sábado, 28 de marzo de 2015

ANALISIS DEL IBEX



Una semana que solo sirve para probar el nuevo
soporte y darle volatilidad al mercado.

De momento ya se vieron los 10.600.

Los días clave fueron el martes y el jueves, con volúmenes en la media o por encima de ella. Sigue entrando dinero a pesar de que los precios son cada vez más caros.

Las medias ya están en su sitio y el precio muy por encima de la corta, por lo que está CLARAMENTE ALCISTA en todos los plazos.

Sólo el estocástico está avisando de que estamos en zona de sobrecompra por lo que puede haber nuevas cesiones.

La clave va a seguir en la zona de los 11,250. Mientras la respete podemos ver nuevos máximos muy pronto.

Por el contrario, si la rompe a la baja, podría entrar en mercado lateral durante un tiempo.

Asigno más posibilidades a un período largo en la zona actual para digerir los precios, aunque pronto puede surgir otra noticia que invite a nuevas subidas.

¿Comprar algo?. TELEFONICA y REPSOL. Ya sé que las dos tienen sus inconvenientes, pero ya tienen el tamaño y las inversiones hechas, ahora toca ganar dinero y repartírselo a sus accionistas. Son dos empresas maduras con tamaño suficiente, bien diversificadas por países y monedas.

Con un dolar fuerte serán ganadoras.

Del resto de las que analizamos aquí, está ocurriendo un fenómeno curioso, la mayoría son de las que menos suben en el año, bien porque vienen de fuertes subidas o de que el dinero más especulativo sale de ellas para lanzarse a las cíclicas puras, donde hay más dinero a ganar en el corto plazo.

No es mi negocio.

Respecto a los derechos de TELEFONICA, los venderé al mercado, para reducir mi exposición a ella y trataré de comprar algo que surja durante estos próximos meses si se pone a buen precio.

El petróleo puede pegar una fuerte subida si continúa la inestabilidad en la Península Arábiga. Las tensiones religiosas y de poder, con Irán van a dar mucha volatilidad a esa materia prima.

10 comentarios:

  1. Yo sí voy a acudir a la ampliación de capital, con el descuento me parece una buena oportunidad e incluso puede que compre algunos derechos.

    ResponderEliminar
  2. Telefónica primero tiene que pagar su deuda, luego repartir al los accionistas. Si se quita la deuda tenemos un negociaco de 10.000-7.000 millones de flujo de caja libre.
    A día de hoy, el pago de intereses, el pago de impuestos y los dividendos se comen el flujo de caja libre, ventas y ebitda en caída libre desde hace 7 años (veremos qué hace en la era post-crisis), roce del 15% aprox. Lo dicho, si no tuviese un total debt-to-ebitda del 3.9 sería un buen negocio que gana dinero siempre, pero en una situación de deterioro de beneficios, que puede ser coyuntural o no (yo espero que si).
    Lo que ocurre, que asumiendo un wacc del 15% (alto) y un crecimiento del 1% con el fcf medio de los últimos 7años sale un valor terminal cercano al 15 Eur. Teniendo en cuenta la deuda, por debajo de 11 se puede comprar de forma moderada. No sobre ponderar. Es posible que tenga que volver al cancelar el dividendo. En mi opinión es lo que debería hacer .Por qué reparte dividendo una empresa que debe 50.000 millones. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Reduce deuda y los tierra que pagas hoy los repartes como dividendo mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde pone tierra es intereses, el auto-corrector.

      Eliminar
  3. Pues yo creo que voy a acudir a la ampliación de capital de Telefónica. A ese precio sale una RPD del 6'9% para los dos próximos años. Además, ese precio está por debajo de mis precios de compra actuales. No me gustaría que Telefónica pondere mucho más en mi cartera, pero apenas aumentarìa la ponderación.

    Ojo con el petróleo. El otro día leí que Irán tiene muchísimo petróleo almacenado a la espera de que se le levanten las sanciones comerciales, y podrían estar próximas a levantarse. Ello provocaría una nueva bajada del petróleo.

    ResponderEliminar
  4. Éste tipo de ampliaciones se hacen con cargo a reservas y beneficios no distribuidos, no? Es decir, el patrimonio neto atribuible a los accionistas permanece constante. Alguien me lo podría confirmar. Gracias

    ResponderEliminar
  5. SI VENDO 200 ACCIONES DE TELEFONICA A 11.8, Y COMPRO 200 VIA AMPLIACION ¿CUANTO COSTARIA? TENGO 200 DERECHOS Y TENDRIA QUE COMPRAR 3000 DERECHOS MAS, A CUANTO ME SALDRIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz la cuenta tu mismo, son matemáticas muy básicas. Menos preguntas estúpidas por favor

      Eliminar
  6. Para acudir a esta ampliacion de capital, debemos pagar comisiones de compra dos veces.

    Para comprar los derechos necesarios para redondear los 16 por accion

    Y la segunda, para comprar las acciones propiamente dichas.

    ¿Estoy en lo cierto?


    PD1 Mi broker es ING por si vale de dato

    PD2 Perdón por anticipado si a alguien le parece una pregunta estúpida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la compra de derechos ING si cobra, es una miseria, y por las acciones no tienes ninguna comision.

      Eliminar
  7. Escribes que Repsol y Telefónica "ya tienen el tamaño y las inversiones hechas, ahora toca ganar dinero y repartírselo a sus accionistas. Son dos empresas maduras con tamaño suficiente, bien diversificadas por países y monedas".

    Estoy de acuerdo en que tu análisis vale para Repsol, ¿pero para Telefónica? El mandamás que ahora decide la venta de los negocios en Inglaterra y Rep. Checa por poco rentables es el mismo que aprobó las compras. Sigo dudando mucho de Alierta, pero el precio al que se nos ofrecen las nuevas acciones me ofrece suficiente seguridad como para quedármelas.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."