viernes, 25 de julio de 2014

Banco Santander



El sector bancario está revuelto. La delantera que le acaba de sacar el BBVA con la compra de la caja catalana, sigue manteniendo las espadas en alto, aunque ésto ya no es lo que era.

Hoy el Santander gana 2.000 millones más al año que el banco vasco y seguirá aumentando la diferencia.

Sus posiciones potentes en América y Europa le dan un plus importante y va a ser actor principal en todo el baile de fusiones y adquisiciones que vienen al Continente.



Lo que veo en el gráfico confirma lo que ya sabemos, tendencia de fondo
CLARAMENTE ALCISTA.

El precio ha dado muestras de cansancio despues de una subida muy fuerte a niveles de 8, que tarde o temprano romperá al alza. De momento está jugando alrededor de la media de 50 sesiones.

La 200 y la 1000 siguen separándose cada día más.

En el muy corto plazo el estocástico ha iniciado una nueva subida a la que le queda mucho recorrido.

Las tres últimas velas son clara muestra de la fuerza con que lo está haciendo, especialmente la de ayer.

Solo hay un dato que no acompaña y es el volumen. Está por debajo de su media de largo plazo, podemos achacarlo a que estamos en verano y eso siempre trae poco dinero al mercado.

Veremos qué hará cuando empiece a pagar en metálico. Me temo que con las nuevas medidas del gobierno, seguirá pagando con papeles por unos años más o como máximo con un sistema mixto como el BBVA.

La caja la tiene bien llena, cumple sobradamente las condiciones que le impongan.

Todavía veo oportunidad de acumular papeles, veremos qué hago con los próximos.

19 comentarios:

  1. Compradas unas pocas de GlaxoSmithKline, la cual pertenece a los aristócratas de los dividendos Europeos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he picado :)

      Eliminar
    2. Muy buena empresa, sector claramente defensivo, ya le echaremos un vistazo un día de éstos en el blog en inglés.

      Eliminar
  2. Compradas unas pocas ENAGAS a 24,80.
    Un saludo y gracias por tu trabajo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano Pedrola. Jabugo del bueno. Buenas noticias en el foro.

      Eliminar
  3. El Santander. La una de las primeras acciones que compra casi todo el mundo cuando comienza en esto de la bolsa y (por lo general), no tiene ni puta idea.

    Dicho esto Santander es mi mejor vaca.

    Hice una compra totalmente especulativa allá por mayo-julio de 2012. Si España era rescatada hubiese sufrido mucho. No lo fue y el precio medio de compra después de tanto papel es de risa. Salió bien y hoy estoy +100% gracias a las ampliaciones de capital, que por lo general me suponen un 14% respecto a la inversión inicial.

    A pesar de suponer un porcentaje de doble digito en mi cartera (inferior a 20%) soy honesto: SIGUE SIENDO UNA POSICIÓN ESPECULATIVA. La razón es que yo, al menos, no tengo capacidad para valorar un banco (ni un seguro), porque no entiendo el balance. La lógica me aconseja vender la mitad y las acciones que me quede me las habrá dado gratis el mercado. Sin embargo sigo con esta posición especulativa porque creo que si alguien va a ganar dinero con la recuperación económica, va a ser el Santander... aunque todo puede pasar (revienta la burbuja en UK, guerras, vuelta a la recesión y el capitalismo se destruye...).

    Para los novatos que nos leen, supongo que como nosotros no seréis capaces de entender el balance de un banco. Atendiendo a ratios fundamentales creo a precios actuales no ofrece seguridad ante la enorme incertidumbre que supone la inversión debido a nuestra ignorancia. Por lo tanto, el que no haya cogido este tren, o bien espera paciente, o asume que realiza una compra especulativa con poco margen de seguridad.

    P.d.: una frase que me encantó: la mayoría de las personas que creen que están invirtiendo especulan, la mayoría de las que creen que están especulando están apostando/jugando.

    Graham y Buffett han dicho en alguna ocasión: no hay nada más peligroso que creer que estás invirtiendo cuando en realidad estás especulando.

    Granham también dijo: Todas las inversiones tienen un porcentaje de especulación, ya que no se puede predecir el futuro. La inversión debe de garantizar un margen de seguridad lo suficientemente amplio para minimizar la componente especulativa de la inversión.

    Espero que sea de utilidad, en particular a la cantidad de gente que nos lee y acaba de empezar en esto.

    Álvaro S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.d.: Hay grandes fondos que no invierten en bancos ni seguros porque tampoco son capaces de entender sus balances, cuentas de resultados etc. La verdad que hay pocos profesionales capaces de sacar conclusiones a partir de la información financiera de bancos y seguros.

      Por esa misma razón, cuidado con Mapfre. Tenemos que ser críticos y honestos con nosotros mismos.

      Eliminar
  4. Crees que llegará el cisne negro argentino ?Empiezo a ver la tendencia alcista cada vez más acuciada. A ver si el mercado nos da un respiro.
    Un abrazo,
    Inversorsensato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha volatilidad aunque con tendencia Alcista clara de fondo.

      Creo que habrá más oportunidades

      Eliminar
  5. Por otro lado Inditex va ha hacer un split de 5x1. La acción reducirá su precio por 5 pero la capitalización seguirá igual. Esta operación busca pescar accionistas minoritarios, ya que psicológicamente la acción parece más barata, aunque sólo sea una ilusión matemática. Otro síntoma de que estamos acercándonos a la cumbre del ciclo de los pollos.

    Inditex es, en mi humilde opinión, la empresa mejor gestionada del Ibex: Sin deuda, flujo de caja positivo siempre, pay-out sostenible, dividendo en metálico y creciente... y una cantidad ingente de dinero lista para ser invertida cuando lo consideren oportuno.

    Sin embargo, a precios actuales se le está descontando un crecimiento de beneficios/dividendo/patrimonio neto... que veremos si es capaz de cumplir. De momento su crecimiento se ha realentizado a cifras más normales.

    En mi opinión: muy cara. De echo, cuando comencé el modo acumulación de liquidez lo hice pensando en Inditex, para pegarle una buena cornada por si baja se pone a tiro.

    Álvaro S.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ambos bancos en cartera, con mayor ponderación de SAN, me seguiré quedando con papeles y mas ahora con la reforma fiscal, a no ser que el precio se disparé, pero de momento mas papeles.
    P.D: Acabo de empezar con mi biblioteca de finanzas,comprando a través de tu blog en amazon 5 libros de una tacada: Los dos de Gregorio partiendo de cero, "Padre rico Padre pobre", "El inversor inteligente" y "Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios", Ya tengo faenita para este verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano Alaburile, ayudas a mantener Inversorbolsa.
      Todos me parecen de interés. Yo el de Inversor inteligente lo tengo de cabecera y lo releo con frecuencia.

      Eliminar
  7. No me gusta el Santander. Demasiado papel. Cuatro veces al año. El dividendo será insostenible en poco tiempo. Esta vez he vuelto a vender los derechos qiue me han correspondido a un precio ligeramente superior al que ofrece el banco.

    No temo por el Santander ni por el BBVA. Sus balances son difíciles de entender y, como recuerda Álvaro S, hay fondos que no entran en su capital, como Bestinver. Pero ningún gobierno de los países en que se hallan los dos bancos tomará ninguna medida que les perjudique y en caso de que se produjese una catástrofe les ayudaría con toda la artillería.

    El bancario es un negocio muy peculiar; la propiedad y la gestión son privadas, pero el acceso (el foso) está cerrado por los gobiernos, que encima te ponen un colchón con dinero público por si te caes. Lo acabamos de comprobar con Catalunya Banc.

    Además, los medios de comunicación están literalmente comprados por el SAN. En casi todos se le pone como la empresa española más rentable por dividendo.

    Prefiero el BBVA.

    Si por mí fuese, me desprendería de mis SAN y las cambiaría por otra de las empresas que me gustan, pero lo veo difícil.

    ResponderEliminar
  8. El tema de hoy me viene genial, a ver si me podeis dar vuestra opinión. Tengo Santander, pondera bastante en mi cartera, y llevo mucho buscando adquirir un segundo banco. Bbva me parece muy cara, y habia pensado pillar una "pequeña" como Bankia o Bankinter. Que opinais de estas dos para el largo plazo?

    Qwerty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo con BBVA, Santander y Mapfre tengo de sobra, apenas he prestado atención a las demás cotizadas del sector financiero español.

      De Bankinter ha hablado el Hermano Mayor IB otras veces.

      De Bankia yo te puedo decir lo siguiente:

      1º) Bestinver la ha tenido para especular. Hablaron de ella en la conferencia de clientes, por lo que en su vídeo encontrarás información.

      2º) Un par de personas que trabajan en bancos (en oficinas de atención al público) me dijo que Bankia, debido a su red de oficinas y su clientela (antiguas cajas con pymes y jubilados) iría muy bien cuando se recuperase la economía, se empezasen a comprar casas y se pudiesen dar más préstamos.

      Eliminar
    2. En mi opinion creo que Bankia a "largo plazo" ira muy bien. Mientras tanto y hasta que no supere ciertos niveles, termine la limpieza de la casa, y haya inversores con las "acciones colocadas" por la preferentes será muy volatil.

      Si el año que viene, como parece que pretenden, empieza a dar dividendo, mejor que mejor.

      Locubolsa

      Eliminar
  9. China paga un buen dinero a Argentina y a Brasil a cambio de preferencia en Materias Primas y sinergias comunes en organismos de alto nivel internacional.

    Este dinero Argentina lo utilizara sin duda para pagar sus deudas con fondos buitre y evitar el default.

    Muy listos estos chinos.

    JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que China le pague a Argentina la cantidad suficiente como para igualar la que se le reclama.

      El problema del gobierno peronista de izquierda no es sólo un problema económico (gestión, impuestos, corrupción, endeudamiento...), sino, también, de comportamiento.

      Hoy hay nuevas negociaciones en Nueva York entre los enviados de Cristina Fernández y los acreedores (inversores cualificados cuando compran deuda y buitres cuando reclaman que se les pague), y Axel Kicillof, el niño bonito de la presidenta, ha preparado el ambiente con nuevos insultos:

      "Es una extorsión judicial contra cualquier proceso de reestructuración de deuda soberana. Estamos dispuestos a dialogar y buscar soluciones, pero no a someternos a extorsiones. "

      "Argentina durante años, años y años, tomó deuda para pagar deuda, y lejos de ser honrada, la deuda crecía y crecía, hasta que estalló, como no podía ser de otra manera. Esa dinámica ha sido clásica y generalizada durante el neoliberalismo"

      Eliminar
  10. 10.888,10 +0,25% +27,40

    Hermanos, ésto se nos va. Hasta que baje otra vez. Seguimos en ese gran mercado lateral y ahora toca subir.

    El jabugo bien con MAPFRE disparada, enhorabuena a los que aprovecharon para cargar, creo que va a mejorar de ahora en adelante.

    Europa muy mal con bajas generalizadas y los americanos en negativo pero menos.

    De las noticias de hoy destaco el crecimiento del Reino Unido que va a toda máquina, muy importante para nuestras empresas y por ser los principales emisores de turistas hacia nuestro país.

    Sigo tranquilo, analizando vacas, mirando resultados. Me gusta el tono general de lo que estoy viendo. Sigo siendo muy positivo de cara al futuro.

    He incorporado un número importante de vídeos al canal, creo que si les echais un vistazo, alguna idea puede ser de interés, ya me contareis.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."