viernes, 2 de marzo de 2018

¿6% DE DIVIDENDO EN RED ELECTRICA?

Red Eléctrica es una de mis empresas favoritas, es del tipo que llamo de "picos y palas", en referencia a que en la fiebre del oro de EEUU, había buscadores de oro que ganaban dinero y otros que se arruinaban, pero los que se hacían ricos eran los que vendían picos y palas, o pantalones (los famosos Levi Strauss) a los buscadores de oro.

Red eléctrica es lo mismo: opera todas las redes eléctricas de alta tensión de España, con lo que tiene un negocio seguro altamente rentable, y a diferecia de otras compañías del sector eléctrico de España, sin tener que competir con otras compañías por clientes.

Encima se endeuda a bajo coste, la última emisión que hemos conocido fueron 600 millones  a 9 años, al 1.25%; y por el otro lado tiene rentabilidades relativamente garantizadas, vamos, mejor imposible.

A cambio, está sometida a decisiones políticas, e incluso lo que aquellos dejen intuír, como aquellas declaraciones del ministro Nadal sobre las eléctricas.

De hecho, quizás esto y resultados menos buenos de lo esperado han hecho que baje fuerte en bolsa, con lo que el dividendo alcanza ya casi un 6%. Esto en una empresa que viene ofreciendo dividendos crecientes.



A mi me parece que como empresa vale oro, sin importar lo que opine el mercado en este momento, y de hecho he comprado unas pocas aprovechando la caída. Puede seguir bajando, obviamente, y un gobierno populista puede darle caña a las eléctricas y hacer que baje aún más, pero personalmente, yo confío en esta empresa para el largo plazo, y no descartaría seguir comprando si baja aún más en caso de tener el dinero disponible.

¿Que opináis vosotros?

5 comentarios:

  1. opino como tú, empresa tipo monopolio con un buen dividendo creciente en el tiempo... ¿qué más queremos?
    IB ¿a qué precio te marcas volver a comprar REE?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos está casi en precios de 2014, así que todo precio ya me valdría. Si no meto más en ella es porque no tengo más dinero que meter.
    Yo soy de los que piensan que es correcto hacer compras espaciadas, y dejar al valor caer cuando está en trayectoria descendiente, pero por otra parte creo que el mercado en algún momento se dará cuenta de que está infravalorando lo que para mí es una vaca lechera tremenda, y esto volverá a subir.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los comentarios.
    Estaría bien que nos dieras tu opinión sobre otras empresas que han sufrido caidas. Inditex, enagas, Iberdrola, por ejemplo.
    Yo he entrado en Iberdrola y enagas y tengo dudas con Inditex

    ResponderEliminar
  4. Creo que haré un vídeo sobre alguna de ellas pronto, Luis, gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  5. De tu vaca Telefónica, qué opinas a estos precios?

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2017?

¿DONDE ESTAMOS  2017?
MI VECINO DICE