sábado, 26 de diciembre de 2015

ANALISIS DEL IBEX




Del miedo a una
cierta recuperación.

De mucho volumen en la caída que implicaba claro aumento del riesgo a fuerte descenso de dicho volumen porque aun subiendo, el mercado no parece creérselo. Más en estas fechas que ya son de poca entrada de dinero.

La línea amarilla marca cómo empezamos el año. No creo que éste acabe por encima de ella.

Todo un año perdido, si no fuera por los dividendos y la reinversión que hace que nuestras carteras se medio equilibren.

El tema político nos va a costar caro, ya se habla de al menos un 1% de nuestro PIB. Mucho dinero.

El auténtico temor que tengo es LA PRIMA DE RIESGO. Como se dispare, la factura de nuestra deuda se va a llevar la mayor parte de nuestra riqueza.

El otro temor es la importante subida de impuestos que algunos proponen y que como siempre descansará sobre la CLASE MEDIA Y SU AHORRO, lo que ellos llaman EL CAPITAL.

El gráfico lo dice todo.

Grandes velas, huecos, dudas y volatilidad.

TENDENCIA A LARGO PLAZO ALCISTA

TENDENCIA A CORTO Y MEDIO PLAZO BAJISTA

Tendencia a muy corto plazo formando una pequeña onda alcista que veremos hasta donde llega, de momento parece que se va a los 10000, sin mucha fuerza.

17 comentarios:

  1. Feliz navidad a todos, y en especial a tí IB. Hasta que no se aclare el panorama no toco la bolsa española ni con un palo, y menos los bancos, energéticas y constructoras... Los partidos políticos que tenemos no se pondrían de acuerdo ni en el color de la mierda (con perdón)... Y como bien dices, lo pagaremos nosotros. Creo que nunca antes ha sido tan necesario proponer ideas para pagar menos impuestos, en lo que respecta a nuestra estrategia... ¿qué opináis de las acciones de Berkshire Hathaway B para no pagar (cuando bajen, claro), y volver a lo nuestro cuando volvamos a tener un gobierno estable?...

    ResponderEliminar
  2. Al final hay que pagar, si no lo hacemos al cobrar dividendos, lo haremos al vender parte de la posición, ya lo sé, pero lo que se va yendo al cobrar dividendos y vuelta a invertir, ya no se va, y a la hora de pagar prefiero hacerlo cuando tengamos un gobierno que no lo gaste en cambiar nombres de calles, en rehabilitar viviendas para perroflautas, etc...

    ResponderEliminar
  3. Señoras y señores, ciudadanos todos, disfruten de lo votado.

    Hay que aprender que el voto tiene consecuencias en la vida cotidiana y que votar con las tripas es el mejor modo para que llegue al poder un Hitlerito, un comandante Chávez o un Coletas.

    (AhoraMadrid quiere honrar a pistoleros asesinos de la izquierda como el teniente Castillo: http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-quiere-rebautizar-plaza-caudillo-pardo-como-republica-201512260145_noticia.html)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos no surgen por generación espontánea. Salen y son aupados al poder por los votantes. Es lo que tiene el voto universal.
      La razón última de la riqueza o la pobreza, del bienestar económico o su falta, del desarrollo o subdesarrollo de las diferentes naciones, descansa sobre las decisiones y el comportamiento de sus habitantes.
      El interés compuesto funciona en ambas direcciones.

      Eliminar
  4. y ahora en Valencia van a "resucitar" canal 9, porque los procatalanes de compromis quieren y necesitan medios de comunicación para envenenar y manipular al populacho como lo hicieron en Cataluña....una pena de país....yo desde luego prohibiría partidos políticos cuyo fin en sí mismo es cargarse la constitución, la democracía y la Unidad de España...es impensable que esto ocurra en otros países más serios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como por ejemplo Reino Unido...
      A mi lo de prohibir nunca me pareció la solución buena, yo siempre fui más de educar.
      La diversidad no es mala, el pensamiento único sí.

      Eliminar
  5. y mientras España se va al carajo,los programas mas vistos en televisión es el gran hermano o sálvame. Eso lo dice todo, creo que tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  6. No quiero ofender a nadie, pero me temo que será difícil. Me da la impresión de que estoy en un convento con hermanitas de la caridad que han ahorrado 4 duros y comentan que la recién estrenada democracia es una locura y que van a esconder bien las alforjas no sea que se las quiten los Bolcheviques. Señores, estamos en una democracia y que haya cuatro partidos, para los que estamos fuera del convento, es sano.
    Les recuerdo la situación anterior: el gobierno tienes más corruptos que militantes (p.e. TODOS los tesoreros que ha tenido son corruptos) y promete bajar los impuestos pero los sube. Por otro lado el partido de la oposición hizo un final de legislatura desastroso donde no supo ni quiso manejar una crisis que le superaba, por no hablar de otros casos de corrupción. Ante esta situación todos clamamos por partidos nuevos, que devolviesen la salud democrática al parlamento y acabasen con la corrupción. Y luego resulta que no les votamos porque en caso contrario Albert Rivera estaría gobernando, Iglesias en la oposición y Rajoy y Sánchez en su casa.
    Perdonen la ofensa, pero les debo decir que son ustedes unos cobardes. Ahora resulta que nos da miedo que nos suban 0,5% el IRPF o un 1% el IVA si llega ¿¿podemos??? al poder (creo que ya lo subió bastante el PPartido de la estabilidad).
    O lo que les da miedo es que cierren las eléctricas (ya me dirán cómo).

    ResponderEliminar
  7. IB, también quería comentarte algo, siempre desde el respecto, ya sabes que los Españoles cuando hablamos de fútbol y de política perdemos un poco los modales. Nunca he comentado política en este foro porque el propio IB declara que no se mete en política, pero como ya ha quedado claro que no es así, me voy a tomar la libertad de hacer lo propio.
    "El tema político nos va a costar caro, ya se habla de al menos un 1% de nuestro PIB. Mucho dinero."
    Me gustaría preguntarte si llevas comisión del bipartidismo o qué es exactamente lo que nos va a costar caro. Pensaba que éramos inversores de LP. 2 meses sin gobierno (con el PP como gobierno en funciones) no es inestabilidad, ni incertidumbre ni ninguna chorrada de esas.
    Voy a decir lo que yo creo que sale caro: lo que sale caro es un sistema político corrupto hasta la médula. Ya sabemos todos de sobra que hay una relación inversa entre la corrupción en un país y el crecimiento del mismo. ¿Cuál es el % del PIB que se pierde en corrupción? ¿Cual es el % del PIB que se pierde si se excinde Cataluña/País Vasco/...? ¿Cuál es el precio de unos políticos incompetentes? ¿Qué precio tiene para nuestro sector exterior que nuestros políticos ni siquiera supiesen inglés?
    Necesitabamos sacudir el sistema político, quitarnos la mugre y el óxido y es lo que hemos intentado, pero lamentablemente, no ha sido suficiente.

    ResponderEliminar
  8. Volviendo a lo nuestro, he intentado votar el momento del ciclo en el que estamos, pero no se puede votar por la parte bajista del ciclo, sólo por la alcista... ¿No estamos considerando el posible escenario de bajadas fuertes? ¿por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con Sócrates. Más allá deiideologías, merecemos políticos que no roben y que cambien el modelo productivo hacia el I+d+i.
      A todos aquellos que votais a ladrones porque la alternativa es un estado comunista que os quitará lo poco o mucho que tenéis, pues creo que os equivocáis.
      La pena es que cuando nos sigan robando nos robaran a todos y os parecerá genial

      Eliminar
    2. Alternativas hay muchas, el problema es que la mayoria de la gente que quiere un cambio ha votado por el comunismo y eso es un cambio a mucho peor seguro.

      Eliminar
  9. Sócrates de Atenas, la corrupción es inherente al ser humano, no a un partido o unas siglas. Dicho ésto, y puesto que los partidos políticos están formados por humanos, y por consiguiente SIEMPRE HABRÁ CORRUPCIÓN (no conozco un sólo gobierno del mundo que no lo tenga), estoy en mi derecho a opinar y decidir mi voto al partido político que coincida con mis ideas (en mi caso derecha liberal), y no por ello soy un cobarde, ni soy anti democráta. Con respecto a los "dos duros ahorrados", sí, los tengo con mucho esfuerzo y sé lo que cuenta ganarlos, y sí, me importa mucho que me los quieran quitar, sobre todo para alimentar la vagancia de algunos que quieren que papá Estado les dé todo.

    1 saludo.

    ResponderEliminar
  10. Por otro lado, no creo que una alianza o pacto entre PSOE, PODEMOS, ERC, PNV, IU, etc sea lo que va a dar "aire fresco" a la democrácia....ni que sea bueno para Grecia...perdón he querido decir Venezuela....huy...no he querido decir ESPAÑA....

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con lo que a dicho socrático, la corrupción no corresponde a unas siglas, TODOS los partidos políticos una vez que entran en cualquier cargo publico acaba con algún corrupto en sus filas. Creo honestamente que en estos momentos una continuidad en el gobierno seria lo menos malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que TODOS los partídos tienen corrupción en España es una realidad (todos los que han gobernado, claro), pero se lleva a la falacia. Valoremos la corrupción del 0 al 100. Estaremos de acuerdo en que la no corrupción es el 0 y la corrupción total sería el 100. Pongamos el caso de Putin, Berlusconi, Chávez como claros ejemplos del 100. Cuanta corrupción sería un "5"? Pues por ejemplo pedir dietas de más incrementando tus ingresos en un porcentaje moderado. Estaremos de acuerdo entonces en que el objetivo es acercarnos a la valoración de 0. Como dicen los compañeros llegar puede ser una utopía, pero acercarse progresivamente no lo es. Y para eso hay que trabajar duro y crear una legislación SEVERA CONTRA LA CORRUPCIÓN y que además tenga mecanismos para evitarla, cosa que PP y PSOE han evitado hacer durante lustros.

      La ideología es algo que en nuestro país llevamos con mucho orgullo, yo soy liberal, y yo comunista, y yo paso de todo. Bien, pero ser liberal o ser comunista no justifican votar a un partido corrupto hasta el tuétano. Por muy de tu ideología que sean, hay muchos partidos con ideología similar. Es de verguenza que PSOE siga siendo primera fuerza en Andalucía igual que lo es que el PP siga siendo la primera fuerza nacional y así no vamos a arreglar las cosas a largo plazo.

      Eliminar
  12. Si en Valencia recuperan Canal 9 me parece mal, pero cargar contra compromís cuando fue el PP, y solo el PP, el que hizo un ente mastodóntico capaz de destruir el dinero de todos vorazmente me parece errar, y mucho, el tiro. Por otro lado, puede que la corrupción campe en todas partes pero en otros países a los corruptos se les aisla inmediatamente y aquí, sobre todo el PP, les ha dado una cobertura y una protección indecente (suena de algo la palabreja) hasta el punto de que Rajoy, en una entrevista a menos de una semana de las elecciones y después de todo lo que ha llovido, se negó a pedir la dimisión de Gómez de la Serna, número 2 de PP por Segovia implicado en un caso de posible cobro de comisiones ilegales. Así que corrupción en cualquier ámbito es posible que sí, protección para los corruptos, desgraciadamente el PP se lleva la palma.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."