jueves, 11 de junio de 2015

Seguridad jurídica

El Hermano Pedro me remite el siguiente correo, me parece de mucho interés el tema porque es clave, precisamente, en nuestro negocio. Podeis preguntárselo a los de las placas solares, por ejemplo. La carta:

Hola, IB.

Acabo de leer esta entrevista a un historiador británico que ha publicado un libro sobre el Imperio español. He encontrado estos párrafos sobre la seguridad jurídica en en la España del siglo XVI. En cambio, en la Inglaterra anglicana, ante la que se derriten muchos liberales españoles, un rey se hizo proclamar jefe de la Iglesia para divorciarse y también hizo decapitar a Tomás Moro en un juicio amañado. ¡No todo lo que hemos hecho en la historia es malo! Te podrían servir para subrayar la importancia de contar con un sistema jurídico que cuente con la confianza de los gobernados. (A Cervantes le metieron en la cárcel por corrupción y a los virreyes se les sometía a un juicio de residencia cuando dejaban el cargo.)


En el siglo XVI, Castilla era uno de los reinos más litigiosos de la historia, y un campesino no acude a un tribunal sino considera fiable el sistema. La gente normal se fiaba de su sistema legal, que dependía de una Corona lo suficientemente poderosa como para imponer su ley, el derecho, a las grandes casas aristócratas y otras instituciones fuertes, como las ciudades.
Sí, asombrosos. En medio siglo, España pasó de ser un país donde los poderosos eran una banda de aristócratas con sus propios ejércitos, a un país en el que si tú como individuo tenías alguna queja frente a alguna casa importante disponías de la posibilidad de querellarte de una manera más o menos eficaz. Evidentemente había muchísima corrupción, pero la opción estaba ahí. La gente acudía a las audiencias a resolver sus problemas, todo el mundo lo hacía.

Mañana el SANTANDER 

9 comentarios:

  1. Buenos días Inversorbolsa,
    Estoy empezando con un nuevo blog en el que hago una recopilación de los blogs que tratan sobre la búsqueda de la Independencia Financiera (independentistafinanciero.blogspot.com.es) y un ránking de los mejores elegido por votación.
    Si no tienes inconveniente, incluiré tu blog en la lista y votación a partir de la próxima semana.
    Saludos. Sigue con el gran trabajo que haces en el blog!

    ResponderEliminar
  2. Subidón de BME a estas horas. Yo compré algunas a 34'8 promediando al alza. No veo nuevas noticias que cambien nada (sigue saliendo del ibex). Alguien ve algún motivo?.

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero con Grecia seguimos a la espera. Además, yo interpreto que en momentos de incertidumbre como los que vivimos suele haber incrementos del volumen de negociación de los que BME es beneficiaria directa suban o bajen los índices. Vosotros qué creéis?

      Antonio.

      Eliminar
    2. Parece ser que los March están entrando a saco en BME

      Eliminar
    3. Yo diría que el motivo es el de siempre, Mr. Market está loco. Un día sube y otro baja, sin motivo concreto. Siempre buscamos explicaciones a los movimientos y queda claro que total hace lo que quiere, dejemos de buscar explicaciones y adaptémonos.
      Toda la historia de la tulipomanía, la primera burbuja en http://opinatron.com/tulipomania-historia-se-repite/

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con usted.

      Eliminar
  3. Yo creo que lo de BME, la bajada ha sido la salida de los fondos indexados al IBEX, porque va a salir del índice y la subida, porque es unas buena empresa que está en el deseo de muchos inversores

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con usted también.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."