martes, 25 de noviembre de 2014

El coche, un hijo tonto

El Hermano Pedro me envía este correo, incluyo el enlace a pesar de lo que ya sabemos.

No caigamos en la carrera de la rata, tambien en el coche, para competir con  los vecinos. Puro ego.

Hola, amigo.

¿Has visto lo infografía que saca El País sobre el verdadero gasto que supone tener un coche?


Para un vehículo de 13.370 euros, con vida útil de ocho años recorriendo 12.000 km al año. El pago anual de los plazos supone sólo un tercio del gasto. Y eso que no han metido las ITV.

Al documentarme para un artículo sobre el sector del automóvil, un profesor del Instituto de Empresa me dijo que el verdadero negocio estaba en la financiación (compra y seguros), más los recambios y el mantenimiento. El precio de venta podía ser sólo un 40% del gasto total generado por el automóvil al comprador. Por eso, las empresas hacen semejantes ofertas de descuentos, que por cierto empiezan ahora, a fin de año.

Un coche que no se usa o un coche mucho más grande de lo que se necesita (por ejemplo, un Audi 6 para una sola persona o un 4x4 para una pareja sin hijos) es un paso para caer en esa carrera de la rata de la que huimos.


Saludos

29 comentarios:

  1. Muy buenas:

    dímelo a mi, que trabajo a unos 50 km de mi domicilio y los 175 € sólo en gasofla al mes no hay quién me lo quite. No tengo opción de transporte público y ni de compartir coche porque trabajo en un pequeño pueblo.

    Ya sumandole las revisiones, ITV y contribución, se me va una pasta gansa, pero, aparte de conducción eficiente, revisión del estado del coche, tarjetas de combustible, etc poco más puedo hacer.

    Al año puedo hablar perfectamente de cerca de 3.000 € y eso sin tener que hacer ninguna reparación... Una pena de dinero :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no te queda otra manera de ir al curro. Una verdadera pena. Cuando alcances la IF será otro cantar

      Eliminar
    2. ¿Y por qué no te mudas temporalmente al pueblo?

      Eliminar
    3. Trabajo en Madrid y vivia en Guadalajara... maravillosa ciudad, pero tras mudarme a 5km del trabajo estoy pagando la hipoteca con el coste del transporte (gasoil+peajes R2).

      Eliminar
  2. Buenos días.

    eDreams acaba de presentar resultados a 30 de septiembre, incluyendo los 6 meses anteriores, no los 9 de todo el año:

    Capitaliza 182 millones de euros, menos que las ventas de 6 meses, que ascendieron a 243 millones.
    Beneficio operativo: 34,58 millones de euros.
    Beneficio bruto: 6,68 millones, un 2,7% sobre ventas.
    El 68% del beneficio operativo se lo "comen" los costes financieros!!!!
    Beneficio neto: 1,69 millones de euros, un 0,69% sobre ventas.
    BPA 6 meses: 0,016 euros / acción.

    Vale, capitaliza tan poco, porque es un negocio de baja rentabilidad, vende billetes de avión y cobra por ello una pequeña comisión, si no, los usuarios los comprarían directamente en la web de las aerolineas (lo que hago yo por ejemplo).

    Si extrapolamos el BPA para aproximar un PER, al doble de los primeros 6 meses (no sé si es correcto en este tipo de empresas, pero el período de 6 meses analizado, incluye el verano, la época en la que más se viaja) tenemos 0,032 euros por acción, resultando (a 1,77 euros que cotiza la acción) un PER de 55.

    ¿Por qué se valora tan cara? ¿Espera el mercado un aumento de márgenes? No lo veo, a ver si me ayudáis...

    Nos vamos a estados financieros y resulta que casi el 85% de los activos son "fondo de comercio" y "otros intangibles", unas partidas, en las que la empresa casi puede meter lo que quiera para cuadrar cuentas.

    No me gusta nada...

    Saludos.

    Marcellus.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Tener un coche es una fuente de gastos sinsentido. Yo tengo un coche, que como uso bastante, creo que me sale rentable frente a moverme junto con mi familia en transporte público. Pero tengo otro, que me regaló mi suegro, que sólo es fuente de gastos (seguro, ITV y desgastes me los podría ahorrar) pero es tan difícil escapar de la carrera de la rata y hay tantos obstáculos...

    Hace unos años un compañero del trabajo nos demostró con números en la mano que le salía más rentable alquilar para las vacaciones y usar el transporte público el resto del año que comprar coche. Encima alquilaba el garaje que tenía en su casa, aunque esto no lo contaba en sus cálculos. Creo que nos quedó claro a todos, pero ninguno vendimos nuestro coche.

    El coche, para casi todos, es algo más que una herramienta, es un símbolo (y de algo más que estatus social), una manera de vivir (o de sentir la vida) y un gasto en confort y comodidad. Un coche es un capricho tan necesario como el teléfono móvil o el televisor, aunque mucho más caro. Es un ejemplo más de crear primero el producto y luego la necesidad.

    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Lo del coche es aun peor que la hipoteca,

    Pienso que la solucion pasará algun dia por que todos utilicemos flotas de automoviles a modo de alquiler para el dia a dia, pero hoy por hoy esa opcion sigue saliendo cara para el usuario medio que lo usamos para hacer 30/50 km diarios.

    Tengo un amigo representante comercial que ya trabaja asi y al final sale comido por servidor pero eso si, sin las preocupaciones de seguros, averias, revisiones, etc.

    Yo el día que pueda no me lo pienso y mando el coche a tomar a vientos....,

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voy a poner la nota discordante, como siempre que se propone el tema "frugalidad". Con el máximo respeto a vuestras opiniones, claro está.

    1)Aunque solo sea porque la industria del automóvil mueve mucho dinero y puestos de trabajo en España y el sector supone una gran fuente de transacciones con nuestras"vacas" vuestro enfoque me parece un tanto incompleto. Si todo el mundo pensase así, íbamos apañados.

    2) Me parece que a veces algunos lleváis al extrmo estas cosas (frigoríficos que consumen menos, coches low cost, etc para poder comprar más acciones?). Es verdad que hay cosas que le esclavizan a uno, pero ahí entra la responsabilidad personal para organizar las finanzas personales y familiares y no endeudarse para tener lo que no se puede.

    Reitero, lo que no se puede. A partir de ahí me parece que no es peor comprarse un Audi que un Ford o que un Bentley. Es una pura cuestión de poder adquisitivo personal.Yo no compro esos coches porque no quiero pero también porque no puedo. Punto.

    Si actuásemos así con todo nos convertiríamos en una suerte de hermitaños cargados eso sí de acciones y dividendos. ¿Y para qué?.

    Formación, responsabilidad y disciplina y también saber disfrutar un poquito del hoy y los pequeños placeres de la vida. Es mi forma de ver esto. Yo a Kiyosaki me lo tomo con cautela, ya que según él se pueden ganar miles de dólares con una hora de trabajo si se sabe ver lo que otros no ven y otras perlas (además de muchas otras cosas que admito que son interesantes e inspiradoras).

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo , si nadie gasta nada no se como van a subir o darnos dividendos nuestras vacas, o pensamos que tienen que ser los "otros" los que compren y nosotros solo a coger los dividendos, con todo respeto a todas las opiniones
      Un saludo

      Eliminar
    2. No temáis, hermanos, que nuestra fe es muy pequeña en este mundo. Somos un puñado de escogidos, mientras que el número de infieles y de bobos (como dice la Escritura) es infinito. Ellos, convencidos por el demonio la publicidad, que halaga su soberbia y su envidia, serán quienes sigan comprando el coche más grande. Y gracias a ellos alcanzaremos el cielo de nuestra independencia financiera.

      Nosotros ya estamos en el secreto de que viajar en un Cayenne es un purgatorio.

      Eliminar
    3. Amigo Anónimo, tómate una valeriana.

      Para la falta de humor, no sé qué te puedo recommendar...

      Eliminar
    4. Tengo un 4X4 hace 12 años. Alguna vez pensé en vivir sin coche pero al final veo que eso me quitaría libertad.
      No voy a renunciar a tener coche hasta que no pueda conducir. No voy a vivir como un miserable esta vida para morirme con una inmensa cartera que será para mis descendientes.
      Creo que hay que pasar por esta vida sin derrochar pero también sin pasar escaseces. Son tres días y uno llueve...

      Eliminar
  6. Está claro que un coche es una fuente de una serie de gastos que no se quedan en la importante suma inicial.

    No obstante, aunque pueda ser más rentable tirar de medios de transportes públicos aunque sea de taxis que son bien caros (no a todas partes llega el bus, tren o metro) el coche ofrece servicios adicionales que también hay que valorar: esa comodidad, disponibilidad total, inmediatez aparte de la satisfacción y diversión (hay gente a la que le gusta dar una vuelta de vez en cuando).

    A mi, desde luego, no me parece mala compra. Es más, me parece muy útil y casi necesario a día de hoy. Sí considero clave no tener un coche más potente y grande de lo necesario por "problemas" que implica como mayores impuestos, consumo y dificultades de aparcamiento. Del mismo modo que veo ciertos extras interesantes (aunque repercuten en un mayor precio) como pueden ser cambio automático (y no es lo mismo en una marca que en otra) u otras ayudas a la conducción o mejoras en comodidad, consumo y rendimiento.

    Así que pienso que los extremos nunca son buenos. Luego las circunstancias de cada uno marcan mucho la decisión final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esque todo depende. Yo no vivo en una gran ciudad y el coche me da una libertad muy grande. Simplemente por el abanico de opciones de ocio que me abre merece la pena... Gracias al coche Tengo la suerte de vivir a 10min del mar y 20min de la montaña y 1:30 de la alta montaña. Lugares donde gano vida y salud mental

    ResponderEliminar
  8. Buenas, entrando al trapo, pienso lo que es un "hijo tonto" en mi opinión, es comprarte un coche de rico con nómina de pobre. Coches hay de todos los precios y para todos los bolsillos. El problema no es comprarse un vehículo, el problema es comprarse un vehículo que no se corresponde con tus ingresos (por aparentar o darle al ego). Yo tengo una turismo gama media desde hace 12 años, no me ha dado problemas, solo las revisiones correspondientes, y la verdad que no me supone un gran esfuerzo mantenerlo. Tengo compañeros de trabajo que fuman y gastan más en tabaco que lo que yo en mi coche.

    1 saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno para los que tenemos Philip Morris en cartera :)

      Eliminar
  9. A mi el coche personalmente no me supone un problema financiero. Si eres un poco "manitas" los mantenimientos los puede hacer uno mismo (querer es poder) y en mi caso el mayor gasto que tengo es el combustible, indispensable ya que lo uso a diario, pero es lo comido por lo servido.

    Un saludo hermanos

    ResponderEliminar
  10. +1 al comentario de Medina

    ResponderEliminar
  11. Como nos gusta generalizar.

    Habrá a personas que les encante su coche y les de libertad, como bien dice Pedrolas y le merezca la pena. Habrá otros que lo odien e intentarían quitárselo del medio como Mr. Locu Bolsa.

    Cada uno es cada uno y el valor que te da un coche es muy personal.
    Si el coche te da tiempo ¿Cuánto valen 2 horas al día con tu familia?
    ¿No hablamos de libertad? ¿Cuánto vale salir el viernes con tu parienta de escapada a la sierra?

    Siempre y cuando no compres un coche por encima de tus posibilidades (algo muy típico) creo que es una opción como otra cualquiera de gastarte el dinero.

    Y lo digo yo que no tengo coche, por que a mi no me da esa satisfacción ni lo necesito.

    ResponderEliminar
  12. Creo que la discusión no es si debemos o no tener coche. Sino ser conscientes de que lo normal en la sociedad es querer tener más de uno y cuánto más grande y potente mejor sin cuestionarse lo contrario.
    Ahí está el problema de muchas familias.

    Nadie duda que un coche puede ser un bien necesario que nos reporte más beneficios (intangibles) que gastos, pero como todo en la vida, decidiendo la compra con la cabeza y no con el corazón.

    ResponderEliminar
  13. El coche es un gasto importante que cada uno tiene que valorar si le compensa o no.

    Por ejemplo, yo me desplazo a todos lados en bicicleta. El coche lo tengo en el garaje prácticamente todo el año e igual podría utilizar transporte público, pero no puedo y no quiero prescindir de él porque 3 veces al año traslado el domicilio de mi madre y abuela de punta a punta de España y necesito tener el coche disponible permanentemente durante un par de meses. Además tiene que ser un coche grande para que me sirva, porque se llevan media casa.

    Estuve valorando alternativas, como alquilarlo, pero el ahorro en precio (que tampoco era tanto) no compensaba la incomodidad de tener que alquilarlo... Tampoco es igual de seguro conducir un coche que has alquilado el día anterior que el coche al que estás acostumbradl...

    Total, que valoré todo y tengo coche. Eso sí, si encontrase una opción en el que la relación ahorro / comodidad resultase mejor, lo vendía sin pestañear.

    Un saludo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  14. Creo que uno de los males que acechan a la sociedad actual es que todos pensamos que nuestro trabajo es muy importante y lo que hacemos vale mucho, pero lo que hacen los demás no vale tanto. Derivado de ello, nos autoconvencemos de que somos más inteligentes que los demás y por ende compramos mejor y con más criterio.

    Para qué volar con Iberia si Ryanair es lo mismo más barato?. Para que comprar un traje de Zegna si con un Maddimo Dutti me vale?. Para qué comprar en la tienda de la esquina si me vale con el Lidl? (con el máximo respeto a estas marcas).

    Esto está acabando con sectores enteros y con oficios enteros. ¿Qué más da que ya no haya un solo sastre en España que sepa hacer un buen traje a mano si nos vale con las magníficas prendas de poliester de las grandes superficies?. ¿Quién es el tonto que paga por una lechuga natural si con el plástico que sale de los invernaderos me alimento?.

    No es solo una cuestión de amarrar cada día un puñado de euros de aquí y allá para comprar más y más acciones. En mi opinión si no se le sabe dar valor a las cosas y al trabajo de los demás todo lo demás vale bien poco.

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tenga un buen sueldo comprare cosas buenas.

      Mientras siga cobrando 1.000 euros al mes, te por seguro que comprare en primark, mercadona, lidl, amazon, mediamarkt, etc y usare ryanair, uber, etc, etc.

      Lo que no pienso es pagarle a otro la hora 5 o 6 veces mas de la que me la pagan a mi.

      Y los oficios que no sepan adaptarse, que se dediquen a otra cosa, como hacemos los demás.

      Eliminar
  15. Detrás de un Cayenne no solo hay la frivolidad que ven algunos: también hay cientos de horas de I+D, ingeniería, toma de riesgos ge gente que se juega su dinero, trabajo de muchas familias, empresas auxiliares...sigo?.

    Parece mentira que en un blog de inversiones no se vea que una economía capitalista vive del consumo y el consumo de cubrir segmentos de mercado. A ver si pensamos que los dividendos florecen en los árboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry Ford era uno de los grandes capitalistas y su objetivo era hacer un coche asequible para cualquier Norteamericano, genero muchos puestos de trabajo y vendió muchos mas coches.

      Detrás de un Cayenne hay los mismos puestos de trabajo o menos que cualquiera de los modelos Ford que se fabrican en España.

      Así que no vendas humo.

      Eliminar
    2. Cuando conduzcas el Cayenne y me lo compares con el Ford, me lo cuentas. La calidad se paga...

      Eliminar
  16. Un coche es un gasto enorme, tenerlo es una de las mejores formas de no llegar nunca a la independencia financiera. Usar bicicleta es una muy buena solución, ir andando al trabajo es otra incluso mejor, un lujo sí, pero es cuestión de valorar opciones. Otra cosa es que con una hipoteca y un coche financiado a 10 años las opciones se reduzcan.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."