domingo, 17 de enero de 2016

Va en serio


14 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu artículo lo primero. Por otro lado yo vivo en Lyon y el metro no tiene conductores así que totalmente acertado tu vídeo de hoy. Saludos a toda la hermandad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu artículo lo primero. Por otro lado yo vivo en Lyon y el metro no tiene conductores así que totalmente acertado tu vídeo de hoy. Saludos a toda la hermandad.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, muchas gracias por tu vídeo de hoy. El problema que comentas ya viene desde la revolución industrial donde se hablaba de las máquinas vs humano, no obstante y por ser optimista, lo que realmente ha hecho el mercado laboral es adaptarse y crear nuevas profesiones que antes no existían. Por ejemplo y en consonancia con el ejemplo que has puesto de los bancos....es cierto que en los últimos años ha disminuído el personal contratado en las entidades bancarias, pero a la vez se ha tenído que contratar a un "ejército" de personal cualificado que mantiene los cajeros, crea y mantiene la web,personal dedicado a la seguridad informática...toda esa gente no estaba en los años 70 y ahora sí.
    En mi opinión, la palabra clave es "adaptación", muchas profesiones desaparecerán, pero en cambio, surgirán otras de gran cualificación, alguien tiene que programar a las máquinas, supervisarlas, crearlas, mantenerlas, etc. Por su puesto, el trabajador típico de cadena de montaje tiene los días contados.....al igual que muchas profesiones poco cualificadas, en el futuro próximo se pagará por el conocimiento no por el esfuerzo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo; la mejor prueba de ello es que nunca había trabajado tanta gente en el mundo como ahora mismo. O, sin ir mas lejos, es El Reino de España, a pesar de los parados que hay.

      Por otro lado, si las máquinas sustituyen a los humanos, y éstos se quedan sin recursos, ¿quién va a comprar? ¿Qué sentido tiene producir nada sin tus clientes no tienen ni un duro para comprar ni tampoco tienen nada para intercambiar a cambio, es decir, factor trabajo.

      Para qué producir si no tienes a quien vender?
      Si pasase eso el sistema se va al garete. Entonces, qué sentido tendría invertir en acciones de empresas de luz, gas, telefonía, etc.

      No tengo ni idea de que nos deparará el futuro, pero ya vemos los estragos que trae la globalización es Europa. Imaginaos además los estrago s que puede traer la sustitución de hombres por máquinas. Salud.

      Eliminar
    2. Luis racionero escribió un ensayo al respecto hace ya unos años, que se titulaba "del paro al ocio". Adjunto link: http://www.casadellibro.com/libro-del-paro-al-ocio-16-ed/9788433900692/289562

      Merece la penal leerlo. Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero al menos sabremos de qué estamos hablando.

      Por otro lado este tema me recuerda enormemente al de la "Crisis Energética, que es, más o menos de la misma época, es decir, de la crisis de los 80. Llevamos por tanto 35 años dándole vueltas al asunto y todavía no se ha encontrado solución. Sin embargo, el Sol sale cada día por el Este, todos los días.
      Salud.

      Eliminar
    3. Comentaban los de UBER (para justificar su irrupción es España), que en Sevilla, a principios del pasado siglo, los faroleros, cuyo trabajo era encender las farolas al caer la noche y apagarlas con el alba, montaron en huelga y serios disturbios sciales, porque las farolas pasaron a ser eléctricas y se encendían solas, lo que los dejaba sin trabajo.

      Y en ese sentido argumentaban que nada pudo parar la electrificación de las ciudades, dando a entender que la irrupción de UBER en el sector de los taxis es también inevitable, e irreversible, además de constituir un gran avance social....

      Lo único seguro es el CAMBIO. Y a él toca adaptarse o en caso de inadaptación, extinguirse.
      Salud.

      Eliminar
  4. Un gran video, gracias por compartirlo.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las alabanzas, Hermano IB: un asunto de 'rabiosa actualidad'... desde hace 30 años.

    En lo poco en que estoy de acuerdo con la extrema izqueirda es en que la tecnología está haciendo redundantes o sobrantes muchos empleos. Por ejemplo, en España la emigración del campo a la ciudad se produjo en los años 50, cuando se introdujo la mecanización. ¿Cuál será el destino de una humanidad en que la mayoría no podrá acceder a un puesto de trabajo 'decente'? La única manera de impedir la depauperización de inmensos grupos sociales puede ser una renta mínima universal, que permita a esas personas hacerse con bienes propios y no depender de los servicios sociales del Estado del Bienestar y, también, mantener el consumo en muchos sectores económicos.

    Seguramente esta expansión de la tecnología a costa del empleo uno de los factores que explican las campañas antinatalistas y de control de la población dirigidas por la ONU y grandes gobiernos y corporaciones (Fundación Gates).

    Todo un problema hoy por hoy insoluble. Lo peor que podemos hacer es cerrar los ojos ante él.

    ResponderEliminar
  6. Salud IB,
    no funciona el link de http://www.brothersindividends.com

    ResponderEliminar
  7. Simplemente el mercado laboral evolucionara, no tengais miedo a los cambios por que todos son pensados en hacernos la vida mas facil.

    ResponderEliminar
  8. PedrolaS B, mi punto de vista es similar al tuyo, y creo que también similar al de IB. Se dice que se acabarán unos trabajos y aparecerán otros; esto en parte puede ser cierto, de hecho ha sido cierto desde la revolución industrial hasta hace unos años. Sin embargo, tengo la sensación de que el cambio en el que la Humanidad está inmersa ahora es mucho más profundo. Creo que, ahora sí, gran parte de la población mundial corre el riesgo de caer en la marginación (económica) más absoluta.

    Sé que puede resultar duro, injusto y/o insensible hablar en términos de coeficiente intelectual, pero hablaré refiriéndome a este concepto por simplicidad y claridad en la argumentación.

    La llegada de la electricidad supuso la desaparición del trabajo de las personas que encendían y apagaban los faroles. Pero, gracias a la electricidad, se potenciaron diferentes industrias y servicios en los que estas personas podían seguir trabajando. Esto era así aun con aquellas personas con menor coeficiente intelectual. Sin embargo, el cambio actual está suponiendo que las personas con menor coeficiente intelectual tengan más difícil acceder a un empleo. Se dice que el mercado laboral demandará creatividad y trabajadores altamente cualificados: Nada bueno para las personas con menor coeficiente intelectual.

    Es como si se fuese aumentando el umbral de coeficiente intelectual necesario para tener un empleo. El problema es que, si analizásemos el coeficiente intelectual de la población actual y lo comparásemos con el de la población de hace 50 años, seguramente veríamos que la media no se ha incrementado en la misma magnitud que el umbral del que hablaba antes (y esto a pesar de los miles o, tal vez, millones de abortos basados en pruebas prenatales... Dejaré de lado los aspectos morales de estas prácticas). Ésta es mi tesis. No dispongo de datos que apoyen esta tesis, pero sospecho que no estoy muy desencaminado. Sería un interesante estudio económico/sociológico.

    ¿Soluciones? ¿Renta mínima en metálico? No soy muy partidario. ¿Regreso al medio rural y vuelta a la agricultura de subsistencia? ¡Buf! :-( ¿Renta mínima en especie (vivienda, alimentos, agua y calefacción)? Es duro decirlo, pero quizá para parte de la población no quede otra solución.

    Dado el panorama, no es de extrañar que la natalidad caiga en muchas naciones. Hay quien dice que hay que fomentar la natalidad para resolver el problema de las pensiones. En mi opinión sería un grave error. La natalidad (y el consumo) deberían estar ligados a la abundancia (o carencia) de recursos disponibles en cada familia. Hay que intentar que ese parámetro sea lo más real (en el sentido de no manipulado por los estados) posible. Los recursos del planeta son limitados. Para resolver el problema de las pensiones, sencillamente hay que modificar su funcionamiento para que deje de ser una estafa piramidal; su funcionamiento está mal planteado de origen. Intentar resolver el problema de las pensiones mediante actuación de los estados para fomentar la natalidad puede provocar problemas mayores.

    Yo creo que tampoco los que tengan trabajos cualificados en Occidente deberían estar muy tranquilos: Hay una cantidad enorme de ingenieros en países superpoblados, como China o India, con formación suficiente y dispuestos a trabajar por una ínfima parte de lo que cobra personal de este tipo en Occidente. En muchas ocasiones, estos profesionales no necesitan venirse; las TIC, herramientas fundamentales de la globalización, hacen posible que trabajen desde sus lugares de origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El salario de las TIC en España es muy bajo, no creo que mucha gente quiera trabajar en ello.

      Y lo de trabajar sin pisar la oficina en el sector de la Informática, esto se puede hacer hace lustros, pero a los "empresarios" Españoles les interesa tener a la gente dentro de la oficina y si pueden estar 9 horas al día mejor que 8.

      Yo el futuro de las TIC lo veo igual que la evolución de las personas que trabajan en los supermercados, al principio tenían buen sueldo y horario, ahora ya les toca trabajar hasta los domingos.

      Yo estoy deseando cambiar de actividad laboral.

      Eliminar
    2. ¡Mejor que cambiar! IF.

      Eliminar
  9. Yo me dedicaba a automatizar procesos de producción presencialmente (podían dar años de trabajo). Bueno, pues cada vez, más partes del proceso se pueden hacer offline en cualquier parte del mundo, ahora el tiempo presencial de trabajo son meses y no dentro de mucho serán semanas.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."