miércoles, 27 de agosto de 2014

Ahorro de las familias

 Cuando hablo con la gente, todavía me encuentro mucho pesimismo por el camino. Precisamente esa actitud es la que si se aprovecha, con ella hemos sentado las bases para una riqueza impresionante en España en los próximos años.

Los españoles nos hemos hecho mucho
más reflexivos a la hora de gastar nuestros ahorros. Estamos mirando en qué meter ese dinero que tanto cuesta ganar, más en un mercado de trabajo complicado.

La mayoría todavía no tienen formación financiera, pero igual que se saben la alineación del equipo de su ciudad con nombres serbios u holandeses. O con quién está fo..... no se qué petarda. Acabarán sabiendo a cómo está el bono a 10 años, en qué momento está el ciclo de bolsa, qué es un dividendo o cuáles son las mejores vacas, fondos o ETF para invertir. 

Os aporto esta noticia:

Máximo histórico del ahorro financiero neto de las familias que se situó en 1,07 billones de euros,  un incremento del 4,0%  en el primer trimestre del año.

Y en un entorno de tipos en el que se acaban de marcar mínimos históricos tanto en bonos a 10 años como en letras a tres y seis meses.

Hermanos mi apuesta sigue siendo la misma, veo los próximos años con una subida impresionante en la economía de nuestro país.


Las hipotecas aumentan un 19% en junio, la mayor subida desde 2006

Ya sabemos a dónde va a ir gran parte del ahorro de las familias




55 comentarios:

  1. Buenos días,

    Aquí se habla de ahorro financiero que entiendo que no significa dinero real. Dicho de otra forma, si cada mes pagas la hipoteca esto es "ahorro financiero" pero no tienes el dinero apunto para invertir, simplemente es un apunte contable.

    Hablo de memoria, diria que el "efectivo disponible/ahorro" no está en máximos. Que sería el dinero que "iria a la bolsa".

    Es bastante normal que haya "ahorro financiero" si los bancos no prestan y la gente poco a poco se desapalanca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Hermano Eco, aumentan los activos en manos de las familias y disminuye su pasivo. El resultado final es éste.

      El dato de los bienes inmobiliarios en manos de las familias a pasado de las 5,5 veces el PIB en 2006 a 4,1 veces el PIB de 2012.

      Los ahorros están aumentando vía fondos y depósitos, con reducción fuerte de las deudas.

      Creo que es el mejor entorno que nos podemos encontrar en estos momentos.

      Eliminar
  2. En dos meses habrá el Referéndum de independencia de Cataluña; es decir en dos meses puede que el 20% del PIB de España se vaya, se que muchos sois muy escéptico con ese tema, porqué el gobierno español lo prohibirá; impidiendo la democracia, pero eso acerca mas a Cataluña a un a declaración de independencia... Todo eso esta pasando aver como reaccionara la bolsa a medida que sucedan los hechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿impidiendo la democracia? yo no entiendo ninguna frontera (ni la española) así que aún menos las CCAA pero imagina que Barcelona ciudad quiere independizarse ella solita, o cualquier pueblo de Cataluña o del resto de España... más que antidemocrático yo creo que eso sería un cachondeo porque al final hasta mi finca de vecinos puede pedir la independencia... yo creo que eso ha de votarse en toda España.
      No sólo la independencia de Cataluña si no también la estructura actual del Estado con la que tampoco estoy de acuerdo con tanta castadministración por todos los lados.

      Saludos,
      Alberto H.

      Eliminar
    2. Dado el improbable caso de que el 20% del PIB "se vaya" no creo que se marche muy lejos... Almenos mi parte no creo que me mueva de Barcelona.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Yo no soy partidario de que nadie se marche, vaya eso por delante. No obstante, antiguamente una mujer no podía divorciarse sin acuerdo con el marido, o sea que a la práctica ella no podía decidir divorciarse. Lo de votar toda España es lo mismo que decir que Cataluña no puede decidir y me temo que la ley internacional no va por ahí.
      Tampoco me importa demasiado ese asunto porqué no creo que Cataluaña se vaya, me suena todo a humo. Lo que quería remarcar es que si se va el 20% del PIB de España, también se va fácilmente el 20% de deuda (o puede que más, porqué las grandes urbes catalanas tienen bastante, así como la Generalitat). Con lo cual no se puede decir de primeras que eso sea malo, dependería de la productividad/rentabilidad que consiguiese España sin Cataluña.
      España sólo perdería la conexión por tierra con Andorra mientras que Cataluña perdería conexión por tierra con Portugal y salida directa al atlántico.

      Eliminar
    4. Por mí que se vayan pero no veo que tengan lso suficientes bemoles ni para convocar el referendun y mucho menos para declararse independientes con todas las consecuencias que ello conllevaría.
      Además del PIB se llevarían "de regalo by de Face" una buena parte de la deuda española y todas las butifarras del mercado.

      La moneda de curso legal ya está acuñándose: los Pujoles....

      Eliminar
    5. Arreclan. Me puedes decir que ley internacional regula esto? Si existe me extraña que los politicos catalanes independentistas no la apliquen. Gracias

      Eliminar
    6. No soy experto en esos temas, está claro, pero hay países del este de europa que lo son por haberse declarado ellos mismos independientes. Los USA también son un caso ¿no? Quizá me equivoque, ya digo que no conozco demasiado el asunto, ni me interesa realmente. No va a cambiar nada. Saludos.

      Eliminar
  3. pasara lo mismito que con el ya extinto plan ibarretxe.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, ya que sale el tema independencia a relucir, en caso de llevarse a cabo, creo que este sería el panorama "catalán":

    - Que moneda acuñan?? paridad con el Euro?
    - Quien paga sus pensiones de la SS?
    - Como entran en Europa con el veto permanente de España?
    - Como se financian la deuda de 61.000 millones de Euros?
    - Como exportan con aranceles con España?
    - Que pasa con la zona del Delta del Ebro que quiere independizarse de Cataluña?

    Y así un largo etc, que nos lleva al absurdo mas grande de este siglo en España.

    1 saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Que moneda acuñan?? paridad con el Euro? El Euro. Se puede usar, no necesitamos permiso de la UE.
      - Quien paga sus pensiones de la SS? Habrá retraso en los primeros pagos de pensiones. Se pagarán a 30 o 60 días.
      - Como entran en Europa con el veto permanente de España? No habrá veto permanente, por el interés de ambos.
      - Como se financian la deuda de 61.000 millones de Euros? La deuda es a nombre de España, de momento. O sea que cuidadín con poner aranceles y vetos, ok?
      - Como exportan con aranceles con España? Libre comercio hombre! Os interesa a nosotros y a vosotros.
      - Que pasa con la zona del Delta del Ebro que quiere independizarse de Cataluña? Dentro de Cataluña. Este no es el tema.

      Eliminar
    2. la deuda de 61000 millones es solo la de Cataluña... puedes poner en google deuda publica Cataluña

      la de España es muuuuuy superior, superando el billón...

      Independizarse así mola, si lo conseguís lo propondré también para mi pueblo lo mismo

      Eliminar
    3. La ignorabncia tan grande en que no saben ni la deuda que tienen demuestra que la comedura de serrín ha hecho efecto.
      Los del valle de Arán tampoco quieren ser catalanes, porque saben que en vez de ser catalanes les van a hacer barceloneses (o barcelonistas que para el caso es lo mismo) y habrá comarcas pobres y saldrán los pata negra diciendo lo de que los capitalinos ponen más que los payeses.... qué triste!

      Eliminar
    4. Vamos a ver... calcula los deuda/ciudadano que le queda a Cataluña y la que le quedaría a España sin la población catalana.

      El problema para pagar la deuda es vuestra!

      Eliminar
    5. Mi opinión: entro a este blog a leer cosas sobre bolsa. Sois muy pesados los catalanes independentistas. Creo que deben existir al menos "cienes" de páginas y blogs para dar la carga con este tema.

      Besitos.

      Eliminar
  5. Los catalanes y los transexuales tienen mucho en común. A los dos les encanta llamar la atención y provocar. Ambos pretenden nacer con un estatus jurídico y que el resto del mundo les reconozca otro inventado.

    Hablando ya de cosas serias, tengo mis dudas acerca de si el desapalancamiento de las familias es real o inducido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Habéis vivido en Cataluña? El delte del ebro dudo que de quiera
    pensiones etc. pues bueno ya se vería; pero creo que el que no entendéis es que una gran parte de la sociedad no se sabe si la mayoría porqué no se puede votar ha dejado de tener miedo; y tiene ilusión por un proyecto nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que pase nada con la consulta soberanista en Cataluña.

    Yo creo que el problema es un problema de falta de cariño de España hacia Cataluña. Yo vivo en Cataluña y la impresión general (al margen de independencia sí/no) es que somos de los que más contribuimos (confirmado con la balanza fiscal publicada por el gobierno de España) y encima los que peor vistos estamos. Normalmente veraneo fuera de Cataluña (en tres comunidades autónomas) y los comentarios hacia los catalanes son siempre de los más desagradable y hay una especie de tendencia anticatalanista generalizada, cosa que me sorprende mucho porque los catalanes siempre hemos sido moderados, mucho más por ejemplo que los vascos. Si a esto le sumas la crisis y que cuatro políticos oportunistas venden que estaremos mejor fuera que dentro, ya tienes el panorama completo.

    Mi opinión es que si se relaja un poco la presión recaudatoria hacia Cataluña (un gesto no cuesta tanto) y se demuestra una cierta comprensión hacia la petición de la consulta (y comprensión no es decir que es ilegal hasta la saciedad y recurrir a la descalificación constantemente por parte de los políticos) todo esto se quedará en nada. Artur Mas tendrá un huequecillo para huir del envolado en que se ha metido y la consulta no se hará.

    En el camino quedará su cadaver político porque en Cataluña no le perdonaran prometer algo tan emocional para una parte importante de su electorado.

    Todo esto es mi opinión. Por cierto, soy un habitual del foro. Esta vez publico en anónimo porque no quiero que las opiniones políticas me marquen de por vida en el foro, que ya conozco el coste de opinar sobre estas cosas. Llevo decadas siendo un independentista en España y un españolista en Cataluña. Como siempre, el punto medio, que todos pregonan que es el más acertado, acaba siendo el que más collejas recibe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta de cariño de españa a cataluña? Y te extraña? Si se sigue la esteategia de " me hago el odioso para que me odies y asi poder decir que me odias" , pues es lo que tienes al final. Hay muchos que estamos ya hasta las pelotas de oir en la tele a todas horas a los catalanes siempre llorando .... Y con la otra mano pidiendo claro.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo contigo anonimo!

      Eliminar
    3. Cada vez que se saca el tema del soberanismo catalán, con vuestros comenatrios convertís a 100 catalanes moderados en 100 catalanes independentistas. ¿Cómo vas a querer seguir en España si conscientemente miran las etiquetas para no comprarte productos, dejan de ir a tu zona y solo paran a orinar? Por cierto, una cosa que nunca he entendido es como, teniéndoles este odio, os molesta tanto que quieran separarse.

      Qué lastima ver un foro de bolsa convertido en un panfleto facebookiano.

      Eliminar
    4. Pero qué hipócritas que se puede llegar a ser! aquí en Aragón se instalan muchas empresas catalanes y para construir sus fábricas sólo contratan proveedores catalanes. y a alguno por ahí le fastidia que yo no compre productos catalanes? hipócritas.

      y luego claro, con nuestros comentarios somos nosotros los que convertimos en independentistas a los moderados? claro, qué fácil el argumento, así pues, nosotros no podemos decir nada porque entonces la culpa es nuestra, pero ellos sí que pueden decir lo que quieran a todas horas?. Lo dicho, me hago el odioso para poder decir que me odias. Pues los estáis consiguiendo claro, pero la culpa de que no genereis precisamente simpatía es exclusivamente vuestra.
      A mi me da igual que Cataluña se independice, es más, votaría a favor, lo que no me gusta es que se nos trate de gilipollas y se nos haga comulgar con ruedas de molino, y que encima no puedas decir nada. Hartitos estamos muchos ya

      Eliminar
  8. Me gustaría proponer un debate sobre Portugal Telecom. Llevo un puñado y tengo algunas razones para ello, pero para no sesgarlo de antemano preferiría conocer la opinión de IEB y demás visitantes primero.

    Un pequeño detalle es que la puedes comprar como ADR (es una replica de la cotización en USA que así te ahorras la doble imposición con Portugal, la tienes con USA pero es más fácil que ir rellenando formularios).

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola a toda la Hermandad, soy Carpin. No se xq coño se comenta el dichoso tema catalán si no era el tema de hoy. Sólo diré ke hace años veranee 2 julios seguidos en Castelldefels con mi familia. Y desde que están en esta deriva soberanías, no hemos vuelto por allí.
    Y respecto a otro tema más interesante, estoy buscando broker para cartera de activos a largo plazo. La mayoría del foro estáis con ING y contentos verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo que no compro pizza tarradellas y miro mucho la etiqueta de todos los productos .... Si lo empezara a hacer mas gente, veriamos lo que pasaria. Y por supuesto tampoco voy ya a veranear alli, en cantabria se esta mejor

      Eliminar
    2. Yo tampoco compro nada catalán desde hace tiempo, el cava extremeño es cojonudo y más barato.

      Y mira que lo siento por la gran cantidad de charnegos que allí trabajan, pero están totalmente aborregados, con tal de evitar ser ciudadanos de tercera aparentan ser más catalanes de Pujol (que de catalán tiene poco, porque ha robado y bien a su rebaño, el Muy Honorable Presunto)

      Cuando voy camino de Andorra o Francia, y piso Cataluña no me gasto un duro, solo paro a orinar...

      Eliminar
    3. Yo lo hago, miro con lupa todo lo que compro y prefiero pagar mas por un producto a condición que no sea catalán.
      En mi empresa, una importante multinacional americana, recibimos hace un año la orden de sustituir todos los proveedores catalanes por otros del resto dede España o extranjeros, pero nada de catalanes ante una eventual independencia y los costes suplementarios de adquisición que ello supondría. Y la orden llego del hq americano.
      Supercito

      Eliminar
  10. Acabo de adquirir por primera vez varias vacas de la raza BME con un coste de alrededor 32 euros, con comisiones incluidas.
    Ahora a verlas pastar y recibir anualmente ese 5% de RPD.

    Cualquier comentario sobre la compra actual o recomendaciones para las siguientes entradas en BME, agradecidos serán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena vaca a estos precios.

      Vamos a esperar a los volúmenes negociados en estos meses, puede haber sorpresas.

      ¿Para comprar? Si hay alguna bajada, yo apostaría cerca de 30.

      Eliminar
  11. Lo primero es que se deje de tergiversar la historia que les enseñan desde bien pequeñitos: LA CORONA CATALANO-ARAGONESA NUNCA EXISTIÓ. Falacias históricas que van arraigando desde chiquitines y van creando cantera. Pretenden cambiar la historia, pero eso es imposible. Cambian los libros de texto con los que pervertir la inteligencia de los niños. Cataluña nunca fue soberana y jamas existió como nación o como estado. Cataluña era una confederación de condados regidos por el conde de Barcelona.

    No estoy ni en contra ni a favor de que sean independientes, pero estoy muy en contra de que cada uno escriba la historia que mejor le venga.

    ResponderEliminar
  12. Que manera de perder el tiempo

    ResponderEliminar
  13. Hay que leer cada tonteria por aquí...os sentís más machotes por no comprar productos catalanes y por no venir a catalunya y encima alardeais en un foro de que lo haceis? jaja Pena me dais con esos pensamientos,la verdad.Mejor quedaros en vuestra casa,porque gente con esa mentalidad cuánto más lejos,mucho mejor.Aquí no queremos gente así!Y luego decís que pq quieren la independencia...os extraña?Tal y cómo hablais de nosotros?No quereis que se independicen pero eso sí,vamos a joderlos cómo sea...Igualdad para todos los españoles,verdad?Yo soy español y catalán y no quiero la independencia pero cada vez que hablais así de nosotros me haceis replantear muchas cosas...y cómo yo,muchos españoles catalanes.Saludos y hablar de bolsa.Que es realmente lo que nos interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema con este tema, pero en ambos sentidos.

      En el resto de España nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos alguna noticia de que en algún colegio catalán han prohibido a un niño hablar castellano en el recreo.
      En Cataluña piensan que España los odia tras leer noticias o comentarios de ciertas personas de ciertas idiologías en "la meseta".
      Y al final, se genera un odio recíproco por dar bombo a casos puntuales y relativamente aislados.

      Lo mismo con los productos catalanes. Ahora ya nadie sabe si no se compran productos catalanes porque la gran mayoria de los catalanes se quiere marchan, o si la mayoría de catales se quiere marchar entre otras cosas porque los españoles ya no compran productos catales.

      A esto lleva generalizar para tratar de llevarse el gato al agua. Un círculo vicioso absurdo y poco racional.

      Con lo fácil que debería ser llegar a un punto intermedio...

      Eliminar
    2. tu te escandalizas de leer tres comentarios en un foro? pues imagínate al contrario cuando estás todo el día leyendo períodicos, escuchando la radio, o viendo la televisión, comentarios en el sentido contratio. Por favor, dejad de miraros el ombligo.

      Eliminar
    3. No sé de donde piensas que soy, pero creo que no has entendido mi respuesta.

      Eliminar
    4. estaba respondiendo al anónimo de las 16: 39 que dice ser catalán. Entiento que eres el anónimo de las 16:59 con el que estoy básicamente de acuerdo en su respuesta.

      Eliminar
  14. He estado 2 veces en Barcelona y me parece una ciudad fabulosa para vivir y trabajar, de lo bien cuidado de todo, se nota gran cariño de los catalanes por su ciudad, siempre he considerado a los catalanes como un pueblo de gente muy culta, inteligente, pero en el caso de la independencia que se ha estado hablando, creo que se están dejando llevar por los políticos de turno (que han demostrado no ser ningunos santos), creo que los catalanes demostrarían su inteligencia y capacidad de trabajo, cambiando la estrategia, en vez de cerrarse en sus fronteras y separarse del resto de España, ir a conquistarla, seguro algún día habría un presidente de gobierno catalán. En un mundo donde la globalizacion es cada día mayor, no parece muy inteligente cerrarse en un territorio tan pequeño, la gente cada vez tiene mas movilidad y menos limites fronterizos, lo normal sera que la gente domine 2 o mas idiomas, osea que la supuesta independencia parece ir en vía contraria a lo que esta pasando en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy sensato lo que acaba de publicar anónimo.
    Yo siempre he tenido una opinión estupenda de los catalanes: trabajadores, buenos negociantes, emprendedores y amantes de sus tradiciones, ,lo que me parece estupendo. De hecho los catalanes con los que trato me agradan mucho.
    Me da pena que ultimamente un grupo de políticos, defendiendo sus propios intereses esté manipulando a la población. Ya en el colegio empieza el adoctrinamiento, manipulando la historia. También tienen comprada a la prensa a base de subvenciones.
    También me resulta triste que haya personas en el resto de España que hagan boicot a los productos catalanes. Creo que no es el camino.
    De todas formas, este no es el foro adecuado para hablar de estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son ellos los primeros que lo hacen pero al revés, no os engañéis. y a mi hace mucho que ya no me vale lo de que la gente es de una forma pero los políticos de otra. La gente vota lo que vota, y si se dejan manipular es cosa suya. Cada uno puede estudiar la Histora real si quiere, que estamos en la era de la información.

      y por supuesto pueden pensar lo que quieran y sentirse como quieran, y claro que hay gente maja y no tan maja, exactamente igual que en cualquier otro sitio, pero el tema no va de eso, la inmensa mayoría de las personas es buena gente en todos sitios o al menos eso me gusta pensar. Esto es un tema colectivo, que no me influye en absoluto cuando tratamos con personas a nivel individual, tengo muchos compañeros catalanes y con todos me llevo bien y los aprecio, pero igual que a los madrileños o a los de cualquier otra delegación de mi empresa.

      Pero, lo que no se puede hacer es decir a todas horas que no quieres ser Español, barbaridades como que te roban, o que les estas pagando las cervezas a los Andaluces, mostrando cláramente su odio hacia España y cuando alguien en un foro se harta y te dice alguna barbaridad, entonces eres tú el que está generando ese odio, qué bonito, no perdona, tú te has hecho el odioso durante años para que yo termine odiándote y tenga una salida de pata banco y poder reforzar tus argumentos. Esa es la sencilla y simple estrategia del tema independentista. Oye, que lo admito, que les está saliendo bien, a mi ya me han ganado para su causa.

      pero vamos a ver, que yo no me levanto un día y digo hoy no le voy a tener simpatía a no se quién.... no, si eso sucede es consecuencia de unos actos.

      Eliminar
    2. Generalizar nunca es bueno, conozco a muchísimos catalanes que no quieren la independencia, que viviendo en Cataluña se manifiestan como españoles y ojo, que la mayoría de catalanes que se consideran españoles tal como dicen algunas encuestas manipuladas por el gobierno catalán, más del 50% se sienten españoles (los números reales no se saben)

      Eliminar
    3. Pero canichextrem con varias de tus intervenciones creo q faltas el respeto a todos los catalanes por igual, tenga la ideología que tengan... Y creo q no es el camino.
      Soy el primero que me gusta la libertad de expresión y q tanto unos como otros pueden defender su punto de vista, pero no en un foro de bolsa.
      Ya q para los temas de política bastante tengo con ver y leer chorradas cada día en los diferentes medios, si esta va a ser la línea dejare de entrar en la página después de casi 3 ańos haciéndolo a diario

      Eliminar
  16. Como este foro siga la deriva política, me dedico a leer otros más provechosos.
    Penosoooooooooooooooo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui Pedrola, esto es sólo calentón de un día. Pero es que uno se harta ya de leer las mismas tonterías a todas horas.

      Eliminar
    2. Hola canichextrem, entiendo tu malestar por el tema pero no comparto tu forma de drenar tu malestar, no lo creo muy inteligente, creo que aunque este foro es de temas bursátiles (mejor de "independencia financiera"), no siempre podemos huir de los temas políticos que pueden afectar nuestras inversiones. Por eso yo pienso que se pueden tocar los temas políticos pero tratando de darle un enfoque positivo, o un análisis de consecuencias, pero cuando nos centrarnos en descalificativos, desprecios, insultos, etc, no aportan nada positivo, mas bien nos dividen y desvían. Te invito a que rectifiques tu actitud frente a estos temas sin calentar la discusión, haz un esfuerzo y encontraras que se puede hacer comentarios positivos.

      "“En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía.” ―Bruce Lee

      Eliminar
    3. Repito, no he insultado a nadie, no veo nada que rectificar

      Eliminar
  17. Cual es la diferencia de comprar Portugal Telecom, en NY que en Portugal, es que el comentario anterior no me quedó claro.

    Gracias de antemano, más bolsa menos política

    ResponderEliminar
  18. Hola IB (solo),

    Si que es aburrida esta estrategia. En el foro ya casi nadie comenta (será por ser agosto) y de repente una entrada con 46 comentarios, buaaaa, ¿alguien se ha presentado y cuenta su historia, y lo acribillan a preguntas?, pues noooooooooo. Por cierto IB, ME ENCANTA TU ACTITUD SIEMPRE QUE NOS PONEMOS BORREGOS.

    Saludos IB (solo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, yo estaba pensando lo mismo: Entro a los comentarios del día anterior, como cada mañana.... ¡y más de 40! La primera causa que se me ocurrió a mí fue: Alguien se ha puesto a criticar a los de la izquierda y algún anónimo le ha respondido de malas maneras. Casi acierto, la causa al final ha sido "la otra".
      Qué risa ver tantos anónimos respondiendo a anónimos; anónimos catalanes contra anónimos españoles... todos igualitos en sus parrafadas sin firmar, largas y farragosas, que me he saltado porque no vengo a leer eso.
      Echo de menos la sequía de comentarios este verano, pero estas no son formas.

      Eliminar
  19. Estoy con Pedrola, este es un foro de bolsa y libertad financiera, y se está ofendiendo a mucha gente que está leyendo estos comentarios, me sabe mal xo como esto se convierta en un "tu eres peor" tambien borraré la página. No soporto ni las generalizaciones ni los insultos, cosa harto normal entre nuestros politicos....si me hiciera falta pondria las noticias....

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo una crisis de identidad pero de otro tipo, más relacionada con el blog. Después de la eliminación de la exención de los primeros 1500 euros (pues casi lo que percibo) me entran ganas de vender todas las acciones e irme a los fondos o ETF's que acumulen dividendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he vendido ni pienso hacerlo, seguiré con mis compras mensuales o bimensuales. Pero he decidido dedicar una parte de mis ingresos a partir de ahora (5-10%) a un par de fondos que replican a Europa y Norteamérica: LU0389812347 y LU0389811885. Básicamente lo que he hecho es reubicar mi fondo de emergencia ahí. Me consta que poner un fondo de emergencia en bolsa no es exactamente lo correcto, pero mi aversión al riesgo ahora mismo es tirando a nula. El día que cambie de opinión, lo saco y listo. Sin pérdidas, a poder ser...

      Eliminar
    2. Hermanos, hay que echar cuentas. Depende del tamaño de la cartera, a partir de determinada cantidad, los 1500 quedan amortizados.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."