sábado, 2 de enero de 2016

ANALISIS DEL IBEX



En mensual se ven
mejor los ciclos.

Y parece que con estas barras de los últimos meses intenta formar un soporte en la zona de los 9400.

Mi apuesta es la de que si el tema político se resuelve en el primer semestre, no queda otra, romperemos la resistencia de los 12.000 en este gran movimiento que se inició en los 6000 para en unos pocos años romper la gran resistencia histórica del ciclo anterior en los 16000.

La clave de todo va a ser esta imposición del SENTIDO COMÚN que se ha grabado a fuego en la mente de la mayoría de la sociedad, para invertir su dinero en aquello que le valga en el futuro.

Hace unos días me contaba un familiar que un amigo suyo había heredado de su abuela fallecida, un piso. Tenía unos ahorros de 45.000 euros. Así que los invirtió en reformarlo y ahora vive él allí.

Tengo que decir que la historia no está completa, ya que cuando este chaval empezó a trabajar lo primero que se compró fue un BMW a crédito. Y ahora tenía ese dinero ahorrado para comprar uno superior. Pero entre los consejos de los padres y que le vió las orejas al lobo con la crisis, al final decidió la reforma del piso. Y el coche nuevo ni está ni se le espera.

Como este ejemplo, millones. Por supuesto que habrá casos contrarios al del ejemplo, pero cada vez menos.

Vamos a una sociedad como la suiza. Son los más pobres de Europa, el país no tiene nada ... y los más ricos. Quien hace rico al país son sus habitantes.

Mi apuesta es la de que estamos al principio de un gran ciclo alcista que va a durar unos cuantos años. Con baches, pero alcista.

8 comentarios:

  1. Muy optimista te veo Ib. Ya veremos las elecciones y si los coletas se hacen fuertes con PSOE. Yo pongo la pasta Alemania usa y reino un . Es España estamos atontaus solo hay q ver los resultados de las elecciones y nos van a dar como a los griegos. El capital siempre manda

    ResponderEliminar
  2. Estemos o no estemos al principio de un gran ciclo alcista, la rentabilidad por dividendo de la bolsa española, por sí sola, ya justifica que estemos invertidos.

    Y si además sube, pues estupendo. Pero si no sube, aprovecharemos para seguir ampliando la cartera a buen precio en empresas que cada año ganan más dinero que el año previo.

    Personalmente creo que si WSt se pone a corregir, lo que no es improbable tras más de 7 años de subida ininterrumpida, bajará todo. Que eso sea así, dará opción a pillar buenas vacas del IBEX y de USA a precio de saldo.

    Si se me apura no sé que prefiero más: que suba la bolsa o que baje. Lo ideal para mí seria que subiese la bolsa europea que bajase la bolsa USA, dando opción a ampliar la cartera de valores americanos, a buen precio. Estamos hablando de posicionarse en empresas que son multinacionales con mercados globales, líderes en su sector, que ganarán dinero al año, cada año.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Es significativo el ejemplo de Suiza. De hecho ese país a principios del siglo XX era pobre de solemnidad. La gente emigraba de allí para poder ganarse las habichuelas.
    Hoy en día tiene un renta per cápita de las más altas del mundo.
    Algo similar ha pasado en el caso de los países escandinavos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de Suiza... En un máximo de 18 meses deben realizar un referendum sobre la eliminación de la reserva fraccionaria. ¡Asombroso! Tanto por su madurez democrática como por las consecuencias que tal eliminación podría acarrear. Lo que no tengo claro es si tal eliminación sería para todos los bancos que operan en su territorio y para todas las monedas con las que trabajen, o sólo en lo que concierne a la moneda local. Supongo que sólo será para la moneda local, pero no estoy seguro...

      Habrá que estar pendientes cuando se realice la consulta.

      Eliminar
  4. Hoy es 2 de enero. En Granada se conmemora (todavía) la Toma, que es la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos y por tanto el fin de la Reconquista. Gracias a los Reyes Católicos y posteriormente a Carlos I entró el Renacimiento en la ciudad y existen la universidad, la catedral y el ayuntamiento. De haberse mantenido el sultanato, las granadinas irían como las saudíes y los escasos cristianos y judíos carecerían de derechos. Bueno, pues pese a esas evidencias hoy unas docenas de chiflados se manifiestan contra la Toma y dicen que les habría gustado ser marroquíes.

    Soy muy pesimista, querido IB. Quizás algunos ciudadanos hayan escarmentado (yo también conozco casos de gente que ya no derrocha, sino que ahorra), pero quienes desde luego no lo han hecho son los políticos: Rajoy y Sánchez se niegan a dimitir, hay una huelga de hambre de 24 horas para forzar a la CUP a votar a favor del contable de la banda del 3%, un canalla acusa a un rival de ser cocainómano...

    Aunque Bruselas y Berlín impongan un gobierno de coalición o como sea, con esta clase política no hay solución para España. Yo lo tengo claro: tener mi dinero invertido en acciones y fondos (no en inmuebles) para no depender de los políticos... ni del resto de los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dejó escrito Cicerón: "Stultorum plena sunt omnia" (todo está lleno de necios), y lo peor es que en palabras de Friedrich von Schiller: "Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano".
      A pesar de lo cual, ¡feliz año a todos!
      Así, nuestro espíritu debe ser el plasmado por Samuel Beckett en 14 palabras:
      "Ever tried.
      Ever failed.
      No matter.
      Try Again.
      Fail again.
      Fail better."

      Eliminar
  5. Yo no soy tan optimista como tú, IB. ¿Que hay que estar invertido en bolsa? En el entorno económico actual creo que sí, pero también creo que, ahora mismo, hay que ser muy selectivo dentro de España. Además, se debería empezar a invertir en UK y, en menor medida porque su bolsa está cara, en USA.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."