martes, 7 de octubre de 2014

MATERIAS PRIMAS

Una de las mejores pistas para saber cuál puede ser la dirección de los mercados en los próximos años, son las materias primas.





Los chinos no compran al mismo ritmo
que antes.

Europa sigue sin arrancar.

Por encima de determinado precio, muchos países del tercer mundo no pueden comprar.

Y todo ello en un entorno de mucho conflicto en donde lo producen, Irak, Libia,...

Todo ello sería mas o menos asumible, pero la clave de la caída está en que los EEUU en este momento nadan en petróleo y gas. Y va a ser por mucho tiempo.

Energía barata, gasolina para las bolsas, aunque perjudique a las empresas del sector. 

Se da la paradoja de que por debajo de determinado precio del petróleo, 80 dolares en algunos casos, las extractoras pierden dinero.

El gráfico lo dice todo.

No está formalmente BAJISTA, pero poco le falta.

Precios por debajo de la media de 1000.

Volúmenes muy altos en las caídas. El paraíso de los cortos.

En el corto plazo se puede ir a los 90 sin problema y si los rompe, el próximo objetivo serían los 80.

10 comentarios:

  1. Buenas IB,

    gracias por la entrada de hoy. Si no te he entendido mal, si baja la cotización del petroleo, energía barata y sube la bolsa, a pesar de que las petroleras puedan verse perjudicadas. Entonces, debemos de esperar que la cotización de nuestra Repsol pueda verse afectada?

    Un saludo
    PetaZeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PetaZeta,
      Creo que un petroleo barato beneficia a Repsol (mayores margenes), lo que le perjudica es el barril a 150$ o un € barato.

      Prefiero CVX o COP, ni que sea por el hecho que ellos si pueden invadir Argentina (o casi cualquier país que se les "ponga tonto").

      Saludos.

      Eliminar
  2. Se rumorea OPAde excuison en Zardoya otis.¿como nos afecta?.¿podemos canjear por acciones de la matriz en vez de cojer efectivo?.Aver si alguien sabe algo de esto y nospone al corriente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber qué hacer, primero debe producirse la OPA de exclusión y después leer el folleto de la oferta. Porque si no estamos hablando de la OPA de la BME, que nunca se concreta.

      Eliminar
    2. Sip, y de BME y también de Alstom sobre CAF... esto es como la prensa deportiva con los fichajes. Dicen mil y aciertan uno, de casualidad.

      Contestando a tu pregunta. Yo de siempre he oído que si hay una OPA de exclusion, lo mejor es coger el dinero y a otra cosa. Quedarse en empresas no cotizadas no es para el inversor particular.

      Eliminar
    3. No me refería a quedarte con la empresa opada,si no a que te entregueen a cambio acciones de la matriz, como ocurrió con iberdrola renovables.Saludos

      Eliminar
    4. Gas Natural Fenosa estudia comprar la chilena Compañía General de Electricidad

      Noticia de hoy en El Economista

      Un saludo

      Eliminar
    5. Los rumores, rumores son. El tema de la Opa de exclusión sobre Zardoya ya es muy antiguo. No es la primera, ni será la última. Como sucede con BME, o algunas otras.....siempre acaban sacando noticias sobre que si son opables, sobre si se rumorea que van a ser opadas, etc.......Realmente, no se sabe, ni se sabrá hasta que no exista el hecho relevante. Lo otro, sólo es meter miedo. Porque nadie se va a meter a comprar una empresa a Largo plazo, como Zardoya, si teme que la van a opar, ......por muchas razones, entre ellas, por ejemplo, el precio de opa, etc. Quien tenga Zardoya, que esté tranquilo. Si hay opa, se anunciará. Si no hay opa, seguirá como hasta ahora. Para mí, es muy buena empresa. Siempre teniendo presente que es una filial. Y como filial, quien decida tenerla que la tenga, pero sabiendo que en cualquier momento puede suceder que realmente haya una opa, como sucedió con Ibe renovables, Banesto, y como puede pasar con Endesa (que mucho me temo que es cuestión de tiempo......),...... Un saludo,

      Eliminar
  3. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, y el catedrático de Políticas Públicas The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU), Vicenç Navarro, han aceptado la propuesta de Podemos y serán los encargados de elaborar un programa económico para el partido de Pablo Iglesias.


    En un comunicado conjunto, Torres López y Navarro han manifestado su alegría por el acuerdo: "Nos honra que nos lo haya solicitados Podemos y esperamos que el trabajo que le aportemos desde nuestra independencia de criterio pueda contribuir a que España salga de la situación económica tan grave a la que la han llevado la irresponsabilidad".

    ¿Qué proponen?

    Algunas de las medidas estrella de estos dos catedráticos pasan por ejemplo por el impago de la deuda, tanto pública como privada, o por la nacionalización de grandes empresas, que consideran estratégicas para lograr el modelo productivo que España necesita.

    Estas son algunas de sus propuestas más destacadas, que presumiblemente se incluirán en el nuevo programa económico de Podemos. Todas ellas van encaminadas a lograr una mayor presencia del Estado en la economía a través de un mayor gasto público y regulación:

    -Creación de una banca pública

    -Nacionalización de las grandes empresas en sectores estrátegicos

    -Redefinición del modelo productivo basado en las demanda interna, fomento del mercado interno y la consecución de un estado social

    -Aumentar la progresividad de los impuestos

    -Aumento del salario mínimo

    -Derogar la reforma laboral

    -Fomento del alquiler social usando las viviendas vacías en posesión de las entidades financieras

    -Reducción del gasto militar

    -Reducir la edad de jubilación

    -Reducción de la vida laboral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir corriendo en 3, 2, 1,...
      Pues si estos son catedráticos, "qué nivel, Maribel".
      La verdad es que había visto el titular de la noticia, pero ni me había molestado en leer el cuerpo de la misma, porque preferiría leer un tebeo. Al menos los personajes de Ibáñez (Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio) son divertidos e inocuos, todo lo contrario que esta nueva versión de los planes quinquenales soviéticos y el gran salto adelante maoísta. Aunque lo que más miedo me da es la consiguiente revolución cultural y la "reeducación" de los disidentes.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."