martes, 30 de septiembre de 2014

MIQUEL Y COSTAS




Desde máximos en la zona de 36, despues de romper
los máximos históricos en la zona de 32, ha iniciado una importante bajada que podemos ver en lo siguiente:

Precio por debajo de las medias 50 y 200.

Cruce áureo cortado a la baja.

Las medias de 50 y 200 bajistas.

La tendencia de fondo sigue siendo moderadamente alcista mientras no rompa la de 1000.

Volúmenes bastante altos en las caídas que confirman la fuerza de ésta.

Sólo hay un dato que puede estar animando al optimismo en medio de esta caída, el estocástico lleva en zona de sobreventa un tiempo, pueden volver las subidas.

Ojo al soporte en 23,50 que es importante. Si lo perfora, se iría a los 20,50.

Este tipo de empresas pequeñas, capitaliza 300 millones, con rentabilidad por dividendo en el 2% son pólvora en cualquier cartera.

De comprarla, lo haría como máximo hasta un 2%, por si acaso.

21 comentarios:

  1. Ciertamente es como anuncia ib. Le di un disparo pensando en lo mismo, pero mi cartera está.en formación y su baja capitalización y rpd me hicieron desistir y tirar a bme y eng. Puede ser una buena oportunidad value, pero hay que tener la estrategia muy clara y saber donde nos metemos. Prefiero buenas vacas con mejor rpd y grandes.
    Un abrazo
    Inversorsensato

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el análisis técnico, IB. Me habría encantado también unas pinceladas del fundamental :-). Para algunos, Miquel y Costas es, por su tecnología, como Viscofán, aunque con un tamaño mucho menor: control de todo el producto, en este caso el cigarrillo (papel y filtro).

    Su volumen de negociación es muy pequeño: menos de 16.000 títulos diarios de media, es decir, unos 400.000 euros.

    Y repito que Bestinver tenía un 17% del capital de Miquel y Costas.

    Yo me he metido en ella porque mi cartera está muy asentada y la estoy redondeando con esta pólvora.

    (Ha empezado la sesión con subida pero ya está en pérdidas.)

    ResponderEliminar
  3. A mi estás empresas con tan baja capitalización no me gustan para mi cartera. Mi cartera la quiero con bluechips y aristócratas (o casi) de los dividendos.

    Para inversión value ya tengo Bestinver...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me frena la baja capitalización...pueden hacer lo que quieran con ella...y el divi tampoco es para tirar cohetes...Me abstengo de incorporarla.Un saludo a todos!

      Eliminar
  4. Buenas,
    Compradas 700 acc de MAP.
    Un saludo,
    Javier A.

    ResponderEliminar
  5. MCM, MDF, IBG, CAF... Empresas de pequeña y mediana capitalización que se comportaron muy bien en los peores años de la crisis y que ahora su cotización sufre.

    Cada vez me da más la impresión que los gestores de los fondos value utilizan estas pequeñas empresas, para desplomar al personal, aprovechando que el pequeño inversor se fija en ellos como si fuesen unos mesías:

    * Invierten en ellas, porque efectivamente son buenas empresas, y una vez dentro a dar publicidad y auto-bombo. El pequeño inversor, ávido de dinero y con miedo a que se le escape el tren se monta SIN HACER LOS DEBERES porque "son buenas empresas y oye, Bestinver y Metagestion están dentro"... La mecha está prendida, la irracionalidad hace el resto. Hemos visto demasiadas veces la misma película. El final de sobra conocido.

    Mucho cuidado con ellas, y sobre todo con el precio que se paga. Yo las quiero, sí, pero tienen que cumplir ciertas condiciones:

    Que hayan cumplido durante los últimos años:

    1. beneficio siempre
    2. flujos de caja libre positivos y lo más estable posible. (al menos positivos en un periodo lo suficientemente amplio (7 años)).
    3. buenos márgenes (margen neto>10%, ROA>7%, ROE>15%).
    4. sin deuda (elimina muchas incertidumbres)
    5. Al menos 3% rpd en efectivo. Quiero empresas sometidas a la honestidad del dividendo.

    Tras años de analizar la información financiera de las empresas, es curioso ver como se van dando ciertos patrones. Se puede comprobar que estos puntos se cumplen en el caso de empresas que tienen clara ventaja competitiva.

    Lo que no cumplen la mayoría es la segunda condición: El precio.

    En estas empresas, la acción ha de estar BARATA. (determinar qué es barato es el arte de la inversión).

    Por último. Que no superen el 5% de mi cartera, por mucho que a veces el precio sea tentador para promediar a la baja, al final te pueden crujir si resulta que la caída estaba justificada. Los que llevamos tiempo por estos lares ya hemos visto de todo.

    Espero que mis reflexiones os sirvan

    Saludos, Álvaro S.

    P.d.: Soy consciente de que estos filtros reducen muchísimo las empresas disponibles para la inversión... pero, ¿no es eso una ventaja? Señores, el dinero es nuestro. Mandemos nosotros sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun estas premisas a dia de hoy que empresas estarian aptas para invertir en ellas?
      gracias, un saludo
      eustakiop

      Eliminar
    2. De cabeza sólo me suena que esté en precio BME. Del Ibex Viscofán e Inditex también cumplen, pero a mi modo de ver están caras.

      Pero te hablo de cabeza, los datos no los tengo ahora mismo en la mano.

      De todas formas no hay que ser Talibán. Esto son medidas de seguridad para evitar caer en trampas. Sin embargo con las empresas grandes creo que se puede tener cierta holgura.

      Por ejemplo, Enagas tiene deuda y su flujo de caja libre durante los últimos 7 años es negativo. Sin embargo en los últimos años ha generado dinero, nadie duda que tenga capacidad para hacerlo y es buena empresa con un margen neto impresionante. Idem para REE. Negocio regulado, lo cual es bueno para ciertas cosas y malo para otras...

      Eliminar
  6. Algún hermano me puede decir alguna empresa de EEUU del sector de la construcción? la quiero para completar cartera (se entiende para dividendos).
    (Gracias)

    ResponderEliminar
  7. Pilladas unas BME un pelín por debajo de 30.

    La que parece que se nos escapa es REE.

    Saludos.

    marcellus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena compra en mi opinión. Sí que es cierto que últimamente BME está más flojita, creo que debería retomar la senda alcista.

      Eliminar
  8. Hola a todos,

    He visto que algunos compañeros habéis preguntado por mí así que quería contaros:

    La llegada de un niño y cambios laborales me quitaron la suficiente energía como para no actualizar y mantener debidamente el blog por lo que decidí eliminarlo.

    Comentaros que en los últimos tiempos he dado mi cartera de acciones por prácticamente completada y ahora me limito únicamente a reinvertir los dividendos que me va generando.

    El ahorro nuevo, por así llamarlo, que voy consiguiendo lo invierto en bolsa internacional mediante aportaciones periódicas a dos fondos de inversión, uno que replica el MSCI de la Eurozona y otro que replica el MSCI mundial.

    Mi objetivo es que la bolsa española y la bolsa internacional pesen lo mismo, un 50%, para no concentrar toda mi inversión en un solo país y reducir así riesgos políticos/económicos.

    Por lo demás saludos al incombustible IB y a toda la comunidad inversora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio. Enhorabuena por tu hija... y por su madre.

      Estoy buscando ETF para invertir en ellos. ¿Te importaría decirme cuáles son esos fondos?, ¿se pueden adquirir en o desde España?

      Saludos

      Eliminar
    2. Es un varón, gracias por las felicitaciones.

      Yo lo que tengo son fondos de los de siempre, no ETFs. Para mi estrategia lo prefiero así por el tema fiscal para los traspasos y por lo flexible y barato de las aportaciones.

      Uno es de la gestora Pictet y el otro de Amundi y los podrías encontrar en Selfbank, Renta 4 y tal vez alguna entidad más.

      Si quieres investigar más búscalos en Morningtars que es el mejor portal para investigar sobre fondos, me parece a mí.

      Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Me uno a las felicitaciones Antonio!!

      Aunque reconozco que no solía comentar mucho sí era un ávido lector de todas tus entradas y, sinceramente, me quedara un poco preocupado por la forma en la que cerraste el blog.

      En cualquier caso me alegro de que todo te vaya bien y continúes con una cartera con buenos valores. Te animo a que participes con más frecuencia por aquí que tus comentarios siempre están llenos de sensatez.

      Y por cierto, avisa por estos lares si vuelves a abrir el blog.

      Saludos,
      Jarris.

      Eliminar
  9. Me alegra saber de ti, Antonio. La verdad es que tu blog era un referente para mi cuando empecé con la estrategia. Una lástima que desapareciera pero yo también soy padre (últimamente de una niña) y sé que el tiempo escasea. Animarte a que si alguna vez tienes tiempo, lo reflotes aunque con entradas más esporádicas. Muchos te volveremos a leer con mucho gusto. Yo el primero.
    Un fuerte abrazo,
    inversorsensato

    P.d: sería interesante conocer tu cartera. Si pudieras subirla para todos los hermanos y que IB la pusiera en la pestaña. Otra vez gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola inversorsensato. Mi cartera no es muy original con respecto a las que se pueden encontrar aquí.

      En nuestra bolsa para desarrollar una estrategia de blue chips con alto dividendo no tenemos mucho más de 12 ó 14 empresas, a partir de ahí ya vamos forzando un poco la máquina o comprando otro tipo de valores.

      Yo tengo SAN, ENA, IBE, REE, BME, GAS, TEF, MAP, ACS, EBRO, ABE, REP y unas poquitas LAR.

      Eliminar
  10. Que alegria Antonio,me alegra que estes bien,ojala algun dia vuelvas a abrir un blog tan bueno como el que tenias.Suerte!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Antonio. Como siempre es un placer intercambiar opiniones contigo. Como dice el hermano Sergio, ojalá algún día vuelvas a abrir el blog. Gente con sentido común y las cosas claras no abundan.
    Un fuerte abrazo y felicidades por tu reciente paternidad ( ya somos dos. Mi hija nació a primeros del presente mes)
    inversorsensato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades también para tí inversorsensato por tu reciente paternidad.

      Saludos,
      Jarris.

      Eliminar
  12. Hermano Antonio, esa es la mejor inversión de tu vida. Mucha suerte y si lo vuelves a abrir, seré el primero en visitarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."