jueves, 28 de mayo de 2015

RED ELECTRICA



De entre todas las que más puede salir perjudicada
, ésta está en el punto de mira.

Vive de la regulación que establece en cada momento el Gobierno de turno.

Mucho cuidado porque lo que veo es un cambio importante en el futuro próximo, hacia la izquierda y todas las propuestas que escucho por ese lado va en la misma dirección: apretar al máximo a los "oligopolios".

Podemos ver en el gráfico que el lunes tuvo una fuerte caída con poco volumen por estar los mercados exteriores cerrados.

Pero el martes hubo un importante volumen seguramente desde el exterior. Va a ser de mucho interés lo que ocurra en las próximas semanas según se vayan formando los Ayuntamientos y empiecen a tomar decisiones.

Aquí Hermanos yo no hablo de política, sólo de economía. Y ésta empresa que hasta ahora la consideraba como de las imprescindibles, LA PONGO EN CUARENTENA.

Símplemente ya no me interesa por lo que pueda pasar.

Creo que la apuesta tiene que ir hacia las empresas más internacionalizadas y ésta depende demasiado del mercado español.

La tendencia de fondo sigue igual: ALCISTA.

En el corto plazo muestra cierta debilidad con el precio alrededor de las dos medias.

En el muy corto plazo ha iniciado el estocástico una bajada a la que todavía le queda recorrido.

Por supuesto, cada uno decide, pero yo si estuviera formando cartera, a estos precios y con el riesgo futuro en que puede caer, ya no la incluiría.


37 comentarios:

  1. Esta empresa me da mucho miedo según gobierne la pueden nacionalizar. Tal como está el panorama politico...no gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros empresas multinacionales que estén internacionalizadas , os suenan NATIONAL GRID en el REINO UNIDO o CONSOLIDATED EDISON en USA dividendo del 5%, sin los problemas de quien gobierne, por que son países serios y energéticas, solamente que hay que salir fuera. No hay que mirar siempre a la madre patria, sí ya sé que es lo que más conocemos y lo más cómodo, pero se trata de nuestro dinero que tanto nos ha costado ganarlo, como para que nos lo pateen en un plis plasy además viendo la inseguridad jurídica de este país .Os suenan las estafas de AFINSA , FORUM FILATELICO ,PAGARES DE RUIZ MATEOS ,SUBORDINADAS ,PREFERENTES ,TERMOSOLARES ETC como para no estar al loro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado tocayo:

      Los timos existen en todas partes. En Inglaterra y EEUU los grandes bancos, dirigidos por los pijos de Harvard y Oxford, han estado manipulando el Líbor y el cambio de divisas, y han pagado multas milmillonarias por sus delitos.

      El HSBC es el banco más pirata de la UE, con todo tipo de escándalos,... y ahí sigue. Delincuentes lo hay aquí y en China.

      Ah, quien compró pagarés de Nueva Rumasa es que es tonto de caerse p'atrás. Contra eso no hay seguridad jurídica que valga. un totno y su dinero no suelen estar mucho tiempo juntos.

      Eliminar
  3. Yo en mi cartera tengo en cuarentena ENAGAS, SANTANDER, IBERDROLA y ABERTIS.....no voy a vender, pero tampoco voy a comprar hasta ver que pasa políticamente en España, y sobre todo en las generales, esto pinta muy mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    La verdad es que veo los ambientes muy cargados y no creo que sea para tanto, yo llevo todas estas y no tengo intención de vender, pero porque el precio no me parece tan bueno como para vender, pagar al fisco y además ponerlo en otro sitio mejorando la inversión. Invertir, tampoco, pero principalmente por precio. Si que es cierto que REE lo puede pasar mal durante un tiempo, pero eso se arregla rápido, unos cuantos cortes de luz a empresarios importantes y estos presionarán hasta la saciedad. Podemos tendría un puñado de escaños, y el PSOE o el PP gobernarían con otros sin mayor problema, si gobierna el PSOE, dudo que sean peores que ZP, también es cierto que no creía que pudiera superar este ZP los últimos años de González y batió todos los records.

    Iberdrola con lo que gana en España igual hasta sale a cuenta que la nacionalicen, PAGUEN (como se ha hecho en Argentina) y se la queden. Personalmente creo que Repsol ha salido ganando con la nacionalización de YPF, nadie lo comenta, pero a mi me gusta más Repsol ahora que antes aun con la deuda de la compra de Talismán. Y con ese dinero hay muy buenos sitios donde invertir. Se habla muy fácil, pero luego hay que gobernar, y en Grecia y en San Sebastián, por donde ya han pasado los comunistas, no veo yo que hagan tantas cosas, pero veo que la pérdida de voto es bestial en poco tiempo.

    Aquí lo mejor es la táctica del Lehendakari Iñigo Urkullu, el silencioso para los amigos, (que precisamente ni le voté, ni es santo de mi devoción). No preocuparse, tranquilidad, tribuna principal, buenos equipos de protección (no vaya a ser que te salpiquen la mierda), la caña de pescar fina y con buenos anzuelos, y a ver el espectáculo. Cada leñazo que se dan, caña y a pescar, disfrutar del espectáculo y cuando ya están tocados, acorralarles y dejarles caer sin ruido ni compasión.

    Quiero estas empresas y baratas, sino estoy con vosotros que para pagar un PER 15, que sea en un país serio y de calidad como USA o UK.

    Un saludo a todos y mucha suerte. Mientras tanto a cobrar dividendos y mantener la alerta.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka, enhorabuena por tu comentario, da gusto leer a alguien que ve las cosas desde una perspectiva inteligente, sin ser tendencioso, y analizando la situación con seriedad y la tranquilidad que corresponde.

      Yo tampoco pienso vender, hay tiempo de ver como evoluciona la situación, y de aquí a las generales tenemos tiempo de observar los movimientos que hagan unos y otros. Ni de broma voy a pasar por las manos de Montoro porque algunos vean el abismo muy cerca. Prefiero comprobar por mi mismo las intenciones de unos y otros.

      El ejemplo que pones de Repsol y Iberdrola es clarificador. Empresas que están internacionalizadas y que diversifican el riesgo. Aquí es dónde vemos el resultado de elegir bien las empresas que incorporamos a nuestras carteras.

      A ver si otros siguen tu ejemplo, que llevamos unos días que leer los comentarios llenos de odio que unos y otros ponen por aquí no nos aporta nada al tema que nos interesa a todos.

      Saludos y suerte a todos con vuestras inversiones

      Nacho

      Eliminar
  5. Pues estamos buenos si ponemos en cuarentena todas las vacas que venimos alabando de largo porque dos ayuntamientos (muy importantes, eso sí) han caído en manos de un partido que a mi juicio va a ser perjudicial (y lo dejo ahí). BME también es oligopolio y depende de España, no lo incluís?.

    Yo solo tendría un serio pánico (no ya solo por mis inversiones sino por cosas más serias aún como el futuro y la educación de mis hijos) si esa gente ganase las generales con mayoría absoluta y hoy esos números no salen. Además aunque así fuera seguimos en Europa.

    Desde luego, me deja mal cuerpo que nuestro anfitrión IB vea tan claros estos riesgos.

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongamos las cosas claras.

      En Barcelona, la lista de Ada Colau, que quiere prohibir nuevos hoteles y suprimir el turismo de los cruceros, tiene 11 de 41 concejales. En Madrid la lista de Manuela Carmena tiene 20 de 57 concejales y es segunda, porque ha quedado primera la lista de Esperanza Aguirre. Si Colau y Carmena, que son minoritarias (25% del voto válido para la primera y 31% para la segunda), gobiernan se deberá exclusivamente a que los socialistas han pactado con ellas a cambio de moquetas y de echar a la 'deresha'.

      El mismo caso que Madrid se da en Cádiz, donde Teófila Martínez es primera y segundo es el Chiqui, el novio de Teresa Rodríguez.

      Para mí eso es lo grave: que PSOE y PSC, partidos supuestamente serios y responsables, estén dispuestos a pactar con semejantes programas y con un partido populista que se los está comiendo.

      (También podemos hablar de cómo está parte de la gente de harta, desesperada y cabreada para votar a abuelas como la Carmena que son casta pura (vocal del CGPJ, delegada en la ONU), pero roja rojísima.)

      Eliminar
    2. PedrolaS, decir que la gente vota a "abuelas" por desesperación... a lo mejor es que no te has dado cuenta que la Espe también es abuela, jajaja. Y sinceramente, no sé qué tiene de malo ser abuela para presentarse como candidata. ¿quieres decir que ya no vale y que no está preparada? me parece muy duro y ofensivo lo que dices. Mira que hay gente para poner en el punto de mira en Podemos por muchas razones, (Iglesias, Monedero...) pero Carmena desde luego es una persona preparadísima, independientemente de sus tendencias políticas. Tampoco sé si es roja o naranja, seguramente algo sea , pero se ha presentado como independiente, no es militante de Podemos. Si hay alguien de este partido al que le doy un margen es a ella, pero bueno, hay que respetar las opiniones de todos. Y no tardaremos mucho en comprobar lo que hace o deja de hacer porque parece que será alcaldesa. Yen mi caso lo veré desde la barrera porque no vivo en Madrid.

      Y otra cosa, ayer Esperanza, después de que Carmona le diera calabazas, ofreció un pacto a cuatro bandas al resto de los partidos con representación en Madrid, después de pasarse toda la campaña despreciando e insultando a sus adversarios (les llamó coalición de perdedores a los tres). Como ves los socialistas no son los únicos que están dispuestos a pactar con Podemos y con el diablo si hace falta para seguir en la poltrona chupando del dinero público. Al final son los mismos perros con distinto collar. Y quién no quiera verlo es que está ciego.

      Intentando ser positivos, creo que lo importante es que tengan que entenderse para gobernar. Ya hemos visto varias veces lo que pasa con las mayorías absolutas, son un desastre. Lo mejor es que haya alguien que pueda vetar medidas catastróficas, sean de izquierdas o de derechas.

      Es mi punto de vista, saludos

      Nacho

      Eliminar
    3. Querido Nacho.

      No sé si Carmena será abuela, pero a mí me parece que es una señora mayor con mucha jeta y que forma parte de la casta pijiprogre, casta judicial si quieres, pero casta al fin y al cabo.

      Hace falta ser cínica e hipócrita intentando hacerse pasar por defensora de la clase obrera, cuando se ha sabido que su marido le ha transferido bienes para evitar pagar a los falsos autónomos que él tenía en su empresa. Es algo que huele a alzamiento de bienes que tira para atrás.

      Y sobre sus tendencias políticas, basta ver el vídeo que circula estos días por Internet. Si fuera por ella, las cárceles se vaciarían de inmediato, ya que hay muchos delitos graves que no considera que deban ser penados con prisión.

      Eliminar
    4. Hola Spanish, no sé de dónde has sacado esa información de su marido y no sé que más, Supongo que de algún tipo de prensa, pero eso de "huele a..." a mi no me vale para nada.

      Estamos en una época dónde se está metiendo políticos en la cárcel. Eso es lo que a mi me da la certeza del tipo de gente que nos está gobernando. ¿Quieres decir que prefieres lo malo conocido? Pues nada, si tú prefieres apoyar a los que ya sabemos que son corruptos, o cómo en el caso de la Espe, han mirado para otro lado cuando su gente robaba a manos llevas, adelante. Es tu libre decisión. En mi caso prefiero no darles la oportunidad de robar más de las arcas públicas.

      Me fío de los hechos, no de vídeos de youtube ni de prensa manipulada.

      Por cierto, ya me dirás a qué te refieres con "casta judicial". Me has desconcertado con ese término :-)

      Nacho

      Eliminar
    5. Querido Nacho.

      Insinúas que defiendo a Espe, otra señora mayor de la casta, y a los que ya sabemos que son corruptos. Creo que, antes de participar por aquí, deberías aprender a leer puesto que nada he escrito yo en tal sentido. Hay vida más allá de la casta, pero también la hay más allá de los totalitarismos.

      Yo creo que se debe leer todo tipo de prensa, no sólo la que te gusta a ti, querido Nacho.

      Casta judicial es la que tenemos actualmente en España, totalmente mangoneada por la casta política desde la aprobación de la ley orgánica de 1985, mangoneo agrabado por obra y gracia del PP en esta legislatura.

      Dices que te fías de hechos y no de vídeos ni de prensa manipulada.

      Hechos son:

      -Que la empresa cuyo administrador único era el marido de Carmena tenía en plantilla a falsos autónomos. Esto está acreditado por sentencia judicial firme.

      -Que a dichos falsos autónomos se les deben grandes cantidades de dinero, por sentencia judicial firme.

      -Que poco antes de haber sentencia firme, se produjo una transferencia de bienes entre el marido de Carmena y esta señora mayor. Si esto no tiene pinta de alzamiento de bienes, entonces no sé qué lo será.

      -Lo que dice Carmena en el vídeo que menciono. No es un vídeo manipulado. Quien habla no soy yo. Quien habla es una tal Manuela Carmena en un programa conducido por un tal Pablo Iglesias. Cada cual es esclavo de sus palabras.

      Eliminar
    6. Estimado Spanish, para empezar creo que no te he atacado para que me digas que tengo que aprender a leer. Me he pasado gran parte de mi vida estudiando hasta sacarme una carrera superior y tener un trabajo cualificado, como para que vengas a decirme que aprenda a leer. Pero bueno, cada cual tiene las maneras que tiene con los que no piensan igual. Las mías intento que sean educadas y rebatir ideas con las que no estoy de acuerdo siempre desde la educación y el respeto.

      Con respecto a la prensa, te aseguro que leo lo más variado que puedo, porque hoy en día no hay prensa objetiva, prácticamente toda tiene un color. Lo que no se puede es leer solamente el diario público, o el ABC, porque entonces tendremos una interpretación sesgada y tendenciosa de la realidad.

      Y por último, y ya lo dejo aquí, a los jueces les doy mi plena confianza y para nada los considero una casta. Son los únicos que visto lo visto pueden meter mano a los que administran nuestros impuestos, ya que los dirigentes está claro que miran para otro lado . Si no confiamos en ellos, ¿qué nos queda? ¿quedarnos observando cómo los que llegan al poder hacen y deshacen con impunidad?

      el tiempo dará y quitará razones, pero ahora toca respetar lo que la gente ha votado, que tengas un buen día

      Eliminar
  6. "Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades"
    Barón de Rothschild

    ResponderEliminar
  7. La verdad que leer al hermano Gorka me tranquiliza, lo cierto y tal y como dice Pedrolas, no son ni mucho menos mayoría absoluta en los ayuntamientos, y para hacer alguna "barrabasada", tendrían que contar con apoyos, y no veo al PSOE nacionalizando nada.....
    Echando cuentas, si tenemos en cuenta que la gente no vota igual en las autonómicas/locales que las generales, ganan los moderados, ya que PODEMOS no ha tenído un número de votos suficiente para poder llevar a cabo sus políticas.
    Quizás se nos ha metido el miedo en el cuerpo sin fundamento.

    Saludos hermanos

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!

    Yo opino igual, creo que la gente se está alarmado antes de tiempo. Pienso que en las generales mas de uno se va a llevar una desilusión bien grande porque al menos en mi entorno por mas que pregunto nadie está a favor de estos partidos populistas.

    Supongo que la gente de clase media como nosotros no queremos que se repartan nuestro trabajo y esfuerzo que tanto cuesta, entre los parásitos de la sociedad que son muchos, tantos casi como los votos que han conseguido...

    Yo de momento no estoy nada nervioso, ni siquiera me molesté en ir a votar y como yo muchos. Cuando lleguen las de Catalunya y las generales entonces ya haré uso de mi voto supuestamente útil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No se el miedo que tenemos que tener. La historia nos enseña que tras una revolucion "los nuevos", que sustituyen a la casta dominante, tardan entre 2 a 6 años en convertirse en una nueva casta, similar a la anterior. Cambian los nombres pero casi todo seguira muy parecido.
    En el caso de que sigan teniendo exito en las urnas, ¿cuanto tiempo calculais para ver alguno de ellos sentados en consejos del ibex? quizas unos años mas, 4 a 10 años.
    De todas formas, eso ya lo sabiamos, todas nuestras grandes vacas, no lo son por tener ventajas competitivas de ningun tipo ni gestiones excepcionales. Lo son por su influencia en la casta dominante actualmente. Iberdrola, bbva, santander, enagas, bme, gas natural, telefonica, repsol, etc.... Salvo el caso de inditex y quizas alguno mas que desconozco (y tampoco creo en los milagros) En este pais no hay mas grandes empresas fuera del paraguas del estado/casta.
    Lo que nos interesa es que si hay transicion de casta, no nos salpique demasiado.
    A Gorka quisiera decirle que Iberdrola es una empresa española (como otras), que se ha internacionalizado gracias a los flujos de caja (pasta) generados con las tarifas que autorizadas por los gobiernos de los ultimos 40 años. Con 0 competencia y poniendo los precios que les apetecia. Hemos pagado todos los servicios muy caros. Desde agua, electricidad, bancos, para que ellos se internacionalicen. Si hubieramos tenido competencia como en USA, ¿hubiera pasado los mismo? ¿cuantas telecos o bancos USA tenemos en España?
    Resumiendo, tenemos que estar a las duras y las maduras

    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,

      En parte tienes razón, pero en los orígenes de estas empresas tienes que mirar más el franquismo que la casta. De todas formas en las presentaciones a inversores de RWE (empresa alemana muy interesante a los precios en los que anda) vemos una estrategia parecida a Iberdrola, pero con 5 años de retraso. Y si nos fijamos en profundidad en la estructura de Iberdrola o Gas Natural, nos encontramos que bajo mi punto de vista están mejor que las competidoras europeas, en USA no he analizado ninguna. En la citada presentación compara varias eléctricas europeas, es bastante interesante.

      Es injusto que hables así de las eléctricas cuando están mejor situadas que las europeas y España nunca ha estado en la franja alta de precios de la electricidad hasta las subvenciones de ZP. Pecisamente ayer me ha llegado la factura de Iberdrola, 80.13€ de los cuales, son 23.62€ costes de electricidad, 13.30€ redes y distribución, 17.09 impuestos diversos, 13.74 primas a renovables, 11.47 otros costes regulados, 53% impuestos. Bueno yo creo que aquí el que se llena los bolsillos con una geta impresentable es el estado.

      Por último, con 40 años de dictadura y 40 de democracia con muy poca estabilidad jurídica, no puedes pedir que se instale industria estable y competitiva porque cada 10 años se modifican leyes laborables, impositivas... de forma que es imposible hacer apetecible que nadie ponga cosas mayores que empresas familiares con este escenario. Demasiadas buenas empresas tenemos para el panorama que hay (Tubacex, Viscofan, Inditex, Indra, Gamesa...) En España trabajan muchas empresas USA, no esas, pero tampoco lo hacen en Francia, Alemania o Italia. Yo he visto gasolineras de Exxon, la colocación del Santander la hizo un banco americano, tengo productos 3M en casa, y un larguísimo etc..., pero esos sectores han estado un poco cubiertos por los gobiernos como en casi todos los países. Y algunos han hecho las cosas bien, y bien les va; otros no lo han hecho tan bien y ya no están (Banco Guipuzcuano, Fenosa...), bueno así es el mundo de la inversión, y así me temo que seguirá. También quebró Enron, los problemillas de General Motors, Lehman...

      Me parece a mi que hay que votar con más responsabilidad y exigir y denunciar mucho más de lo que hacemos, que nos acordamos del dentista cuando nos duelen las muelas y esto así no va bien.
      Gorka

      Eliminar
  10. Yo creo que no llegaran a tener mayoria absoluta , y que mucha gente esta entrando en panico sin sentido. Cosa buena para que la bolsa baje y compremos REE, ENA, ABE o BME con buenas rebajas xD. Aunque poco han bajado aun para mi gusto.

    Jose

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo GORKA. La has clavao. Yó comprare todo lo que se ponga a buen precio,siempre que tenga liquidez.
    Mirar lo que les pasa a los Podemos griegos. Hacer lo que mandan de la Union Europea, y luego ha venderselo a sus votantes.

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que está pasando es únicamente y exclusivamente responsabilidad de las políticas del señor Rajoy, siguiendo las directrices de su jefa Merkel, sin preocuparse ni lo más mínimo de las desigualdades tan grandes que ha creado su política y olvidándose de parte de la sociedad más débil, las mismas políticas que llevo a cabo el señor Zapatero. Cuando el político se olvida de la clase media-baja es cuando se llevan estos barapalos. Aquí estamos todos, divirtiéndonos con nuestra empresas pero hay gente que está en la pobreza extrema y o va inexorablemente hacia ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres un Varapalo.

      Eliminar
    2. Si nos ponemos quisquillosos, tú como pronombre personal lleva acento. Deja de mirarte el ombligo.

      Eliminar
    3. Je,je,je...como está el patio.
      Para "Vara"palo...el que ha salido en Extremadura, o mejor dicho el que saldrá elegido presidente con la ayuda de los de Podemos...el Sr. Vara...

      Eliminar
    4. Lo que lleva el pronombre personal "tú" es tilde (la rallita). El acento es la fuerza tónica.

      Eliminar
    5. Te tienes que aburrir mucho Sr. Anónimo para entrar en blogs con los que no estás de acuerdo a criticar.

      Marcos.

      Eliminar
  13. Aviso, voy a preguntar una gilipollez. Como se consigue el palo de hacer selfies de Telefònica. ¿Hace falta un mínimo de acciones o algo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué broker tienes las acciones? En ING te puedes imprimir la tarjeta.

      Eliminar
    2. ¿Y luego qué se hace con la tarjeta?

      Eliminar
    3. Una vez imprimes la tarjeta la envías junto con una carta solicitando el regalo por acudir a la junta de accionistas a
      Telefónica S.A.
      Oficina del Accionista
      distrito Telefónica, Edificio Central, 2ª Planta
      Ronda de la Comunicación s/n
      28050 Madrid

      Sería bueno que firmarais con algún nombre para poder dirigirnos de unos a otros.

      Gabriel Arc.

      Eliminar
  14. "Loles León deseperada tra perder sus ahorros de 30 años".
    Parece ser que invirtió todos sus ahorros en un piso en la playa que ha tenido que vender ahora.
    El problema generalizado de la incultura financiera que hace que compremos pasivos en plena carrera del hamster en vez de invertir en activos que nos aporten algo.
    No sé porqué hay una fobia a todo lo que genere dinero y que no sea trabajo. El pensamiento único hace que haya que decir que tenemos poco dinero en el banco y que los ciudadanos auténticos sólo vivimos de nuestro sueldo.
    Eso sí una vez nos jubilemos a no marcarla y cobrar del Estado.
    Cultivar esta ignorancia en la mayoría de la población nos aboca a depender cada vez más de papá estado y de sacudir a la clase media para que pague el pato. "Al fin y al cabo como yo no tengo dinero en el banco, que pongan los impuestos que hagan falta al que lo tenga".
    Y así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plas, plas, plas. Me ha gustado mucho tu comentario.

      Eliminar
  15. Sobre el regalo de telefónica, lee el penúltimo post del blog del Monje paciente sobre sus resultados, e imprímelo que te va a gustar...

    ResponderEliminar
  16. Dos apuntes:

    1-REE no se puede nacionalizar porque ya la controla el estado
    2- Participa en proyectos de prioridad de la UE y co-financiados por esta (como ocurre on Enagas)

    Que vendan ree y ena, todo pa mi

    saludos
    Óscar

    ResponderEliminar
  17. En algún comentario han nombrado a Inditex, excelente empresa evidentemente. Yo añadiria Ebro Foods: internacionalizada, poca deuda, buen trato al accionista y.. el arroz no creo que lo nacionalicen ;-)

    Corredordefondo

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."