martes, 16 de junio de 2015

ENDESA



Un excelente dividendo, con promesas
a futuro todavía mejores, aunque con trampa, tal como lo veo.

No me interesa esta eléctrica por estar limitada al mercado español y podría acabar siendo la gran perjudicada con un gobierno populista. Mucho cuidado.

La zona de 19 es su resistencia por arriba y los 16 son el primer soporte. El siguiente podría ser el de los 14.

Volúmenes altos y bajando, mala señal.

Precio en el corto plazo por debajo de la media de 50: BAJISTA.

Velas rojas con hueco, un conjunto de señales que me da la sensación de que grandes fondos están deshaciendo su posición en ella de la forma más discreta posible.

En el muy corto plazo el estocástico está avisando de inicio de subida, veremos hasta dónde.

Los italianos le han quitado la parte que tenía más interés y hoy es una empresa a la que veo con poco futuro. Su solución sería un cambio de manos y que sus nuevos compradores buscaran negocio en el exterior. Aquí ya está todo servido.

Seguro que habrá Hermanos que piensen lo contrario, pero yo compro, si es posible, para siempre y quiero auténticas vacas con futuro. Ésta no entra en mi cartera.

Mañana voy a analizar una constructora, no tengo claro cuál.


37 comentarios:

  1. Compra de Abertis.

    Creo que rozando los 14 € es un buen precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abertis es una buena empresa, pero considera varios factores:

      1) Tema Grecia sigue de fondo, le afecta como a todo el conjunto del Ibex.

      2) Tema CVC: ya ha pasado el tiempo limitado en que este fondo puede deshacerse del 8% que le queda en Abertis. Recuerda lo que bajo la acción en su primera salida en Marzo.

      3) Acaba de hacer la ampliación de capital, con lo cual se quita un aliciente para acumular algunas acciones más.

      4) Tema OHL: esta empresa tiene un 13% de Abertis. Ojo que esta muy presionada por su deuda y la venta de acciones de AB pueden ser una salida de emergencia.

      SI QUIERES COMPRAR HAZLO, PERO YO TE ACONSEJARÍA ESPERAR ACONTECIMIENTOS.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Opinador por tu comentario tan detallado de Abertis.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya desde hace tiempo las entradas de IB, escrupulosamente centradas en análisis de temas bursátiles, vienen recogiendo un posible factor de peligro para las cotizadas: los populismos.

    Me parece triste que movimientos de este tipo estén llegando a instancias del poder político como a las que están accediendo y con el beneplácito del psoe que les tiende la mano en lugar de cumplir con su deber que es el de apuntalar una mínima estabilidad en un marco constitucional, por mucho ladrón que haya dentro de todo eso. Esta gente son los Bildu nacionales, ayer amenazaban a la candidata de ciudadanos con la horca!. Pero es que de verdad nos hemos vuelto todos locos elevando a esta calaña al poder?.

    Y a la bolsa como le sienta todo esto?. Pues supongo que detrás del 50% que ha subido la prima de riesgo y el bajón del ibex no todo sea grexit. Oportunidades surgen, pero si lo que se descuenta es la llegada paulatina del chavismo no son oportunidades sino trampas para nuestro dinero.

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Una gran parte del conjunto de la bolsa española está en manos de fondos de inversión extranjeros.
      Si se produce una llegada de los populistas al poder central apoyados por el PSOE, la desbandada de capital va a ser demencial.
      Yo estoy totalmente invertido en España y mi independencia financiera se vería muy comprometida.
      Creo que el futuro no pinta nada bien, máxime teniendo en cuenta que el aspecto económico es sólo la parte material de la sociedad.
      Algún día nuestros hijos nos pedirán explicaciones. ¿Qué les diremos?

      Eliminar
    2. Les diremos que no tuvimos el suficiente valor para levantarnos contra una clase politica que estaba aplastando al país. Yo estoy al 90% invertido en nuestro pais y no me importaria ganar menos si limpiasen el parlamento de sinvergüenzas y de mamoneos con el dinero público, que si se hubiese invertido bien no estariamos tan mal como estamos, y se lleva malversando 3 décadas.

      Una vez haya limpieza, obvio que no interesa ningún radicalismo, pero no puedes esperar resultados diferentes a tu receta si siempre cocinas igual y con ingredientes podridos. Siempre han sido los liberales los que promovieron el aborto, el divorcio, la igualdad entre hombre y mujer, derechos de trabajadores y un sin fin de cosas cuando hacía falta cambio.

      En mi opinión y seguramente bebiendo de mi juventud veo necesidad de cambio. Ahora os dejo que me llameis podemita, cibervoluntario, chavista, estalinista, etarra, etc aunque no me conozcáis de nada

      Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
    3. Pues llevado de tu juventud lo que te diría es que dejes de pensar en los grandes problemas que crees que tienes y pienses en otros que no has vivido ni conocido pero este tipo de movimientos han traido consigo SIEMPRE allí donde han gobernado en el espacio y en el tiempo. Odio, miseria, desabastecimiento, desigualdad (sí, has leído bien: desigualdad).

      Y puesto que eres joven, más indignados estaremos los que llevamos décadas ahorrando y pagando impuestos además de educando a nuestros hijos para que ahora lleguen unos ninis cargados de odio a enseñarnos lo que es el bien y el mal. De eso ni hablar.

      Gente que habla de horcas a los que no piensan como ellos?. Ni agua para ellos.

      Eliminar
    4. Entonces seguimos cocinando igual?

      Eliminar
    5. Mientras no tengamos que llegar a tragarnos una "gulag-suppe"...

      Eliminar
    6. Entonces seguimos cocinando igual?
      Respuesta: Comer sardinas con patatas todos los días no es bueno, pero no tener que comer es peor.
      Lo entiendes? Vamos, que sin quitarte la razón lo que te quiero decir es que hay que procurar cocinar de otra manera "sin cagarse la cocina". No necesitamos "pirados".

      Eliminar
  3. Esta mañana lo decía un comentarista de la radio: los niños pijos del psoe ceden el testigo a los verdaderos rojos de la checa. Mal asunto.

    Tengo familiares cuyos antepasados perdieron todo su patrimonio en Cuba con Castro. Días antes de salir corriendo por sus vidas, hablaban de bienes raíces, acciones, negocios...

    No digo que la situación sea igual pero, soy el único que empieza a llamar a las oportunidades por ese nombre y a sentirse algo ridículo pensando en bolsa e independencia financiera cuando millares de conciudadanos quieren traernos el chavismo y de hecho ya lo hay en las 2 principales capitales?

    Aún Hitler no ha subido al poder y sigue siendo un matón de taberna. No le dejemos que lo haga o lo sentiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tío de mi abuelo, emigrante a Cuba desde Asturias, llegó a generar, con su trabajo, un patrimonio importante. Con la revolución todo se fue al garete, aunque él tuvo suerte, dentro de lo que cabe, porque la llegada de "los barbudos" lo pilló en España.

      Tengo más parientes en Cuba (muchos asturianos y gallegos emigraron... el mismo Fidel Castro es gallego) y sé bien las penurias a las que se ven sometidos.

      He llegado a conocer también a una cubana que en su día colaboró con la revolución y, en cuanto vio que todo habían sido mentiras y pudo, escapó y acabó viviendo en España el resto de su vida.

      Creo que el capitalismo salvaje puede tener muchas imperfecciones, pero también sé que cuando llegan al poder totalitarismos de ese tipo hacen todo lo posible por detentarlo, eliminiando la alternancia demcrática. A partir de ahí, se crea una casta político-militar, necesaria para sostener el régimen por la vía de la fuerza, a la que no le falta de nada y el resto de la población queda hundida en la miseria más absoluta.

      Eliminar
  4. Hay que terminar con el capitalismo que aplasta al trabajador. La especulación de los mercados es el cancer de nuestra sociedad junto con el robo y la corrupción.
    Podemos terminar con todo eso en las próximas elecciones. Tenemos que repartir el dinero con la gente pobre y poner más impuestos a los mercados y los especuladores.
    Viva Pablo Iglesias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podéis. Recuerda que el socialismo deja de funcionar cuando se acaba el dinero de los demás.

      Eliminar
  5. Hola, soy el anterior. Se me ha cortado lo que quería decir. Después de "viva Pablo Iglesias" falta esto:

    Mi nivel cultural es bajo. Como ameba intelectual necesito un estado que me proporcione las muchas cosas que no tengo ni inteligencia ni los huevos de conseguir por mí mismo. Mis padres son unos paletos que no han sabido ni podido darme una educación y por eso no puedo salir de España ni buscar trabajo y opto por mendigar. Prefiero que la masa piense por mí. Me jode que otros sean más listos. Que vivan mejor. Que sepan cómo hacerlo. Si los perdedores nos unimos, podremos conseguir algo. Yo solo soy un incapaz. Viva Pablo Iglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te va a enfadar el podemita, y como accidentalmente se muerda la lengua, acabará en el hospital (encima costándonos un dinero).

      Eliminar
  6. Hola Anónimo: reconozco que me acabas de sacar una sonrisa.

    ResponderEliminar
  7. Algo raro pasa en este país cuando el único recambio que hay al Pp , es un partido de ideas comunistas.
    Y todo ello promocionado por canales de televisión que son los auténticos culpables de esta situación. De haber impulsado a otro , nadie conocería al coletas

    ResponderEliminar
  8. Compradas REE a 71,85. Si siguen bajando me queda otro tiro.
    Ahora a afinar cuando y cuantos derechos de ABE comprar.

    P.D.: Perdón por hablar de bolsa, seguid con la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que pedir perdón por comentar tus compras.
      Yo también compré a 77,98 (con comisiones), aunque antes de las elecciones.
      En cuanto al imperativo final, entiendo que tenemos tu permiso para poder seguir hablando libremente, aunque sea para criticar lo que consideremos oportuno.

      Eliminar
  9. Mi recomendación es la de no comprar eléctricas españolas hasta que no se despeje el fantasma del populismo en España. Y dentro de las eléctricas Enagás ni tocarla. Iberdrola me parece la mejor opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías explicar mejor por qué Enagás ni tocarla?. A mí me interesa. Gracias,

      Antonio.

      Eliminar
    2. Das consejos sobre que comprar y que no, y metes a Enagas como una eléctrica. Muy bien.

      Sergio.

      Eliminar
    3. Que alguien me explique.... que tiene que ver ENAGAS con las eléctricas???????? me he perdido algo???

      Saludos

      Eliminar
  10. Yo me meo, primeros días de los coletas en el Ayuntamiento de Madrid, y primera promesa electoral de crear una banca pública incumplida. Y la primera propuesta es echar a 3500 limpiadoras de los colegios y que los limpien los padres de los alumnos... es que me meo... creo que nos van a dar unas tardes de gloria...

    ResponderEliminar
  11. He visto 24 comentarios y he pensado "Qué bien,se hablará de compras. De precios objetivos. De lo que supone perder los 10.800" pero me he llevado una decepción viendo que son comentarios de política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois un poco pesaditos los que insistís en pensar que la bolsa es una burbuja y que no se puede hablar más que de índices, soportes y velas japonesas. Si no te preocupa la coyuntura política para tus inversiones (no ya para el futuro de tus hijos) allá tú: Graham, cuyo nombre te atribuyes, sí se preocuparía por no seleccionar empresas del cortijo ibex si supiese que los habitantes del cortijo van a cambiar y de qué modo. Y sentimos tu decepción pero opinamos de lo que nos preocupa. Gracias,

      Eliminar
    2. De acuerdo, pon aquí tus preocupaciones. Me interesa sobretodo que me digas que te parece tu suegra, tus problemas laborales, esos atascos que coges por la mañana e incluso esa incipiente panza y pérdida de pelo que poco amenaza la humanidad.

      Eliminar
    3. Se ve que no has entendido mi comentario ni tampoco los del otro 95% de participantes del hilo a los que sí les preocupa el panorama político para sus inversiones incluído IB (hay que leerse las entradas y no lanzarse a escribir la ocurrencia de turno). Te vamos a seguir decepcionando así que prepara el ánimo amigo.

      Eliminar
    4. Con no leerte me sobra.
      El anónimo es de cobardes.

      Un abrazo campeón.

      Eliminar
    5. Se ve que Graham es tu nombre de pila, porque de lo contrario puedes llamarte Graham, anónimo o Juan Luis Guerra. Te aporta algo cómo me llamo yo?. No sé qué tiene eso de cobarde o valiente. En tu nick te falta el nombre (Benjamin) y del título del libro el apellido (inteligente- inversor no dudo de que lo seas). Otro abrazo para ti majo.

      Eliminar
    6. +10 Graham.
      Es una pena perder varios minutos saltando comentarios que no nos interesan a los que venimos por información de bolsa, entre diálogos de besugos en la que ninguna parte va a convencer a la otra.

      Eliminar
    7. Pues yo +10 al anónimo y a spanish 69 y a Antonio a IB y a Roberto y a otros anónimos y a todo el que desee opinar sobre lo que considere oportuno si es que 1) Tiene que ver directa o indirectamente con la bolsa (y la política lo tiene) y 2) No moleste a IB que para eso es el conductor y autor del foro y parece que mientras no falten las formas (aspecto que no siempre se da) no le incomoda.

      Algunos deben creerse que sus opiniones son más importantes que las de los demás.

      Eliminar
    8. Independientemente de que me menciones en tu comentario, me parece muy sensato lo que dices. Estoy de acuerdo.

      Eliminar
  12. Por cierto el hilo de hoy: 2 comentarios. No veo a Graham ni a los que arden en deseos de hablar solo de bolsa. Prefieren entrar al trapo de otros temas que aparentemente no les interesan.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.

    Siento si he ofendido a alguien, no era mi intención.
    Anónimo te pido disculpas especialmente por si he dicho algo que te haya molestado.

    Efectivamente en un blog cada uno puede dar la opinión que desee.

    Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."