lunes, 28 de septiembre de 2015

VISCOFAN



Aguanta porque los datos
que conocemos hasta ahora sobre ella siguen siendo muy buenos, pero lo que estoy viendo en las últimas sesiones invita a la precaución.

De momento tenemos cruce de medias a la baja, con los precios por debajo, eso sí, respetando ese soporte que podeis ver.

Por tanto la posición queda así:

CLARAMENTE ALCISTA A LARGO PLAZO.

BAJISTA A CORTO Y MEDIO PLAZO.

Velas de indecisión y volatilidad con volumen variable y por debajo de la media.

Cierta sensación de agotamiento y de largo período para asimilar este entorno de precios.

Si rompe soporte, habrá fuertes bajadas que muchos aprovecharán para comprar pensando en el largo plazo.


13 comentarios:

  1. Gran empresa, no la pillé en su momento porque me parecía cara y ahora lo está mucho más. Lo bueno se empieza a poner a precios un poco más bajos pero ninguna maravilla. BME, Enagás y REE aguantan los precios. Iberdrola más o menos también, después de muchos años de descuentos estamos mal acostumbrados. Todavía recuerdo cuando decía que la quería por debajo de 4€.
    A ver como viene esta semana tan complicada, parece que por USA habrá resultados decepcionantes y eso siempre puede dar ocasión de compra. Un saludo a todos.
    Gorka

    ResponderEliminar
  2. Compradas BME a 31,06€... A ver lo que hace ahora, si baja compraré mas... Hace meses a 42 y ahora mira...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo calculáis el RPD que dá BME? ¿Cuál es el numerador para poner debajo 30€ que es el valor de la acción aproximadamente ahora? Supongo que el año que viene tendrá los mismos beneficios.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo:

      RPD es Rentabilidad Por Dividendo.

      El dividendo es el mismo todo el año, por lo que la única cifra variable es el precio actual.

      Para calcular la RPD divides el dividendo entre el precio actual (o el precio que desees de la empresa) multiplicado x100

      Es decir: (Dividendo/precio)*100

      Por ejemplo:

      Si Enagas reparte 1.32€ por acción y hoy la tenemos a 25.33€, dividimos 1.32/25.33 = 0.521*100 = 5.21%

      Si quisieras saber la rpd de Enagas a 30€, pues cambias el dato:

      1.32/30 = 0.044 * 100 = 4.4%

      Un saludo

      Eliminar
    3. En el 2014 me sale que se repartió 1,65€
      https://www.bolsasymercados.es/asp/inf_legal_marcos.asp?id=esp&inf=Dividendos
      Según eso 1,65/30= 5,5%
      Gracias por la información. Excelente blog el que llevas: http://rumbo100k.blogspot.com.es/

      Eliminar
    4. Si consideramos año de abono 1.65
      Considerando el ejercicio de origen (2014) son 1.89 €

      Eliminar
  3. pues ya vas perdiendo y espera la que queda ,yo las compre en 35 porque parecia que estaban baratas y quien sabe que es barato o que es caro,aguaantar toca,si vamos a largo pero 1 inversion y para abajo como una taladradora,animo el año aun queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprarlas a 31€ me parece una buena inversión, ya depende de cada uno lo barato o caro que crea que está. Si las compraste a 35 y pensaste que estaban baratas tus razones tendrías, si encontraste motivos para comprarlas a ese precio no deberías tirarte de los pelos si bajan un poco más...
      Dani

      Eliminar
  4. Ja ja ja, no nos engañemos. Entre los inversores a largo plazo también hay pollos (entre los que el primero está un servidor, para que nadie se ofenda). Nuestra forma de inversión se ha poularizado mucho y no es el camino de rosas que puede parecer. Efectivamente, lo de barato y caro es muy relativo y uno de los errores más comunes que nos pueden suceder es creer estar cazando gangas permanentemente que nos van conduciendo a la ruina poco a poco. O dejándonos como estábamos que con el paso del tiempo y la inflación viene a ser lo mismo.

    Las empresas no son vacas lecheras que nos puedan amamantar para siempre con total seguridad. Están sometidas a mil y un riesgos: competitivos, de mercado, regulatorios, geopolíticos...las empresas quiebran, incluso las mejores: o entran en largos periodos de declive mientras la competencia (incluso outsiders puede cambiar las reglas de juego). ¿Quién le iba a decir a Nokia y Blackberry que Samsung les echaría del negocio del que eran líderes mundiales hace años?. ¿Qué me decís de lo que le ha salpicado a la todopoderosa Volkswagen de la noche a la mañana?.

    De lo contrario, invertir en bolsa sería muy fácil: tan fácil como comprar y sentarse sobre las acciones, esperar a que llegue el maná de los dividendos y reinvertirlos. Pero entonces, ¿por qué muchas veces perdemos dinero, incluso mucho dinero que cuesta Dios y ayuda recuperar via dividendos?. Llevo invirtiendo de forma consistente siguiendo nuestra estrategia desde 2008 y os puedo decir que hay valores que no han vuelto a estar a los precios (altos) a los que las compré hace años cuando parecía que estaban a buen precio (es más, entonces lo estaban). ¿Se acuerda alguien de TEF a 18 cuando daba una rentabilidad por dividendo del carajal?.

    Esto de la bolsa es muy difícil amigos...no quiero desanimar a nadie, solo introducir una dosis de realismo que creo que a veces también es necesaria en esto del buy and hold para no cometer imprudencias.

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, esto no es tan facil como parece,cada vez que veo mis acciones de santander y gas natural por decir unas de las que mas palmo dan ganas de llorar jajaja. Mucho animo a todos.

      Eliminar
    2. Interesante comentario. Creo que hay que intentar rentabilizar de la mejor manera nuestro dinero, sin obsesionarse con la independencia financiera. Seguro que hay quien lo consigue (no desespero de poder hacerlo dentro de mucho tiempo), pero lo importante es poner el dinero a trabajar constantemente y luego, Dios dirá. Si ponemos metas muy altas nos desilusionaremos. Ir poco a poco es la forma de poder llegar.

      Gabriel Arc.

      P.D: Mañana es mi santo, y de los Miguel y Rafael. ¡Suerte y Salud!

      Eliminar
    3. Hola,
      Creo que todos sufrimos malos momentos y además todos hemos cometido y me temo cometeremos errores. Lo mejor es aprender de ellos. En momentos de cotizaciones bajas hay que mirar el beneficio total de la cartera y los dividendos totales que cobramos. Si sube, las cosas están bien, si bajan hay errores y hay que localizarlos.
      Para acabar me gustaría hacer hincapié en el negocio, en mi opinión o se compran verdaderas gangas (mucho menos de valor contable o razonable en función de la competencia y con poca deuda) o se compra un negocio de calidad. Este grupo creo que es el que menos ha sufrido en esta y todas las caídas.
      Yo no miro el valor del banco, yo miro mi previsión de dividendos y lo que me queda para hacer una llamadita al departamento de personal, y cada año es menos.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
  5. Aquí estamos para debatir, respetar todas las posturas y aprender unos de otros. Dicho esto, no comparto la frase "yo no miro el valor del banco". Si ello quiere decir que te da igual la preservación del valor de tu patrimonio y que solo te interesan los dividendos (lo cual no creo que sea así), considero que es un enfoque peligroso porque la sostenibilidad de esos dividendos en el tiempo simplemente no está asegurada.

    Mi postura con la renta variable se asimila a la de Gabriel Arc: yo no confío en poder vivir exclusivamente de los dividendos de mis acciones el día de mañana. Tan es así, que no tengo invertido todo mi dinero en bolsa y ahora mismo tengo una buena partida de liquidez para entrar a estos precios pero no voy a hacerlo. Yo considero que para poder dejar de trabajar y vivir de las rentas solo puede haber dos situaciones posibles:
    1) Llegas a acumular un patrimonio accionarial inmenso. Tus activos son tan grandes, que solo las rentabilidades que generan te dan para vivir. Escenario muy difícil para una persona de rentas medias.
    2) Llegas a acumular una cartera de acciones respetable ( a base de privarte de muchas cosas a lo largo de muchos años- coste de oportunidad que cada uno debe valorar) que te da unas rentas de las cuales no se puede vivir de una manera muy distinta a la que lo hacemos viviendo de un puesto de trabajo y no exenta de incertidumbre (pues los dividendos y la salud de las empresas no están garantizados). Y esto ya es un objetivo difícil.

    Personalmente, no aspiro a ninguna de las dos situaciones sino a combinar los ingresos de la renta variable con otros ingresos para diversificar mi patrimonio y dejarles a mis herederos diferentes tipos de activos.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."