martes, 19 de agosto de 2014

REPSOL



Hoy me parece de interés analizar nuestra petrolera de referencia en un entorno de caída generalizada de los precios. El BRENT en mínimos desde junio del año pasado y el WEST TEXAS a menos de 96.



17,80. Éste es
el precio clave. Por debajo de él se abre una posible fuerte bajada a entornos de 17.

Serían precios para comprar sin ninguna duda.

El gráfico avisa de una clara pérdida de momento alcista, desde los máximos de 21 que ahora son la resistencia a batir.

El precio apoyándose en la media de 200. 

La media de 50 próxima a cortar a la baja a la 200.

La distancia entre la 200 y la 1000 reduciéndose.

Tenemos todas las papeletas para continuar las bajadas, claramente. Pero Hermanos recordad que ésto es bolsa.

En el muy corto plazo el estocástico ha iniciado una clara subida desde la zona de sobreventa y le queda mucho recorrido al alza si continúa la fuerza ascendente.

Un aviso, los volúmenes son muy bajos. La vela descrita ayer lunes es muy floja, no rompió máximos del día anterior.

Yo a estos precios veo oportunidad de compra, más si estás haciendo cartera. ¿Que puede seguir bajando?. Por supuesto.

¿Que ya vimos los mínimos por una larga temporada?. Puede ser.

Pero recordad Hermanos que este negocio se basa en comprar muy buenas vacas, con futuro prometedor y que a estos precios paguen más del 5% en dividendo.

Que cada uno analice su cartera y decida.


12 comentarios:

  1. Un pregunta de novato:

    En un negocio como el petróleo, dónde un país poco influyente como España tiene poco que decir, y una petrolera pequeña (comparativamente con otras del sector) como Repsol es un actor poco importante en el panorama internacional.
    ¿Porqué tiene sentido invertir en Repsol? ¿No sería mejor invertir en petroleras más grandes? como Chevron, Exxon, BP o Shell.

    En otros negocios que no sean tan "geoestratégicos" quizás el tamaño y la influencia sean menos importantes, pero en el caso del petroleo creo que cuanto más grande sea la empresa, mejor.

    Un saludo.
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos. La importancia de Repsol como empresa no se limita a la explotación de campos de petróleo y gas, sino que incluye otras áreas del negocio de los hidrocarburos como el refino, la distribución minorista (redes de gasolineras) y la tecnología para la explotación de nuevos yacimientos.

      Pase lo pase, Repsol seguirá teniendo una amplia red de gasolineras en España y seguirá refinando petróleo en sus refinerías para vender la gasolina y el diesel a otros países. Además, sigue pujando por nuevos campos y está desarrollando tecnología para hacer prospecciones en alta mar.

      En unos meses, realizará 'catas' cerca de las islas Canarias (60 kilómetros) en busca de petróleo... aunque un sector de los canarios, con su gobierno regional al frente, se opone a ellas, en una muestra de la estupidez, el miedo y el egoísmo que impulsan a millones de españoles.

      Con más de un 30% de desempleo y viviendo de las transferencias de fondos de la Península, muchos canarios se oponen a las prospecciones por miedo a que quizás haya mareas negras y se les estropeen las playas. ¡Como si los noruegos y los británicos y los alaskeños (¿se dirá así?) tuviesen sus playas y costas cubiertas de petróleo!

      Éste es para mí el mayor riesgo de invertir en España: el populacho (y si alguien se ofende, me da igual) y los políticos demagogos. Para no hablar más de Canarias (ni de Cataluña), ahí tenemos Cantabria, donde todos los partidos, incluido el PP, han prohibido el fracking para que no les asusten a las vacas, o Murcia, donde la gente se echa a la calle para que su equipo de fútbol no baje de liga.

      Empresas españolas, sí; pero con altos porcentajes de su negocio en países poblados por gente medianamente inteligente: Canadá, EEUU, Australia, Chile, Francia... ¡incluso México y Perú!

      Eliminar
    2. Por fin ... alguien con criterio y diciendo verdades como puños ... Spain is different ... por algo Dios hizo los Pirineos para que en Europa no viera mas aya de las montañas y vieran nuestras verguenzas ... pero no conto que con se iba a inventar el avion ... y ahora somo el hazmereir de Europa ... en fin ... pero tenemos una estrellita de un mundial de futbol ... IB enhorabuena por este blog, tu sabiduria y estos hermanos de viaje

      saludos, JORGET

      Eliminar
  2. Hola a toda la Hermandad, soy Carpin.
    Coincido contigo en tus reflexiones hermano Pedrolas B. De hecho me gustaría ver a REP a 17 como dice el jefe a lo largo del verano. Compraría 1000 para cartera a largo.
    Y otra cosa para esa cartera a largo estáis contentos con el broker de ING?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que estoy contento con ING como broker. No hay comisiones de ningún tipo (haciendo una compra al semestre) y las acciones españolas son nominativas así que ni aún quebrando el broker (que no va a ocurrir) habría problema. Para acciones USA son ómnibus pero como en todos los brokers, es lo q se hace allí. Y rellenan automáticamente el formulario para las retenciones.

      Yo no me cambio

      Eliminar
    2. Para las acciones nacionales no está mal, aunque me duele la mentira que nos metió con lo de sin comisiones "para siempre".
      Para internacionales espero a septiembre para ver en el foro de IB si se mueve el tema y me pienso qué broker tienen los entendidos de este blog. Además que tenga posibilidades de vender opciones para intentar las estrategias que comenta IB.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo, Anónimo. Todavía me pica la mentira que nos clavó con que eliminaba "para siempre" las comisiones de custodia y administración.

      Con ING sólo tengo acciones españolas y, pese a todo, me parece mejor broker (y mucho más barato) que los de los bancos y caja-bancos que he probado. Por de pronto, no te encuentras puñaladas en los gastos que no te esperas.

      Eliminar
  3. ¿Es cierto? ¿ING te hace el formulario w8ben automáticamente para acciones USA? alguien que reciba dividendos de acciones USA lo puede confirmar?... es que yo también estoy buscando un broker ideal para acciones USA de dividendo a largo plazo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si sera automático, tendrás que hablarlo con ellos.

      Con el broker de ING te retienen el 15% en vez del 30% de los dividendos USA.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Compañeros de otros blogs con nuestra estrategia me confirmaron que en ING se hacía automáticamente, ya que a ellos se les retenía el 15% sin haber hecho nada. Después de varias llamadas a ING (los primeros agentes parecían un poco perdidos y se contradecían entre ellos) también me lo confirmaron (por lo menos el que me lo confirmó me pareció que controlaba mucho). Eso sí, no lo puedo decir con seguridad, porque aún no he cobrado ningún dividendo.

      Eliminar
    3. Buenas.
      Yo he cobrado y si que lo hacen automático. Recuerdo que al comprar por primera vez acciones usa me apareciò online un formulario para declarar que no eras residente usa y ya está.
      Un saludo. Alberto h

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."