martes, 9 de febrero de 2016

ENAGAS



No nos precipitemos
ante el temor a que por ser un sector regulado, el futuro gobierno tome medidas contrarias a sus intereses.

Lo que hasta ahora sabemos va todo bien y los mercados confían en ella, no hay duda, solo tenemos que ver el gráfico.

Por encima de los 24 y cuando ha habido tirón alcista, se apuntó inmediatamente.

ALCISTA A LARGO PLAZO

LATERAL BAJISTA A CORTO Y MEDIO PLAZO

En el muy corto plazo ha iniciado una pequeña onda bajista a la que no le veo mucho recorrido. Volúmenes muy bajos en las bajadas que muestran poco miedo.

En mi cartera representa el 8% y no me importaría llegar al 10% si diera oportunidad.


26 comentarios:

  1. Junto con REE las mejores acciones del Ibex, estables y con dividendos crecientes año tras años.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Enagás, REE y Aena las tres que mejor han capeado este temporal.

    Justamente las tres con más riesgo político ante cambios de gobierno o de regulación y las tres con participación estatal a través del SEPI o de la empresa pública Enaire.

    Tranquilidad.

    Saludos.

    marcellus

    ResponderEliminar
  3. yo he vendido más de la mitad casi en máximos. El nuevo ZP y el coletas ya tienen preparadas medidas contra la pobreza energética, y aumentos de impuestos para las empresas del ibex. El mismo coletas dijo ayer que parece que la propuesta de programa de gobierno el ZP nuevo la hubiera escrito él mismo... allá cada uno, creo que hay muchas más empresas en UK y en EEUU...

    ResponderEliminar
  4. En mi cartera pesa un 6%.
    Los riesgos regulatorios existen. No se puede negar.
    El riesgo político está de momento poco descontado por el mercado a nivel general.
    Para hacerse una idea del riesgo político que considera el mercado, se puede mirar el comportamiento de la prima del bono español respecto al alemán. Desde las elecciones ha subido medio punto. Creo que aún subirá bastante más.

    ResponderEliminar
  5. La incertidumbre política siempre me recuerda al cuento de "Depende", pues uno nunca sabe como acabarán las cosas. En cualquier caso, Templeton siempre prefería invertir en las economías más liberales posibles. Francamente, a día de hoy, puestos a elegir prefiero unirme a los jubilados yankees, los americanos se reinventan continuamente y respetan la propiedad privada. Es sólo una opinión, por supuesto y mi espectro político es nulo. Haces un gran trabajo IB, creo que es necesario reconocerlo.

    ResponderEliminar
  6. Parece que el miedo se sale de la escala.
    Como no podía ser de otra manera, ayer invertí en MAP, siendo una de las que menos cayó,mientras que hoy es de las que más lo hace.
    Afortunados los que tengan liquidez, pueden aprovechar las rebajas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Estamos ya en el ciclo de los pollos que dice: "Manolo, que arruinas a la familia"?.

    Sinceramente, creo que sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ya más de uno está en "vuelvo y no vendo, son unos ladrones"

      Eliminar
    2. Yo creo que muchas veces los pollos somos nosotros los cazadores de dividendos, mal que me pese. A ver cuánto tiene que subir la bolsa ahora para volver a los niveles donde hace ya unos cuántos meses comprábamos a "buenos precios".

      Eliminar
  8. Hola hermanos, soy Carpin. Grandes caídas en nuestro ibex y los grandes ya a muy buenos precios, SAN, TEF, REP,MAP...
    Ahora la liquidez es oro y yo la guarde para momentos como este.
    Intentaré comprar muchos SAN cerca de 3, muchas MAP a 1,60 y REP a 8.
    Ya OS lo contaré.
    Un saludo hermanos, especialmente al anfitrión de este gran blog.

    ResponderEliminar
  9. Los riesgos de que un gobierno rojo-morado cambie las regulaciones de REE y Enagás son, en mi opinión, bajas. Son dos empresas con presencia del Estado, por lo que éste se dispararía en la bolsa de ingresos.

    Por otro lado, Enagás tiene competencia en su sector; otras eléctricas pueden comprar y generar energía mediante gas natural. El 95% del capital flota libremente, por lo que una modificación legal supondría un desplome en bolsa y quizás despidos. Y por último no es el único transportista de gas natural; al contrario que REE, que tiene la red en monopolio.

    Ahora mismo no sé adónde disparar el último tiro que podría hacer en varios meses: ¿Gas natural, de nuevo, aunque ya hemos visto que sube beneficios, baja deuda y aumenta dividendo?, ¿Ebro Foods, que apenas cae y está muy internacionalizada?, ¿Abertis, que presenta mañana resultados?, ¿Mapfre? Más del 15% de los dividendos que cobré el año pasado provinieron de BME, pero si pierde los 25 €...

    Ah, no hagáis caso de anónimos, que casi siempre vienen con un mensaje tan negro como ala de cuervo y no entienden nuestros métodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone usted, Mr. Método sofisticado de inversión. Creo que pensar que se tiene el monopolio de la razón no es una buena costumbre. Soy el "ánónimo" que ha aportado el último mensaje negro y lo único que he dicho es que a veces nosotros, los que compartimos MÉTODO también nos equivocamos con las compras.

      Estarás de acuerdo en que no somos infalibles cazando gangas, ¿o en eso tampoco?.

      Gracias,

      P.D: supongo

      Eliminar
  10. P.D: supongo que poner PedrolaS B es mucho más transparente que escribir como anónimo. Pues yo creo que mientras no pongas nombre y DNI eres tan anónimo como cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eres el anónimo anterior, el de las 15:58. A esto me refiero con no usar un nick: que los demás no sabemos cuáles son tus mensajes, no ya en hilos anteriores, sino en este mismo.

      Aquí hay comentaristas que llevan con el mismo 'nick' años y sus opiniones, al menos para mí, son más apreciadas que las de cualquiera que no se esfuerza ni en poner 'Perico el de los Palotes'.

      La verdad, es difícil debatir con alguien como tú que:
      1) Es anónimo.
      2) Se enfada muuuuuucho cuando se le critica.

      Eliminar
    2. No estoy enfadado y creo que sabes tan bien como yo que cuando te de la gana puedes entrar como anónimo y poner lo que se te apetezca. Vamos, que por escribir siempre con el mismo nick no tienes vedado hacer lo mismo que yo. Por otro lado, no creo haber utilizado este "anonimato" para escribir ninguna barbaridad. En fin, que tienes razón en todo; felicidades por tu "transparencia".

      Eliminar
  11. Vamos de caza.
    94% liquidez
    6 % bolsa ( repsol , mafre en comprar y mantener, con 40% de pérdidas)
    madremia un hermano pecador por culpa del trading.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún anonimo le cambia el carácter pq esto baja.
      La bolsa no es lo suyo.
      Gracias ib por tu trabajo y gracias a muchos que comparten su experiencia.
      madremia por motivos de trabajo no estoy participando mucho en los foros pero todos los dias lo leo.

      Eliminar
  12. compradas unas map a 1.80 que se unen a las que ya tengo a un precio de 2.40.suerte a todos

    ResponderEliminar
  13. Lástima no tener liquidez. Y no la tengo porque cuando tengo algo, compro. Vuelvo a tener, compro. Veremos cuando empiece el pánico de subida qué opinan los agoreros.
    Si alguien se estresa por las caídas, le recomiendo ni mirar su cartera. Escampará.
    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  14. De aqui a cinco años estas bajadas ni se veran en un grafico de largo plazo,solo hay que esperar. el pequeño saltamontes.

    ResponderEliminar
  15. Los que compramos buenas vacas para siempre estos dias solo perdemos algunas batallas se tenemos paciencia y sangre fria GANAREMOS LA GERRA.pequeño saltamontes

    ResponderEliminar
  16. Un hermano escribe arriba:

    "Yo creo que ya más de uno está en "vuelvo y no vendo, son unos ladrones""

    Si eso fuera así, sería bueno para nuestras carteras y para el ánimo de muchos, ya que empezaría una nueva fase de acumulación y de recuperación , pronto relativamente.

    Si estamos en un desierto tenemos que daros cuenta que ya llevamos 10 MESES atravesándolo, desde que se tocaron máximos en Abril y empezaron todos los índices a bajar.
    Fijaros en los índices.

    Saludos y Animo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimos (manos débiles) irascibles y enfadados por grandes pérdidas + La bolsa en todas las portadas y telediarios = suelo cerca.

    saludos.

    marcellus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo.

      Sólo matizo que en España la inestabilidad política es un factor que puede alejar todavía más el suelo.

      Eliminar
  18. No quiero pecar de pesimista (sobre todo porque parece que aquí al que no está sin liquidez y eufórico por las grandes rebajas se le ve como un marciano), pero decía Peter Lynch en uno de sus libros de que eso de "ls hora más oscura es justo antes del alba" no siempre se cumple y que "a veces la hora más oscura es justo antes del agujero negro". Con una caída del 17% en lo que va de año no sé si lo del Ibex se puede llamar crack o no, pero el hecho de que la bolsa americana aún siga en zona de máximos no me gusta demasiado porque nuestro Ibex va por libre para subir, pero para bajar replica a USA por lo que aún pueden verse suelos más abisales.
    Si a USA que no acaba de tirar (por ejemplo Wal- Mart, uno de los grandes empleadores está cerrando tiendas y despidiendo gente) le sumamos Siria, China, Grecia, los problemas de liquidez de la banca (ya se empieza a hablar del Deutsche Bank como el Lehman Europeo, Dios no lo quiera) etc etc lo cierto es que la cosa da cierto temor...tanto, que el hecho de que pasemos por uno de los momentos políticos más miserables de la democracia apenas creo que preocupe ahora a los mercados.

    En fin, veo el momento para hacer compras pequeñas, espaciadas y diversificadas por empresas y si la cosa tirase para arriba (motivos no parece que los haya), vale más que el primer duro lo gane otro como dice J.F. Hódar.

    Antonio.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  19. Os recomiendo que no os precipitéis, estamos entrando en un mercado bajista, quizás por algunos meses, ahora lo que toca es esperar, acumulando liquidez para comprar cuando haga piso y empiece a subir de nuevo, hay mucha liquidez en el mundo que no esta obteniendo rentabilidades, una vez pase el pánico y los mercados comprueben que compañías están reportando buenas ganancias, el dinero volverá.... PACIENCIA y observación es lo que toca.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."