sábado, 14 de junio de 2014

ANÁLISIS DEL IBEX



Puede que el hombre más inteligente de la Historia haya sido éste. Ya veis que la inteligencia tiene que ver poco con nuestro negocio.

Si tratáramos de investigar qué condiciones debería tener  un inversor en valor, una de las más importantes sería: PACIENCIA.

Pero otra de las que podría tener, sería: CIERTO NIVEL DE VAGANCIA, en el sentido de que no hay nada peor que la sobreactuación.

Lo que aquí vemos en el vídeo es una primera actuación hecha bajo el sentido común y la segunda movida por la parte más primitiva de nuestro cerebro: LA CODICIA.

Lo pagó muy caro a final de su vida. El vídeo:






La semana Hermanos, empezó al alza
como continuación a la semana pasada.

11.188 quedaos con este número porque hasta aquí ha llegado en la rotura de la resistencia. Y lo hizo el lunes con subida importante aunque ya descendiendo el volumen respecto a jueves y viernes de la semana anterior.

CLICK AQUÍ PARA VER LAS IMÁGENES

A partir de aquí hemos visto cómo iba descendiendo, formando velas japonesas de indefinición y duda. Y con volúmenes decrecientes. El mínimo lo marcó ayer viernes en 11.010. Ya veis que ajustan bastante bien hasta dónde dejarla caer.

Para que una caída sea de pánico, los volúmenes deben ser crecientes, luego la conclusión a la que llego es la de que todo forma parte de una corrección esperada por el mercado. Lo normal.

Hay un primer soporte sicológico en los 11.000 y otro más importante en los 10.700. Si éste se rompe ya empezaríamos a hablar en otros términos, de momento, repito, todo controlado.

En el más corto plazo el estocástico está bajista acercándose a zona de sobreventa, pueden quedar unas sesiones más de bajada.

Yo a estos precios ya sigo viendo caro el conjunto de nuestra bolsa. Seguro que alguien dirá que no, es una opinión, pero en términos de PER y a la vista de la posición de las medias móviles de largo plazo, es lo que creo.

¿Que se puede intentar comprar alguna buena vaca? Por supuesto:

TELEFONICA, cerca de 12

ENAGAS, cerca de 21

REPSOL, a 19

Y poco más, siempre para ir haciendo cartera. El que ya la tenga montada, a cobrar dividendos, sentarse en el muro del prado y a esperar alguna buena oportunidad en liquidez. Viene Julio.


11 comentarios:

  1. Siguen salidas a bolsa:
    MERLIN, 1500 MILLONES.
    AENA 2000 MILLONES.

    El ciclo sigue avanzando.

    ResponderEliminar
  2. Esas salidas a bolsa indican lo que dices. Por un lado, los dueños del dinero creen que estamos avanzando en el ciclo y por otro lado muchas entidades financieras (fondos, sicavs) y gente que hasta ahora tenía su dienro en renta fija y en depósitos lo está moviendo a bolsa.

    La opv de Aena no me parece buen negocio. No sé recuerda que ya se planteó su colocación en los años de Aznar y que se suspendió, en una mejor situación económica. Además, el Estado va a seguir con el 51% del capital, por lo que no parece probable que se tomen las medidas imprescindibles para reducir el gasto y dar beneficios: cierre de aeropuertos.

    ¿Por qué hay aeropuertos en Vigo, La Coruña y Santiago? Sobran dos. Y los de Córdoba, León, Gerona, Castellón, Lérida (éste me parece que es de la Generalitat).

    Los hay en Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño y Burgos, de los que sólo es rentable el de Bilbao. ¿Por qué no se puede racionalizar, cerrar algunos y unir las ciudades con los que queden abiertos mediante trenes y autobuses?

    Esta opv me parece que no vale ni para hacer un mete-saca: pedir acciones y venderlas el primer o el segundo día.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, si es de interés tenéis mis comentarios

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. El lunes empiezan a cotizar las nuevas acciones de la ampliación de Abertis de la que me he aprovechado para entrar vía derechos. A efectos fiscales, ¿cuál sería la fecha de compra? ¿Cuando compré los derechos o este lunes que empiezan a cotizar las acciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que el lunes, que es cuando tienes las nuevas acciones.

      Eliminar
  5. Buenas tardes a la hermandad y al gran Jefe sobretodo.

    queria mandaros una pregunta, quiero invertir una pequeña cantidad en mi cartera, y habia pensado en colocarla en Lar o en Colonial,,, seria para un medio plazo,,, acepto propuestas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos suenan bien. Quizás Colonial tenga más posibilidades. Tanto por tamaño como por los fondos que están entrando en ella.
      Pero ésto es pura lotería.

      Eliminar
  6. http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/5862409/06/14/Ya-esta-en-marcha-la-primera-sicav-creada-a-traves-de-las-redes-sociales.html#.Kku8haqMZJe00Vx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo veo una gran noticia. Ojalá les salga muy bien.

      Eliminar
  7. Pedro por los misterios de no sé qué no te puedo contestar a tu comentario. Yo tampoco me apunto a esa salida. En mi opinión, mala gestión, mucho conflicto laboral.
    Y podía ser de las de los picos y palas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en los conflictos laborales, sino en el exceso de aeropuertos, pero tienes razón. Es otro punto débil. Y Aena podría ser, como Ree o Enagás, una empresa semipública con prestigio internacional (la gestión eficiente de decenas de millones de viajeros).

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."