viernes, 11 de marzo de 2016

GAS NATURAL FENOSA

En el foro encontrareis más información sobre esta empresa.



El gráfico NO ENGAÑA. En las cuentas pueden hacer lo que quieren.

Ésta podría ser una de las más perjudicadas
ante un gobierno que se metiera en serio contra las nucleares y carbón.

Su dependencia de España es todavía muy alta lo que el mercado toma con cierta prevención.

La empresa es buena y está bien gestionada, el tema de Repsol anda por el medio.

Yo pienso que si se pierden los 15 euros, sería porque varios gestores importantes estarían deshaciendo totalmente su posición en ella, porque el volumen es alto.

Y a partir de ese nivel las caídas podrían ser fuertes. No creo.

Al contrario, espero que lo peor lo hayamos visto ya.

El desastre por el que están pasando las eléctricas alemanas está dando una señal muy fuerte en toda Europa, cuidado con la demagogia. De momento, anulan el dividendo, miles de trabajadores a la calle y veremos cuánto tardan en recuperarse. Por supuesto reducción de inversión en todos los sectores. Más paro.

Y la que pueden llevar a la quiebra directamente, es la francesa, donde la dependencia de lo nuclear es mayor.

De momento las españolas son las que están capeando mejor el temporal. Que se imponga el sentido común.

BAJISTA EN TODOS LOS PLAZOS.


 “Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores, los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados”

20 comentarios:

  1. Pues es precisamente al revés. En las cuentas no te pueden engañar, pero como tú no las miras te meten cosas como Duro Felguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que listo que eres, seguro que a ti nunca te han metido cosas como Duro Felguera y similares

      Eliminar
    2. Se la metieron a Paremés en Pescanova, que tiene acceso a cualquier CEO europeo y a tí mirando cuatro números, no...

      Eliminar
    3. "En las cuentas no te pueden engañar"......

      - GOWES
      - BANKIA
      - ENRON
      - PESCANOVA
      - LEHMAN BROTHERS
      - TERRA
      .......y no sigo porque me aburro

      Eliminar
    4. Si hubieras sabido leer las cuentas no te hubieran pillado. Otra cosa es que no sepas leerlas...o no te haya salido del higo.

      Eliminar
    5. El 08/01/2016 un activo de nuestra cartera de inversión, GAS NATURAL, nos paga un dividendo de 0.4078 euros/acción. Como tengo 485 acciones de esta empresa:

      Importe bruto: 485 acciones X 0.4078 euros/ acción: 197.783 euros.
      Importe neto: 197.783 – 19 % (retención hacienda): 160.20 euros.
      Como siempre, les pego un pantallazo del bróker que muestra el ingreso en cuenta:

      dividendogas

      Este dividendo lo acumulo con los anteriores para hacer una futura compra.

      Ahora mismo tengo guardados los dividendos de BME, ENAGÁS, MAPFRE, REE y GAS NATURAL, lo que hace un total de 958.83 euros netos para comprar futuras acciones de algún activo para hacer funcionar el interés compuesto. Voy a esperar al dividendo del BANCO SANTANDER y a ahorrar algo para hacer una compra decente y minimizar costes de bróker.

      Como de momento no necesito los dividendos para vivir, los sigo reinvirtiendo. Si los necesitara ahí están para ser utilizados. Ahora trabajo yo por la cartera, ya trabajará ella por mí.

      Este dividendo de GAS NATURAL de hoy es un 2.65% superior al pagado por esta empresa el año pasado. Estos incrementos nos hacen cada vez más libres. Es muy importante estos incrementos, tanto como el ahorro, y sobre todo saber si son sostenibles. Como ahora el mes que viene vienen los resultados de las empresas comprobaré si son sostenibles, si tienen tendencia a ser aumentados o no. Cada empresa es diferente.

      Volvemos un poco a lo mismo, miedo en los mercados, China, petróleo, recesión, sí todo eso está encima de la mesa, pero este activo me ha pagado un 2.65% más con respecto al año pasado.

      Eliminar
  2. A mi me parece buena empresa y bien gestionada, si los proximos gobiernos se meten con ella tambien se meteran con las demas y estaremos jodidos de todas formas. Yo estoy esperando a tener un poco mas de liquidez y que baje un poco mas para promediar

    ResponderEliminar
  3. Muy buena empresa y bien gestionada. Predecible y estable, con buen dividendo.

    Respecto a la incertidumbre politica, creo que es un tema muy importante.

    Esperare a ver como se resuelve todo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, en este foro y otros todo el mundo alaba GAS y la ponen como objetivo a comprar, bien gestionada, dividendo estable, etc. Para comprar y mantener. Según IB sin embargo es poco más que un chicharro indeseable. ¿En qué quedamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugiero que vuelva a leer la entrada con más calma, haciendo uso de toda la comprensión lectora que pueda emplear.

      Eliminar
    2. 1) Hay un aumento del negocio, fruto de la recuperación económica. Aumenta la cifra de negocio, eso es bueno. Debido a esto hay un aumento en el margen bruto. Positivo.
      2) En cuanto al negocio de distribución de gas, la parte positiva está en latinoamérica, con aumentos de beneficio, pero la negativa la pone europa. En cuanto al tema de distribución de electricidad lo mismo, lo positivo viene de latinoamérica, con incrementos muy positivos.
      En España mejora un poco, fruto de esa recuperación económica que hablamos, pero la parte más positiva de estos resultados vienen de latinoamérica. Es normal que inviertan allí y sigan invirtiendo allí. Es donde más potencial tiene la empresa para aumentar sus beneficios. Por el lado de la inversión creo que van muy bien encaminados.
      3) En cuanto a CGE tiene muy buena pinta. Se esperan crecimientos muy buenos y espero que los resultados mejoren por esta parte. Creo que la expansión por latinoamérica tiene potencial, y parece ser que la inversión rendirá sus frutos. En estos resultados CGE aportan 125 millones al EBITDA.
      4) En cuanto al tema deuda aumenta hasta 3.17 deuda/EBITDA. No me parece malo, al contrario, me parece una situación cómoda. Hay un pequeño incremento de deuda neta sobre todo por la depreciación del euro.
      5) La caja generada se ha usado para pago de inversiones y pago de dividendos. Hasta aquí bien, tiene un free cash flow positivo, cosa positiva siempre.
      En cuanto al tema de financiación emite al 4.125% y 3.375%. No es mucho, pero un poco más alto que por ejemplo ENAGÁS. El coste financiación va a la baja, lo que ayudará a disminuir los gastos financieros, y por ello a aumentar el beneficio neto total.
      6) Se produjo un acuerdo con KIA (Kuwait Investment Authority) para potenciar la internacionalización eléctrica de GAS. Otro aspecto positivo que ayudará a GAS a internacionalizarse más. Esto es muy bueno.
      7) Como planes estratégicos se esperan crecimientos moderados en las cifras de beneficio neto hasta 1.5 E/acción, y teniendo en cuenta un 62% de pay out se espera un aumento de dividendo del 2-3%.
      En resumen: empresa muy sólida, con deuda controlada, grande y diversificada. Potenciando la parte internacional que es de donde está viniendo gran parte del crecimiento. Creo que lo están haciendo muy bien potenciando la inversión fuera.
      Empresa de crecimiento muy estable, del 2-3%, y creo que para este año sí veremos un BPA al final de año de 1.5E/acción y una subida del dividendo. No es que sea un subida muy fuerte, pero la veo como una empresa muy estable y sólida, necesaria en cualquier cartera BUY and HOLD.
      Teniendo en cuenta todo esto y el valor contable de GAS, lo normal es un precio de mínimo 25-26 E/acción, por lo que me parece que está barata. No se paga nada de barbaridades, tan sólo un PER medio de los últimos 3 años (2015 1,5 E/acción) de 14.62 veces a un precio de 21.5 E/acción.
      Es una acción que está para comprar.

      Eliminar
  5. Pues para mí es una buena empresa que va bien. Otra cosa es lo que diga la cotización en bolsa. Creo que se esta dando demasiada importancia al "populismo" nuestros políticos ya nos han demostrado que lo que importan son los sillones y mejor un mal acuerdo entre PP y PSOE que nuevas elecciones y que pierdan asientos.
    Por otro lado la política se decide en Europa... a mi Gas no me preocupa por esas situaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que no acabo de entender es la incoherencia informativa y comprensiva, porque no hace tanto Jaume Puig (Gvc gaesco) la valoraba si no recuerdo mal en 28-34e. Sin embargo ahora se ve francamente debil (en cotizacion). Y viene la eterna pregunta, ¿estaremos ante un momento de compra por infravaloración o sera solo cebo infornativo para engancharnos ahora y luego tirarnos a los infiernos? Esto de ser pececillo no es tan facil. Mientras tanto, al menos, cobramos dividendos.

    ResponderEliminar
  7. IB, con empresa francesa que puede quebrar te refieres a Engie?

    Porque la OCU no hace nada más que recomendarla. Y recuerdo que tiene casi la misma capitalización que Iberdrola... quebrará? no será un poco difícil?

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me llama la atención cómo se están perdiendo las formas en estos blogs. Varios Anónimos se han olvidado de los "Buenos días", "en mi opinión", "gracias", "puedo estar equivocado, pero", "lamento no estar de acuerdo"... Y aquí no hay monjes. ¿A qué se debe? ¿A la envidia o a ganas de reventar algo que se da gratis y que quizas´estropee el negocio de alguien?

    Me parece que a Gas le penalizan la situación de Repsol (la cotización se mantiene por encima del último scrip) y la situación política en España, pero estoy de acuerdo con ElJovenInversor en que la UE limita mucho las memeces de los políticos y que sólo los sectarios no han visto que los 'morados' ya se han olvidado de los niños hambrientos y los desahuciados.

    (Supongo que el Anónimo que sabe mirar las cuentas nos da sus impagables consejos desde la cubierta de su yate en Montecarlo, porque de lo contrario no pasa de ser un 'listillo'.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "coleta morada" y agregados se habrán olvidado de "los parias de la tierra" y de la "famélica legión", pero yo ayer ya ví los nuevos semáforos en los que aparecen figuras con falda. ¿Cómo he sido capaz de sobrevivir hasta ahora sin ellos? ¡Jo!, lo que nos hemos estado perdiendo. ¡Ahora sí que vamos a progresar adecuadamente!

      Eliminar
  9. En esta sección iré escribiendo los dividendos de mi empresa Gas Natural-Fenosa. Dentro de los sectores que considero que van a brillar en los próximos 10 años es el eléctrico el que va a desarrollarse con más fuerza, y dentro de ese sector, esta empresa puede hacerlo muy bien. Es un negocio mediocre, con una ventaja competitiva baja, pero es una empresa que comprada a los precios adecuados, dará unos rendimientos más que buenos. Dividendo estable, sólido, robusto y creciente en los próximos años. Si tuviera que definir a esta empresa la definiría con dos palabras: prudencia y robustez.Fecha:

    01/07/2015:
    0.511 euros/acción:
    Importe bruto: 247.83 euros.
    Importe neto: 198.27 euros.
    08/01/2016:
    0.4078 euros/acción:
    Importe bruto: 197.78 euros.
    Importe neto: 160.20 euros.
    Debido a la reciente incorporación en cartera no puedo exponer gráficas. Poco a poco iré recogiendo datos y se los iré mostrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En que sección?, escribes para contarnos que has ganado 160 euros en enero con Gas Natural?, se te va la olla?

      Eliminar
    2. De nuevo, el troll que usurpa nicks. Y como ya habréis deducido, este merluzo es tan tonto que se ha limitado a copiar y pegar un texto sin leerlo.

      ¡Pero cuánto memo suelto hay por Internet!

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la entrada. Soy de los fijos que vienen diariamente a leerla y creo que es de agradecer el esfuerzo que realizas.



    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."