miércoles, 11 de enero de 2017

UNA PREGUNTA A LA COMUNIDAD

En el foro encontrareis más información .

Estoy dándole vueltas al tema de los papeles y la nueva fiscalidad.

De momento me quedo con los de
Repsol e Iberdrola, la pregunta que os hago es:

¿Considerais de interés con los cambios fiscales quedarse con los papeles o cobrais el dinero vendiendo los derechos o cobrándolos vía la empresa?

Agradeceré comentarios.

21 comentarios:

  1. En estos momentos tengo pocos ingresos y no me queda mucho para invertir por lo que lo más razonable para mi es cobrar por la venta de los derechos. Si tuviera más pasta me quedaría con los derechos sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con los papeles y redondeo al alza, yo estoy en proceso de acumulación así es que no me preocupo mucho por la fiscalidad. No digo que sea lo correcto, es mi caso particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo pero tambien, en este tema creo que depende mucho de la situación de cada y de su objetivo con la empresa que sea.

      Eliminar
  3. Yo tambien me he quedado con los papeles puesto que en este momento me parece lo mejor para mi, no pago impuestos y ya lo pagaré cuando venda, si vendo

    ResponderEliminar
  4. De momento, papeles, excepto si considero que la empresa va a caer en picado.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo veo caras Iberdrola, Repsol, Santander, etc.

    Prefiero cobrar el dividendo y así me evito tener que estar haciendo cálculos para hacer la declaración de la Renta del año que viene.

    Hablando de este tema, menudo palo fiscal nos han dado a los inversores por dividendo, hace poco quitaron lo de la exención de los primeros 1.500 euros en dividendos y ahora esto.

    Como se nota que somos minoría, por que en otros temas lanzan el globo sonda, la gente protesta y no suben impuestos, pero con la fiscalidad de los dividendos nadie ha levantado la voz, ni siquiera los periódicos económicos...

    ResponderEliminar
  6. Si no planeo vender la empresa en poco tiempo, yo me quedo con los papeles y redondeo hasta los 300 euros, nivel óptimo comisión/ precio de las acciones nuevas con Ing. Siempre que tenga el dinero y me baje el precio medio después de la compra, si no redondeo los derechos al alza, sin comprar mas acciones. Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Si uno pretende reducir el pago fiscal por ingresos trabajo+ capital dividendos...

    Lo mas eficiente ahora es quedsrse las acciones en scrip.
    Al no recortarte el 19% de retencion puedes soportar ke la accion este desde un 1% hasta un 19% mas cara.
    Pero al tenrr mas acciones aumentara ademas el interescompuesto.

    Cada vez menos empresas ofrecen ya scrip.

    Si lo retenido lo recuperas al hacer la declaracion, entonces te daria igual.

    ResponderEliminar
  8. No sé si os habéis dado cuenta de una cosa, mi experiencia personal es cobrar el dividendo en efectivo siempre, intento que me timen lo mínimo posible. Hace dos semanas era iberdrola la que subió y subió hasta que dio los derechos, luego caída, y de esta forma necesitamos más derechos para conseguir una acción,y como luego caen somos más partidarios de aumentar. ¿Curioso no? Pues si tenéis dudas mirar ACS, y mirarla hoy, comportamiento idéntico. Ya veremos en cuanto den los derechos.
    El año pasado lo mismo y el anterior igual. Y así casi todas las que dan scrip.
    Por eso me sale mucho mas a cuenta cobrar el efectivo y aumentar cuando bajan, y creerme se ahorra mucho.
    Es mi opinión personal. Pero a partir de ahora observar y veréis si miento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo hacía siempre D. Emilio Botín si os acordáis. Cobraba en cash y aprovechaba caídas para comprar más títulos.

      Eliminar
  9. Hola,

    Yo me desentiendo del costo fiscal. Siempre lo tendré que pagar, bien sea vendiendo los derechos ahora, bien sea a la hora de la venta de las acciones en un futuro más o menos lejano.

    Mi elección de recibir acciones o recibir efectivo va a depender de mi estrategia con la empresa correspondiente. Si quiero seguir invirtiendo (recibir acciones) o si quiero invertir en otras o en esa misma pero a precio más bajo.

    En este caso de IBERDROLA y de REPSOL, he preferido recibir efectivo de ambas. En el caso de REPSOL, porque voy muy cargado y quiero reducir la exposición a esta empresa; y en el caso de IBERDLOLA, porque espero poder comprarla a precio inferior en el futuro, me parece cara ahora.

    Saludos y gracias por tu interesante blog.

    ResponderEliminar
  10. Off topic: GAS no pagaba dividendo a principios de enero? Alguien sabe la fecha exacta? Estoy con ING y no he recubido nada.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo GAS en ING y tampoco he recibido nada en enero.

      GAS ya pago el dividendo a cuenta en septiembre. Antes lo hacía en diciembre.

      El próximo dividendo está estimado para el verano. Posiblemente para junio.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hace un momento yo me estaba preguntando lo mismo que Sergio, pero creo que Pedro tiene razón.

      http://www.gasnaturalfenosa.com/es/accionistas+e+inversores/rincon+del+accionista/1297090791962/dividendos.html

      Eliminar
    3. La dirección de GasNatural anunció que iba a cambiar el calendario de pago del dividendo, que era en enero y en junio, como todas las energéticas, y lo pasaba a junio y septiembre.

      Es decir, el año pasado pagó tres dividendos y este año volverá a pagar dos.

      Todo forzado, según creemos, por las necesidades de liquidez de sus mayores accionistas: Caixa y Repsol.

      Pedrolas B

      Eliminar
  11. Hola a todos:
    No veo nada que me guste en exceso para comprar con ese dinero y no veo ninguna de las dos a unos precios altos, por lo tanto me quedo con los papeles de ambas y redondeo hacia arriba. Con la nueva fiscalidad entiendo que en caso de querer el dinero sería mejor primero quedarse las acciones nuevas y luego vender acciones viejas por valor de las nuevas que nos hemos quedado.
    Un saludo
    Gorka

    ResponderEliminar
  12. Yo me quedo los papeles. A partir de 6.000 € en dividendos ya pagas más del 19% a Hacienda. Creo que en una empresa que vas a mantener en el futuro, y siempre que no se vean problemas y estés formando cartera interesan los papeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino de modo similar. Suelo coger los papeles, redondeando hacia arriba, porque estoy formando cartera. Sólo a veces, cuando considero que la acción está más cara de "lo deseable", vendo los derechos en el mercado. No creo que el cambio de la normativa me haga cambiar demasiado el procedimiento.

      Eliminar
  13. En Iberdrola yo no quiero más acciones (aportaron un 21% de los dividendos que cobré el año pasado), de modo que no acumularé más (salvo un puñado, por eso del interés compuesto). Además, necesito los dividendos para vivir, que me parece un argumento superior al de la fiscalidad, ¿verdad, amigos?

    En otras acciones, dependerá de la fórmula de canje y de la cotización de la acción. En Repsol, he cogido más acciones. Espero que la empresa siga mejorando y además cotiza ahora mismo por encima del precio de canje. En Telefónica, como estoy harto de ella, convierto los derechos en dinero.

    Pedrolas B

    ResponderEliminar
  14. Repsol: vendí los derechos en 2016 para aprovecharme de que todavía se aplicaba el anterior criterio fiscal (menor valor de la compra). Los que vengan, cobraré el dividendo (venderé los derechos a la empresa.

    Iberdrola. Me quedo con los derechos y amplío un poco más (reinvierto los dividendos cobrados de otras empresas el mes o meses anteriores)

    Manu

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2017?

¿DONDE ESTAMOS  2017?
MI VECINO DICE