viernes, 20 de febrero de 2015

ACS


Florentino acaba de conseguir sacar a bolsa su parte
de renovables con éxito. Y además con un formato innovador en Europa que espero que se popularice. En los EEUU lo conocen desde hace muchos años y es un tipo de empresas que reparten casi todo su beneficio en forma de dividendo. Parece que están pensando en nosotros. A cambio este tipo de empresas no tienen mucho movimiento, por lo que podríamos considerarlas vacas tranquilas.

Para la matriz parece que las cuentas le vienen bien, de momento acaba de romper los máximos anteriores y se pone en subida libre respecto a los últimos años, sin llegar a máximos históricos en la zona de los 43.

El cruce áureo va a pasar muy pronto a ALCISTA para el medio plazo. Los precios están por encima de las dos medias y la larga horizontal con tendencia ligeramente alcista, por lo que los precios cada vez son más caros.

Con un dividendo de algo más del 3% no es de las mejores, pero el que quiera apostar por revalorizaciones, parece que todavía vamos a ver precios más caros. Es una apuesta.

Si el Ibex rompe los máximos, que parece que lo va a intentar, vamos a ver mucho movimiento en las próximas semanas. 





10 comentarios:

  1. la semana pasada tenia una duda comprar santander a 6 o gas que bajaba a 20,50 y despues de informarme por foros y demas decidi comprar gas y ahora veo que mi opcion santander fue la mejor pues esta a 6,45 y gas sigue en 20,50,esto viene a reflexion que cuando tienes una idea ejecutala y no dejes que foros y otras cosas te aparten de tu camino,gracias hermanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta estrategia, una semana o un mes o medio año, no son un tiempo de referencia válido.

      Has escogida dos buenas acciones y has optado por una de ellas. Si es verdad que vas a largo y buscas el dividendo y la revalorización de la acción, no debes de estar pendiente de la cotización.

      Eliminar
  2. Una semana es demasiado poco tiempo para valorar una inversión.

    Con esos precios en la mano, SAN cotizaba por debajo de valor contable, y GAS casi a 1,5 veces. Ya en el sector eléctrico, IBE por ejemplo, está sólo un poco por encima de valor contable, alrededor de 1,1 veces. Por eso, yo creo que está más barata que GAS.

    saludos.

    marcellus.

    ResponderEliminar
  3. Alguna mala noticia que le afecte a Abertis??

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser esto:
      "Fomento deja en el aire pagos de 982 millones a Abertis por la AP-7"

      Este nefasto gobierno generando inseguridad jurídica..

      Eliminar
  4. Hola , tengo una cartera formada tan solo x 4 valores desde hace mucho tiempo, empeze en 1996, estos son SANTANDER, TELEFONICA, IBERDROLA Y REPSOL. con una valoracion de 285000€.
    Ahora leo estas paginas, entonces habia menos informacion.
    He empezado a diversificar mi cartera comprando 200 BME, 200 G.NATURAL. y quiero aumentar con algun valor mas, con cuantos valores estaria bien diversifacada la cartera?, seria mejor vender parte de estos valores y repartir entre otros, o continuar poco a poco con las que he comenzado segun baja ahorrando y cobrando dividendos?
    Saludos. Juancar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay un claro consenso sobre el número adecuado de una cartera de valores para la inversión en dividendos. Para unos, basta con 9 y otros prefieren llegar hasta 30 (o más).
      Sin salir de España, sería difícil pasar de 15, o incluso de 12 si nos limitamos al Ibex.
      En cualquier caso, sería preferible una ponderación sin grandes desigualdades entre los integrantes.
      Sólo tú puedes saber si es factible lograr esa armonización en el plazo temporal que manejes, y siempre hablando de varios años.

      Eliminar
    2. No te pongas nervioso porque tienes 4 empresas buenisimas para la estrategia y si decides vender alguna parte no debes de tener ninguna prisa y menos ahora que parece que entramos en una tendencia alcista.
      Lo de diversificar es lo que te dicen, cada uno tiene que valorar como se siente mas agusto... en mi caso en el IBEX tengo 10 empresas y pienso que con estas me vale, ahora me gustaría diversificar en otros mercados y creo que con tu capital deberías planteártelo también. Aunque si tienes buena capacidad de ahorro mas los dividendos con el tiempo la iras equilibrando.

      Eliminar
    3. Hola, Juancar.

      Aquí todos opinamos que la diversificación es imprescindible para maximizar beneficios y minimizar pérdidas y sustos. Sobre el número ideal de empresas en una cartera... no hay una cifra mágica. Yo tengo unos 15 y su valor es superior al tuyo, pero también tengo fondos. Creo que la clave reside en que si un par de empresas suspendiesen el dividendo o lo redujesen, pudieses soportar la pérdida de ingresos sin que llegara a ser un quebranto que te forzara a vender acciones, y para eso la suma de los porcentajes de dos empresas no deberían rebasar un 33% o 40%.

      Como ha dicho otro hermano, tus cuatro valores principales son muy buenos. Mi consejo es que emplees los dividendos y tus nuevos ingresos en comprar nuevas empresas. Esos cuatro que citas pagan en papeles; tú verás si te conviene coger más acciones o transformar los derechos en dinero con el que comprar otras acciones; dependerá de si tienes otros ingresos.

      ¿Vender? Nunca. Con esas plusvalías, Montoro te despellejaría.

      Eliminar
  5. yo dejaría las que tienes por que si vendes para rotar pasas pòr hacienda y son buenas empresas, con los dividendos que te dan compraría otras como Mapfre, abertis, bme, ebro, enagas, red eléctrica, acs o ferrovial, y de esta manera tendrías una cartera diversificada en casi todos los sectores.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."