sábado, 7 de octubre de 2017

(EN ESPAÑOL) La TRAMPA del DINERO BARATO



Bienvenidos hermanos a un nuevo video de nuestro canal inversorbolsa, como siempre, os invitamos a suscribiros y a hacer clic en "me gusta" si os agradó el video, ya que nos ayuda a llegar a más gente.
Tuvimos hace unos días noticias de que ING iba a disminuír la remuneración de sus cuentas de ahorro hasta 0.05%, un valor que a principios del año pasado estaba en el 0.5%. Era uno de los últimos bancos en disminuirlo hasta estos niveles, causado por los tipos de interés increíblemente bajos que hay ahora en la Eurozona.
Con una inflacción del 1.5%, los depósitos no solo no mantienen el dinero, sino que lo pierden.
Además, muy recientemente el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos en el 0%, así que creo que esta situación podría mantenerse por un tiempo aún.
Aunque invertir en acciones sería una alternativa razonable a la baja rentabilidad de los depósitos, y los mercados siguen subiendo, la mayoría de la gente desconfía y evita la bolsa. Así, invierten en lo que confían y conocen:
El mercado inmobiliario.
De ahi viene la situacion en España, donde la vivienda en Barcelona y Madrid está subiendo en precios más de un 20 y 15% por trimestre comparado con los mismos períodos en 2016, y otras ciudades grandes las seguirán, como Valencia o Sevilla, aunque las subidas de precios son generalizadas.
En consecuencia, el número de hipotecas para comprar vivienda subió en Julio más de un 30% comparado con el mismo período el año pasado, esto después de 3 meses consecutivos subiendo.
Por supueso, los bancos están muy contentos con esto. Con una mano reciben dinero del banco central europeo al 0%, y con la otra mano se lo prestan a sus clientes hasta al 3%.
Aunque veo el mérito de diversificar inversiones en el sector inmobiliario si llegase a una cantidad considerable de dinero, siendo alguien de clase media sólo veo como razonable la primera vivienda;  comprar una segunda vivienda para las vacaciones, o para alquilarla, me parece demasiado arriesgado. Existe el riesgo de que delincuentes me entren y me roben mientras no estoy, o peor aún, que me la ocupen. Lo mismo con los inquilinos, desde que no consiga inquilinos y la vivienda permanezca vacía por temporadas, a que éstos me produzcan desperfectos que ni compensen lo que gano con el alquiler, o que no me paguen la renta, o que decidan que no se van y tenga que echarlos por los juzgados, algo que no es ni rápido ni barato en España.

Así por ahora prefiero invertir en acciones. Al reves del sector inmobiliario, puedo comprar y vender mi propiedad con el click de un boton, y las rentabilidades son tanto o más elevadas ya que creo que es más probable que reciba los dividendos de excelentes compañías a que consiga ocupar mi piso con maravillosos inquilinos que paguen todo el año su alquiler.
Personalmente, creo que mi inversión principal siempre seguirán siendo las acciones en grandes multinacionales, en sectores esenciales y bien remunerados, y que en consecuencia paguen a sus accionistas dividendos altos y crecientes.
Como siempre, buena suerte a todos en vuestras inversiones.

6 comentarios:

  1. Parece que la última empresa en trasladar su sede social es Aguas de Barcelona a Madrid, madre mía. Probablemente hagamos un vídeo sobre este movimiento de empresas, ¿que os parece, os interesaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante para ver que imppliaciones tiene esto para las empresas y como puede llegar a afectar a la economia.

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo. Me parecería muy interesante.

      En cuanto las grandes empresas han anunciado su marcha de Cataluña, el 'prucés' se ha parado. ¡Patético: catalanes que renuncian a sus sueños y libertad por la pela!.

      ¿Se atreverán el grupo Godó y Planeta a mudarse a Madrid, después de incendiar la vida catañlana con laSexta, La Vanguardia, Rac1, la Rahola...?

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Nos interesan todos tus análisis y comentarios! Muchas gracias de nuevo por tus posts y vídeos IB. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el vídeo IB. Espero ver alguno de tus análisis con gráfico como hacías antes cuando veas que hay algo interesante que decir!

    Saludos

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2017?

¿DONDE ESTAMOS  2017?
MI VECINO DICE