sábado, 28 de noviembre de 2015

ANALISIS DEL IBEX



Echaos las manos a la cabeza y mirad aquí. O al revés.

Seguimos en ese mercado
lateral que no tira ni para un lado ni para el otro. Mucha volatilidad e indecisión.

A estos precios empezamos el año y ahí seguimos. Lo que nos diferencia del resto es que por el camino hemos cobrado buenos dividendos y aún queda mucho tomate por cobrar. Más si incluimos la primera quincena del año que viene.

El día clave fue el martes, con una vela de las que avisan de fuerte caída para acabar con gran recuperación al final de la jornada. Una auténtica vuelta en un día.

Desde ahí hasta el viernes que ha formado una pequeña onda alcista sin fuerza.

No es normal que a estas alturas del año, no hayamos iniciado la pauta correspondiente, la mayor parte de las veces, alcista.

Más considerando que el resto de índices europeos lo han hecho bastante bien.

Por otro lado el tema de Abengoa va a ser un auténtico problema para el que la lleve en cartera. Está a un centímetro de la quiebra. Los experimentos con gaseosa.

Sigo apostando por vacas sólidas, con largo historial de dividendos. Y por diversificar nuestras inversiones sin volvernos locos.

ALCISTA A LARGO PLAZO

BAJISTA A MEDIO PLAZO

ALCISTA A CORTO PLAZO

En el muy corto plazo, onda sin fuerza, con velas que indican mucha indecisión, volatilidad y muchas dudas sobre su continuidad.

20 comentarios:

  1. El fallo de Abengoa, al igual que Telefónica, REE, etc.. es que estaba su consejo de administración de políticos hasta arriba, cueva de enchufados y demás palmeros del político de turno. Yo soy de la opinión viendo sus fundamentales, que si entra capital nuevo, con un equipo gestor que sepa lo que hace y que barra a todo dios que sobre, la empresa es perfectamente VIABLE.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Socrático, hay políticos en REE (la presiden ex altos cargos de PSOE y PP) y también en el consejo de Enagás (aquí es algo más discreta la presencia), y son dos empresas que van como trenes.

      El problema de Abengoa es que los gestores eran señoritos que no tenían ni idea de lo que hacían (seguro que cargaban hasta las copas del sábado noche a la empesa) y que creyeron encontrar un filón en la rentabilidad de las energías renovables asegurada por ese desastre con patas que fue ZP (el presidente más votado por los españoles, por cierto). Al igual que el Entrecanales que manda hoy, los pijos de Abengoa no saben hacer negocios sin el BOE.

      Curioso que la Susana Díaz y los socialistas, que critican el rescate a la banca ahora pidan que el rescatemos a una empresa quebrada.

      Curioso también que la auditora de Abengoa en los tres últimos ejercicios, Deloitte, no viese nada rarito en ella. Como BDO en Pescanova.

      Lo lamentable de Expaña es que el corrupto y el incompetente, sea Pujol o sea Abengoa, sea Deloitte o sea el Banco de España, no paga sus delitos, porque es miembro de la casta.

      Dudo de que los consejeros y las familias acepten salvar la empresa al coste de perder sus mamandurrias. Ahí tenemos a la Alicia Koplowitz peleando en FCC para no quedar en minoría, aunque se lleve la constructora a la tumba.

      Como diría Rajoy, ya he debatido bastante y me voy a ver el fútbol.

      Eliminar
    2. Como diría Rajoy, ya he debatido bastante y me voy a ver el fútbol.

      XDDD

      ¡Menudo pájaro! Por problemas de agenda no va a los debates, pero en cambio pasa varias horas de fútbol con los de deportes de COPE. ¡Qué tío!

      Eliminar
  2. Hola, quisiera hacer una peticion. siempre vemos las mismas empresas. Pero veo que Bayer AG tambien cotiza en el mercado continuo español. y se puede comprar como accion nacional. Por lo que he visto no es mala empresa. ¿seria buena para nuestro plan de crecimiento/dividendo?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede comprar en el MC sí, con comisiones de acciones nacionales, pero ojo, es muy muy poco líquida en la bolsa de Madrid.

      Saludos.

      marcellus

      Eliminar
    2. Gracias, ademas he pensado que los dividendos son de una empresa alemana, con los consiguientes problemas a la hora de cobrarlos, doble imposicion, etc...

      Eliminar
    3. Parece que la UE pone pegas especialmente a lo que se refiere a interconexiones internacionales, no en cuanto a su papel como TSO.

      Eliminar
  3. Buenos días, IB,
    Qué sigues viendo a buenos precios? Gracias!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Pedrolas suscribo hasta la última coma y lo dicho, en este nuestro país sín justicia y mano dura no durará muchos más asaltos.
    ¡saludos¡

    ResponderEliminar
  5. Totalmente deacuerdo contigo Pedrolas, pero a REE le pasa como le pasaba a Telefónica, mientras sea un MONOPOLIO, da igual que gestores tenga, es una máquina de ganar dinero si o SI, cuando le quiten ese monopolio por mandato divino de la UE, y tenga que verselas con otras empresas del mismo sector, ya veremos que pasa con tanto parasito pegao.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los monopolios no ganan dinero si o si.... hay que hacerlo bien.

      Mira, por poner un ejemplo, AENA perdía dinero siendo monopolio y ahora (una vez privatizada) está ganando dinero.. y más que va a ganar.

      saludos.

      Eliminar
    2. Parece que la UE pone pegas especialmente a lo que se refiere a interconexiones internacionales, no en cuanto a su papel como TSO.

      Eliminar
  6. La nota de Bruselas en la que cuestiona el monopolio en España de Red eléctrica y Enagas, a mi entender es un aviso de que tarde o temprano se pondrá fin a esta ventaja que poseen ambas empresas en el país.Puesto que tengo las dos con plusvalías mi duda es si venderlas o no.El venderlas seria porque el dia que tengan competencia y su cuota de mercado baje creo que también lo hara su cotización.Por otra parte me cabe la esperanza de que fuera del país sienten su bases y puedan obtener ingresos internacionales, con Enagas estoy mas confiado pero con la eléctrica tengo mas incertidumbre.¿como lo veis?
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que pega primero, pega dos veces.

      Aunque se liberalice el mercado, no crea que va a ser muy barato construir otra red de transporte de electricidad a nivel nacional. Lo mismo con los gasoductos.

      Puede darse que se abra el mercado, y que nadie quiera invertir porque no sería viable.

      saludos,

      marcellus

      Eliminar
    2. A no ser que les obligen a compartir sus redes, como ocurre con otras.

      salut.

      Eliminar
  7. Ya, y yo desde la ignorancia pregunto, ¿y no se les podría obligar a compartir redes de transporte e infraestructuras?Siento ser tan retorcido y buscarle los 3 pies al gato, pero aquí estamos para ganar dinero y analizar al detalle todas estas cuestiones, creo que asi nuestra toma de decisiones puede ser mas fructífera.

    ResponderEliminar
  8. Por su puesto Diego, SE LES VA A OBLIGAR A COMPARTIR REDES DE TRASNPORTE, eso que lo tengas por seguro. Yo REE no llevo, pero de las dos, ENAGAS es la que está internacionalizada y puede salir del embrollo mejor que REE que está solamene en España y no la veo invirtiendo en otros sitios, pese a la amenaza desde el 2013 de UE de joder el monopolio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en lo que dices de Enagás: está internacionalizándose, lo que nos conviene.

      Sobre REE su segundo foso, tras el monopolio, es que dispone de una tecnología formidable elaborada en estos años para gestionar diversas fuentes de electricidad que vierten simultáneamente al sistema eléctrico: nuclear, carbonífera, eólica, hidroeléctrica, solar, gasística... Cuando baja la potencia de una fuente, tiene que compensarla con las otras en función de la demanda. Y eso tampoco se improvisa de un día para otro. REE vende parte de esa tecnología, como cuenta en su web y sus cartas al accionista.

      ¿Apertura de redes de transporte? Es que el caso de REE es diferente al de Telefónica. Telefónica es propietaria de la red, mientras que el Gobierno de González (reconozcámosle un acierto) creó REE como transportador único del sistema eléctrico y nacionalizó las redes. REE tiene la obligación de transportar la electricidad que quiera introducir cualquier operador en el sistema.

      Y no temamos la competencia del monopolio francés (y masónico, por cierto) EDF, porque primero se debe construir la red de conexión en los Pirineos, a la que, por cierto, se oponen en Cataluña ERC, ICV-Podemos-Como se llame, las CUP y no sé si el PSOE. Esa entrada de nuevos operadores no va a ser de un día para otro. Quizás lleguen antes barcos metaneros de empresas extranjeras para verter gas licuado en el sistema.

      Tened en cuenta que la península ibérica es una isla energética y esa situación no es tan sencilla de revertir.

      Eliminar
  9. quise decir por supuesto Diego, se les va a obligar a compartir redes de transporte.......joder con el teclado del teléfono..jejeje

    ResponderEliminar
  10. Respecto a la nueva línea eléctrica con Francia, indicar que su estado es el que indica REE, en su web (ver apartado Actividades): Los trabajos de construcción de la línea finalizaron en febrero del 2015, coincidiendo con la inauguración oficial de la misma. Desde esa fecha, la línea ha estado funcionando en modo de pruebas técnicas y desde el 5 de octubre del 2015 ha iniciado su operación. comercial.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."