lunes, 29 de febrero de 2016

LA JUNTA DE ENAGAS

Hola IB,

soy un seguidor de su blog el cual miro cada día. Le agradezco el esfuerzo que realiza para toda la comunidad B&H.

Le escribo porque creo que tiene que saber (si no lo sabe ya) una información muy importante respecto a Enagás que nos ha hecho llegar hoy la OCU a los que estamos suscritos, le pongo el texto a continuación:


Una Junta polémica

En la Junta de Enagas se votarán propuestas que podrían perjudicar al accionista. Le interesa votar.
Vote no a los puntos 7, 8, 9 y 11 del orden del día
El próximo día 18 de marzo a las 12,00 horas Enagas celebrará con toda probabilidad su Junta General de Accionistas. En el orden del día se incluyen cuatro puntos que de ser aprobados podrían suponer un perjuicio para la mayoría de accionistas. Se trata de los puntos 7, 8 y 9 referentes a las remuneraciones del Consejo, en los que se someterá a votación un aumento que supondrá prácticamente doblar las retribuciones fijas del conjunto de los Consejeros para los próximos tres años (punto 7) así como un plan de incentivo con entrega de acciones para ellos y para un grupo de directivos (punto 8).
· En el punto 11 se pide además, para los próximos 5 años, la delegación a favor del Consejo de Administración de la facultad de realizar ampliaciones de hasta el 20% del capital social con posibilidad de renunciar al derecho de suscripción preferente.
En defensa del accionista minoritario
Desde OCU defendemos que las empresas cotizadas en Bolsa se guíen en todo momento por un conjunto de buenas prácticas, entre las que por supuesto no se incluye las ampliaciones de capital con renuncia del derecho de suscripción preferente o que algún miembro del Consejo de Administración cobre más de 20 veces lo que cobra el empleado medio de la compañía.
· En el caso de Enagas, la subida de las retribuciones del Consejo nos parece exagerada y a todas luces no se corresponde con los momentos de contención que auguramos para su cuenta de resultados en los próximos ejercicios. Por ello, cuando su intermediario le haga llegar el orden del día de la Junta, hágase oir. Cumplimente el formulario votando No a los puntos 7, 8, 9 y 11 del orden del día.

Me parece una desfachatez total por parte de la junta pretender subirse el sueldo así como dejarles a ellos el poder realizar ampliaciones de capital renunciando a derechos preferentes.... madre mía, se me ha caído al suelo Enagás. Era una de mis "favoritas", fué mi primera compra allá por el 2013 y son de las que siempre se han mantenido en verde.

Pero esto que pretenden, lo considero inadmisible.

Me gustaría que me ayudaras a alcanzar el máximo de lectores / accionistas de Enagás posibles, para ver si entre todos lo paramos. En caso de que nuestros esfuerzos resulten ineficaces, habrá que replantearse si permanecer o no en esta empresa.

Muchas gracias y un saludo

Carlos

24 comentarios:

  1. Supongo que quisiste decir "INadmisible" :)

    Muchas gracias por dedicarle el post de hoy IB, me parece muy importante, y debemos votar los minoritarios en contra.

    Yo tambien tenia una opinion mas favorable de la directiva.

    Muchas gracias por tus posts diarios,
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que las pequeñas hormigas pongamos nuestro granito de arena por pequeño que sea, ante la desfachatez de los gigantes que tienen la sartén por el mango.
    De hecho, creo que es nuestro deber.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hay que pedir la tarjeta (ING te avisa de su recepción y la ofrece en modo digital), la imprimes, marcas los puntos a los que te opones, y la entregas en una oficina de ING o la envías a la empresa.

      Vaya, empieza a notarse que en el consejo de Enagás hay demasiado político fracasado: Antonio Hernández Mancha, Isabel Tocino, el hijito de Marcelino Oreja... Tenía mucho mejor concepto de Antonio Llardén (nombrado por el Gobierno de ZP, por cierto). ¿Qué habrá pasado?

      Yo también insto a otros pequeños accionistas a que protestemos.

      Eliminar
    2. Pido que por favor valláis informando en el momento que hacer estos trámites de votar, yo también tengo las acciones de Enagas en ING.
      Tenemos que estar alerta. Muchas gracias por publicar esto.

      Un saludo a todos.

      Manuel

      Eliminar
    3. Perdón, "vayáis", lo siento.

      Eliminar
  4. Hola, yo acabó de recibir la carta de mi banco para la junta general de enagas, no pone cantidades ni porcentajes de la subida de sueldos, pero sí sobre la remuneración de los próximos años, esta claro lo que va a ser y también lo de la ampliación de capital, así que entre todos tenemos que votar en contra y conseguir que no se aprueben esos puntos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo las dos hojas de la junta de negas, bajadas de ING. ¿como se puede votar no a esos puntos? ¿Se escribe encima de las hojas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que donde pone " las instrucciones para el ejercicio del derecho de voto con relacion a los distintos puntos del Orden del dia que se indican en este impreso son las siguientes:"
      ....................y aqui habra que poner voto no a los puntos 7 , 8 , 9 y 11 del orden del dia y firma

      Eliminar
  6. Hola

    Sobre el tema de Enagas, quisiera aportar una opinión un poco "contrarian" a la que estamos aquí exponiendo.
    Enagas es una empresa pública que debe sobornar a políticos para conseguir lo que consigue.

    Subes el beneficio de la empresa en X y repartes X/2 entre políticos de turno, no digo que esté bien ni que deba ser así, simplemente que sé que los favores no son gratis y que como contibuyente me jode, pero como accionista entiendo que es lo natural (igualmente que tener a urdangarín en Telefònica, Abertis y ciu, etc. simplemente sale rentable).

    Lo de la ampliación de capital si que no lo entiendo y seria una gran putada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eco, tienes razon, es que somos unos egoistas, queremos que nuestras empresas ganen dinero y ademas que los directivos sean honrados. Coño, que lo queremos todo...
      un saludo

      Eliminar
    2. Hola Emilio,
      ¿Te sorprende que los directivos no sean honrados? Anda y yo que pensaba que palacios y tocino estaban allá por su brillante gestión y dilatada carrera profesional... Favor con favor se paga y más cuando hablamos de sector público. Tampoco me gusta, pero me resigno.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Como yo las tengo depositadas en el Santander, la hoja que me envían no da opción a votar que no a determinados puntos.
    Así que se puede imprimir directamente de la página web de Enagás: apartado accionistas, gobierno corporativo, delegación de voto, y ahí está el formulario. Imprescindible rellenar el código de la cuenta de valores, nº de acciones, domicilio y titular, lógicamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tarde. Yo ya delegué mi voto al presidente. Por confiar y no leer...

    ResponderEliminar
  9. Yo voté que sí...

    (Esto sin el monje ya no es lo mismo)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por hacernos llegar este mensaje a todos. Creo que se apresuraron a anunciar las subidas de dividendo "garantizadas" hasta 2020 y ahora poco despues zasca... Anuncio de la junta en letra pequeña para que pase esapercibido.

    Espero que todos votemos NO.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Aquí os dejo un artículo publicado hoy en invertiryespecular sobre vuestra telefónica, pone los pelos de punta (al que la tenga, supongo)... invertiryespecular.com/2016/02/29/el-dividendo-esconde-lo-que-sin-dividendo-demuestra/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesado, más que pesado Anónimo.

      Vuelvete a tu cueva.

      Comentanos los resultados de Vodafone, a ver si son buenos. Anda!

      Eliminar
    2. Cada uno que ponga los comentarios que quiera. Yo llevo Telefónica y me interesa la diversidad de opiniones.
      Angel R.

      Eliminar
  12. Eres muy pesao tio....si no la llevas no sé que coño te importa.

    ResponderEliminar
  13. Es una empresa que está en la mesa de operaciones, esperemos que el paciente mejore.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Cúantos derechos hay que tener para tener derecho a voto? Mi banco no me ha enviado niguna notificación...

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos! con la carta que me mando mi banco el santander, podria votar aunque me parece que faltan puntos? y sabeis hermano si enagas o mapfre tambien tiene algun regalo? gracias espero que me ayudeis......

    ResponderEliminar
  16. Ya he votado, se puede votar por internet tb http://www.enagas.es/enagas/es/AccionistasEInversores/GobiernoCorporativo/VotoDistanciaJuntasGenerales

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."