lunes, 20 de octubre de 2014

TECNICAS REUNIDAS



Estas empresas del sector industrial
se mueven en un entorno de cada vez más competencia y menores márgenes.

De todo lo leído sobre ella, me parece de mucho interés su alianza con Petronas, un gigante del sector.

Contratos en Canadá, Perú, Polonia y República Dominicana por1.675 millones de euros en los últimos meses, elevan su cartera de pedidos hasta 9.500 millones de euros, por lo que los próximos años, va a tener trabajo previsible y la apuesta continúa buscando nuevos contratos.

Con una caja neta de 673 millones tiene dinero suficiente y crédito si fuera necesario, para continuar su actividad.

Sin embargo el beneficio neto ha caído ligeramente en los últimos semestres, es lo normal. Ahí fuera hace mucho frío y los precios se consiguen a base de bajar los márgenes, no es como aquí que siempre se puede llamar al político de turno para que añada gastos imprevistos. O desviaciones, tipo Castor.

Analizando el gráfico, lo que veo es una acción cayendo fuerte, con lo siguiente:

Medias 50 y 200 cruzadas a la baja, a medio plazo LATERAL.

Todas las medias bajistas.

Precio por debajo de las dos medias citadas.

Mucho volumen en las caídas.

Media de 1000 por debajo del precio, por lo que paso el valor a LATERAL ALCISTA A LARGO PLAZO

¿Para mi cartera?. Ésto es pólvora, ya sabeis que yo quiero vacas con alto dividendo y predecible.

El que quiera apostar, puede hacerlo con un tanto por ciento bajo en su cartera.

17 comentarios:

  1. Opino igual. Es buena empresa pero el dividendo es bajo y no la veo para meter en el redil habiendo mejores vacas. Para otras estrategias quizás, para la nuestra, no (al menos en mi cartera).
    Gracias, IB por otra buena entrada cada día.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, pues yo pienso que tal y como dice IB para meter un poco de pólvora en la cartera, no está nada mal (máximo un 2%), si bién hay otras opciones igualmente inflamábles, hay que pensar que estamos saliendo de un ciclo bajista, justo cuando hay que comprar empresas cíclicas.
    Por cierto, vosotros que vaís a hacer con los derechos del SAN..? yo redondearé derechos al alza, cojo papeles hermanos, quizás le queden un par de años con este sistema, y cuando den en metálico quiero tener el mayor número de acciones posibles para no notar el bajón del dividendo (calculo que pagarán 0,28-0,35/ acc).
    1 saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bajaron un poco más, pero también un poco antes.
      Chapeau, a tu buen ojo.

      Eliminar
  3. ¿Que opinais del broker DeGiro (https://www.degiro.es)?

    Aparecia en un articulo del eleconomista.es y sus comisiones son bajisimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que nos diga algo alguien, yo tb estoy interesado en este broker.

      Eliminar
    2. Yo me voy abrir una cuenta de prueba.

      Por cierto, al crearla eligir la opción "custody", sino pueden prestar tus acciones.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo suelo desconfiar de las cosas muy baratas, nadie da duros a cuatro pesetas. Y con respecto a las estampitas del santander, ¿no sale más rentable cobrar 0,151€ en efectivo y luego comprar en bajada?

    ResponderEliminar
  5. ¿qué opináis de la venta del negocio de distribución en España por parte de iberdrola?... a mí me gusta...

    ResponderEliminar
  6. IB, al leer el artículo y tu cartera, me ha surgido una duda. Dices: "¿Para mi cartera?. Ésto es pólvora, ya sabeis que yo quiero vacas con alto dividendo y predecible.". Pero. sin embargo, en tu cartera tienes MDF, que es una empresa muy parecida, y con mucha menor capitalización, liquidez y menores márgenes. ¿Por qué te gusta MDF y la tienes en cartera, y no te gusta Técnicas Reunidas? En mi opinión, Técnicas es mucho mejor empresa que MDF. Hace tiempo estuve comparando ambas empresas, y no tenían punto de comparación. Incluso en la internacionalización, ganaba Técnicas a Duro. Estaría encantado de conocer las diferencias que, entre ambas, te hizo decantarte por MDF. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MDF representa menos del 1% de mi cartera y la compré por algo muy pragmático: uno de los mayores dividendos del mercado, en su momento. Es verdad que es pequeña, demasiado para mis exigencias y que las cuentas van a menos, pero la mantendré ahí muchos años, tengo mucha paciencia.

      Eliminar
    2. Hermano DeLarGe, te recomiendo el análisis hecho en el blog de Análisis fundamental, el que te copio compara a MDF con Técnicas Reunidas, y concluye que tiene mejores números DURO. Te lo copio:
      http://analisisfundamentales.blogspot.com.es/2014/10/comparativa-tecnicas-reunicas-vs-duro.html

      Saludos
      Angel

      Eliminar
    3. Hermano Ángel, no conocía esa página. Acabo de leer el análisis, y es muy simple. No se pueden tomar decisiones de inversión únicamente con los parámetros que el autor de la página utiliza. Es más, en nuestra manera de inversión, las proyecciones a futuro son muy importantes, y no se observan en el análisis. Si no, no sabremos si la sostenibilidad del dividendo es posible, o si la evolución de la reducción de márgenes ha tocado fondo o seguirán bajando, por poner unos ejemplos. No voy a poner los datos que manejé para mi análisis, porque hace tiempo de eso, y ahora han cambiado sustancialmente. El análisis cuantitativo que realicé es del año pasado, es lo que tiene estar de vacaciones en Navidad. Y las cifras, aunque aproximadas, no se asemejarían a la realidad actual, así que mejor me ahorro buscar si aún lo tengo en el ordenador. Y la verdad, tampoco me apetece hacer un análisis actual (ni tiempo ni demasiadas ganas de estar inmerso en números ahora mismo), pues cuando lo realicé decidí que ni MDF ni Técnicas eran aptas para mí. Pero sí que Técnicas, a futuro, era mucha mejor opción. Precisamente, porque la evolución que estimé (y eran conservadores) para los sucesivos años resultaban peores que en años anteriores, y para MDF el empeoramiento que en mi escenario preveía era notorio, más que para Técnicas Reunidas. Entre las dos, prefiero a TR; pero es una opción personal. Para un buen análisis fundamental, te recomiendo que analices el Ebitda, BPA, Cash Flow, ROE, ROA, valor intrínseco (VC, PVC, y VT, PVT), Per( y su evolución a futuro),..... Un análisis fundamental de una empresa no es fácil. Un saludo,

      Eliminar
  7. Todo parece mal,analisis,el precio del petroleo,aumentos de cortos......y cuando esto ocurre...Lo he visto mucho en bolsa.Mejor estar fuera,ni tocarla, es posible.Os doy algunos datos:
    Dakota del Norte Grupo de Planes de $ 4b Planta Química

    Badlands NGL LLC construirá una planta química de $ 4 billones en Dakota del Norte para producir polietileno, un plástico clave utilizada para hacer envases, tuberías y decenas de otros productos. La planta utilizará etano, un tipo de gas natural, como la materia prima principal, ayudando a sacrificar la quema en el estado. El etano, que se extrae junto con el petróleo, es a menudo quemado y desperdicia porque el Estado tiene una capacidad limitada para procesar la misma. Badlands NGL, una firma de capital privado, está trabajando con España de Técnicas Reunidas y Proyectos Vinmar, un contratista privado con sede en Texas, en la planta.
    Carlton poder para desarrollar la central eléctrica del Reino Unido

    Desarrollador central eléctrica Carlton energía ha firmado acuerdos para construir un 1,8 gigavatios (GW) central eléctrica de gas-fuego y hacerse cargo de la participación de GE en una planta prevista de 1,5 GW. Su objetivo es la construcción de la central eléctrica de 1,8 GW en Trafford, cerca de Manchester, en el norte de Inglaterra y tomar una participación en un proyecto de 1,5 GW planificada cerca de Doncaster, también en el norte. "Carlton Power ha nombrado a un consorcio de (empresa estadounidense) GE y dos socios españoles, Técnicas Reunidas y Ferrovial Agroman, como su principal contratista de ingeniería", dijo en relación con el sitio Trafford.
    Esto es lo que viene de momento a corto plazo.Otra es el dividendo que puede que lo adelante por temas fiscales,pues el año que viene se pagará más y por unos cuantos diás merecería la pena.Así que mejor estar fuera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. día 10 Exen BNP sobreponderar PO 51 y JPM sobreponderar PO 47 .La bolsa es un mundo ....

      Eliminar
  8. Nov 10 (Reuters) - Shares in Dutch oil services company Fugro NV jumped on Monday as the purchase of a stake by rival Boskalis fuelled talk of a possible bid for the troubled company and boosted shares in the industry across Europe.

    ResponderEliminar
  9. Flaring’s Getting Badlands to the Bone:http://www.examiner.com/article/flaring-s-getting-badlands-to-the-bone

    ResponderEliminar
  10. JPM le da ahora un leñazo y pasa de 47 a 29 .Cuando sobreponderó no pasó nada y ahora después de un martillo en condiciones la tumba.Aquí se ve la mano que mece la cuna.Todo el mundo la espera en 30,bueno pues allí estaremos.Lo de badlands aún no ha salido,se hablaba antes de final de 2014 .son 4.000 millones de dolares que no es poco en infobolsa esperan unos 2.500 para todo el 2015.Paciencia y con la caña puesta en 30-31

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."