viernes, 5 de septiembre de 2014

mi nevera

Hola:
Como se dice por aquí, también es importante cortar gastos para poder llegar a la tan ansiada IF y me gustaría si puedes hacer una entrada del blog para revisar un tema cada día más preocupante
El precio de la electricidad está cada vez más caro. Sería interesante saber cómo los hermanos afrontan este problema. ¿Se están cambiando los electrodomésticos (sobre todo neveras), por otros más eficientes? ¿Habéis hecho los cálculos para ver si merece la pena?. ¿Alguien consulta la página de los precios de la luz del día siguiente para programar lavadora, lavavajillas, etc.? El acceso directo que tengo es http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/ no sé si hay alguna mejor. ¿Estáis programando los horarios de los electrodomésticos según esta información?¿Algún truco interesante para ahorrar (a ser posible legal)?
Gracias.

José Matog

Hermano José es muy importante
lo que comentas, porque todo lo que tiene resistencia y por tanto, produce calor, nos va directamente al bolsillo. Un ejemplo la nevera. Creo que vale la pena cambiarla si tiene más de 20 años. Igual que el lavavajillas o la lavadora.

Mucho más silenciosa pero aviso que con menos capacidad que la anterior debido al grosor de las paredes, por tema de aislamiento térmico.

Tenemos un aparato en casa que consume las 24 horas del día durante todo el año. Cuidado con él.

Uno de los instrumentos más baratos y que se amortiza rápido es el TEMPORIZADOR. Por ejemplo ¿a qué hora es más barata la electricidad?: a las 4 de la mañana.

Pues a esa hora pones a cargar todos los días del año tu termo eléctrico, conozco gente que lo hace y la factura se nota, lo cargan de 4 a 6 de la mañana y el resto del día permanece apagado, con lo que además puedes funcionar con el resto de aparatos de tu casa sin temor a que te salten los plomos.

Lo mismo con la lavadora o el lavavajillas, siempre por la noche. Importante, que no moleste a nadie con su ruido.

13 comentarios:

  1. Yo tengo contratada una tarifa con discriminacion horaria, TUR DH se llamaba ahora no se si sera PVPC con DH:
    https://www.iberdrola.es/02sica/gc/prod/es_ES/hogares/docs/Tarifas_T2_2014_Triptico_r0.pdf

    Mas información sobre las tarifas DH (Discriminación Horaria):
    http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2013/02/13/215668.php

    ResponderEliminar
  2. Yo m compre un aparatito para medir el consumo, y el frigorífico en mi caso no es precisamente el q mas consume a pesar de estar todo el día.. En cambio el termo eléctrico es una bomba.. Y para mantener la temperatura periódicamente calienta el agua y chupa q da gusto. Ya habia pensao lo del temporizadir pero tenia mis dudas. Asi q probare. También la diferencia entre los distintos fuegos de la vitro es impresionante.

    Por otro lado, acabo de cambiar a a pvpc dh y es importante el ahorro q puedes hacer si la Aprovechas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Para lo del termo eléctrico hay soluciones, la mejor, cambiarlo por una bomba de calor. Si la instalación es viable, es lo mejor. Hablamos de reducir el consumo eléctrico del ACS mínimo un 50%. Ya hay varios fabricantes que comercialilzan productos de este tipo.

    Un saludo.

    Queco

    ResponderEliminar
  4. Mi queridísimo IB. Quería comentar respecto al hilo de ayer dividendo de Santander.

    Comentas que el dividendo dependerá del beneficio por acción. Grasso error. En el santander, como en todas las empresas, el dividendo depende del Flujo de Caja libre. En este sentido, el Santander es una máquina de hacer dinero.

    Como yo no tengo nivel para entender correctamente las cuentas anuales, me fío de Morningstar. Sus resultados no se alejan mucho de mis humildes cálculos... pero pongo el de ellos:

    Flujo de caja libre (años 2013, 2012, 2011): -37.993, 20.000, 32.500.

    Pero es que no hablemos del efectivo que tienen (mismo periodo):
    77.000, 118.488, 96.500 millones de euros.

    Es decir, en este periodo de crisis galopante, con los beneficios ultradeprimidos, el santander tuvo capacidad de generar entre 20.000 y 30.000 millones de euros. El -37.000 millones de euros del año pasado se deben a una partida de -68.000 millones de euros en disminución de Pasivos financieros a coste amortizado. ¿Qué quiere decir esto? ni puta idea.

    Para satisfacer el 0,6euros/accion de un total de 11.788 millones que tienen en su página web, necesitan 7072 millones de leuros...

    Conclusión: El santander, en condiciones normales, seguramente pueda pagar el 0.6 euros/acción.

    NOTA: Como no entiendo el balance de las empresas financieras no tiendo a invertir en ellas, salvo a precios de saldo (como en Mayo-Julio de 2012) y asumiendo que son compras especulativas, así que las restrinjo bastante.. (lástima de mi, porque las empresas financieras son grandes generadoras de flujo de caja libre. Tarea pendiente para el futuro).



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no recuerdo qué es el free cashflow y qué diferencia hay con el beneficio. Por lo tanto no sé si tu afirmación es cierta. ¿La puedes fundamentar un poco para que un lelo se entere?

      Eliminar
    2. Te lo podría explicar, pero te recomiendo que lo leas directamente de investopedia o morningstar. Te adjunto el link de investopedia:

      http://www.investopedia.com/terms/f/freecashflow.asp

      De todas formas te doy un consejo. Si no sabes lo que es el free cash flow es que estás muy verde. Puedes estar haciendo dinero y creerte bueno, pero deja de "invertir" y fórmate porque tarde o temprano es muy probable que te caiga un buen palo. Desde luego te recomiendo que dejes de comprar acciones individuales o al menos, se consciente de que ni siquiera estás especulando (que es lo que hacemos la mayoría de los que escribimos aquí), sino apostando en base a fundamentales.

      Si quieres invertir, mi consejo es:

      *Comprate tres o cuatro ETFs que repliquen indices, preferiblemente SP500, Eurostoxx50. Y luego algún otro ETF tipo Morningstar-wide-moat (este es increible, echarle un vistazo porque merece la pena), o el Vanguard-dividend-appreciation.
      *Haz compras promediadas en el tiempo. El promedio elígelo minimizando las comisiones, pero no te vayas a periodos de más de 3-4 meses.

      Y fórmate, por favor. Si lees esta página es porque quieres hacer value investing, no? pues el flujo de caja es la lección 1 de la clase 1. Si no sabes esto ni siquiera estás especulando, estás apostando... y apostar en eventos discretos como una carrera de caballos tiene su riesgo, pero apostar en eventos continuos como es el mercado de valores es jugar a la ruleta rusa con tu dinero. Suena prepotente, pero es la verdad.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hermano anónimo, si los datos de EL ECONOMISTA se medio acercan a la realidad, ellos apuestan por lo siguiente:

      2017 0,34 de dividendo con un BPA de 0,72 con lo que sale un PAY OUT del 47%.

      Ésto es hablar por hablar. Y estoy seguro de que a pesar de la gran dilución que sufre la acción, los resultados van a ser mucho mejores.

      Estaremos aquí, si tengo fuerzas para comprobarlo.

      Respecto a los datos. Me conformo con poco, especialmente si hablamos de bancos, donde la ingeniería financiera hace maravillas, buen ejemplo las Cajas, casi todas quebradas con la mirada "atenta" de Banco de España.

      Yo miro las grandes tendencias y algo me dice que este banco será uno de los cinco grandes que queden en Europa en un fenómeno de concentración que ni nos hacemos idea ahora mismo.

      O eso, o comidos por los chinos o americanos.

      Eliminar
  5. Hola, gracias por publicar mi mensaje-
    ¿Alguno tiene ya el nuevo contador inteligente y está recibiendo la factura desglosada por horas?
    La verdad es que aunque me mandaron una carta conforme lo iban a instalar no sé cómo saber que ya me están aplicando el precio por horas.
    Hay una aplicación para Android para poder consultar el precio del día por tramos horarios, pero supongo que habrá que echar cuentas si merece tener el lavavajillas o la lavadora 6 horas en stanby para darle la brasa al vecino a las cuatro de la mañana.

    José Matog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual es esa aplicacion?

      Eliminar
    2. El programa de REE para Android se llama SmartVIu.
      Hay otros muchos programas que no son de REE pero no los he probado.

      José Matog.

      Eliminar
  6. El termo eléctrico es una minucia en el consumo eléctrico. He colocado un contador en el mio (100 litros) desde enero y en invierno gasta sobre 1 KW/H. En verano la mitad. Puse un reloj y los resultados no fueron satisfactorios. El agua no estaba en su punto en la ducha. El consumo bajaba poco. Creo que una buena solución es colocar unas placas solares que resten el consumo constante de frigorífico, stanby, etc. Pero primero se debería despejar el tema abusivo del peaje que quiere cobrar el gobierno iluminado por el acceso al astro sol.
    Hay Kits de fácil instalación, automáticos y precios moderados en Internet.
    Combinadas placas con aerogeneradores es ideal.

    ResponderEliminar
  7. Pedrola, ese peaje que dices abusivo es el precio que pagas por tener asegurado tu suministro eléctrico cuando el astro sol no te ilumina. ¿O es qué solo estamos a las maduras? Un poquito de equidad, por favor.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."