sábado, 13 de diciembre de 2014

ANALISIS DEL IBEX

Antes de empezar quiero agradecer una vez más a los Hermanos que vienen aquí a echar un vistazo e incluso a participar. Todo lo que escribo lo hago con la mejor de las intenciones. Duele un poco cuando alguien hace una crítica, en mi opinión, destructiva. Ésto es bolsa y lo que hoy creemos que es una buena compra, mañana puede no ser tan buena. Nadie sabe lo que va a ocurrir con tal o cual empresa dentro de unos años, ni siquiera sus gestores. Éste es un negocio de suposiciones y esperanzas. Ojalá todos nosotros acertemos en nuestras compras. 






La semana tuvo dos partes claramente diferenciadas:


El lunes, sesión sin mucha historia de más a menos con cierre en mínimos pero intentando a lo largo de la sesión acercarse a la zona de los 11.000 como paso previo para intentar atacar el nivel del 11.200 que marcaría un nuevo escenario.

Sería normal, estamos en Diciembre y todo el mundo espera que se cumpla la pauta de fin de año.

............Y apareció el martes, con apertura de hueco bajista y vela maciza claramente bajista con cierre en mínimos y volumen algo superior al normal. Malos presagios para el resto de la semana.

Sólo el jueves intentó hacer algo diferente a lo que podría haber ocurrido, pero siguió bajando.

El viernes otra gran bajada.

La pregunta que tenemos que hacernos es ¿dónde estamos y a dónde vamos?:

Estamos en el mismo mercado lateral que arrastramos desde hace meses, luego realmente no ha pasado nada, de momento.

Pero si se rompe el soporte de los 10.000, la próxima parada nos puede llevar a los 9.400.

Algunos datos más:

El precio pasa de nuevo por debajo del cruce áureo: BAJISTA A MEDIO PLAZO

Los precios y las medias siguen por encima de la media de 1000: LATERAL ALCISTA A LARGO PLAZO.

¿Cómo lo veo yo?:

Como una clara oportunidad para ir comprando todo aquello que veais a buen precio y de entre todas, me parecen buenos precios:

TELEFONICA

REPSOL, ojo porque puede haber noticias pronto sobre compra importante.

BME

Pronto pueden entrar MAPFRE, IBERDROLA.


El gráfico mensual lo muestra mejor. De momento no pasa nada, aunque el estocástico está avisando de un nuevo tramo bajista.


Semana de caídas de las que hacía tiempo que no se veían. Hermanos, ésto es bolsa y a la depresión le siguen los excesos alcistas a la primera buena noticia que surja. Estemos atentos.

21 comentarios:

  1. Buenos dias IB

    ni caso a esas criticas y a esas personas

    Un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Yo a Repsol la espero cerca de 15 para cargar y bien.

    Por debajo de 14 seria una oportunidad de las que se dan pocas veces en décadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. para nada IB, los agradecimientos son desde nosotros hacía ti !!!

    Click en la publi como siempre. Sigue así IB, estamos contigo

    ResponderEliminar
  4. Gracias como siempre por tu entrada diaria.
    Llevo mucho tiempo sin participar pero me he animado a hacerlo al leer el primer párrafo de tu comentario.

    Lo que te voy a decir es algo que ya sabes y es el consejo que tu mismo le darías a cualquier otro. Cuando se crea un blog, cuando accedes a un trabajo o el mismo camino de la vida vas a tener que enfrentarte a este tipo de situaciones como son las críticas, muchas veces con mala intención. Estamos expuestos a esto, considéralo como un pack indivisible. El mundo y la vida es como nosotros la vemos y como tú la veas depende de tí. Es inevitable que de vez en cuando alguien deje caer una semilla de “malas hierbas” en nuestro jardín. En nuestras manos está no regarlas para que no crezcan y sustituir esas semillas por otras buenas. Si nos concentramos en las malas y las alimentamos nuestro jardín se verá invadido con el tiempo. No confundamos cualquier crítica como algo negativo, ya que muchas críticas nos ayudan a crecer y ser mejores, son un proceso de evaluación que debemos tener en cuenta para mejorar. Pero si debemos tratar de diferenciar esas criticas evaluativas de otras malintencionadas.

    Desde aquí todo mi apoyo a tu labor, manteniendo el blog y sirviéndonos de guía.

    PD: He ampliado Repsol, si sigue bajando compraremos mas barato.

    Un saludo

    Santonio

    ResponderEliminar
  5. Hola, IB. Pues nada: ladran, luego cabalgamos. Allá los envidiosos con su bilis. No les prestes más atención que la imprescindible para borrar sus mensajes. Recuerda nuestro lema: ¡Fuerza y Honor!

    A los que quieren comprar Repsol, como es mi caso, les quiero recordar que el 22 comenzarán a cotizar los derechos de asignación gratuita y la cotización que se tomará será la de estos días de bajadas: 10, 11, 12, 15 y 16. Podemos entrar a menores costes.

    Los 15 € que señala Raul serían un precio magnífico. Cuando los peronistas (los Podemos argentinos) confiscaron YPF, Repsol cayó a 12 €. Esa cifra es el mínimo de Repsol, que se ha registrado en 2002, 2009 y 2012.

    Sobre Mapfre, que me gusta por su BPA, pay-out, internacionalización y RPD, tengamos en cuenta los riesgos de subidas de la prima de riesgo por las perspectivas sobre Podemos. Yo no creo en un impago de la deuda soberana, sobre todo porque el primer perjudicado sería el Fondo de Garantía de Pensiones, pero sí que la prima se dispare. ¿Qué opináis vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierres de 3 días: 16,1750 - 17,205 - 17,405 = 16,92 saldrían a 1 x 34 acciones.

      Eliminar
    2. Buenas tarde IB y resto de hermanos,

      lo primero de todo: se ha de hacer caso a la crítica constructiva que estimula nuestra capacidad de mejora. La crítica destructiva, no es crítica, es envidia. Así que, ni caso IB.

      Con respecto a lo que comentas, PedrolaS, de que se puede entrar con menores costes vía derechos, no lo entiendo...por qué no comprar el lunes, puesto que el viernes REP hizo el mínimo de la semana?

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Pues ese precio de 16,92 está por debajo de mi precio medio.
      ;-)

      Eliminar
  6. Todos nos equivocamos, sobre todo los que trasladamos a un blog nuestras ideas algunas veces acertadamente y las más equivocadamente. De todos modos, escribimos con ánimo de ayudar a la gente a que tenga más cultura financiera y en caso de que se consiga, magnífico

    Es un fantástico ejercicio que realizas cada día y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días hermanos:
    Parafraseando a un hermano que escribe ( no recuerdo quien es, pero si su frase ) """ NOSOTROS A LO NUENTRO "" ese es el caso que tenemos que hacer a la critica destructiva. Esta frase tiene mucha sabiduría.

    Por cierto he entrado en REP y si sigue cayendo seguiré haciendo compras parciales, pues por mis cálculos a BPA 1.606 RPD 6% PER 10 y sin deuda, es buena compra. Luego pasará lo que tenga que pasar, con el crudo, con la compra o no de Talismán, con las prospecciones en Canarias,si baja o se queda igual el BPA o el dividendo, pero esto el tiempo lo dirá y si afectará a la cotización para bien, o mal, pero compra en mi humilde opinión es.

    Creo que fue Charlie Munger quien dijo :

    " La incertidumbre trae miedo y el miedo trae oportunidades "

    ResponderEliminar
  8. Tienes todo mi apoyo IB! Todo lo que haces no tiene precio.Hacer una entrada diaria y dar a conocer tus opiniones tal y cómo tú crees que está el mercado,no puede ser reprobable.Que puedes acertar y equivocarte,claro está.Aquí nadie es adivino.Siempre saldrá el tipico Tocahuevos,criticando nuestra estrategia y nuestras opiniones pero nosotros,a lo nuestro.

    Sólo agradecerte que GRACIAS A TI y a GREGORIO he conocido este mundo de la bolsa.Y nada me vá a apartar de este camino que yo he elegido.

    Un saludo y fuerza! Y no dejes que nadie te desmoralice.No tiene precio lo que haces cada dia.Y a eso sumale el foro,los videos y demás.

    ResponderEliminar
  9. No suelo comentar en el blog; aunque si, todas las mañanas a las nueve estoy pendiente de la nueva entrada que nos preparas. Piensa que somos muchos los que te seguimos en silencio. Aprovecho para darte las gracias por todo el esfuerzo que haces para llevar a buen puerto el blog, no desfallezcas. Un abrazo virtual.
    Rodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos escribimos, pero creo que muchos lo seguimos.

      Ànimo hermano mayor, nosotros a lo nuestro.

      Eliminar
  10. Un saludo desde arabia saudi

    ResponderEliminar
  11. Hola, IB,

    Tienes una legión de seguidores. La mayoría, como yo, intervenimos poco pero te leemos a diario y, tanto tu publicación diaria como los comentarios posteriores de los lectores, nos ayudan a tomar decisiones de inversión equivocándonos menos de lo que nos hubiéramos equivocado sin leerlos.

    Para mi eso es lo más importante. Puedes equivocarte o acertar (el que acierta siempre posiblemente no tiene un blog y ya será millonario), pero entre todos nos equivocamos menos, y equivocarse menos con dinero es ganar más o perder menos. Todo lo que sea criticar para conseguir que ganemos más o perdamos menos, genial, todo lo que sea criticar para destruir este espació de aprendizaje y debate, lo mejor es ignorarla.

    Mucho ánimo y un abrazo.
    CZD.

    ResponderEliminar
  12. Hermano IB , tienes todo mi cariño y admiración y solo decirte que no lo des aprecio a todos aquellos que inician crítica sin condición.
    Un saludo hermanos y a ordeñar buenas vacas..........

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy enganchado a este blog.. para mi es un espacio de lo mejorcito,donde aprendo y me entretengo a diario y de donde saco ideas para intentar no equivocarme,donde pongo mi dinero...

    ResponderEliminar
  14. FUERZA Y HONOR.....me encanta....muchos seguimos y pocos hablamos en mi caso por mi ignorancia....pero ya llevamos unos años y a veces sabe mas el diablo por viejo que por diablo sed pacientes da sus frutos...que nada te altere que nada te espante...un abrazo IB soy rc30

    ResponderEliminar
  15. Otra Seguidora habitual que te da las gracias y sigue este blog muy de cerca aunque no participe por no considerarme aún a la altura, aunque estoy en el camino. Me parece que expones las cosas de una manera muy clara y respetuosa. Un saludo y ¡sigue así!.

    ResponderEliminar
  16. Un abrazo IB, eres un tío de los de verdad. Tienes mi admiración sincera.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."