sábado, 5 de diciembre de 2015

ANALISIS DEL IBEX



Seguimos donde
estábamos aunque la semana ha sido de grandes caídas.

De momento aguantamos el 10.000 que es el soporte de este pequeño mercado lateral en el que estamos.

No significa nada, pero es un número redondo de los que salen en la televisión.

Su pérdida nos llevaría hacia la zona de los 9300. Zona de carga sin dudarlo.

ALCISTA A LARGO PLAZO

BAJISTA A CORTO Y MEDIO PLAZO

En el muy corto plazo ha iniciado una onda a la que parece que le queda recorrido según el estocástico.

Volúmenes en la media o por encima lo que es BAJISTA.

El tema de los tipos y las materias primas son la clave. Los americanos van a subirlos pronto y ante una noticia descontada, creo que los mercados lo tomarán con calma.

Sigo siendo CLARAMENTE ALCISTA PARA EL LARGO PLAZO.

10 comentarios:

  1. Hola compañeros e IB, gracias por tu post diario.

    Aprovechando la bajada de ayer, muchos compañeros compraron Abertis a un precio bueno. Mi pregunta es la siguiente ¿cómo le afectaría a esta empresa el traslado de su sede social a fuera de Cataluña? Todavía está ahí este problema.

    Sobre el tema del Ibex, que es el sobre el post de hoy. Piensan que continuarán las bajadas la semana pasada? ¿Hasta qué punto el tema Draghi y Abengoa puede arrastrar a nuestro Ibex?

    Gracias,
    Carlos L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aproveché y compré el jueves a 13,88 €. Creo que Abertis nos va a dar muchas alegrías.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola a todos,
      Pues creo que Abertis está a un precio interesante, yo ando sin liquidez hasta enero, espero que mantenga unos precios razonables para ampliar posiciones.
      Respecto al IBEX está todo muy loco. Puede pasar cualquier cosa, problemas en la OPEP, problemas en Siria, el BCE tampoco hizo demasiado y todo se movió, no sé, personalmente apostaría por un IBEX a estos precios a 31 de diciembre, pero ya se verá lo que pasa.
      Las elecciones cada vez están más claras por las encuestas, y creo que si se cumplen saldrá un bueno gobierno para 4 años.
      El tema catalán va a morir el 20 D como se confirmen las encuestas, dorarán la píldora para seguir parasitando del cuento, pero intuyo que van a llevar un palo fuerte, y eso significa que nadie dependerá de sus escaños, que hay menos diputados comiendo la sopa boba en Madrid y que hay los mismos culos, pero muchas menos sillas para sentarse, a ver quién se queda con el culo al aire????
      Un saludo a todos.

      Eliminar
    3. Creo que os fijais demasiado si la empresa es Catalana o Española, com si las empresas catalanas no fueran españolas.... En política en algun momento siempre se va a llegar algun tipo de acuerdo el fin el el cabo aquí el que manda són los mercados. A mi lo que me precupa es la deuda de Abertis y el fin de la concecion del AP7 asi el 2020

      Eliminar
  2. Estimado Carlos L:

    Preguntas sobre los efectos de Abengoa y las declaraciones de Draghi en el Ibex. Sobre Draghi, te dejo la columna de José Antonio Fernández-Hódar de hoy en Expansión, que me parece perfecta.

    Feroz ataque coordinado en todos los frentes

    "El pasado jueves fue uno de esos días que invitan a muchos inversores a tirar la toalla y decir “que paren la Bolsa, que yo me bajo”. Es cierto que entre las expectativas abiertas, tenía una especial relevancia la intervención de Mario Draghi, presidente del BCE, tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad. Pero el mercado estaba tranquilo, casi confiado en que Draghi sacaría de la chistera la varita mágica que en mayor o menor medida, contenta a casi todos. De hecho, las bolsas abrieron con subidas moderadas que se fueron autoalimentando a lo largo de la mañana. Nos fuimos a comer con nuestro principal indicador bursátil subiendo el 1,30%, en línea más o menos con principales plazas bursátiles europeas. Pero, como dicen en mi pueblo: “poco dura la alegría en la casa de los pobres”. Y lo que prometía ser una jornada tranquila, se convirtió, por arte de magia, que no es tal, en una debacle de mucho cuidado."

    "En los primeros 10 minutos de la intervención de Don Mario los mercados se dieron la vuelta. El EuroStoxx 50 bajaba en picado perdiendo casi el 3% y todos los índices bursátiles europeos le siguieron en formación cerrada. Antes de que se te corte la digestión, lo primero que te preguntas es ¿aquí que ha pasado? El euro subía como un cohete ganando en su cambio contra el dólar más del 3%, el mayor repunte desde marzo pasado. La cotización del Bono alemán caía el 2,06% y la del americano se desplomó hasta los mínimos de noviembre perdiendo, de una tacada, todo lo ganado en la segunda quincena de mes. Para redondear la cosa, al bajar el dólar, subió el crudo."

    "Draghi se ha debido cortar las venas en público, fue el primer pensamiento. Luego resultó que no. Que según dicen los que saben de esto, Draghi había decepcionado a los inversores. Supongo que será a los más tontos del parqué. Y partiendo de la premisa de que aquí el más tonto hace relojes de madera . No te queda más remedio que decir ¡anda ya... ¡A otro perro con ese hueso! Porque el BCE alargará la compra de activos hasta marzo de 2017 y reinvertirá los vencimientos en nuevas adquisiciones durante “todo el tiempo que sea necesario”. Aumentará hasta el 0,3% la penalización a los bancos por depositar su liquidez en el BCE en lugar de facilitar la concesión de créditos a clientes, y prolongará la “barra libre” de dinero disponible para las entidades financieras. En definitiva, una inyección adicional de 360.000 millones. ¿Qué gaitas esperaban los mercados? Entonces me acordé de mi buen amigo Antonio Saéz del Castillo, uno de los introductores del Análisis Técnico en España, quien se ha pasado la vida diciendo “lo aleatorio no existe en Bolsa, aquí es todo manipulación organizada”. Chapó, Don Antonio."

    "Aquí lo que ha ocurrido es que los depredadores han decido llevar a cabo un ataque coordinado en todos los frentes. Porque si no es así, a ver como se explica que el día “D” (reunión del BCE) a la hora “H” (intervención de Draghi) se montara la marimorena en bolsas, divisas, bonos y materias primas. Y en el caso de la Bolsa, como han ido contra los grandes que son los que más ponderan, han tirado abajo los índices y el efecto contagio ha arrastrado a la práctica totalidad del mercado."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre Abengoa te digo que pesa muy poco en el Ibex y será todo 'apañado'; la auditora, Deloitte, que no detectó NADA en los tres años pasados, ha sido invitada por Telefónica al concurso para elegir su nuevo auditor durante 10 años. ¡No pasa nada!

      Yo me empeño en olvidarme de las razones que mueven la bolsa (aunque no siempre lo consigo). Trato de comprar magníficas prensas a precios aceptables y con buena RDP, y a cobrar dividendos. Acabo de traspasar una pequeña cantidad que tenía en un plan de pensiones garantizado (que suscribí en el horroroso 2012) a otro, antes de que la curva de tipos se vuelva en mi contra: en dos años y medio he ganado un 18,6%, cuando el plan ofrecía un 16% en cinco años. ¡Y santas pascuas! Estos son los negocios que intento hacer.

      Eliminar
    2. Perdón, falta el último párrafo de la columna de Hódar:

      "La pasada semana hablábamos de gestionar el riesgo. ¿Y qué se hace en casos como este? Nada, porque el pequeño o mediano inversor nada puede contra estos monstruos. Quienes pueden, y tendrán que intervenir, son los bancos centrales y las propias empresas, retirando papel del mercado. Una acción coordinada puede convertir al cazador en cazado. Entre tanto, porque no sabemos cuánto va a durar, no hay otra solución que aguantar el chaparrón, si hay margen. Si no lo hay, cortar las pérdidas en seco, que tiempo habrá para volver a comprar."

      Eliminar
  3. gracias a todos compañeros.

    PedrolaS B, buena frase “lo aleatorio no existe en Bolsa, aquí es todo manipulación organizada” Espero que nos deje algo a los pequeños inversores a Largo Plazo :)

    Saludos,
    Carlos L.

    ResponderEliminar
  4. Pero todo lo que dices a quien perjudica es al especulador. No tanto al que hace B&H. O es que no entiendo nada... ¿no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así: la manipulación del mercado bursátil perjudica a los especuladores pequeños.

      Lo has entendido bien.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."