jueves, 13 de noviembre de 2014

Riqueza




Estoy mirando con lupa las propuestas de impuestos que están adelantando los partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

Me echo a temblar con la del PSOE. Básicamente
equiparan las rentas del ahorro (que ellos llaman del CAPITAL) con las de los salarios.

En pocas palabras, pagamos dos veces que son tres porque la empresa ya pagó por los dividendos, el 35%. Un auténtico despropósito.

La sutileza de su propuesta es que van a considerar como ingreso ordinario, el 3% de tu cartera. ¡QUE FÁCIL ES SACARLE EL DINERO A LOS RICOS!.

Hay un pequeño detalle, los ricos sacarán de las manos de Hacienda mediante ingeniería financiera, gran parte de su capital, luego............¿quién paga, Hermano?

Exactamente, Hermano, tú y yo seremos los paganos del despilfarro y la corrupción de toda esta tropa.


"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro". (Benjamin Franklin)


51 comentarios:

  1. Tenemos lo que nos merecemos en este país.
    La única solución que veo es el Partido Liberal http://www.p-lib.es/

    Del resto, la "menos mala" me sigue pareciendo la dupla Ciudadanos-UPyD, a ver si oficializan su candidatura conjunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas de VOX. Ciudadanos-UPyD son socialdemócratas (como el PP pero sin corrupción).

      Eliminar
    2. Yo también creo que el P-LIB es la mejor de las alternativas de que disponemos. Unos 8000 votos en las pasadas europeas -entre ellos el mío- cosecharon.

      Si puedo, pues no es fácil encontrar papeletas, seguiré votándoles.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buen artículo hermano... y, ¿sabes también considerarán cartera a los fondos de inversión, EFT, etc, o te refieres solo a la cartera de acciones?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Al impuesto del ahorro o rendimientos del capital, está sujeto cualquier producto que nos proporciones rentas y/o plusvalías:

      - Dividendos, con su doble imposición: paga la empresa impuesto de sociendades y luego pagamos nosotros otra vez.
      - Plusvalías en acciones, ETF, oro, materias primas...
      - Plusvalías en fondos de inversión al retirar las participaciones.
      - Intereses de los depósitos, bonos, letras, cuentas remuneradas...
      - Intereses por el famoso: "Te devolvemos el 2% de todos tus recibos domiciliados".
      - Planes de pensiones: aquí no tributas sólo por la plusvalía, si no que tributas desde el primer euro rescatado, ya que en su momento, las aportaciones estuvieron exentas de tributación.

      Está claro que a los políticos les interesa que nos gastemos todo, para al llegar al retiro no tengamos un duro y consigan nuestros votos con promesas sobre las pensiones. Sistema de pensiones, que cualquier día peta. La famosa hucha de las pensiones no hace más que menguar, ese dinero está invertido en deuda del estado en su mayor parte. Si llega el coletas y dice que no se paga la deuda, ¿qué pasará con la hucha de las pensiones? Y eso sólo sería la primera consecuencia... Y si no llega, con una población envejeciendo, es simplemente insostenible, ya no a dos generaciones vista, si no a 10 años.

      Ayer leí que las empresas tienen 6 meses para empezar a reflejar en la nómina las cotizaciones "a cuenta de la empresa" (a cuenta del trabajador, por que si la empresa paga es porque el trabajador genera esa riqueza), va a haber muchas sorpresas...

      Saludos.

      Marcellus.

      Eliminar
    2. Claro, como que la empresa no contababa con ese dato para calcularte el salario y al final sale del bolsillo del trabajador, cuanto mas aporte la empresa, menos cobraras tu.

      Por que no bajan los impuestos y dejan de engañar a la gente.

      Eliminar
  3. Vamos a tener que tener que vender y tener el dinero en el colchón para no mantener a los que has dicho, y a los que has omitido: a vagos, a parásitos, a algunos individuos de cierta etnia que no quiero reseñar que en sus viviendas subvencionadas casi regaladas, cedidas u ocupadas ilegalmente cuentan con TV de plasma inmensos y con sus BMW, a algunos exdelincuentes y/o exdrogacictos que se han hecho pasar por esquizofrénicos para cobrar las pensiones no contributibas, a algunas personas que denuncian a otras para conseguir la renta activa de inserción, a algunas personas que cuando se les termina la mencionada renta activa vuelven a denunciar por impago de pensión para retomarla, etc, etc, etc... Pero tranguilos, lo que he escrito es pura ficción, y todo mejorará cuando venga el de la coleta, aunque a lo mejor consigue que me vuelva uno de los mencionados con los 650€ que me dará.
    Pido perdón puesto que no pretendo ofender a nadie, es solo una ficción, y ya sé que esto es un blog de economía, pero es bueno saber en qué mundo vivimos y a qué lastre económico nos enfrentamos. Espero que entre todos a partir de ahora podamos aportar ideas para conseguir pagar los menos impuestos posibles, aunque va a ser difícil: cuando nosotros vamos, los chupasangres ya vuelven...
    P.D.: Se me olvidaba que con lo que traman algunos, además de en impuestos vamos a tener que pagar el doble por la calefacción y/o pasar frío en casa, mientras que los que he descrito estarán en manga corta en la vivienda que les pagamos... no os preocupéis, también será ficción...

    ResponderEliminar
  4. Estos nos van a obligar a emigrar a la fuerza. No me puedo creer lo del 3% del valor de la cartera, si aprobaran ese robo los que nos dedicamos a la inversión en bolsa pensando en el dividendo tendríamos que vender inmediatamente, los dividendos a duras penas pueden dar un 4 o 5 %, si a éstos les quitas el 20% te queda lo comido por lo servido. Espero que no sean tan estúpidos. De todas formas no sería extraño, la casta no desea que nadie se salga del redil y que todos dependamos del Estado. Definitivamente esa medida sería la gota que colma el vaso. Habría que largarse de España como sea. Portugal me queda a 100 km.

    ResponderEliminar
  5. Si nos vuelven a robar otro 3%, no queda otra que vender. Para mantener parásitos, corruptos, etc... me lo gasto yo... y no sé cómo y si podré hacerlo, pero me iría de este país ahora mismo si fuera posible...

    ResponderEliminar
  6. Se me está ocurriendo... ¿y si lo que quieren es precísamente eso, que vendamos y lo metamos en depósitos para hacer la quita directamente como en Chipre y pagar la deuda con nuestro dinero?... Al final solo nos quedará el colchón...

    ResponderEliminar
  7. Aun a riesgo de repetirme, quiero decir una vez más que la crisis que padecemos no es sólo ni principalmente económica. Es una crisis de valores: el trabajo, el estudio, el sacrificio, el espíritu de superación, no es que no se promuevan, es que están incluso mal vistos y despreciados por los que detentan el poder, que nos quieren lo más dependientes posible para garantizarse nuestra sumisión. Ahí está la gran estafa piramidal de las pensiones públicas de reparto, que no llegarán al final de la década sin una nueva reforma (léase reducción) que "garantice la sostenibilidad de un sistema que representa la solidaridad intergeneracional" y demás palabrería que busca ocultar la realidad de una ruina futura y miseria igualitaria generalizada para la inmensa mayoría.
    Queda un año para las elecciones generales y aún puede pasar de todo, para lo malo, lo menos malo o lo peor. Y en el caso de lo peor, estar preparados para votar con los pies y volver a Ex-paña sólo en vacaciones (contando con que siguiera habiendo libertad de tránsito).
    ¿Se me ha ido la olla? Ojalá. Nada me gustaría más que estar equivocado, pero la realidad es tan tozuda...

    ResponderEliminar
  8. Espero que los medios de comunicación tradicionales y especialmente los economicos, se hagan eco de esto y la gente NO les vote.

    Es un robo, un 3% de la cartera, si apenas llego al 4% bruto en dividendos, si le aplicas impuestos e inflación pierdes todos los años.

    Si salen estos, vendo todo y me largo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quitaran el impuesto de patrimonio?

    Por que esto ya es el requeterobo...

    ResponderEliminar
  10. No doy crédito a lo que leo, ¿cómo van a siquiera pensarlo? Esa medida no tendría ni pies ni cabeza.

    Afectaría directamente a millones de pequeños ahorradores que seguramente venderían sus carteras con la consiguiente caída del valor de las empresas. A ver quien iba a ser el interesado en invertir.

    Y otro golpe más para las propias empresas que o suben los dividendos compensando ese nuevo gravamen o sufren la huida de muchos accionistas.

    ¿Dónde se puede leer esa idea/propuesta? ¿No es tirar piedras contra su propio tejado? Ayer leí aquí mismo que Sánchez es accionista de Repsol y REE....

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola! estoy completamente de acuerdo con bluechep, me parece una medida electoralista, para recuperar votos del caladero de "podemos" sería algo catastrófico para el país, las empresas se tendrían que financiar mas caro, con el consiguiente deterioro del desempleo.. si cabe,incluso asta las letras del Tesoro dejarían de tener interés, y entoces pasaríamos a ser una república bananera.. no tiene ni píes ni cabeza.. pero no pìenso votar al PSOE.. lo cierto que no me seduce ningún partido

    ResponderEliminar
  12. Buenas.

    Me gustaría leerlo completamente... ¿dónde puedo hacerlo?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo he podido encontrar. Dónde podemos verlo?

      Quiero estudiarlo con detenimiento. Si es así me hago ya residente en otro país.

      Eliminar
  13. Acabo de recibir una llamada de teléfono del director de mi oficina bancaria informándome (tratando de venderme) la OPV de Endesa: que repartirá un 5% en dividendos el año que viene y un 5,5% en el 2016 y tal y cual porque como sabe que mi madre (ya mayor y que tiene una cartera de acciones considerable hecha por mi difunto padre) y yo "jugamos en bolsa" (palabras textuales) nos podría interesar.
    Vamos, no he podido evitar echarme a reír y he declinado la oferta tan amablemente como he podido, tratando de no mandarle a tomar viento directamente.
    Avisad a incautos que BBVA y Santader como colocadores están tratando de "empapelar" a los que se dejen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre me llamó el lunes pasado, su "amigo" del Banco le estaba ofreciendo acciones de Endesa que eran un chollazo...

      También del BBVA.

      Por suerte me ha hecho caso y ha rehusado amablemente.

      Los que somos accionistas de BBVA nos interesa que mucha gente pique... comisiones al canto... pero es una pena que ganemos dinero engañando a la población incauta...

      Un saludo,

      Manu

      Eliminar
    2. Yo también soy accionista, pero creo que ante todo debería primar una ética corporativa de la que tanto presumen todas las grandes empresas, bancos incluídos.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. A mi estos inútiles no me dan mucho miedo...de momento, me dan más miedo los de Podemos. Una medida así es populista, con 6 millones de parados ¿a quién coño le importan unos "jugadores de bolsa" como nosotros?.Si tú tienes dinero invertido , te jodes especulador porque yo no tengo nada...te diría cualquiera por la calle. ¿el 3%? os tenían que quitar el 80% te diría otro. Así es España amigos , país de borregos y parásitos...país de hidalgos que diría Quevedo
    Como esto siga así, habrá un banco que recogerá muchos clientes proximamente...El Bancolchón.
    Esperemos que solo sean rumores
    saludos

    ResponderEliminar
  15. OHL... cisne negro? empresa en la sala de operaciones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Abengoa??

      Vaya hostiazos!!!

      Marcellus.

      Eliminar
  16. Hola hermanos, soy Carpin. Yo sigo viendo MUY MUY MUY TOCADO a nuestro ibex. Es el primero en iniciar los recortes cada día. Tiene unas ganas de darse una castaña.... Pero siempre, hasta ahora, aparece el tío de zumosol a las 15.30 y nos salva. El problema que veo es que USA está en la estratosfera con tanta inyección de liquidez y el dia que recorten.... que nos cojan confesados.
    Creo tb que los bancos tienen margen de caida. El SAN por debajo del 6 y el BBVA del 8 y como ponderan mucho... el ibex a.....
    Un saludo hermanos y guardad liquidez por si acaso.
    Responder

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, para calmar un poco los ánimos, os animo a que os leaís entero el documento del PSOE sobre reforma fiscal (poner en google "bases para la reforma fiscal del psoe", abrir el documento pdf. Yo lo único que leo que haga referencia al 3% es un ejemplo que ponen sobre una supuesta familia que optaria a las ayudas de guardería, teniendo unos ingresos de 20.000Euros/ año, frente a otra que TIENE 2 MILLONES DE EUROS en un fondo que le renta 60.000Euros/ año (3%), que mientras no rescate el dinero, no consta en la valoración de su patrimonio. Para evitar eso, propone un cambio en el IRPF para las grandes fortunas, así como torpedear a las SICAV.
    No obstante, si alguno que se lo lea entiende otra cosa, es de agradecer todas las opiniones.
    1 saludo.

    ResponderEliminar
  18. Al final de la página 16 enumera cual sería el esquema para el cálculo del patrimonio "de las grandes fortunas"
    1. valorarán todo lo que tengamos...inmuebles, acciones, vehículos...etc
    2.aplicarían un % de ganancia patrimonial estimada, en el ejemplo un 3%
    3. esa ganancia patrimonial se tendría en cuenta a efectos de optar a distintos servicios y prestaciones sociales...
    4 y por último establecerían un mínimo exento, a partir del cual se aplicaría su tipo correspondiente de irpf.

    ¡¡¡Están locos estos romanos!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues si.. Eso es lo q yo entiendo también. Una gran medida para que rematen a los pequeños ahorradores como nosotros. Me da la sensación de que a reforma teibutaria para q paguen los mas ricos debe ganar muchos votos porque siempre esta en boca de la oposición pero una vez están en el gobierno no se hace nada....

    Un saludo
    rpj

    ResponderEliminar
  20. En enero traslado mi residencia personal y fiscal a UK, estaba pensando dejar mi cartera en España, pero visto lo que viene voy a ver si la puedo trasladar a un banco iinglés y sino vendere todo y me llevare el cash para hacer nueva cartera, pero sin tocar el ibex.
    Supercito

    ResponderEliminar
  21. Por cierto amigos, ¿han visto el anuncio nuevo de la lotería? está genial, si no se os encoge el corazón es que lo tenéis de cemento. quiero pensar que detrás de este país de chorizos y mangantes existe gente de verdad como la de ese anuncio, porque si es como la que sale todos los días en los telediarios ..lo tenemos crudo de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... LAE es del Estado, así que puede ser un intento de lavado de imagen en plan: "en el fondo, somos buenos y os queremos."

      Viendo como manipula el coletas a la población, no descartes que el Gobierno inicie una campaña propagandistica similar...

      Saludos.

      Marcellus.

      Eliminar
  22. Hola Marcellus, llámame ingénuo o pardillo, pero yo quiero pensar que los ciudadanos de a pie somos buenos...será porque soy de un barrio humilde, de una pequeña ciudad extremeña y los casos de corrupción me quedan lejos...así que yo me veo representado en esos personajes del anuncio y quiero pensar que la mayoría somos así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no creo que haya nadie que guarde un décimo a otra persona que habiendoselo ofrecido no ha querido comprarlo. Nadie que tire 20€ a la basura normalmente (porque no toca), pero si toca se lo da a otro.
      Otra cosa es que siga habiendo alguna gente buena por ahí.
      Pero cuidado porque nos gusta pensar que el mal está en los políticos. Pero la realidad es que los puestos políticos salen de personas normales como nosotros. Y con estas leyes laxas es muy tentador para cualquiera llenarse el bolsillo.
      Con nuestra educación y manejando dinero sin control el resultado es el que vemos.
      Gabriel.-

      Eliminar
  23. No es difícil encontrar la propuesta del PSOE en Google. Basta con que pongáis "Propuesta PSOE 3% riqueza".

    Básicamente lo que proponen es juntar el impuesto de patrimonio con el del IRPF para gravar la "riqueza" con un 3% anual. ¿Qué es "riqueza"?. Todo aquel bien que genere rentas y que supere un cierto importe que en principio ponen en 700.000€... vivienda habitual incluida.

    Es decir, que si tienes una casa que te la valoran en por ejemplo 400.000€ y unos depósitos más fondos, más acciones que valgan menos de 300.000€ no pagas. Pero sí lo superas pagas el 3% del exceso... todos los años...

    Si las comparativas las hacéis con los dividendos, imaginaros el que tenga 500.000€ en depósitos o letras del Tesoro al 1% y un par de casas que te las valoren en otros 500.000€... le aplicarían el 3% del exceso (3%x300.000€ = 9.000€). Y sus 500.000€ en letras a lo mejor le han dado 5.000€ que a su vez ya están gravados....

    Y a lo peor los tiene metidos en bolsa y palma un 20% en el año... y además tiene que palmar otros 9.000€ por "rico".

    La propuesta debería ser ELIMINAR la renta sobre el patrimonio que es profundamente injusta y sólamente gravar los rendimientos que generen dichas rentas.

    Si llega habrá mucha gente corta de miras que dirá "bueno... como yo no llego a los 700.000€ me da igual"... pero una vez puesto no habrá huevos a que nadie lo quite y vendrá quien suba el valor con el que te consideran la vivienda habitual y quien también te baje el límite de los 700.00€ a la mitad... es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de leer.

      Es como dices, proponen el limite exento de 700.000 € pero luego seguro que lo bajan y aumentan el impuesto del 3% al 5% o 10%,

      No me gusta nada esta propuesta, espero que la eliminen.

      Eliminar
    2. Supongo (espero) que acabarán relajando la idea inicial. Con la reforma fiscal iban muy fuertes y han tenido que dar marcha atrás en temas importantes como los coeficientes de abatimiento, la tributación de la indemnización por despido, etc... Hablar no cuesta nada. El problema es luego llevarlo a la práctica.

      Un saludo,
      Cazadividendos.

      Eliminar
  24. Les recuerdo a todos los que están cabreados con estas leyes tan injustas, con este robo descarado a nosotros, con estas corrupciones, etc.
    Les recuerdo que los culpables son PP y PSOE.

    "El coletas", de momento, no tiene absolutamente nada que ver, y tan solo podrá ser juzgado DESPUÉS de un tiempo de llegar al gobierno, si alguna vez llega a gobernar.

    Así que elegid bien a quién votáis, que todavía sigo leyendo mucho "más vale malo conocido que..."
    Pues yo no quiero este mal conocido que tenemos, ni el que hemos tenido. Así que votaré a otro totalmente distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En mi entorno muchos vamos a votar por el cambio.

      Eliminar
    2. Lo que afirmáis además de ser objetivamente cierto, es impecable desde un punto de vista democrático. Lo malo es que en economía -y en política- , hay cosas que "DESPUES" tienen muy difícil remedio.

      Eliminar
    3. No puedo estar más de acuerdo contigo anónimo. En las últimas elecciones el 75% de los votantes confiaron en los causantes del desastre actual, y aún hay gente que pretende inculcar el miedo en lo que "podría" pasar si llega alguien nuevo al poder.

      Pues no cuela. Yo también votaré por el cambio. Hacerlo peor que los mangantes que tenemos actualmente es imposible, llámense como se llamen.Y miedo, ninguno.

      Eliminar
    4. Está claro, que este sistema no nos sirve, está podrido hasta la médula, no se si el pueblo admitirá una reforma constitucional como nos quieren vender, o exigirá unas elecciones constituyentes.
      Este sistema es injusto con los pobres porque los excluye y esclaviza, injusto con las clases medias trabajadoras, ahorradoras o no, que ven como el salario no les llega para nada, injusta con pensionistas insultados con la garantía de subida del 0,5%, injusta con los dependientes y familias....
      Mientras, los políticos, derrochando y robando a manos llenas.
      Yo también votaré por el cambio.
      No pueden robarme mis sueños.

      Eliminar
  25. ¿Hay alguna forma de hacer llegar nuestra indignación a los del PSOE?. Que se den cuenta de que son tremendamente injustas y de que no somos tontos, de que sabemos de que van...

    ResponderEliminar
  26. Llamadme tendencioso: lo soy. Puestos a elegir entre lacras (repito, lacras) prefiero la actual e incluso los sociatas que a la tribu me podemos. Me niego a que un coletas profesor universitario, un crío que va de listo (de críos marxistas argentina algo sabe) y cuatro indignados más (que yo también lo estoy) enseñen a gente como mi padre que lleva toda su vida trabajando como un burro de carga lo que es el bien y el mal y detraigan todos los recursos que ha conseguido a base de esfuerzo y disgustos de una vida para quemarlos en programas utópicos y aventuras de dudoso realismo sí muy sobradas de demagogia barata.

    No ya por mí, sino por mis padres y su generación. Esa gente es totalmente indigna de gobernarnos. Antes me marcho de España.

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú mismo lo has dicho: Profesor universitario.

      ¿Qué son los actuales? políticos que no han dado un palo al agua en su vida, que no saben hacer la O con un canuto, que no saben idiomas, que no saben nada...... saldo robarnos.
      Vótalos y quédate tranquilo.

      Eliminar
  27. Que en un blog de inversión haya lectores que se declaren seguidores de un grupo como Podemos pone de manifiesto la situación de este país.

    ResponderEliminar
  28. Pues sí Graham. En esta vida cabe todo por lo que se ve. A lo de la gente que invierte en blue chips y æuego simpatiza con podemos no obstante ya solo se le puede calificar de trastorno bipolar o simplemente de un déficit claro de arquitectura intelectual básica.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."