domingo, 28 de febrero de 2016

Una historia


7 comentarios:

  1. Buena historia de iniciativa privada y de posteriores generaciones empresariales que no dilapidan la herencia, en contraste con las propuestas que se oyen.
    En momentos de oscuridad como los actuales, tal vez convenga rescatar un párrafo del discurso que Margaret Thatcher pronunció en Cardiff un lejano 16 de abril de 1979: “La recuperación solo puede venir del trabajo de las personas. No debemos refugiarnos detrás de decisiones colectivas. Cada uno de nosotros debe asumir sus propias responsabilidades. Lo que somos y lo que podemos llegar a ser depende esencialmente de nuestro esfuerzo. ¿Cuál es el auténtico motor de la sociedad? El deseo de la persona de conseguir lo mejor para él y su familia. La gente no va a trabajar para el ministro de Hacienda. La gente trabaja para su familia, para sus hijos, para ayudar a cuidar a sus padres. Ese es el camino que ha hecho prosperar a la sociedad: el trabajo de millones de personas decididas a dar a sus hijos una vida mejor que la que ellos tuvieron. No hay alternativa para este instinto humano elemental, y lo peor que un Gobierno puede hacer es tratar de reprimirlo mediante una especie de alternativa colectiva. Ellos [el Gobierno] no quieren trabajar, no pueden trabajar. They crush and destroy something precious and vital in the nation and in the individual spirit”. Imposible más con menos.

    Gabriel Arc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme. No me extraña que su recuerdo aún levante ampollas a los que se le llena la boca con "lo público", "lo social", "la gente" y "la ciudadanía". Eso sí, jamás les oirás hablar de libertad.

      Eliminar
    2. Parece mentira que ideas tan sencillas, claras y sensatas como las de Magaret Thatcher sean tan difíciles de defender en la España de hoy en día. No sólo aquí, pero especialmente aquí.

      Eliminar
  2. Un discurso muy bonito pero, al contrario que nuestro amigo Roberto, no te lo puedo comprar. Sin duda la señora Thatcher ( junto a Ronald Reagan) han sido los mejores y mayores defensores políticos del neo-conservadurismo que todavía impera actualmente y que está a punto de lograr su objetivo de tumbar el estado del bienestar. Hay que ir con cuidado pues envuelven el caramelo de la derecha más ultraliberal con un envoltorio muy atractivo de verdades innegables como es el principio de la iniciativa privada. Por que es cierto, y estoy deacuerdo, que la gente debe ganar el fruto de su trabajo, pero luego hay otra parte del discurso que desprecia lo público y el trabajar para la comunidad y el bien común. Tb hay que tener en cuenta que era una época, el final de la guerra fría, donde los dardos de la crítica iban dirigidos al sistema comunista instalada en los países del este. Desde luego tb estoy deacuerdo que este sistema económico es de una ineficencia supina y me alegro de que desapareciera con la caída del muro de Berlín. Hoy ya sólo quedan algunos rescoldos como Cuba y Venezuela ( donde ya están dando los últimos coletazos) y la dictadura hereditaria de Corea del Norte ( que nadie sabe cuando acabará). Chiana ( y Vietnan que ya empieza a seguir su modelo) ya no la cuento. Aunque nominalmente sigue siendo comunista ya nadie pone en duda que su sistema económico se parece mucho al capitalismo.
    Pero no por ello hay que despreciar lo público donde ha demostrado ser útil en sectores como la sanidad e incluso la educación. En cuanto a las pensiones no me importaría que fuesen privadas si todo el mundo fuese tan responsable y ahorrador como las personas que seguimos las inversiones en bolsa que se predica en estas webs hermanas. Pero desgraciadamente la gran mayoría de la población no es tan previsora ni tiene la educación financiera para hacerlo. por eso el estado tiene que hacerse cargo de las pensiones de la gente mayor que no puede trabajar y para ello cobra un impuesto. Estamos en una sociedad judeocristiana que igual que no permitiría que nadie se muriese en la puerta del hospital por una enfermedad curable por no tener dinero, tampoco permitiría que las personas mayores vivieran en la indigencia por no haber sido previsores y no haber ahorrado. Pagando el estado naturalmente. Por eso se constituyó el actual sistema público de pensiones. Para evitar estas situaciones desagradables. Cabe mencionar que estoy deacuerdo en que el sistema actual es insostenible y necesita una reforma en profundidad.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto el vídeo de inversor bolsa no puedo más que alabarlo. Desde luego, en España, al contrario que en USA, Los empresarios, la iniciativa privada y los emprendedores están mal vistos. Son envidiados, criticados y se piensa que son corruptos y explotadores. Mientras en eeuu son admirados, alabados y se fomenta y se apoya al emprendedor. Por eso este caso ( y otros) debería servir para abrir los ojos a la gente.
    Hay que cambiar la mentalidad de los españoles que sólo quiere ser funcionarios o tener un buen empleo de 40 horas semanales bien remunerado. Hay que despertar, lograr que haya más personas que trabajen en pro de un sueño y beneficie a la sociedad.
    Aunque el discurso de Thatcher es bueno en cuanto a la crítica furibunda del comunismo y en alabar el individulismo, para mi es demasiado radical en contra de lo público y lo comunitario. En el equilibrio creo que está el mejor sistema para el país.

    Ahí tenemos en la historia la archiconocida frase de Kennedy "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti sino que puedes hacer tú por tu país " es decir. En este caso, no sólo hay que buscar el vender un producto para ganar dinero y hacerse rico sino una bebida refrescante y de calidad que sea beneficioso para la sociedad ( cubriendo una necesidad no satisfecha) además de crear tejido industrial y puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema viene cuando se rompe el equilibrio y los impuestos se vuelven expropiatorios.

      Eliminar
  4. Tan mal no le ha ido a UK con Margaret Thatcher

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."