jueves, 1 de enero de 2015

ANALISIS DEL IBEX





Hermanos en el Dividendo este año que empieza espero que sea mejor para todos, tanto en lo personal como en nuestro negocio.

Yo solo pediría una cosa:
TRABAJO, muchos puestos de trabajo.

Mi apuesta para la bolsa es que va a ser un gran año. Va a haber mucha volatilidad por temas políticos, pero al final se va a imponer el sentido común.

Veo que aumenta el optimismo en la gente, las tiendas y restaurantes abarrotados como no se veían en años. El sector inmobiliario está empezando a tirar, va a haber muchas sorpresas en positivo.

Vamos a ver los gráficos:




En mensual estamos empezando una onda importante desde mínimos en 6000 se llegó a los 11000 y ahora  está descansando haciendo un lateral ligeramente bajista. El siguiente gran impulso tiene que ir a por los 14000. No sé lo que tardará pero sea un año o dos, más pronto que tarde lo veremos. Es mi apuesta.
Un dato, los volúmenes están aumento de forma clara y eso es la gasolina de la bolsa.



El año empezó en los 9920 y acaba en los 10279. En el gráfico diario veo un gran mercado lateral con máximos decrecientes y zona de soporte en los 9600. Si aguanta en esa zona, lo siguiente va a ser otro salto importante al alza.

La tendencia de fondo es ALCISTA, luego si no hay un CISNE NEGRO grave, lo que toca son nuevos máximos.

¿Qué CISNES NEGROS podríamos tener en el año?:

Derrumbe del petróleo y resto de materias primas.
Grecia.
China
Tipos en EEUU.

¿Se os ocurre algún otro?. Porque podrían dar grandes oportunidades de compra de las mejores vacas.

11 comentarios:

  1. No quiero enturbiar el blog con temas políticos, pero en si en Grecia Syriza puede ser un cisne negro, aquí Podemos también. No sé qué posibilidades reales tienen de llegar al poder, pero honestamente creo que se trata de un partido sin programa, que esgrime ideas de probado fracaso en el pasado y nue está conducido por gente que se sepa de escasa trayectoria profesional o solvencia conocida. La casta, la corrupción y la crisis le han allanado el terreno a esta formación a mi juicio peligrosa por cuanto puede poner en un brete a la débil recuperación que vivimos.

    También veo el tema catalán como algo a tener en cuenta. No tanto por la cuestión política en sí como por cuanto ya se ha vulnerado la ley una vez y no ha habido ninguna respuesta por parte del Estado de Derecho en el que se supone que vivimos. Si no hay respeto a la ley y el Estado no es capaz de hacerla cumplir, nos encontramos en un país en el que el concepto de legalidad y la seguridad jurídica están en entredicho y ello es desde luego malo para los que quieran invertir en su industria.

    A nivel de calle, estoy con IB en que se atisban ligeras mejoras en la predisposición de la gente a consumir, lo cual es esencial. La empresa en la que yo trabajo proyecta este año por primera vez un Enero con la cartera de pedidos holgadamente por encima del año anterior y maneja mejores perspectivas. En ausencia de cisne negro, yo creo y espero que será un buen año para la economía (entendiendo por bueno menos malo que los anteriores).

    ¿Qué hará la bolsa?. Ni idea. ;). Ayer leía un artículo de cómo lo ha hecho el Ibex y me llevé la agradable sorpresa de haberlo batido sin haber buscado este objetivo, simplemente comprando las vacas que a todos nos gustan en momentos de caída. Supongo que no seré el único!

    Feliz 2015.

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo tampoco de entrar en política, le digo que deje de sufrir. El futuro siempre da miedo, pero la humanidad siempre avanza.
      Es lógico que a uno le preocupe la inexperiencia de opciones políticas nuevas, pero sinceramente, los que han gobernado hasta ahora no hubieran sobrevivido como autónomos en España porqué son gente que no saben hacer la "o" con un canuto.
      Respecto al tema catalán y al incumplimiento de leyes, le digo lo mismo: deje de sufrir. En España hace mucho que no hay seguridad jurídica de ningún tipo. Dese cuenta que la infanta está en la calle con argumentos que a cualquier español de a pié le hubieran supuesto sanciones tremendas por parte de hacienda y probablemente cárcel por delitos societarios, por no hablar de otros temas mayores como los escándalos constantes en ayuntamientos, diputaciones y autonomías, déficit eléctrico, estafas de preferentes, estafa en la salida a bolsa de bankia, estafa en las primas a los huertos solares, delitos electorales, y un larguísimos etcétera.
      Relájese, pese a los españoles España siempre sale adelante.

      Eliminar
    2. Hola hermanos, estoy con arreclán. Es muy pero que muy dificil hacerlo peor que estos grandes profesionales de la politica que nos llevan gobernando 35 años. Por mi parte doy 4 años de confianza a cualquiera que no sea "los mismos de siempre". Eso si, a ver que demuestran en 4 años.

      Eliminar
    3. Nicolás el Grande2 de enero de 2015, 8:33

      Yo también estoy harto de pepitos, sociatas, rojiverdes, peneuvistas y pujolitos... pero si el remedio son los podemitas dejad que me ría.

      Arreclán dice que los gobernantes que hemos tenido en los últimos treintaytantos años no hubieran sobrevivido como autónomos y que no saben hacer la O con un canuto. Pues los Monedero, Iglesias y Errejón son maestros en una carrera absolutamente inútil como es Políticas, que sólo sirve para hacerse político o funcionario.

      Sólo han demostrado que saben falsear oposiciones y concursos para enchufarse y conseguir becas.

      Son tan casta como los Floriano, toda su vida conectados en la universidad pública, y en el soviet de Políticas de la Complu, donde al empresario o al autónomo se les considera sanguijuelas.

      Su modelo es Venezuela, donde el año recién acabado murieron 25.000 personas por la delincuencia común.

      Eliminar
    4. Arreclán +1.
      Nicolás, Podemos son los profesores y PPSOE los alumnos, así que en esas aguas hay que pescar.

      Eliminar
  2. podemos creo que sera el peor

    RA

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos,
    Espero que este año que empezamos sea mejor que el 2014, aunque no puedo considerarlo malo, pero si mejorable.
    IB, gracias por estar en tu cita diaria impulsando a la reflexión y compartiendo conocimiento con la comunidad inversora.
    Un saludo
    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Hola que valores incliriais en una cartera modelo para 2015 y a que precios?

    Y cuales no incluiriais en este nuevo año cuando otros años han formado parte de carteras modelo x dividendo?

    ResponderEliminar
  5. Sí, el centro de Madrid y El Corte Inglés están llenos; hay más consumo de gasolina y se venden más coches; ha subido la venta de pisos en los centros y la concesión de hipotecas; pero...

    Esta mañana, cuando mi mujer iba a comprar unos churros para el desayuno, se ha encontrado con la dueña de una pequeña joyería en un buen barrio de Madrid: con la presente, llevan cuatro Navidades muy malas y el negocio va mal desde 2007.

    Una florista amiga, con kiosko también el centro de Madrid, me dijo el martes que vende poco.

    Los números macro en España son buenos, pero la recuperación para los ciudadanos está siendo lenta.

    Ahora bien, ya sabemos que la bolsa tiene otro ciclo distinto de la economía real y que las empresas en las que invertimos tienen gran parte de su negocio en el extranjero.

    Los cisnes negros pueden ser más políticos que económicos: la extrema izquierda en Grecia y España y el proyecto separatista de Artur Mas (hasta La Vanguardia le ha dicho en sus editoriales que se olvide un poco de su plan y que gobierne).

    Como mecanismo de protección, nos queda seguir invirtiendo en empresas que no dependen del mercado español.

    ResponderEliminar
  6. "Como mecanismo de protección, nos queda seguir invirtiendo en empresas que no dependen del mercado español".

    Amigo PedrolaS B ,antes de nada feliz año nuevo para tí y para todos los amigos de la comunidad.
    Yo acabo de llegar de una comida que hemos tenido en familia en un restaurante, así que por suerte algún pequeño caprichillo aún nos podemos dar, (pero pocos que hay que ahorrar ¿eh? ,je,je,je)

    Para esa frase que te he copiado ... espero que valgan mis 5 cachorros:
    BME, TEL, IBE, MAP y REP... porque la verdad es que empiezo a hartarme del coletas, del Mas ...bueno y del Rajoy , osea de todos los politicuchos, no se salva ni uno. (menudo añito nos espera con las elecciones de los cojo...)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je. Este fin de semana nosotros nos vamos a un parador... con una oferta, ¿eh?

      También te transmito mis deseos de un venturoso Año Nuevo... lleno de elecciones, como dices. ¡Qué coñazo!

      Me alegro de que cartera crezca en volumen y diversidad. Ya sabes el lema de la Hermandad: fuerza y honor. ¡Ni un paso atrás ni para coger impulso!

      De las cinco que mencionas, cuatro están cada vez más internacionalizadas, pero BME está 100% en el mercado español... Si el Coletas y su panda ganasen, pondrían una tasa a las transacciones internacionales, que sólo perjudicarían a los pequeños inversores, como nosotros, y no a los malvados y perversos especuladores. Al menos espero que nadie de la Hermandad diga que no lo sabía.

      Estaremos atentos a ver qué ocurre en Grecia.

      Saludos

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."