lunes, 22 de septiembre de 2014

IBERDROLA




Os presento a la gran beneficiada por lo de Escocia, de hecho en las últimas sesiones se había comportado bastante mal
respecto al Ibex.

¿Porqué los temores?. Si hay un nuevo Estado, puede cambiar las regulaciones y este tipo de empresas hacen inversiones para muchos años, endeudándose para hacerlas en unas condiciones determinadas. Si se las cambian, pueden causar auténticos estragos en sus cuentas.

Aquí teneis unos datos de lo que se juega allí:


Inversión en Reino Unido  21.000 millones de euros

Potencia instalada  6.500 megavatios (MW)

6 millones de clientes

7.000 empleados



Para este año, me sale lo siguiente:
PER 17 veces

dividendo de 0,27 euros por acción MÍNIMO

sin dilución  por  recompra de autocartera

Tal como la veo, está para romper máximos e irse a una nueva zona de precios en los 6 euros por lo menos. Más allá, la zona de los 6,30.

Las medias en su sitio, precio por encima de la media corta.

Mucha fuerza de fondo.

La empresa es de las que más me gusta, creo que va a dar muchas alegrías en los próximos años, cuando se ponga en valor todo lo que tiene y no se embarque en nuevas aventuras obligada por algún Florentino. Una gran vaca.

24 comentarios:

  1. Gracias por el análisis IB, creo que la mayoría de los que pasamos por aquí la tenemos en nuestras carteras. La decision de Escocia ha sido lo mejor. Para la UE, para IBE y para UK. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Menudo palo se han llevado los "independentistas" en Escocia, se creían que por hacer ruido iban a ser mayoría, no han tenido mas opción que darse de narices con la realidad. Todo es muy sencillo, el que tenga ahorros (y en los paises anglosajones son mayoría), no quieren ver su cuenta corriente devaluada un 30% en un día, ni tampoco que a sus hijos le quiten la nacionalidad británica ni Europea, por muy nacionalistas que sean. Igualmente, hay casados escoceses con británicas, hay quien tiene un abuelo escocés y otro británico, los hay que sus hijos escoceses están alistados en la Royal Navi Británica....etc. Me alegra que se imponga el sentido común de la mayoría silenciosa. 1 saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho. Si David Cameron está siendo criticado por dar chance a la consulta escocesa habiendo puesto en vilo a propios y extraños no debería serlo menos nuestro Presidente Rajoy, cuya ya tristemente famosa táctica de esperar y ver (y eso con mayoría absoluta) también está aplicando a un asunto tan serio como el catalán.

    Serio porque se juega con el futuro de España a costa de un territorio que no habiendo sido una realidad política ni jurídica en toda su historia (como sí lo fue Escocia hace 300 años) reclama una independencia (secesión unilateral) basada en unas cuestiones identitarias más o menos precocinadas por señores que parecen tener que explicar mucho a la justicia y no precisamente por este tema.

    Cuestiones políticas o politiqueos aparte, siendo el conflicto esencialmente distinto por lo explicado, personalmente tengo muchas ganas de que este capítulo se cierre también en España y se imponga el sentido común.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Dejando de lado a iberdrola, esta noticia me ha sorprendido bastante

    El grupo Tesco admite que infló sus beneficios en 317 millones y suspende a cuatro directivos

    No estamos a salvo en ningun sitio, menuda panda!

    Sinvergüenzas hay en tidos lados, no solo en España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de ser un consuelo que haya Gowex en otros países supuestamente más serios. Mal de muchos... todos contentos.

      Ahora bien, esta estafa en Tesco, sociedad cotizada en la Bolsa de Londres, investigada por docenas de fondos de inversión, bancos y casas de bolsa... y nadie se da cuenta.

      ¿Para qué pagamos entes administrativos como la SEC, la CNMV y otros?

      Eliminar
    2. Suscribo totalmente las palabras de Socrático y Antonio, yo soy catalán por los cuatro costados, mis padres son catalanes, mis abuelos eran catalanes, y me siento TAN CATALÁN COMO ESPAÑOL. Estoy hasta los "collons", de esta gente que se cree con derecho a tener carné de catalán (la mayoría con padres y abuelos de otras regiones de España). Mi abuelo montó una pequeña empresa, que gracias a dios y con mucho esfuerzo nos hemos empeñado en mantenerla, tenemos 28 trabajadores, de los cuales un par de ellos me han colocado las banderitas secesionistas en los vestuarios, yo los miro y me hace cierta gracia, que si consiguen lo que pretenden, van todos a la calle, ya tengo un alcalde en un pueblo de zaragoza que me ha ofrecido unos terrenos para llevarme la empresa allí, ya que no me puedo permitir pagar aranceles o no pertenecer a la U.E., (el 60% de los beneficios vienen del resto de España). De mis amigos de toda la vida catalanes, muy poquitos votarian SI a la independencia, por lo dicho anteriormente por Socrático.

      A déu.

      Eliminar
    3. Lo de TESCO, veremos como acaba. No me gusta nada lo que estoy leyendo.

      Dicen que la entrada de grupos extranjeros en el sector como LIDL les está haciendo polvo la cuenta de resultados porque se ven obligados a tirar los precios.

      Vamos a ver si la cosa va a peor........o es una oportunidad.

      Eliminar
  5. Correcto Joan, yo también soy Catalán y Español, mis vecinos de abajo que tienen la bandera estelada en el balcón de su casa, los ví sacar la Española y celebrarlo en la calle cuando ganó el mundial la selección, muy irónico. De mis amigos y compañeros de trabajo, en petit comité, la mayoría reconoce que quieren seguir perteneciendo a España, eso sí, con un poco más de autonomía.

    Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Sin ningún ánimo de crear polémica, tengo que decir que yo me siento exclusivamente CATALÁN y apoyo la independencia del que considero mi país.
      Esto no quiere decir que quiera que nos llevemos mal con el resto de España ni digo que yo tenga la razón absoluta. Tan sólo expreso mi sentimiento desde el respeto y puedo prometer con no considero que nadie me haya lavado el cerebro por pensar de esta forma.

      Eliminar
  6. Ya estamos con la independencia de vuelta, IB podríamos abrir debate sobre cómo puede influir la consulta en los mercados, que es lo que nos interesa.
    Creo tanto si se celebra como si no, va a crear inestabilidad (no digo que no hubiese que plantear este tema en algún momento, pero hacerlo en plena crisis tiene c..jon..s). Esto se puede trasladar a los mercados. Máxime a empresas catalanas como GAS.

    Sócrates

    ResponderEliminar
  7. ¿Que tiene que ver Ibe con el tema catalán?
    Como siempre algunos se emñeñan en encender mechas que ya de por si están calientes.
    IBE ideal para el LP. Grande y bien diversificada. Su dedendencia española cada vez es menor y eso es muy importante.

    ResponderEliminar
  8. Os vaís a llevar un chasco muy grande (sin ánimo de faltar), yo soy catalán y mi país es España, y además me considero Europeo, si bién en un principio me dejé llevar por los cantos de sirena del independentismo, lo de Pujol me ha abierto los ojos, y ahora pienso que es una quimera favorecida por gente que tiene la vida resuelta. Si amas tu supuesto país "Catalunya", supongo que no lo querrás ver fuera de Europa y con un futuro mas que incierto, no?. En mi barrio muchos de cara a la galería son independentistas, pero ya veríamos lo que se vota de forma anónima (como en Escocia).

    ResponderEliminar
  9. Yo soy catalán mi señora de Castellón, mis hijas son catalanas casadas con madrileños, mis nietos uno es del R. Madrid, y el otro Perico....¿que creeís que voy a votar yo? como dice casals, los independentistas ignoran a la masa silenciosa, y en caso de votar se iban a llevar un gran desengaño.

    JR

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho que no se comenta nada por aquí sobre Colonial. ¿Como la veis?, ¿Yo estoy dentro pero ahora mismo esta en un lateral desde hace 3 meses?.

    ResponderEliminar
  11. Sin ánimo de ofender pero creo que estáis haciendo un poco de demagogia. Los datos y los números son los que son y en Cataluña salen 16.000 millones de euros que no vuelven. Eso es así reconocido por todos los partidos políticos incluido el PP. A mi modo de ver no es que los catalanes pagamos mas ya que si tenemos más es normal pagar más, el problema es que el gobierno Español no invierte suficientes recursos en una de la zonas más ricas de España. (las vacas para que tengan leche se tienen que alimentar) Así mismo tenemos una recentralización del gobierno español sin precedentes y un menosprecio constante a la cultura a la lengua etc. Creo que si los ciudadanos de Cataluña escogen mayoritariamente crear una estado nuevo las instituciones se tendrán de adaptar a la nueva situación. Por ejemplo si Cataluña sale de la UE puede tener el euro como Andorra y tener el tratado de shengen o el tratado de libre comercio como Suiza y todo eso sin necesidad del visto bueno del estado Español.
    Si finalmente los ciudadanos quieren un estado nuevo en Cataluña el estado español tendría que ser el primer interesado en negociar las condiciones de la cesación ya que con una deuda del 100% del PIB no puede permitir-se que los catalanes se vayan y que España se quede con toda la deuda
    Lo importante es la democracia y esto está por encima de muchas otras cosas. Creo que el presidente Rajoy se equivoca con su negativa a que los ciudadanos decidan su futuro asi va a llevar a España la ruptura.

    ResponderEliminar
  12. Quién va a llevar a España a la ruptura?Rajoy??es él el que quiere irse de España?me parece que en Cataluña hay una lavada de cerebro bestial con este tema,siempre han llorado mucho para ser más que las demás regiones pero esto del "pais catala"no tiene pies ni cabeza...haber si abrimos los ojos que los que mas perderían servían ellos mismos por muchos cuentos chinos que digan en los medios catalanes.

    Sergi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergi? Joan? Jordi?

      Este caso de personalidad múltiple es alucinante. Eso sí, hay que reconocer que eres buenísimo escogiendo nombres.

      En cualquier caso has tenido algún fallito: ningún catalán (ni de origen ni de adopción) diría "bandera estelada". Esa expresión es muy carca, tío, es como intentar ponerte unas zapatillas de ballet con calzador...

      Para que sigas poniendo comentarios y que parezca que hay una marea de inversores catalanes que odian a Cataluña te doy un par de nombres más que suenan mucho a catalán: "Josep" es perfecto y "Andreu" de matrícula. Un "Andreu" que hable mal de los catalanes te dará mucha credibilidad...

      Yo SÍ soy catalán, NO soy independentista y tanta demagogia ya cansa (y creo que a mucha gente). Habla un poquito de lo que toca y si estas desorientado despues de entrar en tantos blogs a intoxicar, écha un vistazo arriba. ¿Ves el título? "InversorBolsa". Creo que sabrás de lo que tienes que hablar... o no. La verdad es que no tengo muchas esperanzas...

      Hale, a seguir intoxicando, majo.

      Eliminar
  13. http://foroinversorbolsa.com/viewtopic.php?f=3&t=324

    Acabo de abrir un hilo en el foro, para que cada uno opine allí lo que considere oportuno.

    Me interesa especialmente la parte económica del asunto. La política ya cada uno la tiene asumida.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el anónimo de las 20:28 y no había visto este último comentario tuyo. Perdona, IB.

      Muy bien hecho lo de crear un hilo en el foro, así quien tenga que desfogarse que se vaya allí. Yo no iré, desde luego.

      Eliminar
  14. de verdad, qué jatible el temita catalán.. qué pereza, Diós. basta ya.

    ResponderEliminar
  15. Para el "anónimo" de las 20:28, ya estamos con la frasecita..."ningún catalán diria....." venga ya hombre! soy catalán y digo Estelada, vas a cuestionar tú lo que los catalanes digamos o hagamos? vente pa mi barrio en El Born que es muy bonito, y de paso te presento a muchos barceloneses que decimos "estelada"...deja de repartir carnets de catalán seas independentista o no.

    Jordi

    ResponderEliminar
  16. De interesaros sabéis donde estoy con mis comentarios

    ResponderEliminar
  17. El anónimo de las 20:28 esta flipado,soy Sergi y soy de Alicante,no tengo nada que ver con tus tonterías catalanistas,ahora va a ser que no me puedo llamar como quiera por sonar a catalán,OS lo tenéis muy creído llorones.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."