sábado, 28 de febrero de 2015

ANALISIS DEL IBEX

Añado una nueva encuesta en el lateral por los famosos 100.000 dolares de Munger.




El Ibex sin dividendos que es como habitualmente se analiza en España, todavía está intentando romper la resistencia que veis en la zona de los
11.200 mas o menos. Y le queda mucho recorrido hasta romper los máximos históricos en los 16.000.

La buena noticia es que si lo analizamos con dividendos, ya ha roto la resistencia formada en la burbuja anterior y de ésto hace ya unos buenos años, es decir, que para los que seguimos invirtiendo según el criterio de buenas empresas con buenos dividendos, ya estaríamos en ganancias aún habiendo comprado en los máximos anteriores.

Todavía mejor. Ese Ibex con dividendos se hace con los dividendos de TODAS las acciones que componen el índice en cada momento, pero nosotros ELEGIMOS de entre todas, LAS MEJORES por lo que seguro que ya habríamos superado holgadamente esos máximos.

Lo que veo ahora mismo es una fuerte tendencia alcista en el corto plazo, a la que ayudan unos volúmenes importantes, aunque en un entorno de mercado lateral perfectamente delimitado por las resistencias y soportes ya comentados.

Si la rompe, nos vamos a la zona de los 12.000 con precios en muchos de nuestros valores más seguidos, ya difíciles de asumir sabiendo de dónde venimos.

El océano de liquidez sigue y poco a poco va entrando en la bolsa. Y en el inmobiliario que ya empieza a despegar.

¿Qué comprar en este momento? Yo solo veo todavía dos oportunidades: REPSOL y TELEFONICA.

¿MAPFRE, IBERDROLA, BME,...? Son buenas, pero prefiero comprarlas algo más baratas.

Creo que viene un año muy volátil, ya estais viendo cómo no nos suben la calificación de la deuda (y nos ahorraríamos muchos millones si lo hicieran) por el temor a lo que puede venir en las elecciones. Y no todo van a ser subidas, seguro que habrá fuertes bajadas y ahí veremos en función de cada cartera, lo que más nos pueda convenir.

22 comentarios:

  1. hola hermanos quisiera poner a discutir los resultados de bankia por los que saben ,que os parecen los resultados,seguira la tendencia alzista,gracias hermanos

    ResponderEliminar
  2. Yo no se sinceramente que puede comprar ahora mismo un buy and hold. Lo veo todo demasiado caro...

    ResponderEliminar
  3. Yo también veo todo caro en el Ibex, pero todo depende de cómo se tenga la cartera. Si está en formación inicial aún se podría aprovechar para entrar en valores como Mapfre, Telefónica o Repsol.
    Un saludo,
    Dividendo en acción

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no veo mal al Santander, creo que ahora que esta pasando por un mal momento es buena oportunidad, a vuelto a un dividendo real y en los próximos años lo ira aumentando. Hay que tener representación del sector bancario aun que sea por diversificar, si lo demás esta caro que mejor momento.

    ResponderEliminar
  5. Caro, barato.... todo es relativo. En mi opinión BME, por ejemplo, no está caro. Un valor que da un rendimiento del 5% se comprar sin problemas.
    Cuando estaba a 30 también se decía que estaba caro.. por tanto, todo es relativo.

    ResponderEliminar
  6. Compañeros, caro lo que se dice caro.....

    Hay empresas con PER menos de 15 que están pagando mas de un 4% en dividendos cash
    con los tipos de interés cercanos al 0% y la inflación en negativo...
    No me parecen precios tan caros, claro que a los precios que había en 2012 ni hablar..

    Tenemos una suerte enorme de estar adentro y pillar esta mejoría del mercado, no nos creamos que somos tan buenos invirtiendo.

    Saludos a todos y buenas inversiones

    Marcos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con todo menos en comprar Telefónica, en mi opinión, una empresa que cada año tiene menos BPA, un año congela el dividendo, otro lo elimina, saliendo de mercados... no veo a la directiva capaz de hacer crecer a esta super empresa, esta empresa bien gestionada sería genial.

    Si alguien quiere estar en el sector de las telecos veo mejor a AT&T o Vodafone (en mi opinión).

    Saludos a todos y suerte.

    ResponderEliminar
  8. Buenas,

    Respecto a Repsol, anunció la suspensión de amortización del 2% de su capital este año por la compra de Talismán. Hay que tenerlo en cuenta.

    Y sobre Telefónica, coincido con algunos comentarios. Esta empresa en otras manos sería otra cosa, yo de momento no la tengo en cartera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Repsol no le veo problema, no se hace la amortización porque se va a hacer un esfuerzo para que la empresa siga creciendo, y si inviertes a largo plazo creo que eso es lo mejor.

      Eliminar
  9. ¿Alguien sabe si ENAGAS da algún regalo por asistencia o delegación a la próxima junta general de accionistas?
    IBERDROLA este año regala una toalla.
    Mi próxima compra: ENAGAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por como lo escribes parece que compras buscando el regalo y que lo demás te da igual.

      Eliminar
    2. Por como escribes parece que eres nuevo y nunca has leído un comentario suyo.

      Eliminar
    3. Anónimo, debes estar flipao si piensas que invierto para recibir un regalo.
      Identifícate porque no aportas nada

      Eliminar
    4. Perdón, no era mi intención crear polémica, era simple incredulidad. Sorry.

      Eliminar
    5. Aclaración aceptada.
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Yo tambien sigo a enagas, pero creo que más pronto que tarde tendremos recorte y prefiero esperar para hacer compras, claro que puede que nunca llegue, pero no hay que tener prisa

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala haya un recorte pronto para comprar más barato. Si tarda ya habré comprado porque no quiero quedarme fuera de la fiesta que viene

      Eliminar
  11. Los resultados de Telefónica me desconciertan. Bajan las ganancias y el BPA. Garantizan el dividendo, pero ya sabemos cuál es la fiabilidad de la palabra de Alierta y su equipo.

    No sé si seguir comprando para la cartera de mis hijos...

    Pedro las, el año pasado Enagás dio un vacío monedas de cuero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado TEF regaló un PowerBank que a mi se me estropeó al poco tiempo (mala suerte). ENG regaló una especie de recipiente para dejar llaves (o monedas) que fue fabricado por una asociación de personas con minusvalías. Yo les mandé un correo agradeciéndoles el regalo y sobre todo la labor social que hicieron.
      Si todos hubiéramos reclamado el regalo supongo que hubieran hecho más encargos a esa asociación, así que no me parece baladí el que se pregunte en este foro por los regalos.
      Sugiero a IB, dada su preocupación social que expresa en algunas entradas (que más de uno agradecemos), que esté al tanto de estos temas y nos los comunique.
      Porque si los accionistas agradecemos e incluso demandamos que los regalos que recibimos los hagan este tipo de asociaciones, creo que sería una ganancia más para nosotros.
      Al igual que ha habido iniciativas para pedir adelanto de dividendo, o aumento, esta iniciativa social podría llegar a plantearse.

      Gabriel Arc.

      Eliminar
    2. Yo reclamé por escrito el regalo a ENA y no lo recibí. Por lo demás totalmente de acuerdo contigo: consumo responsable.

      Eliminar
  12. Joder, me sorprende que nadie mencione técnicas reunidas. Mi no entender.

    Álvaro s

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."