jueves, 5 de junio de 2014

ENAGAS

http://www.brothersindividends.com/









En el gráfico de largo plazo, podemos ver en verde las grandes zonas alcistas, por lo que según el criterio de las tres medias de largo plazo, ya estaría cara la acción. Y las zonas rojas, que suelen coincidir con momentos duros y de pánico en el mercado, las que según el criterio del que ésto escribe, son las buenas oportunidades y momentos para cargar.

Por supuesto depende mucho de qué tipo de empresa hablemos.
En el caso que nos ocupa, ENAGAS es jamón de bellota del bueno, la grasa ya está metida en la carne tras una curación de años y despues de andar el animal por las mejores dehesas nos planta unas lonchas en el plato que solo están a disposición de los que sabemos apreciarlas.

Sigo pensando que a estos precios en las pequeñas correcciones de mercado se puede seguir cargando.


En el corto plazo, la estructura de precios ha experimentando una importante bajada desde niveles de 23 donde está la gran resistencia a batir y un soporte en la zona de 21.

Señales débiles, con el precio por debajo de la media de 50 y ésta, bajista, acercándose a la de 200.

La de 200 mantiene la misma distancia con la 1000 desde primeros de año.

La pregunta que tenemos que hacernos es ¿considera el mercado que ya está cara y se están saliendo de ella para buscar otras con más potencial de subida?. Yo creo que sí.

Se están rotando las carteras hacia cíclicos y por el camino van a dejar este tipo de empresas. Una pista la puede dar REE, totalmente disparada.

¿Para la cartera?. Por supuesto, sin dudarlo, pero el que pueda conseguirla algo más barata, hará una buena operación.

La rentabilidad por dividendo a estos precios ronda el 6%.

Pay out del 75%, me parece muy bien.

Para los próximos años con la recuperación económica y temas de independencia energética europeos, puede aumentar de forma importante su negocio.

Los temas del Ministerio de Industria en el sector del gas están bastante controlados y despues de experiencias pasadas, con pleitos eléctricos por todas partes, no creo que se quieran meter en otro berengenal.

Os doy dos datos para los próximos meses:

Toda la flota europea de barcos mercantes se pasará al gas, para cumplir una directiva de la UE para reducir contaminación.

Su última apuesta es el GASEODUCTO DEL SUR en PERÚ un país muy interesante. Ojalá consiga esta licitación.

10 comentarios:

  1. Buenas:

    Después de las decisiones del BCE, ya tenemos al Ibex al pie de los 11.000 puntos. Toca ser paciente aunque con cartera en formación no es nada fácil abstraerse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Dos días de tímida bajada y subidón a los 11.000, si... en el lado "positivo", puede que acaben las rachas de sobrecompra que llevan ciertos valores, primer paso hacia un posible bajón veraniego.

      Es agarrarse a un clavo ardiendo pero desde luego que cuesta abstraerse, yo esperaba ACX un poquito más abajo y me parece que de momento me quedo con las ganas.
      Veremos.
      Mientrastanto, mañana, a pasar por caja con nuestras REP.

      Un saludo,
      EternoAprendiz

      Eliminar
  2. Lo que todo el mundo esperaba y más. El BCE va a meter el helicóptero y va a penalizar a los bancos que depositen su dinero allí, para facilitar el crecimiento. Ojalá lo consiga.

    ResponderEliminar
  3. 10.876,40 +1,12% +120,80 puntos

    Máximo en 10.970. Volumen en 3.800 millones, ésto ya significa fuerte entrada de dinero si hay subida, pero todo está mediatizado por el trasiego que los bancos colocadores están haciendo con las acciones de REPSOL para colocar las que no pudieron vender a ¿petrolera china?. Pronto lo sabremos.

    REE y GAS NATURAL, siguen disparadas, creo que a precios excesivos. Pero el mercado es soberano, si quiere seguir comprando, lo va a seguir haciendo, no sé hasta dónde.

    Hoy la noticia es el BCE. Sacan el helicóptero, aparato que nadie sabe cómo es posible que pueda volar y van a meter liquidez hasta donde haga falta. Y ya avisa de que habrá más.

    La penalización para el ahorro más conservador va a ser muy fuerte. Los están moliendo. Cuando los pollos se cansen, empezará a entrar al mercado una cola de cientos de vagones llenos de billetes de 500. Haciendo apuestas yo diría que por encima del 12.000 ó 13.000.

    Va a haber para todos: papel.

    Nosotros aquí seguimos, con la dura vida del cobrador de dividendos, mañana nos obligan a mirar la cuenta y llevaremos una importante sorpresa, esta vez de REPSOL: 1 eurazo por acción.

    Lo dicho: la dura vida del cobrador de dividendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos! tengo 1000 acciones de enagas a 6.85 pero estoy con la duda de aguantar un poco mas viendo que el mercado y la empresa va viento en popa. Que me aconsejais compañeros?. Gracias.

      Eliminar
  4. asturianin.....palenquin7 de junio de 2014, 15:46

    Hola crees que deberia esperar? otra pregunta si entrase a comprar atresmedia y mafre tendria opcion a cobrar dividendos ? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Atresmedia suele pagar dividendo en mayo y diciembre, aunque últimamente no lo hace, ya vendrán tiempos mejores.

    MAPFRE pagará el 20. El siguiente en diciembre.

    ResponderEliminar
  6. asturianin.....palenquin7 de junio de 2014, 16:53

    Entendido. Para poder llegar al dividendo de mapfre cuanto tiempo tendria que comprar las acciones antes o sirve simplemente un dia antes. Muchas gracias por todo.....fenomeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general con tener cualquier acción el día antes del pago, ya lo cobras.
      Saludos.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."