martes, 26 de mayo de 2015

¿QUÉ NO COMPRAR?

A mí la política no me interesa
porque no vivo de ella.

Pero las decisiones que toman los políticos me afectan mucho en mi vida diaria.

No es lo mismo que gane las elecciones un partido liberal a que lo gane la ultraizquierda.

El desastre del PP que se lo tiene bien merecido, va a dejar el próximo gobierno en manos de un Frente Popular que va a poner contra las cuerdas a alguna de las empresas que más seguimos aquí. Con otras no podrán.

ENAGAS, REE, BANCOS, ELÉCTRICAS, AUTOPISTAS. Que se vayan preparando.

Por ello me voy a centrar en empresas muy internacionalizadas y con poca dependencia del mercado español.

¿Queda alguna?

¿Qué opinais del tema?.

41 comentarios:

  1. Algunas de esas empresas no son sólo estratégicas para España, sino también para Europa (pienso en Enagás y en la banca sistémica, principalmente). Cuanto más negocio tengan fuera de España, menos les afecta lo que pase a aquí.

    Ahora, prepararos para subidas de impuestos para repartir paguitas y comprar votos, sobretodo a la nueva oleada de inmigrantes que querrán meter y a los muchos que nacionalizarán. A largo plazo es el germen de un Frente Nacional español (se nutre de gran parte del antiguo voto comunista).

    Personalmente, lo que tengo de Ibex no lo muevo. En principio lo que ahorre lo dejaré líquido y actuaré según avancen los acontecimientos.

    Empezaré a mirar ETFs en bolsas asiáticas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece preocupante que incluso en un blog como este cuyos contenidos están orientados a un perfil de lector preocupado por el ahorro y la inversión haya participantes que comulguen abiertamente con opciones populistas.

    Yo creo que aquí nadie vivimos de la política y que todos estamos abochornados con todo lo que está saliendo a flote sobre el partido en el gobierno. Ahora bien, yo soy una persona de centro y partidaria de la libertad individual y colectiva. Ver opciones extremas gobernando en enclaves importantes me disgusta y preocupa, y creo que no es bueno.

    ¿Empresas que se libren de lo que puede venir?. En nuestro Ibex pocas. Hay que empezar a hacerse a la idea de pagar más comisiones e impuestos en pos de carteras más globales.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Formamos parte de Europa, para bien y para mal. No creo que dejen nacionalizar electricas, bancos y demás empresas desde Bruselas, no al menos mientras sigamos dentro de Europa.

    A mi tampoco me gusta hablar de politica , hasta que me afecta a mi dinero... Si llega el miedo yo seguiré comprando buenas empresas y luego ya veremos.

    Lo que si voy a hacer es adelantar mi salida a mercados extranjeros, con seguridad jurídica de verdad.

    Un saludo a todos.
    Mi camino hacia la IF.
    http://rumbo100k.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Nada, no va a pasar nada salvo a lo mejor alguna buena oportunidad de entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pero ree y enagas ya son semipúblicas...

    ResponderEliminar
  6. Yo también seguiré comprando, como Eco pienso que no pasará nada. Igual adelanto también mi salida al extranjero, pero no será hasta dentro de un tiempo.

    Aprende a gestionar tu dinero en www.opinatron.com

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Yo creo que hay más pánico que realidad, hoy expansión publica un estudio de resultados si estas hubieran sido generales y el escenario ya es distinto. El PSOE, muy erróneamente en mi opinión, le hace ojitos a podemos y esto es pan para hoy y gobernar en algunos sitios, pero desastre para mañana. Estos matrimonios no suelen funcionar.
    En Grecia ya están y hacen lo que les dejan, de momento nada, solo destruir la economía porque ante la duda dejas de invertir e incluso sales a otro sitio. Aquí Podemos tiene poca fuerza, ha sido muy hablado porque con listas personales controlan Madrid y Barcelona. Bildu controló San Sebastian y echad un ojo a lo que ha pasado y que nadie habla, porque esos son iguales o peores que Podemos, que nadie se confunda.
    Tranquilidad, buenas empresas y listo. Puede haber peligro en Enagás y REE, pero los socialistas no lo permitirán. Iberdrola, Santander, BBVA, cambian a UK si la cosa se pone fea. Repsol quizás, pero lo dudo.

    Un saludo y tranquilos que no es para tanto, al menos así lo veo yo.
    Gorka

    ResponderEliminar
  8. Es espectacular lo que leo en el blog. Ahora resulta que los que somos de izquierdas no podemos invertir en bolsa. Y eso de que el PP es de centro, y la nueva izquierda es extrema, es lo que algunos quisieran, pero no cuela. Se demuestra de una forma muy sencilla;: comparen a Manuela Carmena con Esperanza Aguirre. O comparen a Echenique con Cospedal. Y ya no hablo de nivel cultural, en el que la diferencia es insultantemente grande, sino en extremismo político. Y el tiempo dictará sentencia. Estos comentarios de lo que va a pasar no sirven absolutamente para nada.

    Y a todos estos agoreros que pronosticas tantas cosas con total seguridad, la verdad que no sé que hacen invirtiendo en bolsa. Que le pregunten a su bola de cristal la siguiente combinación de la primitiva, que serán ricos muy rápido. Seguro que no se han leído el programa de la izquierda, pero sí el de la derecha (ah, no, que la Espe no se molestó ni en hacer programa...)

    En fin, ya sé que me recibiré cariñosos comentarios de algunos extremistas de derechas, pero no me importa. Solo pensar que esta gente que dice estas cosas ha vuelto a votar a los que se rieron de ellos, incumpliendo el programa, y robando a manos llenas, me llena de satisfacción.

    Ah, por cierto, antes de que alguno me lance sus comentarios cariñosos, trabajo como analísta financiero de una empresa perteneciente al Ibex, y no pienso vender ni una de las participaciones que tengo en bolsa (exactamente en 10 empresas). Si vosotros tenéis, miedo, vended, vended,que comparemos otros. Yo si que apuesto por un futuro de este país con progreso y igualdad social. Una cosa es regulación, y otra expropiación. Y lo segundo me parece imposible que vaya a pasar, a pesar del convencimiento de algunos. Y he puesto "me parece", que no dispongo de la visión futurista de algunos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un peligroso miembro de la extrema derecha, ya que según dices los que no pensamos como tú somos todos de la extrema derecha: Podíamos decirnos a qué empresa asesoras y en qué... pá salir corriendo.

      Eliminar
    2. Yo no soy el Anónimo de las 10:22 y no veo dónde deja entrever lo de que los que no piensan como él son de extrema izquierda. Pero bueno, si te das por aludido supongo que será por algo...
      Me voy a unir al comentario del Anónimo de las 10:22, por lo menos que los insultos que suelten por aquí sean compartidos entre los 2.
      Sólo leyendo muchos de los comentarios de hoy (que conste que hay comentarios liberales que me parecen bien argumentados) se ve quiénes son los verdaderos extremistas (y eso que todavía no escribió el graciosillo de derechas hablando en nombre de Podemos y diciendo que va a nacionalizar no se qué y que llegará el Apocalipsis para las clases medias y altas...) y el nivel de educación que tienen, pero bueno, ellos mismos...
      Por cierto, nunca voté a Podemos y a día de hoy no tengo pensado hacerlo, y tampoco nunca le voté al PP y a día de hoy tampoco tengo pensado hacerlo. Podría dar argumentos del por qué pero parece que muchos de los que escriben por aquí sólo ven el mundo de un color y los argumentos no les interesan, mejor recurrir al insulto y la descalificación.

      Saludos.

      Eliminar
  9. "Me parece preocupante que incluso en un blog como este cuyos contenidos están orientados a un perfil de lector preocupado por el ahorro y la inversión haya participantes que comulguen abiertamente con opciones populistas. "

    OLE.
    Por lo que voy viendo, y no sólo en IB, si no en otros sitios, es muy común el frente del que hablas.
    Muchos se escudan en que como estamos en la UE, bah, ¡pelillos a la mar! El problema es que de aquí a cuatro años pueden pasar muchas, muchas cosas y que la UE, igual no se desintegra, pero se crean acuerdos y normativa nueva y entonces se acabó lo que se daba (y el UK ya está empezando con el cambio, ¿es que creen que no va a haber contagio?).
    En fin, a mi no es el corto placismo de los precios del mercado lo que me preocupa, si no subida de impuestos, inseguridad jurídica y un largo etcétera a medio - largo plazo.

    ResponderEliminar
  10. Puestos ya a hablar de todo... a mi me hicieron la devolución de la renta el pasado viernes día 22. ¿Electoralismo?

    ResponderEliminar
  11. Para los palmeros del coletas que escriben aquí... ¿Os habéis parado a pensar lo que ocurrirá si nadie de fuera invierte aquí? ¿Y si los de dentro vendemos lo que tenemos y al colchón o a invertirlo en empresas extranjeras? ¿y si subís el impuesto a los dividendos y provocáis que invirtamos en empresas extranjeras que no repartan dividendos?... ¿de qué vais a vivir ? ¿Con qué dinero os va a pagar el coletas?... No mordáis la mano que os da de comer, no vaya a ser que os tengáis que quitar el hambre a guantazos, como decía uno de mi pueblo... LISTOS, ir aprendiendo de griegos y venezolanos... ¿O pensáis que vamos a dejar que nos expropiéis sin luchar?... asco de vagos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que será una buena oportunidad de compra?

      El mundo va a seguir rodando. No se la vuestra, pero ni mi vida ni mis finanzas varían mucho porque gobierne uno u otro.

      Al final de todo lo que dicen que van a hacer se queda en nada y lo mismo para la izquierda que para la derecha.

      El político cuando llega al poder lo único que arregla es su vida, que la tiene resuelta sólo con estar ahí 4 años.

      Por cierto "el coletas", si alguna vez llega a gobernar, acabará en algún consejo de administración, como todos, y si no al tiempo.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con Gorka. Ha los de Bildu les han hechado de ayuntamientos y Diputación , porque han sido un desastre. Así que yo seguire comprando acciones a buen precio en cuanto tenga oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. El problema va a ser el aumento de impuestos para subvencionar todo lo prometido. El Estado no tiene que hacer mas, sino mejor y mas barato.

    ResponderEliminar
  14. Yo si fuera accionista de Iberdrola estaría muy preocupado hoy.

    Es una empresa que me gustaría tener en cartera pero creo que hasta que no se clarifique quien va a gobernar el país tras las generales no voy a entrar en ella.

    ResponderEliminar
  15. Buenas, en relación a todos los comentarios anteriores opino:

    1- Los que deberían estar asustados son los que estén en ENDESA, no en IBERDROLA
    2.- Indudablemente voy adelantar mis compras en USA, pero no venderé lo que tengo en IBEX
    3.- Tal y como dice el hermano "Gorka", a los populistas estos les vaticino lo mismo que les ha pasado a BILDU en P. Vasco
    4.- Me preocupa que COMPROMIS haya multiplicado votos en Valencia, ya que son una formación de extrema izquierda e Independentista
    5.- Creo que la gente no va a votar igual en locales que en generales (mirar en Madrid, los mismos que estaban metiendo la papela de Carma en el ayuntamiento, estaban metiendo la de Cifuentes en la Comunidad).
    6.- Me preocupa que el PSOE se desintegre al pactar con PODEMOS, el Centro izquierda aunque nos duela, es necesario para dar estabiliadd.
    7.- Europa es una tenaza que no dejará hacer muchos desvaríos (el Supremo por ejemplo ha invalidado las expropiaciones de viviendas en Andalucía).
    Y por último rezar para que todo esto sea un moskeo general y no un viraje radical de España a la extrema izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viraje ha sido hace muchos años, pero en sentido de la extrema derecha. Solo hay que ver las diferencias entre ricos y pobres en España, que con la crisis se han agudizado. Lo de anteayer fue un pequeñísimo freno a esa política ultra-liberal donde los impuestos se los reparten entre unos cuantos y no entre todos.

      Por suerte para mí, a día de hoy soy de los que paga más impuestos que la media, estoy encantado de hacerlo mientras se utilicen adecuadamente.

      Eliminar
  16. hola hermanos sabreis la proxima accion que da scrip en el dividendo,gracias hermanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero,

      A voz de pronto, los próximos scrips son los de Caixabank, Repsol y Abertis.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Al analista de empresas del ibex que dice que soy de extrema derecha le diría varias cosas.
    1- Los videos y declaraciones abiertamente marxistas (puño en alto incluido) por parte de P.Iglesias son de dominio público y pueblan las hemerotecas. Y sus flirteos con los batasunos idem. Para mí eso es extrema izquierda. A lo mejor tú necesitas que lleven pasamontañas y pistola para llegar a esa conclusión.
    2- Es curioso lo nerviosos que os ponéis los de izquierdas con el tema de la bolsa y las inversiones. Da la sensación de que los primeros que os cuestionais su compatibilidad sois vosotros mismos tanto que repetís que ambos conceptos son compatibles. Una izquierda (y hablo del psoe ahora) que aún canta la internacional, va a Rodiezmo puño en alto, saca piquetes a la calle a partir la cara al prójimo y quiere penalizar el ahorro de rentas que ya pagan más del 50% de sus ingresos y que son las que más dinamizan la economía...tiene poco que ver con cómo funciona el mundo financiero REAL. Los que te pagan a ti el sueldo, vaya.

    Y ahora dinos si eres tan amable qué empresas del Ibex van a crear valor en este marco político tan prometedor que a tu juicio se nos abre.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  18. La derecha nos ha engañado, el país gira a la izquierda. Qué potito y qué herboso, que dirían martes y trece.

    El gobierno anterior no nos mintió nunca, sólamente negó abiertamente la peor crisis de las últimas décadas con fines electorales (célebre intervención de Pedro Solbes aún en nuestras retinas).
    - Tampoco incumplieron su programa electoral ni hicieron recortes a su electorado.
    - Ni tampoco fueron mentira los brotes verdes ni las mágicas cifras del paro que la pitonisa Elens Salgado nos quería hacer visualizar al resto (por cierto, consejera del ibex. Véis cómo sí es compatible como dice nuestro amigo el analista?).

    Ya en temas como el Faisán, la mangancia de Pepiño etc tampoco mintieron.

    Volvemos a ser de izquierdas! (alguien sabe dônde venden maletas a buen precio?).

    ResponderEliminar
  19. Bankia está vendiendo muchas BME, es curioso cómo la recomendaban la semana pasada. A la vez Alba vuelve a comprar.

    S2

    ResponderEliminar
  20. Extrema derecha? Ultraliberal ? Son muy liberales las políticas de gasto público llevadas por el PP , al igual que las subidas de impuestos , así como aumentar peonadas para el per en Andalucía , aumentar el peso y poder del estado, acosar a los autónomos , etc... Si hubiese un partido antisistema ese seria liberal , pero aquí en España nos gusta decir a los demás como tienen que vivir. Tal vez si el Pp fuese un partido liberal hubiese cosechado un mayor éxito y no tendríamos una deuda desbocada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política económica del Pp es mas parecida a la de Podemos , que a la de un partido liberal. La prioridad seria fundirse Senado , diputaciones , cargos públicos y empresas públicas. Pero desde la transición , los políticos se han adueñado de todo el país ; hasta tenían bancos públicos (cajas) para financiarse

      Eliminar
  21. La democracía es la menos mala de las opciones, y también es muy cara...eso hay que asumirlo. Dicho ésto, el PP ha tenído una oportunidad de oro para haber hecho las cosas medio bién con su mayoría absoluta, y de paso explicar al españolito por qué no pudo cumplir las promesas electorales.......
    Ahora, Esperanza le ofrece la alcaldía a Carmona del PSOE en Madrid, ha elegido el mal menor (ami aún residiendo en cataluña, no me parece mal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he votado al pp pese a toda la m...que hay en el partido pero prefiero a Carmona mil veces antes que a Carmena. Otra cosa es que él tenga lo que hay que tener para tender la mano a un pp herido de muerte antes que a los muchachotes revolucionarios que vende más entre sus votantes.

      Creo que si así fuese se enviaría al mercado una señal de que los ciudadanos de centro estamos dispuestos a dialogar y pactar antes que probar con quimeras populistas.

      Eliminar
    2. Yo soy del PP, voy a ir a tu casa a robarte porque veo que te gusta que te robe. En las siguientes elecciones vuelve a votarme, tontíto.

      Eliminar
    3. A ti sí te engañaron los que votaste negando la crisis, pedazo de garrulo: pero claro, tú en aquel momento encantado de que siguiera el boom del ladrillo. Las masas borregas no habéis salido a la calle a ladrar hasta que papá estado ha dejado de doparos con dinero fácil.

      Eliminar
  22. Hay una ONG que tiene como lema algo así: "no lleves pescado al que lo necesita, regálale una caña y enséñale a pescar". Mientras las nomenkaturas de izquierdas solo se dediquen a la búsqueda de los votos que necesitan para ..., la consecución de una sociedad justa está muy lejos.

    ResponderEliminar
  23. Recordad solicitar ahora el regalo de TEF por la junta de accionistas, que con tanto acaloramiento susva a pasaaarrrr payos.

    ResponderEliminar
  24. Hay que invertir más en educación, sanidad, pensiones y mejoras sociales. Para conseguir todo esto se necesita que las rentas de capital paguen más. Hay que subir los impuestos a los especuladores y a las grandes empresas del Ibex que pagan menos que las pequeñas pymes que crean trabajo. Que paguen las sicav y los fondos de inversión. Nacionalizar las electricas, gas y sistema bancario para favorecer a los más pobres
    Bajar el Iva y por supuesto lucha contra corrupción y el dinero negro. Somos una gran mayoría que pedimos la salida del pp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te olvides de que coticen en la seguridad social empleos como el tuyo, de esos que requieren rasurarse el bello corporal.

      Eliminar
  25. ¿Si tanto queréis subir los impuestos a las rentas de capital, por que os interesan los dividendos?

    ResponderEliminar
  26. A ese no le interesan los dividendos. Se trata probablemente de un nini que escribe desde un cibercafé a costa de su padre en paro. Dice que va a nacionalizar la banca el pobre descerebrado. A tí te gustaría nacionalizar la banca y a mí volver a conducir a los ejércitos del Generalísimo a pisotear a amanerados como tú pero no nos pongamos románticos que de sueños no se vive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras. Vamos a guardar las formas ¿no?
      Bildu ha bajado en guipuzcoa, quizá lo de podemos se desinfla también después.
      En todo caso el PP ha tenido una ocasión de oro con mayorías absolutas para hacer política liberal y en cambio se ha dedicado a chupar de la ubre. La gente se da cuenta y castiga, no hay más. El PP debe aprender de ello y volver a centrarse en hacer las cosas bien.
      Relajémonos, que cuando ganó Felipe González también parecía que desaparecía España y ahora hasta se le halaga desde el PP.

      Eliminar
  27. TRANQUILOS TODOS.
    Vamos a ver:
    Yo he ganado dinero con Felipe González, he ganado dinero con Aznar, he ganado dinero con Zapatero (que manda huevos) y con Rajoy también.
    Con estos mi..... seguiré ganando dinero. Ganándolo legal y dignamente y pagando los impuestos que toquen.
    Lo que hay que hacer es adaptarse a la circunstancias y luchar con las armas correspondientes en cada momento.
    No perdais el tiempo en contestar a los rebuznos del asno.
    Es mi opinión y como siempre cada uno va a hacer lo que de la gana, lo que pueda o lo que sepa.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Menudo éxito con este post, Hermano IB ! Escribe uno en el que digas que Pablo Iglesias tiene un dóbermann y revientas el contador. :-)

    Estoy de acuerdo contigo: la política nos debe interesar porque afecta a nuestra vida diaria. Se publica un decreto o una ley en el BOE, y suben o bajan las retenciones, se elimina la desgravación de 1.500 € a los dividendos, se congelan las rentas del alquiler, se sube el IVA o se modifica la regulación de los planes de pensiones. Y no diga nada sobre la prohibición de fumar, las cuotas por sexos (ahora géneros), la contratación laboral, la prohibición de la corrección a tus hijos, la destrucción de la seguridad jurídica, etc.

    ¿Qué puede ocurrir en Barcelona y quizás en Madrid con las hordas del partido del odio y la venganza en el poder? Pues más impuestos y más regulaciones... en la línea de lo ya hecho por PSOE, CiU y PP. Que si bicicletas, que si tasas a los cajeros automáticos y las pepsi-colas, que si más reciclaje (bajo multa)...

    Con la aprobación de muchos españoles, vamos a una sociedad más empobrecida, más envidiosa y más controlada por el poder. Una especie de Argentina, no Venezuela.

    ¿Sufrirán nuestras empresas? Vamos a ver. ¿Le ha perjudicado a Caixabank la tasa del Ayuntamiento de BCN impuesta por el centro-derechista Trias? No. Ponen otra comisión a sus clientes, muchos de los cuales votan a la Colau, y solucionado.

    ¿Nacionalizarán la banca o Enagás? Ni hablar. Los que lo pasarán mal serán los propietarios de viviendas en alquiler, los proveedores de las Administraciones, los funcionarios desafectos, pero no los March ni las Koplowitz ni los Cebrián.

    Nuestras empresas advierten que trasladan la sede a Londres o Luxemburgo y que dejan de pagar impuestos en España o de abonar dividendos... y a Pablemos se le cae la coleta del miedo. Quién sabe si nos quitarán a Alierta de encima... Para mayor tranquilidad podéis invertir en FI extranjeros.

    Eso sí, dad por segura una sociedad con chivatos y resentidos, con más inspectores, donde se subirán los impuestos a los pequeños perceptores de rentas del capital (dividendos)... porque la clase media para las Colau es clase depredadora.

    En San Sebastián parece que el PNV va a sustituir a Bildu, pero ésta ahí queda, agazapada, y tras cuatro años en que sus tropas han aprendido a manejar presupuestos. A la espera de las nuevas elecciones. Y no olvidemos que el PNV no movió un dedo para impedir que Bildu subiese impuestos en Guipúzcoa por medio de la Diputación. Los bomberos no se pisan la manguera.

    ResponderEliminar
  29. Todo es relativo y se habla de unas cosas pero no de otras.

    ¿Las grandes empresas pagarían más en el caso de un gobierno acordado por la nueva izquierda?. Pues no lo sé ya que con los partidos tradicionales parece que la empresas han pagado siempre más de lo que debían, y me refiero a los pretendidos pagos para el partido y para los del partido. Quizá les salga más rentable pagar más impuestos de forma clara y declarándolo como gasto que lo que hacen hasta ahora.

    No sería incluso mejor pagar subvenciones a los menos favorecidos que sueldos fruto del clientelismo de nuestros partidos tradicionales y buena vida de nuestros políticos con sueldos no ganados y/o innecesarios y gastos de "representación" convertidos en pagos del ocio personal.

    Yo no tengo claro que sería más barato para las empresas del IBEX y la sociedad general, sí los gastos generados por la actual oligarquía en el poder o las subvenciones de los que podrían llegar por la izquierda....Aunque claro, quien sabe sí cuando lleguen al poder los nuevos no ven las ventajas que vieron los anteriores y las aplican con igual o superior esmero.

    ResponderEliminar
  30. Pero más impuestos todavía?. En concepto de qué?. Se os olvida que los tributos son la parte de las rentas que se detrae para gestionar desde lo público lo que difícilmente se podría asumir eficientemente desde el sector privado (que cada vez son menos cosas, la verdad).

    Los impuestos tienen que bajar y debería poder hacerse porque una gran parte del sector público es inútil y puede suprimirse.

    Y si el sector público no se ajusta el privado continuará abrochándose el cinturón hasta que ya no queden eres ni despidos que hacer y esto sea un erial.

    Si suben más los impuestos dejaremos de consumir lo poco que lo hacemos, fuera aparte de que a partir de ahora seremos muchos los que nos pensaremos si invertir y consumir en Madrid ciudad para que nuestro dinero acabe en manos de esta banda.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."