miércoles, 16 de septiembre de 2015

CATALUÑA


HOY ESTAMOS PENDIENTES DE UNA DE ESAS DECISIONES IMPORTANTES DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERES EN LOS EEUU, la clave no es lo que haga, sino lo que va a decir a continuación de lo que haga. Vamos a ver qué pasa.

Anónimo15 de septiembre de 2015, 15:29
Queria preguntar algo que no es el tema de hoy haber quien lo sabe. Vivo en Cataluña.
Que pasaría con mis acciones si se independiza de España??
Tengo broker en clicktrade y Degiro.
Por favor sin polémicas sólo me interesa saber que pasaría con mis acciones compradas en euros.
Gracias a todos.
Kepler.


El tema político me aburre,
porque inmediatamente tienes a la mitad en contra y la otra mitad a favor. Igual que si eres del Madrid o del Barcelona.

Pero aquí hablamos de dinero

Supongo que todas las que tenemos en cartera, trasladarían inmediatamente su sede social a Madrid o a la zona más próxima donde tuvieran el grueso de su negocio.
Y hablo de GAS NATURAL, SABADELL, LA CAIXA, ABERTIS y detrás un montón de medianas empresas.

Y durante un tiempo, fuertísimas caídas en bolsa.

Por supuesto empresas emblemáticas como SEAT lo harían de un día para otro, pero esa no la tenemos en cartera.
Las que se quedarían serían las pequeñas o las que no tienen negocio en el resto de España o muy poco. Les compensarían vía subsidios o ayudas desde la Generalidad.

Pasar a ser un país extranjero intentando entrar en la Union Europea, como le puede estar pasando a Serbia, con la clara oposición de otros países que despertarían el fenómeno separatista en su territorio como Francia, Italia o Belgica y seguramente con la reticencia del resto de  España a la adhesión, le haría un auténtico desastre económico y político.
No tendría acceso al Banco Central Europeo, aunque utilizara el euro, como le ocurre a Andorra o a algún país sudamericano con el dolar.
¿Crear moneda propia?. Imposible, no tendría soporte.

Es mi opinión, pero dejo abierto el post, para ver otras opiniones sobre si hay peligro para las empresas de nuestra cartera. Como siempre LIBERTAD TOTAL .


84 comentarios:

  1. Buenos días, en primer lugar estate tranquilo porque Cataluña en este siglo no a a ser independiente, en el caso hipotético que sucediera:

    - Las grandes y medianas empresas se marcharían a Aragón, Madrid o Comunidad Valenciana
    - Fuertes caídas en bolsa
    - Nadie le prestaría dinero y no podría acuñar moneda propia
    - La mitad de la población catalana pediría poder optar a la doble nacionalidad
    - Ninguna inversión iría a una zona donde no se ha respetado el estado de derecho
    - Los pensionistas catalanes tendrían que soportar unos meses sin cobrar y cuando lo hicieran sería con un 20-30% menos y en una moneda que tampoco se sabe
    - Los bancos catalanes deberían absorver parte de los ahorros de sus clientes y debería darse un corralito temporal
    - Aranceles para vender sus productos a cualquier estado miembro de la UE
    - Creación de nuevas infraestructuras como un pequeño ejército, y administraciones que ahora son pagadas por Estado español
    - Perdida de las subvenciones y fondos estructurales de la UE
    - Paises que vetarían por interés propio la entrada de Cataluña en la UE....Francia (problema Corso), Italia (problema Milanés), Alemania (No le interesa la disgregación de pequeños estados), y sobre todo de España......con un sólo país que vete el ingreso, no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto......los catalanes que sean funcionarios de las Administración de Estado (Policía, Militar,Jueces, etc), al perder la nacionalidad española, automaticamente perderían la condición de funcionario público (Ley del Funcionariado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso repohipotético de creación de un Estado catalán, los ciudadanos que quieran seguir siendo españoles espero que lo puedan seguir siendo. Supongo que te refieres a un catalán que viva en Burgos de maestro o de sargento mayor.

      Eliminar
    2. Pues vaya independencia de habas. Me quiero ir pero quiero seguir siendo español. O lo acatas con sus ventajas e inconvenientes, o cojes la maleta y te vas a Madrid.

      Eliminar
  3. Lean a Daniel Lacalle en el Confidencial.

    En relación a la pregunta original de Kepler, yo como ciudadano español nacido en Barcelona, me gustaría quedarme con mi pasaporte y renunciar a una hipotética nazionalidad catalana fuera de la UE. Luego, si tengo cuenta de valores en Clicktrade u otro broker español, y las empresas que se mencionan siguieran teniendo domicilio fiscal en España pues todo seguiría igual respecto a comisiones.

    El problema podría ser (aparte del shock emocional y adaptativo, vivan la democracia y los derechos humanos): se sigue residiendo en Cat, te clavan 30% o más por impuesto capital (no sólo es el tema separatismo sino que Cat la izquierda es hegemónica), mal asunto. Hacer como los Rolling Stones y largarse fijo si los ingresos por capital son elevados y por las sabladas que vendrán por sucesiones. A la élite señorial catalana le da igual, lo tienen (creen) todo atado.

    PD: Una pena, sobre todo ver a las escuelas públicas como remedos de épocas franquistas; banderas, eslóganes, y soflamas continuadas de los aparatos independentistas.

    Fende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del broker seguiria siendo igual lo de las comisiones. Pero si vivo en Cataluña tendria que ver el tema de la doble retencion que eso es otro tema aparte. Porque estaria comprando acciones estranjeras del ibex. Para eso prefiero empezar ya con acciones del SP500.
      Saludos
      Kepler

      Eliminar
  4. Interesante reflexión. Como "sueño romántico y gratuito" es muy bonito, pero como realidad.. me parece uno de los movimientos políticos y económicos más arriesgados en muchos años y a nivel interplanetario. A todo esto, que no subestimen los proindependencia a la "españa dolorida por la ruptura". Yo, considerándome una persona tranquila, sensata, y nada dada a golpes de pecho, y que entiende que dentro de la ley todo se puede hacer, por ejemplo.... si unos pocos deciden unilateralmente romper mi país... pongo a Dios por testigo que mi pequeña contribución a devolver la afrenta mediante un cierre total de mis negocios y actividades con esa hipotética Cataluña independiente sería uno de mis entretenimientos de por vida, ya me encargaré que directa o indirectamente, compras, proveedores, servicios, uso de empresas, etc. que estén relacionadas directa o indirectamente con Cataluña pasara a ser CERO. No subestimen el "dolor" por parte del resto de España (algunos dicen que "ceteris paribus", todo seguiría igual... jeje, seguro!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave, los independentistas hacen cálculos pensando que la balanza comercial con el resto de España sería la misma. Vamos, que a pesar del insulto y reventar el imperio de la Ley creen que todas las empresas catalanas van a seguir como si nada, negociando con el resto de España y con la UE.
      Echo en falta un posicionamiento abierto, valiente y claro, de muchas empresas catalanas, muy buenas, eficaces, y no hablo de las gigantes, muchas pymes que tienen una gran parte de su negocio en el resto del país, sobre la deriva secesionista. AGF

      Eliminar
  5. Aparte de todo lo ya dicho, yo veo otro elemento importantísimo en el hipotético caso de que Cataluña se independice. Habría preferido utilizar el término "imposible" en lugar de "hipotético", pero dado el bajísimo nivel técnico de nuestros políticos, su escala moral y su concepto de Estado (que son casi elásticos), su incapacidad para hacer cumplir las leyes y otros muchos elementos que no habría espacio aquí para enumerar, creo que he utilizado una palabra más propicia.

    El elemento que yo identifico como más peligroso es la inseguridad jurídica que se crearía. Si el marco legal establece que una comunidad autónoma (que nunca ha sido, repito, nunca ha sido una realidad jurídica ni política equiparable a la que pretenden construir) no puede separarse del Estado siendo esto un delito punible y aún así lo intentan basándose solo en la voluntad popular (la de los interesados) y razones sentimentales (que económicas),

    ¿Qué nos impide al resto de españoles comenzar a hacer referéndums y asambleas populares por ejemplo para empezar a pagar menos impuestos o no pagarlos, para que cambiar las leyes si no nos gustan las que hay, para suavizar las penas, para...?.

    Oiga, como no nos dejan decidir sobre esta cuestión, vamos a presentarnos por un partido que se llame junts per la bajada del IRPF. Si sacamos tantos escaños, quiere decir que la voluntad de la gente es no pagar así que vamos a dejar de hacerlo.

    Señores, existe un Estado de Derecho (muy mejorable) y un marco legal. Creo que seguimos en un país en el que la ley se cumple y se hace cumplir.

    Si a esta gente se le permite cometer un delito solo por voluntad popular, ¿qué legitimidad tendría el Estado para exigir el cumplimiento de las leyes al resto de los españoles en muy variadas materias con distintas varas de medir?.

    Y recordemos que no solo quieren independizar Cataluña, sino ya de paso apropiarse Baleares, Valencia y ya de paso el Peñón de Gibraltar. Para inventarse países de fantasía son mejores que Tolkien.

    Y sin seguridad jurídica, el marco para el inversor sería pésimo.

    Un saludo.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Lo que comentan los anteriores e IB es lo que probablemente sucediera en caso de declaración unilateral de independencia. El dinero nadie lo tiene para aguantar a cabezones y soportar banderas, el dinero está para generar más dinero. Parece que muchos por allí por primera vez en siglos no lo tienen claro. Me da mucha pena el grueso de población ilusionada y engañada por estos políticos, generalmente la zona más débil de la sociedad.
    Es una auténtica vergüenza que no se den cuenta que un estado con enorme déficit y deuda es uno de los peores escenarios para una separación.
    Pobres de los catalanes los que se quedaran allí, les va a freír a impuestos, la mitad se lo tienen bien merecido, pero la otra mitad no, y no es justo.
    Las acciones pueden sufrir temporalmente, pero es seguro que es el mejor activo a largo plazo y ninguna de las grandes va a dejar de trabajar en euros y demás beneficios de pertenecer a la UE. No veo problemas para los tenedores de acciones, tienes partes de una empresa, no euros, ni dólares, ni supuestos pesos catalanes.
    Por último, os veo a todos muy seguros de que todo quedará en nada, yo personalmente así lo creo, pero me gustaría recordar que la ignorancia es la madre del atrevimiento.
    Un saludo a todos
    Gorka

    ResponderEliminar
  7. Espero que el resto de España no deje tirado a los catalanes que nos sentimos españoles y que vivimos sometidos a estas penalidades de políticos, ya veremos que pasa dentro de Cataluña si se declara la independencia unilateral, a mí ni Dios me hace extranjero en mi país!!!! próxima Ucrania made in spain, veremos

    ResponderEliminar
  8. Lo primero gracias IB por poner mi pregunta en el post de hoy. A mi tambien me aburre la politica, pero me quedaba la duda de que pasaria con mis acciones.
    La respuesta mas o menos ya me la habeis respondido. Bajarian al principio pero si la empresa sigue siendo la misma, mr market a largo plazo la volveria a ponerla en su sitio. Mr market es maniaco-depresivo como dice Buffet. Me parece clave el cambio de razon social puesto que si hubiera un cambio de moneda las empresas catalanas pedirian financiacion con una moneda mas cara imagino. Con lo cual me parece clave este tema. Y las buenas empresas bien dirigidas no son tontas y deberian prevenirlo por si acaso. Aunque no me entra en la cabeza salir del euro seria catastrofico.
    Quizas otro cambio que notaria seria que mis brokers pasarian a ser extranjeros y podrian haber cambios (o no) con las comisiones.
    Mas o menos me quedo mas tranquilo con las acciones. No asi en otros aspectos de la vida en general. Por ejemplo la fiscalidad etc. que podrian haber cambios con un nuevo gobierno independiente fuera de España.
    Por cierto que tengo gas natural que no sabia que era catalan tambien y abertis.
    Saludos.
    Kepler.

    ResponderEliminar
  9. Chapó, porque llevamos 11 respuestas y nunguna ha faltado a la educación ni se ha dejado llevar por la rabia que causa la politica, ciñiendoos al tema expuesto. De verdad bravo, asi da gusto leer sobre el tema.

    ResponderEliminar
  10. En catalonia son izquiedosos a tope.Si catalonia llegara a independizarse Dios no lo quiera las váis a pasar canutas los ahorradoeres y las multinacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Convergencia con Mas a la cabeza son de derechas. Derecha nacionalista, oséase, lo más cerca del fascismo que pueda haber hoy en día. No decían algunos que donde estaba la extrema derecha en España? Pues ahí la tenéis...

      Eliminar
    2. Pues Más se ha unido con Mr O. Junqueras... Ver para creer.

      Derecha e Izquierda extrema unidos por una "hipotética" independencia. Si salen ganadores, el pueblo catalán tendrá bien merecido lo que quiera que gobierne ese esperpéntico gobierno saliente.

      Eliminar
  11. Pues yo me imagino una España sin Cataluña ni Vascos, y la verdad que ibamos a estar más tranquilos, ahora ya no es como la antigüedad, donde un país debía de tener un territorio extenso para ser fuerte y rico......en esta época es más importante ser un país bién gestionado.....una vez liberados de los escaños en el congreso de Vascos y Catalanes, podríamos vivir en paz, y con un gobierno de Centro.......no te enfades Joan, eh??? sin acritud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te engañes Antonio, hay más autonomías con nacionalistas. Galicia, Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana... Eso no tendría fin, hay que aguantar, no queda otra.

      Eliminar
  12. No voy a entrae en temas políticos, sólo un apunte, a la reflexión le falta una cosa, como afectaria al ibex y sus empresas perder una región cuyo pib supone casi 1/5 del total: red eléctrica,enagas, bme....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Yo creo que si las empresas siguen siendo las mismas a largo plazo no pasaria nada. Bajaria todo el ibex, subiria la prima de riesgo del pais y despues de un tiempo el ibex volveria a ponerse donde toca. Pero es una opinion no una certeza. Hay empresas con mejor calificacion que los propios estados.
      Saludos.
      Kepler.

      Eliminar
    2. Yo diría que las empresas no "pierden" ninguna región. Las regiones continuarán estando. Estamos hablando de 'independencia' de un territorio no de que caiga una bomba atómica.

      Saludos.

      Eliminar
  13. No os gusta la política... pero tened en cuenta que de los políticos y los funcionarios depende más de la mitad del PIB español.

    Con un decreto o un reglamento, nos pueden destrozar la vida o arruinar: cuotas por sexos en las empresas, las universidades y los consejos de administración; limitación de las emisiones de CO2; m2 de superficie mínima para cualquier negocio; prohibición de limpieza de riberas de ríos o de fumar; carteles obligatorios en determinada lengua... ¿Sabíais que en muchos municipios hay que pedir permiso al ayuntamiento para talar un árbol que has plantado en tu jardín y se ha muerto, y encima pagar una tasa?

    A lo que estamos asistiendo en Cataluña es un ejemplo de lo que digo: unos políticos enloquecen a una sociedad. Recibo los tuits de Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, con los asesinatos perpetrados por ETA cada día. Y estremece ver la cantidad de víctimas de ETA, no sólo muertos por los pistoleros, sino, también, viudas y huérfanos.

    Por favor, no dejéis que los políticos os engañen. Al menos que sus mentiras no os obnubilen.

    Con permiso de IB dejo dos enlaces.

    -Las mentiras sobre los límites al déficit fiscal en los Estados federales y otras.
    http://elpais.com/elpais/2015/09/07/opinion/1441617574_341810.html

    -Acoso a una niña por llevar en un colegio catalán en su cuaderno un escudo de España.
    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/16/55f87d6522601d262c8b45c9.html

    Todas estas mentiras y etse odio difundidos durante años van a tener consecuencias muy negativas para todos los españoles, sobre todo para los que no quieren serlo. (Y ya sabemos quiénes siguen con su fortunaza en Suiza.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia la politica es necesaria sino viviriamos en una anarquia, y como el hombre es envidioso por naturaleza hacen falta unas reglas, unas leyes y normas para que no hagamos lo que nos da la gana.
      Paralelamente hace tiempo que he dejado de creer en los politicos y lo que prometen, solo creo en mi, que soy el unico que se cuando tengo la despensa vacia, cuanto tengo que ganar para vivir, como me tengo que administrar etc. Intento cubrirme las espaldas como buenamente puedo trabajando, invirtiendo etc.
      Creo que debe haber unas normas y debe haber politica pero eso no quiere decir que hay que creer en lo que prometen.
      Yo solo me creo a mi mismo.
      Un saludo
      Kepler.

      Eliminar
    2. Me explicas este párrafo??????

      "A lo que estamos asistiendo en Cataluña es un ejemplo de lo que digo: unos políticos enloquecen a una sociedad. Recibo los tuits de Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, con los asesinatos perpetrados por ETA cada día. Y estremece ver la cantidad de víctimas de ETA, no sólo muertos por los pistoleros, sino, también, viudas y huérfanos"

      No acabo de entenderlo...

      Eliminar
    3. Pues puede que me haya explicado mal.

      Unos políticos enloquecen a una sociedad y muchos de los enloquecidos son capaces, por ese paraíso prometido o robado ("España nos invadió", "España nos roba", "España, fascista"...) de matar o de disculpar a los que matan. Como ha pasado en el caso vasco... y como pasó en Cataluña en la Transición (asesinato de Viola y Bultó, Terra Lliure...).

      Prueba de ese atontamiento es que algunas de las explicaciones que se dan a esta fiebre separatista (sobre todo por parte de la izquierda y de Unió) es la sentencia del TC sobre el estatuto catalán, cuando no lo votó afirmativamente ni un 37%.

      O sea, que una sentencia del TC, algo perfectamente normal y un órgano al que ha recurrido la Generalitat numerosas veces, sobre una ley cuyo refrendo sólo ha interesado a un tercio de la sociedad catalana, indigna y conmueve al 80%-90%.

      Eliminar
  14. Buenas tardes,

    Yo soy catalán e independentista. Ante todo, agradezco que se haya tratado el tema con esta buena educación.

    Dejando de lado lo chorizos y sinvergüenzas que han sido los políticos (catalanes y no catalanes, nadie se salva) soy de los que piensa que una Catalunya independiente sería, a medio y largo plazo, claramente favorecida si se dieran ciertos pretextos económicos y políticos: pertenencia a la UE, reconocimiento internacional, etc. Evidentemente ahora mismo los partidos antiindependencia están jugando al juego del miedo.

    He tenido la suerte de poder viajar bastante por España y respeto a todas las regiones, independientemente de su "color" político. No todo el mundo es radical y en mi caso, no considero que nadie me haya lavado el cerebro para conseguir tener estas creencias.

    Sinceramente me cuenta creer que Catalunya llegue a ser independiente en esta ocasión, no creo que haya una mayoría que lo desee. No obstante, el movimiento que se ha creado ha sido ninguneado por el gobierno central como si nada sucediera. Es una cosa que ya viene de años.

    Gracias por soportar mi tostón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado, Sergio. Pienso exactamente igual. La gente que vive fuera de Cataluña tiene que tener una cosa clara. Aquí nadie ha lavado el cerebro a nadie (bien, igual alguien sí se lo ha dejado lavar, igual que algún votante de cualquier partido). Aquí hace 4 años casi nadie era independentista, el gobierno central ha ido creando independentistas él solito como muy bien dice Sergio, ninguneando el movimiento que se estaba generando. El movimiento popular ha sido el que está obligando a los partidos políticos a apoyar el independentismo, no al revés.

      Gracias a todos los que opináis con respeto.

      Eliminar
    2. Bueno yo no soy independentista pero por una razón. No creo que vaya a estar mejor ni que mi nivel de vida sea mejor. Todo apunta a lo contrario en el contexto europeo que estamos.
      Cameron, Merkel recuerdan que saldríamos de Europa con todo el peso que vendría detrás.
      Tampoco soy facha. Soy un chaquetero que pienso en mi. Que soy el único que me quiero de verdad. Si creyera que mi nivel de vida fuera mejor sería independentista. Yo lo veo por el lado práctico. Pero la gente que conozco independentistas lo ven del lado.sentimental. Y es verdad que desde la.crisis ha subido como la espuma ese sentimiento.
      Pondré como ejemplo a los jubilados ingleses que vienen a España a retirarse. ?porque seguir viviendo en Inglaterra si en España mi dinero.rinde mas, mejor.clima, mejor nivel de vida etc.? Sentimentalmente sería inglés pero a.nivel práctico me voy a vivir a España. Pienso en mi.
      Kepler.

      Eliminar
    3. El movimiento independentista ha sido impulsado por una clase política nacionalista corrupta donde el latrocinio lleva instalado décadas y está siendo usado como coartada de su incapacidad.
      La cesión de competencias en materia de educación durante más de 30 años ha resultado en que se ha inculcado a generación y media de escolares que Cataluña existe al margen de España. Se ha tergiversado la historia y se ha eliminando de los planes de estudio todo elemento geográfico y cultural que haga pensar que Cataluña forma parte de España.
      Es cierto que el gobierno central ha ninguneado el movimiento independentista, porque lo que ha hecho ha sido ponerse de perfil como si no fuera con ellos, haciendo dejadez de sus funciones a la hora de hacer cumplir la ley en todo el territorio nacional.
      Si negar la posibilidad de escolarización de los niños en una de las lenguas cooficiales y retirar licencias de radio a emisoras incómodas, crear un organismo que "vele por la corrección audiovisual" (el CAC) y además de poseer el control de varias radios y televisiones públicas, si todo eso no contribuye a un mecanismo de lavado de cerebro, se le parece demasiado.

      Eliminar
    4. Jeje, "que nadie ha lavado el cerebro de nadie", jeje, bueno vale, al tema.
      La cuestión es que si gas, abe, etc se pasan al lado español su dueño catalán, al cobrar los dividendos, pasaría a tener doble imposición, y si no se pasan el que pagaran doble imposicion sería el dueño español.
      El perjuicio ecónomico para el futuro ciudadano catalán (excepto castas) sería considerable (creo que los propios independentistas catalanes lo saben y lo asumen).
      Estamos pues ante una travesía segura en el desierto. Después vendría "el medio y largo plazo", que Sergio asegura, que será la llegada a la "tierra prometida", pero no deja de ser una hipótesis, o si se quiere, un acto de fe, porque si la travesía en el desierto deteriora mucho, esos medios y largos plazos pueden ser demansiado medios y de masiado largos y si se alargan demasiado, con seny o sin seny, la catástrofe está servida. Carlos

      Eliminar
    5. No estoy nada de acuerdo, principalmente en el primer párrafo. Bueno, en el segundo tampoco...no sé en qué colegio has estudiado tú pero en el mío nunca ha pasado nada de esto. No se ha tergiversado la historia y he tenido compañeros de clase (bastantes, por cierto) que no han dicho una palabra de catalán en 10 años que hemos compartido clase y nadie les ha dicho nada.
      Pero bueno, este foro no es para hablar de estas cosas.

      Pido disculpas porque sé que he empezado yo.

      Eliminar
    6. Por cierto, hablaba de Roberto, no de Carlos, a quien una vez leída su primera frase no vale la pena ni contestar. Habla con un poco de respeto hombre, no hace falta que te rías con esta mala educación.

      Eliminar
    7. Sí, desde el gobierno al "Movimiento Nacional" le van poner flores en el camino.

      Eliminar
    8. Para Carles en su respuesta 16/9/15, 19.26h.
      Vaya, ahora resulta que sonreir ante una afirmación ("que nadie ha lavado el cerebro de nadie"), referida a la estrategia de los nacionalistas en Cataluña, es signo inequívoco de mala educación. Vale, vale, pues sí, el rey va vestido, (con ropajes que él solo ve). Carlos.

      Eliminar
  15. Yo soy Catalán y NO soy independentista, me siento muy catalán, muy español y Europeo, y lo único que pido es que se cumpla la ley aquí en cataluña y en el resto de España, y que nadie por las bravas me prive de una cosa tan importante como mi nacionalidad. En el caso hipotético de la independencia, a lo mejor Gerona que es la zona más rica de cataluñá, decide también independizarse, ya que aportaría al PIB más que el resto de regiones (por ejemplo), y así podemos estár hasta llegar al Badalona, que puede decidir no ser de cataluña y adherirse a Aragón, donde se pone freno a esta locura??????

    ResponderEliminar
  16. Sin ánimo de ofender a nadie, cuando se dice desde cataluña eso de "meseteros", lo cierto es que las primeras culturas de la península ibérica se desarrollaron en el sur de España, así como en la meseta central, donde se produjo una expansión de la llamada "cultura campaniforme", en las mismas fechas en la zona de cataluña, sólo se ha podido encontrar restos de una especie de simio tipo "monano" que habitaba en los árboles y comía fruta. Por ello fijaros lo rídiculo de fijar fechas históricas para justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver.... Si el señor Mas declara unilateralmente la independencia de Cataluña, Cataluña no deja de ser parte de España, simplemente ese señor se va derechito a la carcel o como mínimo delante de un juez por delito de sedición.

    Así que tranquilidad que el Estado de Derecho hará su función. De todas formas está por ver esa mayoría absoluta que le otorgan las encuestas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haya mayoría o no, estos no se bajan del carro, y centenares de miles de personas "ilusionadas" no van a desarvolar sus banderas de los balcones porque se pierdan unas elecciones o referéndums.

      Hay "teca" para rato, y para años, por secula seculorum. Al independentista, argumentos racionales no valen, le da igual, quiere su paisico y su estado, signifique lo que signifique, pase lo que pase.
      En cuanto al mercado de valores: río revuelto, ganancia de pescadores.

      Fende (nací pero ya no vivo en Cataluña...qué descanso de verdad)

      Eliminar
  18. Buenas,

    hoy hablando con compañeros de trabajo (vivo en Alemania) se han quedado bastante sorprendidos cuando les he dicho que el 27 hay elecciones catalanas, que el señor Mas pretende declarar la independencia unilateralmente, etc. etc., y cual ha sido mi sorpresa que ningún alemán sabía nada, principalmente porque no se habla de ello en las noticias, no es algo a lo que aquí se etiquete ni siquiera como noticia, ya que de puertas de España para afuera no está teniendo repercusión alguna (por mucho que Guardiola se ponga una camiseta con 3 letras).

    A mi como español me molesta bastante la ignorancia de los que creen que independizar Cataluña es como el que se va de casa de sus padres pero sigue volviendo los domingos a por un tupper de comida, pero que se le va a hacer, siempre hay aprovechados que intentan sacar provecho de esto. En fin, disfrutaré viendo al señor Mas esposado y siendo la mofa del 2015.

    Saludos a todos
    Dani

    ResponderEliminar
  19. Supongo que las grandes empresas tendrán en cuenta varios aspectos a la hora de valorar el traslado de la sede social fuera de Cataluña en caso de una hipotética independencia de ésta. Dependiendo de una empresa u otra se le dará más peso a un aspecto u otro, pero me da en la nariz que en muchos de ellos saldría perdiendo la Cataluña independiente. De todas formas, independientemente de esos aspectos, la economía de una Cataluña independiente saldría muy perjudicada, puesto que quedaría patente que ella solita rompe la baraja (marco legal / Constitución) y que ella solita se echa al monte (fuera del euro, de la UE, de organizaciones y tratados internacionales...).

    Los aspectos a valorar serían:

    -Seguir en el euro. Éste es un punto importante a favor del resto de la península ibérica. Aunque la Cataluña independiente adoptase el euro (de la misma forma que Andorra), primaría el hecho de tener el euro como moneda propia y no adoptada.

    -Seguir en la Unión Europea. Éste es un punto importante a favor del resto de la península ibérica.

    -Según cómo se reparte el volumen de mercado entre Cataluña y el resto de la península ibérica.

    -Según cómo se reparten sus accionistas ibéricos entre Cataluña y el resto de la península ibérica.

    -Seguir en la OTAN y en otras organizaciones/tratados internacionales. Éste es un punto a favor del resto de la península ibérica.

    Y pasando más al ámbito de mi opinión personal, la verdad es que no entiendo bien esta tozudez por parte de los políticos catalanes que se decantan por la independencia. A estas alturas del partido, creo que hay dos posibles razones:

    -La que ha existido desde 1978. Se resume en: "Papá, dame más o me voy". Si se llega a un punto, cada vez más cercano, en que se demuestre que Mas y compañía van de farol, les puede pasar como a Chiripas... digoo... Tsipras.

    -Saben que están tan pringados en corrupción que esta vez difícilmente van a salirse de rositas, por lo que la única forma de zafarse es la huida hacia delante y conseguir la independencia para tener también una justicia "independiente" y bizcochable.

    Podría haber una tercera razón, pero dudo que los políticos que se decantan por la independencia sean tan estúpidos como para creérselo (aunque, ¡quién sabe!, el poder de la negación es infinito y no se debe subestimar, como venían a decir en American beauty). Esa tercera razón sería que, con la independencia, tendrían muchos más recursos de los que trincar, sin tener en cuenta la depresión económica a la que se verían sometidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien todo lo que dices. Ahora bien, que es eso del " resto de la península ibérica"?

      Un abrazo muy fuerte a las Islas Canarias, a las Islas Baleares, a Ceuta y a Melilla.....

      Eliminar
    2. :-O

      Tienes toooda la razón.

      Imperdonable por mi parte :-(

      Eliminar
  20. En relación a si ha habido o no lavado de cerebro en Cataluña, tan sólo añadir que en la Televisión Pública de Cataluña llevan años refiriéndose a Cataluña como País; que en las escuelas públicas catalanas reciben periódicamente inspecciones para comprobar si sus profesores dan las clases íntegramente en catalán (lo que provoca que no haya profesores de otras zonas de España), y por acabar que desde los medios de comunicación catalanes (la mayoría públicos) han ido animando reacciones como la de "Madrid ens roba"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detesto Tv3. Pero de las públicas es la mejor con diferencia.

      Eliminar
  21. A mi lo que me preocupa es que los argumentos en contra de la independencia nacen desde el miedo y la amenaza. Digo yo que habrá motivos más felices para estar juntos, o me equivoco.

    Ahora a este proceso le podéis dar las gracias al PP y otros hooligans y a su manera de insultar a los catalanes. Hace 4 años sólo hacen que crear independentistas.

    El boicot a los productos catalanes están haciendo que las empresas catalanas inviertan y exporten fuera. En poco tiempo el vuelco a sido total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo es el cava antes del boicot vendían casi el 100% del producto en España. A día de hoy las ventas en territorio nacional (incluido Cataluña "sólo" representa el 33%.

      El mundo hoy es global.

      Antonio

      Eliminar
    2. http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-politica-del-boicot-al-cava-ese-argumento-de-barra-de-bar

      Eliminar
  22. España roba a cataluña, ese mantra que sin descanso la extrema derecha e izquierda catalana lleva diciendo durante años, a calado, y claro todo ello ayudado por la incompetencia de nuestros politicos centralistas, que en vez de tratar el tema seriamente y darle la tremenda importancia que tiene miran para otro lado. Ni el honorable señor puyol y su 3% han dañado esta marea independentista, yo la verdad que no lo veo tan claro. Por cierto trabaje un año en barcelona y fui tratado estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El termino robar no me gusta y creo que no es el más adecuado. Pero sinó tienen razón me puedes decir donde están los argumentos que defiendan o desmientas el "deficit fiscal"?

      Yo lo que quiero ser es del Pais Vasco y Navarra que encima de ser regiones ricas reciben más de lo que aportan.

      Eliminar
    2. Claro, claro, ¿y de dónde sale el dinero de más?, ¿de andaluces, murcianos, gallegos..., que son tachados de pobres, vagos y bobos por los nazionalistas?

      José Calvo-Sotelo, que fue ministro de Hacienda a las órdenes de Primo de Rivera, negoció la renovación de los conciertos vascos (entonces había uno por provincia) y el convenio navarro, y dijo que si se extendía este sistema (que le parecía injusto) a toda España, el Estado quebraría.

      Yo pido una sola ley fiscal en toda España.

      Sobre la mentira del déficit fiscal y del 'expolio' vuelvo a sugerirte la lectura de este artículo:
      Las mentiras sobre los límites al déficit fiscal en los Estados federales y otras.
      http://elpais.com/elpais/2015/09/07/opinion/1441617574_341810.html

      Eliminar
    3. ¿Y de argumentos me das una opinión del señor Luis Garicano?

      ¿Porque no se atreve a hacer un debate televisado sin tan claras tienes sus ideas?

      Eliminar
    4. ¿Ein? Según he leído y oído en varios medios, es Sala el que se ha echado atrás y no quiere algo televisado.

      Eliminar
    5. http://www.elconfidencial.com/economia/2013-09-18/harvard-apoya-la-independencia-la-elite-de-economistas-se-suma-al-proceso_29589/

      Eliminar
  23. Interesante reflexión de un madrileño que vive en barcelona.

    http://www.elsituacionista.org/2015/09/que-esta-pasando-en-catalunya.html?m=1

    ResponderEliminar
  24. Xavi

    Por fin un post que se puede hablar de este tema desde el respeto, creo que es el primero que existe.

    Soy catalán, y todavía no tengo claro nada, en primer lugar porqué nadie (políticos) es capaz de explicar nada de forma coherente, está claro que la independencia no convertiría Cataluña en un paraïso como venden algunos políticos, pero tampoco navegaría en el limbo como afirman otros.
    Lo que si que he visto con los años es que cuando era pequeño había tres perroflautas que eren independentistas, y ahora hay cientos de miles, pensar que eso es "adoctrinamiento escolar", es como pensar que una parte de los españoles (los catalanes) son idiotas y manipulables, eso no es así, algo ha pasado, y creo que los políticos no han estado a la altura (ninguno de ellos).
    El tema de la corrupción, no entiendo a que viene, no hay corruptos en el PP?, y el PSOE, y en Andalucía, y en Valéncia?, pues claro, y Cataluña igual, los políticos que tenemos y hemos tenido sólo se han dedicado a robar, el movimiento en Cataluña no lo han generado los políticos, más bien se han subido al carro para aprovecharlo.

    En fin, soy español, catalán, y no se que votaré todavía, pero creo que esto sólo se calentará y no pasará nada, y si pasa que sea de forma legal y democrática, y se asuman todas las consecuencias.
    Si llega ese día pensar que sólo pierde Cataluña también es un error, representa el 19% del PIB (creo), y si no se negocia, hay una deuda de un billón que debe asumir España, creo que es muy complejo, pero repito, como nadie explica nada de forma clara se va calentando el tema.
    Como decía alguien más arriba, yo miro para mi y para mi familia, y lo que me interesa es que mis inversiones estén lo más seguras posibles, ningún político de turno me dará de comer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Siempre olvidamos una cosa, para decidir si Cataluña (o cualquier otra parte del territorio) se hace independiente, tenemos derecho a votar todos los españoles, eso es la soberanía. Y nos la quieren robar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, y lo que hizo el Reino Unido con Escocia, qué era????

      Eliminar
    2. ¿Cuando se independizaron las Colonias americanas también voto toda España?

      Que argumentos más flojos.

      Eliminar
    3. Dos respuestas:

      A SERGIO: Entre el reino de Escocia y el reino de Inglaterra e Irlanda hubo un tratado internacional, el Acta de Unión, aprobada por sus parlamentos respectivos en 1707. Se creó así el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.
      ¿Cuándo ha sido Cataluña un reino en pie de igualdad con Castilla o Navarra o con el resto de España?

      Por otro lado, Salmond y los separatistas escoceses permitieron el voto de los erasmus y de todos los extranjeros que llevasen unos meses de residencia en Escocia, mientras que se lo prohibieron a los escoceses que vivían en el resto del Reino Unido. Curioso, ¿no?

      Yo creo que si las instituciones catalanas quieren hacer una reforma constitucional que afecta a todos los españoles, todos los españoles debemos votar.

      Por último, la ONU, que es la fuente de Derecho Internacional Público, no incluye a Cataluña entre los territorios a descolonizar ni sujetos a autodeterminación.

      AL ANÓNIMO DE MEDIANOCHE: La independencia de las provincias americanas se realizó mediante largas y sangrientas guerras. Éstas, además, fueron no sólo de los criollos contra los españoles peninsulares, sino entre los criollos y los indios (la mayoría de ellos partidarios de seguir bajo la protección de la corona, porque sospechaban lo que se les venía encima) y la población blanca. Es decir, fueron guerras civiles con enormes mortandades, sobre todo en la Nueva Granada (Venezuela y Colombia).

      Parece que esto último lo olvidas. Ah, Cuba se independizó de España, como querían los independentistas... y luego fue semicolonia de EEUU durante décadas para serlo después de la URSS. Ahora la gobierna la familia Pujol, digo Castro. ¡Qué éxito, amigo!

      Tienes razón, ¡qué argumentos más flojos!

      De todas maneras, yo doy la batalla por perdida, porque en Madrid NADIE con poder, desde la monarquía al diario El País, y sobre todo el Gobierno (todos los Gobiernos) quiere enfrentarse a este golpe de Estado.

      Eliminar
  26. Tuttifruti de dividendos16 de septiembre de 2015, 23:58

    Os pongo el ejemplo de mi empresa para ver el daño que ya le está haciendo a Cataluña toda esta situación.

    Trabajo en una multinacional americana que no puedo decir, pero que es muy conocida y muchos de los que tienen acciones de empresas americanas la tienen en su cartera. Tenemos varias fabricas en España. En su tiempo teníamos una delegación comercial en Bilbao y un día llegó una carta pidiendo un impuesto revolucionario con amenazas. La dirección en Atlanta (ya doy muchas pistas) ordenó de inmediato cerrar la delegación de Bilbao y para tener la seguridad de que ni una peseta (la moneda de entonces) acababa en el bolsillo de los terroristas, se recibió la instrucción de cambiar todos los proveedores vascos por otras regiones.
    La gran beneficiada fue Cataluña, donde se contrataron suministros con varias empresas para aprovisionarnos. Son más de ochenta empresas de Barcelona, Tarragona y Gerona para los que suponemos un cliente muy importante, para bastantes de ellas somos su cliente principal y para varias su único cliente. Facturandonos varios cientos de millones de euros.
    Desde la central se lleva un seguimiento muy cercano de la situación política de Cataluña, y sería una catástrofe su salida de España y de la UE, ya que no estarían asegurados los suministros en las actuales condiciones.
    El otro día salió una encuesta de que ganarían los separatistas y Más diciendo que declaraba la.independencia unilateralmente.
    Como todos muy bien sabemos, no hay nada más miedoso que el dinero. Pues a raíz de eso, a los americanos se les ha acabado la paciencia, y aunque les decimos desde España que eso no puede pasar, que no se lo permitiran, ellos quieren estar seguros.
    Así que hemos recibido la orden de cambiar todos los proveedores catalanes por otros fuera de cataluña. Ahora mismo estamos como locos buscando quien nos pueda servir, en España, Portugal, Grecia, Turquía, Italia y Francia ondonde sea, pero dentro de la UE.
    Estas empresas catalanas hasta que no estén los acuerdos con los nuevos proveedores, que tiene que ser rápido, no saben nada. Para todas va a suponer un duro golpe, y para unas cuantas que nos fabrican en exclusiva va a suponer el cierre. Y eso lo pagan los trabajadores, las personas, las familias, todos lo que salen con la cubañera y los que salen con la rojigualda. Pero es lo que sus políticos han elegido, y ellos eligen a sus políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no te lo crees ni tu. Coca-cola no ha podido hacer ni un ERE en Madrid.

      Eliminar
    2. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140215/economia/coca-cola-establecera-bilbao-20140215.html

      Por aquí dicen que invertirá más en Bilbao jejejeje

      Sr Lobo vete a asustar a Caperucita en otro foro.

      Eliminar
    3. Tuttifruti de dividendos17 de septiembre de 2015, 1:19

      No es Coca Cola, ni nada de alimentación. Ni nada de automóvil. Ni puedo decir más.

      Eliminar
    4. Creo que es General Electric. Si he acertado dime que sí, andaaaaa

      Eliminar
    5. Tuttifruti de dividendos18 de septiembre de 2015, 0:28

      No, lo siento, no es GE, la compañía que habló esta en la sección de Consumer Goods del listado de Aristócratas del dividendo, y no es KO.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Esto de “España nos roba”, “España odia a Catalunya”, “el hecho diferencial catalán”, “el problema catalán”, “la lengua” y por último “la independencia” es un NEGOCIETE COJONUDO del que viven varios centenares de miles de ENCHUFADOS DE LA GENERALITAT. Es decir, es un medio de ganarse la vida como otro cualquiera, sólo que mejor pagado.

    Al final es lo de siempre: unos tíos listos se inventan un cuento que les permite vivir a cuerpo de rey a costa de los tontos crédulos que se lo creen. Ahí está por ejemplo el “molt honorable Jordi Pujol”, que no ha resultado ser más que un vulgar ladrón.

    Los tontos son tontos útiles y necesarios; son necesarios pues los listos necesitan de su voto para poder seguir viviendo del cuento. Y los utilizan para ello.

    Y como que es un NEGOCIETE COJONUDO, se hará lo que sea para seguir viviendo del cuento, como por ejemplo que partidos de derechas (Convergencia) se alíen con partidos de izquierdas (ERC, CUP) como si fuese la cosa más natural del mundo.

    En resumen, que en Catalunya hay tantos ENCHUFADOS chupando de la teta de la GENERALITAT que necesariamente el bando independentista va a sacar muchos votos.

    Y mientras eso es así, la Generalitat dice que no tiene dinero para pagar a las farmacias; se privatiza la sanidad; a mi hijo le dan cita para operarse en un Hospital público dentro de año y medio.

    Y ES QUE LA PELA ES LA PELA.

    ¡!Visca Catalunya Independent!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no lo entiende nadie!. Yo desde que veo a la derecha de Más con el izquierdista Junqueras en un bloque conjunto...alucino.

      Quien vote a este esperpéntica bloque no podrá quejarse después de sus consecuencias. Os imaginais a Podemos y PP en presentandose conjuntamente a las elecciones generales para aprobar si salen elegidos la salida de la UE?? Esperpéntico verdad? Pues algo así pasa en Cataluña.

      No se habla de la polítca que hará tan grotesca unión, de como acabarán con el paro... de sanidad... de educación... tan grotesca unión tiene como fin único la hipotética independencia de España. El que vote eso tendrá lo que merece si salen con suficiente mayoría.

      Eliminar
  28. Cuando leo en todas partes los comentarios y lo rabiosa que está la gente me empiezo a creer que este proceso va en serio...Aquí en Cataluña está claro que los cientos de miles de personas que salimos a la calle pacíficamente somos unos aborregados que nos dejamos llevar por las mentiras del corrupto de Mas y las de tv3 y que no tenemos ni idea de economía ni de historia y por supuesto no sabemos apreciar las bondades del tribunal constitucional entre otros... "son los de las clases bajas" (aunque analizando la intención de voto en el área metropolitana de bcn me parecía lo contrario pero supongo que habré confundido los colores) Todos los que dicen esto evidentemente son conocedores de la verdad absoluta...En fin a pesar del batacazo que se llevaría la bolsa a medio plazo y que me afectaría fuertemente a mi cartera que hasta hace poco superaba los 300k, a este ritmo no le veo marcha atrás, claramente no estamos en la misma onda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada nada tu vota a Mas y Junqueras. Así tendreis lo que mereceis. Os pasará como a los griegos con Tsipras y su negociación con la UE. Los pobres griegos tuvieron lo que se merecieron por votar a Tsipras.
      Después de ser independiente, Cataluña presupone una balanza comercial con España como la de hoy... mucho suponer me parece. El presidente de la Comisión europea ya está advirtiendo de que una Cataluña independiente no estará en la UE y no estará en el Euro. La tremenda deuda que soporta Cataluña por su mala política (por sus malos políticos catalanes) debe ser pagada antes de independizarse.

      Lo dicho. Que vaya bien!

      Eliminar
    2. Yo siempre he pensado que era mejor seguir juntos pero he desistido. Ni nos entendemos ni creo que nos queramos entender.
      Yo siempre lo comparo con un trabajador que se queja a su jefe. El jefe tiene un problema y puede decidir entre intentar arreglarlo o no hacerle caso al trabajador. Intentar arreglarlo es una mierda, está claro, es mucho mejor que el trabajador no se hubiera quejado, pero lleva tiempo quejándose. La otra opción es negar el problema y no intentar solucionarlo. Seguramente vas a tener un trabajador mosqueado durante un tiempo, que te va a crear mal ambiente y que tarde o temprano SE IRÁ.

      Esto es lo que me parece que está pasando. Además, Cataluña es un trabajador bastante cualificado.

      Eliminar
    3. A algun catalanista se le fue la pinza y dijo que la independencia no sería completa sin anexionar a Valencia y Baleares... jajajajajajaja

      Luego creo que salió la presi del parlament, la Gisbert diciendo que no que cada región decidiría como no podía ser de otra forma.

      Todo esto es un sinsentido. Ni ellos mismos se lo creen. Están como locos porque creen que engañarán al pueblo catalán y obtendrán una mayoría absoluta de forma fácil.

      Veremos.

      Eliminar
  29. A ver señores, no caigamos en la trampa o el error de seguir el juego a estos señores independentistas porque perdemos el tiempo todos (nosotros y ellos).

    Que gane las elecciones el bloque independentista significa eso: que han ganado y pueden gobernar la Comunidad Autónoma de Cataluña. Sin más. Ser elegidos no les da derecho a cometer un delito muy grave del código penal que se denomina secesión o les da el mismo derecho que a otras comunidades autónomas a separarse de la nación (o sea, ninguno).

    Este señor anónimo que piensa que "hasta ahora pensaba que estábamos mejor juntos pero a partir de ahora pienso lo contrario" que piense lo que quiera y si quiere vivir en un mundo de fantasía que lo haga. Más brusco va a ser el shock que se lleven cuando vean que la pantomima que están montando tendrá idénticos resultados que el referéndum con cajas de cartón que organizaron: ninguno porque la ley está para cumplirla y el que no lo vea así que la infrinja...y al trullo.

    ResponderEliminar
  30. Los nacionalistas sois unos borregos como lo fueron los alemanes con Hitler.

    ResponderEliminar
  31. Había oído hablar de esta entrevista, pero no la había visto hasta hoy.

    https://youtu.be/nQnOOGVxp1Y

    El periodista viene a ser como Ana Pastor, pero en inglés y con testículos XD

    En favor de Romeva hay que decir que, al menos, habla inglés, no como otros...

    ResponderEliminar
  32. Hoy me he llevado una sorpresa: resulta que dejé de comprar galletas fontaneda hace un tiempo y al ver la etiqueta he visto que la sede social ahora está en Madrid, encima estaban en oferta, pues a cargar... ¿es eso lo que quieren los catalanes? El próximo paso de los empresarios puede ser trasladar no solo la sede social, sino las fábricas... Pensar un poco...

    ResponderEliminar
  33. Vaya, q sorpresa, política en un blog de bolsa. Bueno. Puede ser entretenido.

    Antes q nada soy catalán y no soy independentista, no es q este en cotra, simplemente no lo soy por q nadie en Catalunya me ha convencido con los argumentos q me pueden convencer. España nos roba dicen desde el nacionalismo, no lo se, puede ser, pero creo q España no esta en el banquillo de acusados mientras algunos políticos independentistas si, e incluso algún partido tiene la sede embargada por q le gustaba mucho la música clásica.

    Bueno, ahora en serio, el Sr. Mas nos ha vendido la Tierra Prometida, la Independencia, tan solo desde el sentimiento, tendremos mejores pensiones, habrá menos paro, etc etc pero no ha ofrecido absolutamente ninguna cifra de por q nos va a ir mejor. Hay q recordar q muchos servicios e infraestructuras las paga España y aún así en Catalunya tenemos una deuda del orden del 66 %. Si esas infraestructuras las tenemos q pagar los catalanes, la pregunta es: de donde va a salir el dinero ? Como se va a pagar toda esta aventura ? De esto el Sr. Mas no ha dicho absolutamente nada. Invito al q me lea a q me ponga las cifras q ha dicho el Sr Mas, si las encuentra.

    Por cierto, hace poco estaba invitado el Sr. Borrell a TV3 a explicar con cifras, con números, por q era imposible la independencia. Pues bien, esta televisión pública tan neutral vetó la entrevista, un magnífico ejemplo de pluralidad política. Los no independentistas nos encontramos con estas situaciones, se habla del Seny catalán pero hoy en día, sino estas favor de la Independencia eres un proscrito o un enemigo por mucho q se diga q en Catalunya todo el mundo tiene cabida, esto es de cara a la galería.

    Escribo esto desde el respeto a cualquier idea u opinión de la misma forma q pido respeto para mi opinión por q de la misma forma q me quieren vender la Independencia como buena desde el sentimiento, yo también tengo derecho, como estoy haciendo, a hablar desde el sentimiento.

    Espero q nadie se ofenda por q a nadie quiero ofender, tan solo es lo q siento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos es lo que pienso yo. Lo mismo de siempre. Políticos que prometen pero no dan cifras.
      Saludos.

      Kepler.

      Eliminar
  34. Cuando salen a la calle durante 4 años 1,5 millones de personas algo debe de pasar, no? esto es un movimiento de abajo arriba que ha obligado a los políticos catalanas a mover-se! Si el President Mas lo deja habrá otro que lo sustituya, el error de España es encuadrar este movimiento a Mas.
    Al final si gana el si va haber un acuerdo de algún tipo creo que a nadie la va interesar el conflicto económico, es lo mas sensato una vez hay los votos encima de la mesa, porque si no es así que democracia tendríamos?
    Gane quien gane se tiene que respetar los resultados, no hay otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjame Tele5 y La 6 durante tres años, más El País y la Ser, y verás cómo te saco tres millones de personas pidiendo que se suprima el estatuto catalán. Entonces, ¿dirías que hay que negociar con esa gente y al menos recortar un poquito la autonomía?

      Lo que las autoridades catalanas deben respetar, anónimo, es la LEY, cosa que no hacen desde hace años, y tampoco acatan las sentencias de los tribunales. Es lo que distingue una democracia de otros países, la obediencia a las leyes, sobre todo cuando no nos gustan, no las votaciones. En el franquismo se votaba, y la Alemania Comunista, y ahora mismo se vota en Zimbabwe, en Marruecos, en Pakistán...

      Eliminar
    2. No hablemos de cumplir leyes, programas electorales y otras cosas eh. Que este país no es que pueda dar ejemplo de estas cosas precisamente.

      Eliminar
    3. Estiamdo Anónimo,

      Me encantaría me dijesese el programa de Más y Junqueras (Derecha e Izquierda) sobre paro, educación, sanidad... de esto no hablan!

      Si salen ganadores y no se produce la declaración unilateral de independencia (si se produce, estos dos pájaros van al trullo; por supuesto) que política seguirán. No se habla. No interesa...

      Eliminar
    4. Esto de “España nos roba”, “España odia a Catalunya”, “el hecho diferencial catalán”, “el problema catalán”, “la lengua” y por último “la independencia” es un NEGOCIETE COJONUDO del que viven varios centenares de miles de ENCHUFADOS DE LA GENERALITAT. Es decir, es un medio de ganarse la vida como otro cualquiera, sólo que mejor pagado.



      Eliminar
    5. Pues yo estoy de acuerdo contigo. No vivo en Cataluña y no conozco la realidad catalana, pero lo cierto es que hay un problema y no se va a solucionar solo mirando para otro lado. Por otra parte, también creo que hay que solucionarlo desde la ley. No puedes pedirle al pueblo que pague sus impuestos y cumpla religiosamente con sus obligaciones si tu luego te saltas las leyes a la torera.
      Creo que estas elecciones serán un buen termómetro para saber la verdadera voluntad de la población catalana desde dentro de la ley.
      A lo mejor nos llevamos una sorpresa y Junts pel sí arrasa, y entonces tendríamos un grave problema que habría que resolver de una u otra manera.
      Porque por mucho que se fuercen las cosas, que una mayoría de la gente de una comunidad no quieran formar parte de nuestro país no es bueno para ninguna de las dos partes. El gobierno de turno tiene la obligación de integrarnos a todos, y eso incluye a los catalanes.
      Si el argumento es que se manipula desde los medios deberían solucionar eso desde los medios, con actitud positiva e integradora.
      Por ejemplo, creo que el gobierno está un poco miope al centrarse en la lengua vehicular utilizada en los colegios catalanes. El problema no es si se estudia en catalán o en castellano. Conocer ambas lenguas es enrriquecedor. El problema son los contenidos. El gobierno central debería centrarse en consensuar y coordinar los contenidos en TODAS las asignaturas y en todas las comunidades, hasta un cierto punto.
      En fin, no me alargo más, que esto da para no acabar.

      A modo de post-data lanzo una pregunta al aire.
      ¿Cómo veríais que TV3 pudiera emitir para toda España? TV· o canal sur, o cualquier canal autonómico. Yo creo que sería positivo e integrador. Siempre estaría la libertad de cualquiera para elegir lo que ve.

      Perdonad el tostón. Chema.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."