domingo, 16 de noviembre de 2014

RELOJ SIN AGUJAS



El sentido del humor es importante.

El Oráculo de Omaha, lo tiene. Puede estar comprando
las pilas del conejo que no se cansa o meter la pata con una eléctrica canadiense.

Pero no para de reirse. Y tiene motivos.

En una de sus últimas cartas a los accionistas tomó como ejemplo a un RELOJ SIN AGUJAS.

¿Cómo sabes en qué momento del día estás en una habitación cerrada?.

Hermanos, aquí estamos para GANAR DINERO, no para hacérselo ganar a no sé quién y es importante centrar nuestro esfuerzo en la buena dirección.

Mucha gente, yo entre ellos, llega hasta esta forma de inversión despues de haber cometido todo tipo de errores.

Pérdida de tiempo y de dinero. Y los dos son muy importantes.

14 comentarios:

  1. La falta de información es peligrosa en todos los asuntos y en el nuestro también. Parece que nuestro gurú de Omaha compra Duracell por motivos fiscales, con lo cual si intentáramos imitarle podríamos salir trasquilados.
    Este artículo de Vozpopuli "La abdicación del rey Juan Carlos marca el 'camino de perdición' de Abengoa, Indra y Ence" nos hace pensar que hay muchas tripas de las empresas patrias que no conocemos.
    Gabriel.-

    ResponderEliminar
  2. Hola hermano, aunque te sigo desde hace un año aproximadamente al igual que a blog de otros hermanos, este es mi primer comentario.
    Soy un ejemplo de los que has comentado en la entrada anterior( Reloj sin Agujas). Aunque leía a Graham, Fisher, Buffett, Lynch o Greenblatt entre otros, siempre me sentía atraído por el "Daytrading" y acababa leyendo a Oliver Velez, Capra, Carpatos incluso Alfayate, sin contar los de análisis técnico y programación de sistemas automáticos. He estado haciendo "daytrading" desde 2007 hasta el 2013. He tenido la suerte de no arruinar mi cuenta y no pasar a la lista de ese 95% que es echado del mercado en menos de un año, pero ojo no he ganado tampoco grandes cantidades y cuando he sacado buenos rendimientos me los he comido en operaciones que me han barrido stop o no los he respetado yo.
    Cada año cuando hacia la declaración de la renta mi gestor se ponía amarillo al ver la cantidad de operaciones que tenia.
    A finales de 2013 cansado de dar dinero al Broker, Hacienda y con horas de dejarme las pestañas en el ordenador decidí dejarlo. NO merecía la pena, ganaba dinero pero A QUE PRECIO, protector gástrico, insomnio, mal humor.........Decidí comprar unas acciones de empresas que por fundamentales me gustaran y olvidarme de esto durante un tiempo como si fueran unas largas vacaciones y por salud, así entre en BME , TEF , ENG y REE.
    Pasé de estar viendo como viene Asia los futuros europeos y luego EEUU a no ver NADA, llegando al extremo de pasarme semanas sin ver la bolsa.

    Después de casi un año el balance es el siguiente:
    Ni ardores ni insomnio ni mal humor. Cartera revalorizada un 29% de media mas un 6.8% de dividendo y lo mejor comisión broker CERO, con Hacienda de momento CERO pues no he vendido y de dividendos va ha ser muy poco con relación al lo que pagaba antes.

    Me he extendido mucho lo siento, mi propósito en que le sirva a la gente que está empezando y tiene prisa por dar el "pelotazo de su vida" y al final acaba y metiéndose en futuros y apalancándose, donde con la intención de recuperar lo perdido lo acaban liquidando de un plumazo.
    Saludos y perdón por extenderme.

    Castuo

    ResponderEliminar
  3. Importante comentario amigo, muy valioso sobre todo para los que hemos empezado hace poco .
    Ésto no hace sino reforzar la idea de que nuestra estrategia quizá no sea siempre la mejor...pero si la más tranquila
    Por cierto, si tu sobrenombre " Castuo" viene porque eres de las Hurdes, somos casi paisanos ...Yo de Plasencia
    saludos y suerte en tus inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de la Sierra de Gata, u otras partes del noroeste extremeño,que no se me enfade ningún paisano

      Eliminar
    2. Buenas " Placentino" Pescador, soy mas bien de Cáceres. Lo de Castuo lo he puesto para saber de donde era El Pobre Pescador. De leer este Blog sabía que había un "paisano" por aquí, pero no sabia de donde. Ha sido verlo y te has lanzao.
      Un abrazo y que compres bien.

      Castuo

      Eliminar
    3. El amigo Pedrola también es de Cáceres,
      Es que como a los que invertimos a largo plazo nos ven como a bichos raros ...me encanta ver que cerca de mi hay alguno más, que ésto no es solo para los grandes inversores de las grandes ciudades sino también para los que tenemos carteras más humildes.
      Para comprar quizá al menos que vea alguna ganga, preferiría acumular liquidez ya que parece que el Ibex se nos puede ir a los 9000 en los próximos meses ...o no , ¿quién sabe?¡Ésto es bolsa!

      Eliminar
    4. Amigo Pescador te sorprenderías de la cantidad de gente que invierte en bolsa cerca de tu entorno, pero como esta mal visto por la sociedad y la imagen que se proyecta de la bolsa no es muy buena nadie lo comenta, menos aun si te va bien pues con la que esta cayendo no es plato de gusto y parece que estas "vacilando" al personal. Eso si si sale el tema en el trabajo el bar o con los amigos todo el mundo está interesado en el tema y no dejan de preguntar.

      Yo también creo en mi humilde opinión que el ibex esta sujetado,los graficos de todos los indices europeos pronostican bajadas y cuando terminen los resultados de las compañías y dejen los cuidadores de sostener a BBVA,SAN,TEF, etc empezara a caer como las constructoras esta semana ( ACS,OHL,SYV).
      Tengo la sensación de que este año no hay rally de Navidad pero en bolsa uno nunca deja de sorprenderse.
      Todos estamos esperando a que Draghi mueva ficha y ya sabes que el no tiene "nunnnnca prissssa".
      Mientras "el señor mercado" se decida acumulación de liquidez
      Es mi opinión, nada más.
      Saludos

      Castuo

      Eliminar
    5. ¡Menudo casco antiguo el de Plasencia! ¡Qué piedras! Hace años, durante un fin de semana en la provincia de Cáceres, estuvimos mi mujer y yo en el parador, un antiguo convento.

      Gran mensaje el de Castuo. Las acciones que he comprado o que compro para especular me suelen dar más dolores de cabeza que dinero.

      ¡Estoy deseando soltar las Atresmedia que compré hace años, cuando daban un dividendo de 1 €! Por el contrario, las BME, las Abertis, las Mapfre y las Enagases sólo las miro por si puedo comprar más y para contar los dividendos que me producen.

      En lo que no estoy de acuerdo con Castuo es en su afirmación de que hay mucha gente que compra acciones y se lo calla. Lo dudo. Compradores como nosotros hay pocos. Otra cosa distinta son los inversores en bolsa a través de fondos mixtos o de RV.

      Eliminar
    6. Hermano PedrolaS B por mi antiguo trabajo tenia contacto con muchas personas mayores, y te sorprendería la cantidad de anécdotas que he presenciado. Desde un señor que tenia más de 28.000 títulos de Santander exclusivamente a otro que tenia acciones de ACS compradas a 500 pesetas cuando se quedo con COBRA. Señores que tienen que devolver el complemento a mínimos de su pensión porque cogen de dividendos más de 20.000 euros de dividendo mientras miran el mercado en el teletexto de su tele y regatean con la Caja de Ahorros la custodia que le cobran cada seis meses.
      Recuerdo especialmente en un pueblo de Badajoz que un paisano fue a jubilarse de Valencia al pueblo y entre partida y partida de cartas les metió el gusanillo de la bolsa a todos los amigotes, al año cuando los volví a ver sabían todos los dividendos de cada una de las empresas del ibex y cada sábado le tocaba a uno comprar el Expansión y otro el Cincodias.

      Castuo

      Eliminar
    7. Pues sí que me sorprende lo que cuentas.

      Una de las razones por las que el Santander quería comprar Banesto es que éste se trataba de un banco muy implantado en zonas rurales y en consecuencia tenía mucho pasivo en cuentas al 1% o menos. Los abuelos del campo no solían mover el dinero y se conformaban con algún que otro depósito o con dejar 2 millones de pesetas en una cuenta a la vista a cambio de tener gratis el talonario de cheques y alguna otra bagatela.

      Enhorabuena a los abuelos extremeños.

      Eliminar
  4. Buenas, estoy deacuerdo sobre la comodidad y benefecios que genera este tipo de inversión. No obstante, tengo que defender la especulación en bolsa que tantas alegrías me ha dado. Yo tengo una cartera de empresas que me generan dividendos, y a parte tengo una cuenta de trading. Mi experiencia personal es que el trading, si te lo tomas en serio, no te saltas el sistema, y a todo ello le añades una buena gestión de capital, se hace dinero. En mi caso hago una media de 20-30 operaciones al año, y me basta con mirar los gráficos el fin de semana, para tomar beneficios, ceñir los stops, etc. Eso sí, no me apalanco, solo me meto en acciones no en sus productos, y tengo un broker barato. En cambio, el "daytrading" no lo toco ni con palo, mis operaciones suelen durar varios días o semanas.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Joan, suscribo todo lo escrito, mis comienzos fueron así, un par de operaciones al mes sólo IBEX etc.......cuando vas ganando y como especular es divertido y estás "crecido" las operaciones van siendo cada vez a plazos más cortos y cuando las aguas bajan revueltas "entonces si que le sacar dinero".... cuando te das cuenta estas comprando SAN cinco veces a la semana y luego SYV dos veces al día y como en minutos puedes sacarte 100 euretes ( o perderlos ) y son empresas del IBEX y no chicharros te vas metiendo y metiendo, acabas comprando/vendiendo en los rangos de 9/10 de la mañana de 14.30/15.30 y 16.30/17.30 varias veces al día.
    Un verdadero vicio. Este es mi caso e incluso con una buena gestión del capital y de stops puede uno perderse.
    Un saludo y te felicito por tus operaciones especulativas, tu debes de ser muy disciplinado y eso en bolsa es un seguro a todo riesgo.

    Castuo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Castuo, llevo años tradeando y no me he visto arrastrado a lo que tu expones, uso varios sistemas que me dan pocas entradas, y no me meto en operaciones beneficio/riesgo por debajo de 2, por lo que acertando un 60% de las veces o incluso menos le sacas dinero sin mucho esfuerzo. hay tres pilares básicos en la especulación, a saber:

      Psicología
      Tener un sistema que funcione y seguirlo a rajatabla
      Gestión de Capital

      Cada persona es diferente, y debe saber lo que mejor le va, te felicito por haber sabido darte cuenta de que tradear te estaba condicionando la vida, y haber sabido/podido rectificar y elegir la mejor opción para tí (no todo el mundo puede).

      Todo esto, me hace pensar que no hay buenos o malos sistemas de inversión, simplemente hay que escoger el que mejor se adapte. Yo por ejemplo, no valgo para el Daytrade, ni me meto en futuros, ni apalancados, ni opciones, etc, siempre acciones del IBEX, DAX, EEUU y con mucho volumen de negociación.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Suscribo todo lo que dices hermano Joan, no son los sistemas sino las personas con su comportamiento lo que hace que funcionen o no, por ejemplo los videos de Yuri Rabassa están muy bien pero luego hay que hacerlo y eso ya no es tan fácil. La aplicación de la gestión monetaria así como las entradas con una gestión/riesgo del 2% también hay que cumplirla a rajatablas, pero......yo no las he cumplido. Este mismo sistema con una hoja de calculo te da distintos parámetros de entrada subiendo o bajando el porcentaje de capital en cada momento dependiendo de tu indice de aciertos o errores para así conservar tu capital en el mayor numero de "apuestas" posibles.
    Modestamente y sin querer convencer a nadie, ni intentar cambiar su manera de operar( faltaría más ) creo que la especulación no es lo mio y aunque ganaba dinero el desgaste emocional que me producía no compensaba futuras ganancia y así lo expreso por si a alguien le puede servir, nada más . Como bien dices ahora he encontrado una opción en la cual me encuentro cómodo tanto si sube pues veo mi cartera crecer como si baja pues aumento posiciones en vacas a las que tengo echado el ojo y todo esto sin costes emocionales ni económicos.
    Un abrazo y que sigas teniendo un 60% de aciertos en tus inversiones mucho tiempo hermano, esto demuestra que se puede siendo disciplinado aunque yo no lo sea.
    Saludos

    Castuo

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."