lunes, 8 de febrero de 2016

DURO FELGUERA



Un auténtico desastre
en su gestión, nos lleva a ésto.

Una empresa de más de cien años, que está entrando en pérdidas y a la espera de que se solucionen algunas de sus apuestas, con varios pleitos por el medio.

CLARAMENTE BAJISTA EN TODOS LOS PLAZOS.

Parece que alguien importante está a la compra en niveles de 1 euro.

Volúmenes en la media, sin dirección. Está esperando.

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus post diarios IB, es de lo primero que veo cuando me conecto.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. La conversación de ayer estaba muy interesante, pero como no pude participar, lo comento hoy.

    Creo que los calculos hay que hacerlos con acciones que den dividendos crecientes a lo largo de muchos años y por desgracia aqui en España solo hay 3 acciones que tienen este historial: Abertis, Enagas y REE.

    Asi que entiendo la frustación de aquellas personas que tienen una cantidad importante en el Ibex y no consiguen unos buenos dividendos a lo largo de bastantes años, para eso hay que ir a UK y USA.

    Yo poco a poco voy a reducir el peso del Ibex en mi cartera para comprar mas de UK y USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes unir a esa lista, pequeña, es verdad, Gas Natural y Viscofán.

      Eliminar
  3. Buenos días.

    Lo de MDF se estudiará algún día en las escuelas de negocios como la "empapelada perfecta"....

    Fue de mis primeras compras, sin mucha idea de cómo iba la cosa, atraído por la alta RPD inicial, RPD que ha bajado a cero, ya que en diciembre no ha repartido dividendo, y han lanzado un profit warning, por lo que aún quedan unos cuantos trimestres más sin dividendo.

    Todo ello provocado por el contrato venezolano, en el que tenían unos márgenes que doblaban a la competencia, gracias a la corrupción como luego se probó (los millones de euros en concepto de "asesoría oral").

    Recuerdo que el del banco me dijo: "cuidado con las empresas industriales, que valen lo que su cartera de pedidos". Cuanta razón tenía... Contratos que no llegan y las obras en ejecución con problemas en los cobros, juicios, provisiones....

    Pasó de tener caja neta a deuda neta, y en este negocio la posición de caja neta es un plus a la hora de conseguir contratos, ya que da tranquilidad al cliente a la hora de ejecutarse el proyecto.

    Cuando Vegasol se quiso salir, lo hizo a "cualquier precio", nunca mejor dicho. Se dedicaba a soltar paquetes de decenas de miles de acciones al mercado, hundiendo el precio, aún a costa de vender "a precio de saldo", por la urgencia en la salida. Estaba claro que tenían info que nosotros no teníamos.

    Así que hace casi un año, en el último repunte que hizo la cotización por encima de los 4 euros, liquidé la posición asumiendo un 10% de pérdidas. La roté por Enagás y me libré del "enganchón".

    Ahora es muy difícil de valorar: Ya ni tiene PER positivos (pérdidas 2015), pasó de tener caja a tener deuda y está con litigios en algún proyecto...

    Puede ser una opción a MP, si se sabe/puede (yo no) valorar correctamente, pero para una cartera B&H pura, no la veo.

    saludos,

    marcellus

    ResponderEliminar
  4. Si. Yo tb tengo que decir que no soy experto en bolsa pero llevo 15 años observando y comprando acciones. Alguna experiencia tengo. Puedo decir que, como muchos, intenté pegar el pelotazo y me la pegué varías veces. A base de palos se aprende mucho. Pero no ha sido hasta que empecé a buscar el dividendo que empecé a tener resultados positivos. Y cuando surgieron estas magnificas páginas web ( inversorbolsa. DonDividendo, elmonjepaciente.es, cazadividendos,... Que no son la panacea aunque son imprescodibles para empezar a conocer la bolsa)pude distinguir el grano de la paja.
    Aunque por muy bien que lo hagas nunca estás execto de fallos y sorpresas en el mercado bursátil. Por eso hay que diversificar y estudiar muy bien las empresas. No hay que hacerlo al tun tun o por intuición.
    Duro felguera era una empresa que daba buen dividendo y con las cuentas saneadas así que compré un paquete. No era de las grandes del ibex pero a través de estos blogs la conocí. Cuando me enteré que tenía mucho negocio en Venezuela ( un desastre económico) me empezó a oler mal. El problema que tengo es que no me gusta vender y normalmente me quedo enganchado en una acción esperando que recupere lo que haga falta (años).
    En este caso la advertencia del monje sobre los malos resultados y el flujo de caja negativo me puso en máxima alerta.
    Finalmenta, ante una necesidad de liquidez, la elegí para vender ( todas las acciones) con un 5% de pérdidas. Una de mis mejores decisiones en bolsa. Ahora perdería casi un 70%. Mientras el petróleo esté tan bajo no creo que se recupere. Y si sigue por esa línea igual desaparece. Suerte a los pillados.

    ResponderEliminar
  5. Me da la sensación por los comentarios que leo en nuestros foros que hay un cambio de percepción de los foreros.
    Se están juntando varios elementos: Posible gobierno desastroso a nivel económico, precios asequibles en EEUU y UK, empresas históricas del IBEX que nos van a entrampar sin dividendo y devaluadas, etc.
    Y lo que veo es a muchos de nosotros mirando un bróker barato y buscando referencias y gráficos de empresas extranjeras sólidas y con dividendo creciente.
    Qué bueno sería IB que incluyeras dentro de este blog (y en cristiano) 20 ó 30 empresas USA o UK dentro del repaso general que das a las del IBEX35.
    Muchos daríamos el salto definitivo a ese otro muro que es la inversión fuera de España.
    Por pedir que no sea.

    Gracias por el tremendo trabajo que haces.

    Gabriel Arc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que miedo da toda esta masa de pollos que piden que les digan donde meter el dinero. Básate al menos en los aristócratas de los dividendos, que es objetivo.

      Eliminar
    2. Qué miedo da toda esta masa de anónimos faltones que inundan los buenos blogs.

      Gabriel Arc.

      Eliminar
  6. Vaya, hoy el Ibex se pega su mayor descalabro en mucho tiempo. Si después de semejante hecho vamos a las sabias páginas del Inversor Inteligente, leeremos que el Señor Mercado a veces experimenta fases depresivas en las que nos anima a deshacernos de todas nuestras acciones al precio que sea.

    No debemos hacerle caso, incluso debemos alegrarnos porque las acciones están de oferta.

    El dolor punzante que sentimos en el ano los que pensábamos que esa misma situación era la que se estaba produciendo unos cuántos puntos más arriba y como seguir sonriendo si no podemos ni sentarnos no viene en el libro del bueno de Graham y si nos bebemos tres vasos de whisky nos alegraremos a buen seguro de las increíbles ofertas que tenemos.

    Preparémonos porque mañana a lo mejor nuestra alegría se amplía. Yehaaaw!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me he reído cafron

      Un saludo hermanos

      Eliminar
  7. Hoy toca actualizar la escala del miedo...

    ResponderEliminar
  8. Para los que tenemos la cartera formada,esto es un desastre.para los que la están formando,es gloria bendita.es mi opinión. Bandolero.
    ,

    ResponderEliminar
  9. Como nos estan dando y yo sin liquidez

    ResponderEliminar
  10. Yo hasta el mes que viene sin liquidez, pero en España no meto ni un € más. Hay vida mas allá del ibex. Yo tengo mi cartera 60% USD Y 40% EUR. benditos aristocrats dividends, os animo a salir fuera.

    ResponderEliminar
  11. Yo hasta el mes que viene sin liquidez, pero en España no meto ni un € más. Hay vida mas allá del ibex. Yo tengo mi cartera 60% USD Y 40% EUR. benditos aristocrats dividends, os animo a salir fuera.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."