jueves, 8 de mayo de 2014

VISCOFAN






Llevo tiempo mirando VISCOFAN. Me parece una buena empresa y ahora que ha entrado Bestinver, todavía la estoy mirando con mejores ojos. Ayer puse una orden a 37€ pero no entró por poco.
Tiene poca deuda, ROE y ROCE buenos, pero su PER y su EV/EBIT son muy altos.
Si alguien la sigue, a qué precio compraría?
IB creo que no la analizas desde hace tiempo y está dando señales de compra, ¿la podrías mirar?


El negocio de las tripas va bien. La alimentación aún en época de crisis
es de los pocos sectores que aguanta, tenemos la mala costumbre de comer todos los días. 

Dicho el chascarrillo, la empresa me gusta, creo que está bien gestionada, su apuesta por la internacionalización en países y monedas es muy importante, aquí os dejo unos datos:


Click aquí


A precios de 38 la rentabilidad por dividendo no llega al 3% con un PER alto aunque con una deuda bajando rápidamente.


Vamos a ver el gráfico:




Este cohete ha iniciado una parada técnica para repostar o para recuperarse de los excesos cometidos en esta gran subida desde 6,50 en que arrancó y se puso alcista allá por el año 2003.

¿Entrar hoy?. La veo muy cara y al final de un gran superciclo con resistencia en 44 y soporte en 35.

Hay un aviso  de lo comentado, por primera vez en años ha desarrollado una figura clara de agotamiento, con las medias 50 y 200 cruzándose varias veces una sobre la otra y el precio en estos momentos en medio de ellas.

¿Que puede seguir subiendo? Por supuesto, pero yo aquí no entro, teniendo empresas más grandes y con mejor dividendo donde todavía las puedes pillar al inicio de su ciclo alcista.

Ojo, la empresa es buena, pero repito, la veo muy cara.

Bestinver está entrando en ella y eso da mucha garantía de haber estudiado la empresa en profundidad, pero ellos tienen algo que nosotros no tenemos: necesitan rotar con cierta frecuencia sus carteras, para buscar en cada momento la gran subida que se espera en un valor y cuando ya lo ha hecho, cambian a otro que la esté iniciando.

¿Será éste el caso?. Lo que a mí me interesa de esta vaca es su dividendo, no su recorrido potencial en la bolsa y a estos precios no me da suficiente leche.

A 24 ya me parecería una gran oportunidad. Tengo mucha paciencia.

18 comentarios:

  1. Gracias IB, intenté comprar a 37 pero se me fue. Ahora sube mas de un 6% tras los resultados. Estos de Bestinver saben lo que hacen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días, solo escribo este mensaje para ver si alguno de vosostros escuchó ayer el ruido que hicieron los dividendos de Telefónica cayendo en mi saca, fue algo así como ¡clink, clink!
    Fuera bromas y como dice el hermano mayor, que duro es esto de ir cobrando dividendos por la vida y ver que tienes trabajadores como, Botin, Alierta, Brufau, etc, trabajando para ti, un saludo para todos, y voy a preparar la saca para que mañana BME pase por caja, jeje que duro es esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dura vida del cobrador de dividendos. Ya oí el ruído en tu saca y en el de unos cuantos cientos de miles de sufridores.

      Eliminar
  3. Las nuevas acciones de Santander que da en forma de dividendo nos las dan hoy o mañana?

    ResponderEliminar
  4. Hermanos, creo que Viscofán ya dio su oportunidad y se nos ha escapado, de momento.

    Y eso que la tenía en punto de mira y a punto de disparar...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estamos quedando sin vacas a buen precio. Cada vez vamos a tener que afinar más.

      Eliminar
    2. Yo he metido parte de mis fondos destinados a compras de vacas en el depósito trimestral al 2% de ING. Como se puede sacar parcialmente, si hubiera una gran ocasión, lo deshago y ya está.

      Eliminar
  5. Barclays se va de España... justo cuando empezamos a salir de la crisis. No sé los motivos, pero una consecuencia es lógica: se refuerza el oligopolio de Santander, BBVA, Caixa y Bankia.

    http://www.expansion.com/2014/05/08/empresas/banca/1399529838.html

    Sobre Viscofán, pìenso lo mismo que Ranbutan: se nos ha escapado. Estaba pensando en comprar unas pocas más, esperando que bajasen a 36, pero no ha habido manera.

    La empresa da un dividendo bajo, pero creo que lo aumentará en los próximos años, al subir el pay-out y aumentar su negocio. Deuda baja, negocio internacionalizado, presencia en áreas en crecimiento, buena gestión, poca dependencia de España...

    ResponderEliminar
  6. Hoy he añadido polvora a mi cartera: Unas cuantas New York Mortgage Trust (NYMT) de los USA

    Buen PER, buen comportamiento, alta RPD...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una rentabilidad del 14% ya nos irás contando cómo te va. ¿Donde conseguiste la información sobre ella?.

      Eliminar
    2. Uso mucho google finance. tambien la propia web de la empresa. ya os contare...

      Eliminar
    3. Mirando así rapidamente las cotizaciones se parece bastante al Bankia de los Reits en USA

      Menudo batacazo, a 110 $ la acción en 2005

      Eliminar
  7. 10.591,20 +1,70% +177,40 puntos con cierre en máximos. Veo mucha fuerza, apoyada en grandes del Ibex.

    Por el lado de las que menos suben tenemos a BME y REE, el mercado interpreta que ya no les queda mucho por subir, trasvasa su dinero hacia la pólvora, caso de VISCOFAN con fuertes subidas, creo que es un tren que ya se escapó hace mucho.

    Europa peor que nosotros y los americanos siguen con su fiesta.

    La noticia de hoy para mí es si va a haber medidas de estímulo potentes por parte del BCE, sería la gasolina que las bolsas están esperando.

    La otra es la subasta de bonos a diferentes vencimientos que acaba de hacer España a intereses muy competitivos.

    Buenas noticias. Las vacas se nos van a ir poniendo cada vez más caras.

    Mañana más alegrías.

    ResponderEliminar
  8. El crash de 1929 - John K. Galbraith (Multiformato)
    La crisis económica y financiera de 1929 dio origen a la gran depresión de los años treinta. John Kenneth Galbraith nos presenta aquí una historia y un análisis de esos hechos, y desentraña los procesos y mecanismos que, desde los años del boom inmobiliario de Florida hasta el desastroso otoño de 1929, alimentaron la fiebre especulativa y la ilusión del dinero fácil. El complejo estado actual de la economía ha resuelto al autor a releer esta obra, y a añadirle nuevas y atractivas premisas.

    http://ul.to/gbnm1xvd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran problema en el crack del 29 fue el apalancamiento. Muchos inversores, llamados por el dinero facil, compraban apalancados para ganar aún más. Al producirse el crash, fue un desastre!
      Aquí en España y de forma más reciente, al estallar la burbuja inmobiliaria, la gente ha quedado con hipotecas tremendas (a 30 o 40 años, por importes de muchos ceros... 160k, 140k o 100k euros eran normales) y en muchos casos aún dando el piso al banco quedan con una deuda tremenda a pagar (y en la calle). Veo muchas similitudes al comparar la burbuja inmobiliaria con el crack del 29...

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Una "vaca" a la que le tengo mucho aprecio y que figura en mi establo acaba de elevar su dividendo. Creo que alguna vez ha sido comentada por aquí. Es Unilever, quizá la unica europea que hace competencia a P&G o J&J. He realizado un pequeño análisis de ella, a ver qué os parece:

    http://www.dividendogma.com/unilever-incrementa-su-dividendo-analisis/

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."