sábado, 8 de agosto de 2015

ANALISIS DEL IBEX



Una semana de verano, con buen volumen
y que no se mueve de donde estamos.

Puro mercado lateral en el que todo sigue a la espera del gran movimiento que se avecina.

Habrá que esperar a Octubre o Noviembre.

Solo hay negocio para los que intentan hacer operaciones en el muy corto plazo. No es lo nuestro, pero no se puede descartar con una pequeña parte de la cartera.

La noticia de la semana, para mí fue Abengoa. Tengo bastante información sobre el asunto, porque me tiro muchas horas de lectura cada día buscando alguna pista.

Solo un dato. Hace menos de dos meses se le preguntó al gran jefe si las cuentas estaban bien y había suficiente caja para responder a todas las necesidades que tenía de financiación que tenía la empresa y la respuesta, como no podía ser de otra forma, fue un SÍ rotundo.

Los pequeños accionistas que han perdido hasta la chaqueta, se lo pueden recordar la próxima vez.

Por supuesto las cuentas eran razonablemente buenas. En teoría. Por eso siempre digo que cuidado con solo mirar los números que nos presentan, porque nos la pueden meter doblada.

Me interesa más el futuro de la empresa, que lo que nos cuentan cada trimestre.

Y en estos momentos, la tecnología de producción de electricidad que proponen solo sobrevive con grandes subvenciones. Tiene problemas técnicos irresolubles y no puede competir con la eolica o la nuclear, por poner un ejemplo.

Yo nunca la vi en mi cartera, ni la veré.

El índice lo veo así

ALCISTA DE LARGO PLAZO

ALCISTA DE MEDIO PLAZO

LATERAL ALCISTA A CORTO PLAZO

En el muy corto plazo está en tierra de nadie, completamente plano.

Las velas que ha hecho son de indefinición y con volúmenes bastante buenos.

Todo está a la espera del mes que viene en que los americanos suben tipos. Fuerte subida del dolar, aumento de la volatilidad y ya veremos qué más cosas. Puede que una buena bajada en sus bolsas, por ejemplo.

Como oportunidad de compra, veo a MAPFRE. Las aseguradoras extranjeras están dando muy buenos resultados. Ya llegará lo bueno a esta empresa.

11 comentarios:

  1. No hace mucho recomendaba usted a Repsol, ahora que está más baja todavía no dice ni mu.

    Los analistas financieros cada vez os parecéis más a los del tarot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No falla: Anónimo = Comentario poco constructivo.

      Creo que es mejor eliminar la opción de escribir de forma anónima. Si alguien se molesta en ponerse un nombre al menos dirá algo más constructivo en el 99% de los casos.

      Eliminar
    2. Menuda obsesion con censurar a la gente, si no te gustan los anonimos no los leas y punto.

      Anonimo

      Eliminar
    3. Anonimo todas las recomendaciones son relativas. Si usted por ejemplo esta cerca de los 80 años igual no es recomendable pero yo no me imagino dentro de 25 años un mundo sin petróleo, gas licuado, gasolineras... por lo tanto confio en la empresa que es buena por fundamentales y compro. Ya vere si me equivoco pero no intente convencerme usted por favor.

      Eliminar
    4. Anonimo todas las recomendaciones son relativas. Si usted por ejemplo esta cerca de los 80 años igual no es recomendable pero yo no me imagino dentro de 25 años un mundo sin petróleo, gas licuado, gasolineras... por lo tanto confio en la empresa que es buena por fundamentales y compro. Ya vere si me equivoco pero no intente convencerme usted por favor.

      Eliminar
    5. Anonimo todas las recomendaciones son relativas. Si usted por ejemplo esta cerca de los 80 años igual no es recomendable pero yo no me imagino dentro de 25 años un mundo sin petróleo, gas licuado, gasolineras... por lo tanto confio en la empresa que es buena por fundamentales y compro. Ya vere si me equivoco pero no intente convencerme usted por favor.

      Eliminar
  2. Si Repsol te gustaba como para comprarla, y ahora está más barata, quizás deberías ampliar posiciones. Pienso que la empresa lo merece.

    De todas formas, la idea es jugar a medio/largo plazo no? Una bajada temporal no debería preocupar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Abengoa mirando un poco las cuentas se podía intuir. Desde luego el que las mirara no la hubiera comprado, y ahora no estaría en esta situación de pérdida (que alguno habrá) y que yo creo que no van a recuperar en muuucho tiempo (a menos los que compraron por encima de 4€)

    ¿Empresas que veo a buen precio?

    Repsol la primera, Enagas la segunda, Abertis tercera y gas natural cuarta.

    El resto no las veo especialmente interesantes, creo que habría mejores oportunidades fuera de nuestro mercado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Mapfre no la ves como una oportunidad?. Yo la esperó por debajo de 2,80€ que no se si dará esa oportunidad. Por supuesto también veo las que tu comentas como oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moises:

      Personalmente no me gustan las aseguradoras, por eso de momento no contemplo mapfre. Además, de comprar alguna aseguradora miraría Allianz.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Me ha hecho gracia eso de ciclo de los pollos para referirse a los ciclos bursatiles.

    En Abengoa llevan "siglos" con problemas.

    Veremos curvas .... los americanos están inquietos y eso se notará

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."