miércoles, 20 de agosto de 2014

INDITEX





Desde la crisis de Ucrania, se ha movido mucho el mercado. Las decisiones políticas de uno y otro lado están perjudicando a algunas de nuestras empresas. Una de ellas es nuestro gigante de la moda.

La historia de la empresa ya la conoceis.

La idea del split 5 a 1 me parece bien si se quiere hacer más accesible para el pequeño inversor. A efectos prácticos todo queda igual.

Una empresa que "siempre está cara". El mercado reconoce su calidad y es difícil encontrarla con un dividendo superior al 2,5%.

No me gusta el sector, porque seguramente en estos momentos estén naciendo cinco o seis grandes multinacionales que le van a comer el mercado.

Me gusta su apuesta por LEFTIES y por internet, nichos de mercado con mucho potencial.



Analizando el gráfico, el techo se marcó en 24,50 a finales del año pasado. Desde entonces ha iniciado una larga digestión de la fuerte subida desde 2006 a precios de 6, hasta los actuales de 22.

El aspecto que presenta da pié a muchas dudas sobre la continuación de la tendencia.

Máximos decrecientes por primera vez desde hace años.

Precio por debajo de las medias de 50 y 200

Medias de 50 y 200 bajistas y a punto de cruzarse a la baja.

Distancia entre la 200 y la 1000 reduciéndose.

La tendencia de fondo sigue siendo ALCISTA.

El nivel a vigilar van a ser los 20 euros que está actuando como soporte. Su rotura llevaría el precio a los 18.

Para mi cartera no la veo.

No quiero decir que sea mala empresa, al contrario es muy buena, pero demasiado cara.

Hermanos, tengo mucha paciencia y el jabugo si es posible, que dé al menos el 5%. Todavía hay dónde elegir.

Para una cartera muy diversificada, vale perfectamente.

6 comentarios:

  1. Buenos días, IB y demás hermanos.

    Una pregunta: en Expansión leo que la RPD de Inditex es superior a un 10%. ¿Cómo es posible? ¿es que cada acción mantiene el dividendo que tenía antes del split, cosa que dudo?

    Una sugerencia: no has mencionado el split que ha hecho Inditex, por el que cada acción vieja ha generado cinco nuevas y ha hecho que la cotización pasase de 106 euros cada una a veintitantos. Seguro que más de un lector se confunde con los datos anteriores.

    Una corrección: Pie no lleva tilde, NUNCA.

    Y una recomendación de lectura: el artículo de S. McCoy en Elconfidencial sobre el ajuste que ha hecho la banca española en los últimos años en comparación con el resto de la banca de la zona euro. España ya no es el país europeo con más sucursales bancarias abiertas; ahora lo son Alemania y Francia. Además, la banca española ha despedido a unas 50.000 personas, mientras que en Francia no se ha despedido a nadie, y el personal bancario dobla el español.

    Interesante, porque demuestra que la banca española se está preparando para la nueva fase de competencia, mientras que la francesa y al alemana siguen siendo sectores protegidos y vetustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Pedro, tomo nota del acento.

      España es uno de los países más bancarizados del mundo, sobra mucha grasa todavía y van a seguir reduciendo.

      ¿Qué sentido tiene que en un barrio haya una representación de toda la banca nacional?.

      Eliminar
  2. Pedrolitasssss... A ver si aprendemos a leer majete.

    En el post SI parece una mención al split 5/1 que ha hecho Inditex.

    Sobre lo del dividendo de inditex, como ahora en este blog no se pueden poner enlaces pues no puedo saber de dónde lo has sacado, pero podría ser que el becario de turno de expansión se haya comido el split y haya calculado la RPD de Inditex con el dividendo previo al split. Error de bulto en ese caso.

    Sobre la noticia de la banca, interesante, lo desconocía. Pero creo que más que número de sucursales por país, sería mejor saber el dato de número de sucursales por persona, ya que la población de España son 47M hab, la de francia unos 65M y los alemanes 81M.
    Con esos datos sobre la mesa no es raro que los alemanes tengan más sucursales pq también son el doble de población. Si presentas los datos en nº de oficinas por millón de habitantes, en España hay muchas más que en Francia o alemania.
    Sobre el número de empleados de banca, desconozco si sigue el mismo razonamiento, pero supongo que sí.

    Un saludo.
    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Mariano, el hermano IB ha hecho una mención al split que se me pasó por alto. Mea culpa!

      Sobre las sucursales, tienes razón; hay que verlas en relación con la población, pero es que hace unos años España era el primer país de Europa en número de oficinas bancarias y ahora es el tercero, con lo que la ratio oficinas/población está disminuyendo, aunque siga siendo alta..

      El meollo del artículo de McCoy es que la banca española está reduciendo parte de sus costes fijos (oficinas y personal) mientras que la banca francesa y la alemana (que también han recibido miles de millones de euros de ayudas de sus gobiernos) no lo están haciendo. Un factor que nos puede ayudar a la hora de elegir o mantener inversiones en el sector financiero español.

      Eliminar
    2. Yo veo a la banca española muy muy bien colocada para el futuro. Sobre todo los dos grandes SAN y BBVA tienen todo para seguir creciendo y aumentar su ya gran importancia en el mercado bancario mundial.

      Las dos, sin duda, para mi cartera a largo.

      Eliminar
    3. Puedes ver la RPD superior a un 10% para Inditex en el Expansión del pasado fin de semana, en un reportaje con una serie de recomendaciones para invertir por dividendo.

      Saludos

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."