viernes, 10 de agosto de 2018

Turquía, BBVA y el tener liquidez para aprovechar oportunidades.

En la bolsa no hay un día tranquilo. Cuando no es una cosa es otra.

Esta vez fué Turquía, que está a punto de pedir ayuda al FMI, arrastrando al euro y al sistema financiero en su caída.
Como sabemos, cuando debes al banco 1.000€, tienes un problema con el banco, pero cuando le debes al banco 100 millones de €, es el banco quien tiene un problema contigo.

Y la banca española es la más expuesta a Turquía, como se puede ver por sus caídas: Santander 2.73%, Bankia 2.81%, Caixabank 3.08%, Sabadell 3.89%. Y BBVA... Ay BBVA.

Al tener casi el 50% del turco Garanti, BBVA sufre esta crisis en primera línea, bajando un 4.73%.

Todo esto viene a que creo que es bueno mantener una pequeña parte de mi cartera en liquidez, para poder aprovechar oportunidades cuando salen; por ejemplo,
si me interesasen los bancos españoles, esta podría ser una de ellas, pero la bolsa en general ofrece un número de estos bajones al año, y si tengo liquidez puedo aprovecharlas. Si no, tengo que comprar acciones cuando tengo liquidez, que puede o no ser un buen momento.
Por supuesto, todo es un tema de equilibrio, ahora el IBEX se va al 13.000 y cada euro en liquidez me dolería. La cuestión creo yo que está en la proporción.

La proporción del dinero en liquidez dependerá de cuánto necesito tener invertido ese dinero, o de si acostumbro a encontrar chollazos o sólo valores un poco rebajados.
Por ejemplo, un gestor con mucha información como Warren Buffett puede encontrar chollos en todo el mundo a precios enormemente rebajados, por lo que tener una gran parte de su cartera en liquidez es razonable.

Al contrario, yo, un inversor particular que sólo invierte en valores sólidos europeos o de EEUU, no me atrevo a invertir en una compañía china en apuros ya que no tengo su misma información, así que no voy a obtener tanto rendimiento de comprar grandes chollos a precios hundidos como él. Mi rentabilidad viene más de un incremento progresivo del precio de las acciones sumado a los dividendos, así que me resulta más rentable tener una pequeña parte en liquidez para aprovechar pequeñas oportunidades, y una gran mayoría invertida para obtener los mayores dividendos posibles.

Voy a intentar postear más a menudo, probablemente posts pequeños como éste y vídeos.



En el foro encontrareis más información sobre esta empresa. Un saludo y mucha suerte en vuestras inversiones. ¿Tú qué opinas?

7 comentarios:

  1. se te echaba de menos. La liquidez a veces quema pero es en momentos como el de ayer cuando se agradece (si confías en los bancos, que ese es otro tema)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marítimo

      Trataré de estar más a menudo por aquí jeje

      Eliminar
  2. Saludos Inversorbolsa. Un gusto siempre leerte.

    Comentaste hace tiempo que tenías intención de escribir un libro, pero al final no sé si acabaste volcando todas esas ideas en los vídeos. ¿Sigue el proyecto del libro en pié?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Elveranomaslargo.

      Si, aún estoy en ello, no os preocupéis, seréis los primeros en enteraros.

      Eliminar
  3. Buenos días inversorbolsa. Quieres decir que invertirías en BBVA ahora si tuvieras liquidez. Yo creo que todavía tiene que bajar mas, el problema de Turquia no se resuelve de la noche a la mañana, tú que opinas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rlerida

      La verdad es que quedé bastante escocido con los bancos y no me fío mucho. No obstante, por diversificar, sí estoy considerando entrar en un banco bien grande e internacionalizado, estilo Santander o BBVA si los precios bajasen lo suficiente. Los tipos van a empezar a subir en los próximos años así que espero que los precios de sus acciones también lo vayan haciendo.

      Saludos

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2017?

¿DONDE ESTAMOS  2017?
MI VECINO DICE