viernes, 22 de agosto de 2014

ESPECULACIÓN



¿Vuelven las dudas sobre nuestra forma de inversión?


Nos va a pasar mil veces. Yo lo tengo claro. Ya las vi de todos los colores y creo que nuestra forma de inversión es la definitiva.

14 comentarios:

  1. Hola a todos,

    una pregunta.

    Con el sistema que se sigue aquí (por el dividendo), ¿conocéis o sabéis de alguien que lo consiguió?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Mara. Que hayan alcanzado la independencia financiera, así de cabeza..

      Mi padre.
      Javi, del foro de InvertirenBolsa.
      Elveranomaslargo (Josan), que ahora mismo anda con su furgo por Turquía.
      Y, tú.

      Eliminar
    2. Yo conozco a dos abuelos que hoy ya eran millonarios en 1995 y vivían de los dividendos, además de su pensión.
      Hoy asesoro a varias personas que ya están en el camino y lo conseguirán antes de los 50.

      Eliminar
  2. ¿Aparte de todas las grandes fortunas del mundo?. Yo conozco a varias personas que tienen rentas muy importantes vía dividendos (algunos familia mía). Todas ellas son personas que:

    - Han heredado carteras de acciones grandes, las han mantenido muchos años y han continuado ampliándolas.
    - O bien personas que han formado en vida importantes carteras porque disponen de sus propios negocios (empresas) parte de cuyos beneficios derivan a renta variable.
    - Hablo en todos los casos de personas de 55 años psra arriba. El factor tiempo en el ahorro y la inversión es clave: a unos ese tiempo ya se lo habían conseguido sus antepasados al nacer y otros han tenido que invertir décadas del suyo. A ninguno los veréis escribir en blogs por edad y otros condicionantes sociales.
    - Todos disponen de una cultura financiera básica igualmente heredada o autoinducida.

    Lo que no sabría decir es si VIVEN exclusivamente de dividendos. Una señora mayor que conozco heredó varios de cientos de miles de acciones y un inmueble comercial. Ya solo de las rentas de este segundo ha vivido toda la vida( además de sus hijos). Tengo claro que las acciones también le reportan altos ingresos y además no le dan los quebraderos de cabeza que le proporciona el inmueble negociando con los inquilinos o los enormes gastos de mantenimiento. Seguramente si cambiase el edificio por el equivalente en acciones ahora sería muy rica.

    Espero haber ayudado.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Como curiosidad os diré que tan a pecho se toma esta señora el concepto buy and hold que más de una vez su banco la ha informado de que era poseedora de acciones de empresas quebradas (minas de Lugo S.A y cosas así que compraron sus abuelos hace mil años).

    Chuflas aparte, las ventajas que nosotros tenemos frente a estas personas pivotan sobre la gran cantidad de informaciôn de que disponemos para seguir a nuestras empresas y para distinguir un TEF de un Gowex.

    ¿Sigue habiendo riesgos?. Por supuesto, hablamos de bolsa y de empresas, conceptos ambos intrínsecamente vinculados a la noción de riesgo.

    Un saludo.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  4. A mi padre le pasa lo mismo, mantiene en cartera empresas que hace décadas que ya no existen, y ni se acuerda.


    No sé hasta qué punto la cantidad de información que tenemos disponible nos resulta una ventaja o un inconveniente. Al final el mayor esfuerzo que tenemos que hacer es el de aislarnos de todo el ruido diario y dejar a las buenas acciones crecer tranquilas manteniendo un seguimiento mínimo sobre nuestras empresas.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela vivía de los dividendos de los Bilbao, Vizcaya, Iberduero y Telefónica, porque después de fallecer mi abuelo la pensión de viudedad se le redujo a la mitad o menos.
    Los gastos corrientes los pagaba con la pensión y los otros (viajes, médico, abono de la ópera -era una señora-, etcétera) con los dividendos.

    La gran diferencia con nuestros abuelos es que nosotros conocemos las ventajas del 'buy and hold' y operamos ya en un mercado bursátil serio (ejem), ya no limitado a Telefónica, bancos y eléctricas, sino con empresas que hace 30 años no existían (Enagás, Viscofán, REE, Repsol, BME...), con normas de transparencia insospechables en 1980 y con grandes inversores (fondos) que no se dejan engañar por los consejeros.

    ResponderEliminar
  6. Me llama la antención que muchos de aquí tienen familia o conocidos que ya han invertido en bolsa o que ya conocían este mundo mucho antes que nosotros...

    En mi caso, mis padres, unas personas con un nivel cultural y económico relativamente bueno no quieren ni oir hablar de la bolsa o similares... y eso que mi padre después de mi primera comunión me compró unas Argentarias con el dinero que me dieron... pero no tengo muy claro porqué no vé la bolsa como una opción... estoy empezando a pensar que es porque cree que es muy tarde para él y no quiere reconocer/pensar que se le ha pasado el tren....

    ResponderEliminar
  7. Yo con 45 años lo habría Conseguido ( a base de currar)
    Sin en vez de haberlo metido en inmobiliaria. Hubiese. Conocido esto antes.
    Pero. Todavía. Quiero. Intentarlo.

    ?por q la pregunta. Por parte de Robert. Carlos???

    ResponderEliminar
  8. Hola Mara y Alex .b,

    perdonar mi precipitación en la pregunta (era desde el móvil y quería abreviar).
    Creo que se me ha entendido mal. Pretendía preguntar si conocéis a alguien con la estrategia de IB, DD o el monje , OJO, desde el principio, y lo han conseguido.
    Yo no me considero dentro de los que lo han conseguido ya que yo no he invertido por el dividendo desde el principio. Pongo la serie de RPD de mi cartera desde el 1.996:

    1.996 0,17%
    1.997 0,35%
    1.998 1,32%
    1.999 1,05%
    2.000 0,74%
    2.001 1,11%
    2.002 1,25%
    2.003 2,47%
    2.004 1,55%
    2.005 1,73%
    2.006 3,54%
    2.007 2,55%
    2.008 2,72%
    2.009 13,79%
    2.010 6,46%
    2.011 3,52%
    2.012 4,04%
    2.013 4,76%

    Podéis ver como hasta el 2.008 la RPD de la cartera era una M.....
    Creo que todos los que comenta Mara no empezaron con sus carteras pensando en el dividendo. Es como si a cualquiera del blog le toca la euromillonaria (15 M€) en 2.009 y ahora viviera del dividendo. Esta claro que muy torpe tendría que ser para no conseguirlo. Yo, quiero saber si conocéis de alguien que con la filosofía de IB o DD o El monje, DESDE EL PRINCIPIO, LO HA CONSEGUIDO. Yo no me considero en ese grupo, yo he incrementado el valor de la cartera muy rápidamente en valor y, solo, después de 2.009 que las circunstancias se han puesto muy en favor de las carteras por dividendo estoy viviendo del dividendo. Aun ahora, no menosprecio el crecimiento en valor, ya que, gran parte de mi cartera no recibe dividendo o muy poco.

    Espero haberme explicado mejor ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo q pasa, roberto,
      Es q si alguien. Supiese. Hacerlo bien y rápido. Seria rico, muy rico.
      Por q. Cuando. Alguien gana. Otro pierde.
      Por Eso estoy intentando aprender. Diferentes. Fórmulas para conseguir la if
      Pero también para no perder.

      Últimamente. Estoy pensando. Q quizás lo mejor seria invertír con los mejores, bestinver,, fondos q hay en mornistar q llevan años mejorando. A los índices( pero solo. Los mejores) o Indexarse,
      Y cuándo allá un bajón. Importante. Pasarlo a acciónes De dividendo.
      o cuando consiga. Llegar a if
      Pasarlo a acciónes. De dividendo.

      ?por q tu roberto carlos, no creo que superases la rentabilidad. De bestinver??
      O si, pero, Si fue asi, entonces eres un p. genio.

      Eliminar
  9. A mi me queda poco para llegar a la IF,empeze en el 2010 con la ayuda de Goyo de IEB,para el 2020 ya podría vivir del divi solo con que suba un 3% anual,eso si ya tenia muchos ahorros en depósitos ya que trabajo desde los 14 años y siempre he ahorrado un 30% de mi nomina,ahora tengo 35 años y conseguiré jubilarme con 45-46 años.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alex .b,

    yo tengo una rentabilidad TAE a 22/08/2014 del 9,38% quitándole ya los impuestos y los gastos, desde el 95, bestinver seguro que no se los quita. Estoy buscando sus rentabilidades mientras escribo esto.

    Además yo invierto en todo el mundo y supongo que tendré que compararme con el internacional de bestinver. Pensar solo en España me parece muy arriesgado. La asociación a la que sigo tienen una TAE del 14,6 % desde 1.993, también contando ya los impuestos y gastos.

    Acabo de encontrar el internacional de Bestinver y ponen 10,68 % TAE desde el 98. No creo que ellos descuenten los impuestos, entonces deberíamos quitarles un 20 % más o menos, que sería un 2% menos. Tampoco se como tratan las comisiones, ya están descontadas o aún hay que descontárselas?. Con estos datos y a falta de conocer como lo calculan "parece" que les gano por un 1% por lo menos. Ahora, también te digo que me divierto mucho más haciéndolo yo mismo que con ellos (mucho más aburrido).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,

    me corrijo, leyendo la letra pequeña, ellos también descuentan los "gastos y comisiones", no dicen nada de impuestos (creo que pagan menos que nosotros).

    No me había comparado nunca con ellos, pero para el ego personal, a partir de ahora, cuando alguien los alabe, pensaré que no lo hago tan mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."