martes, 6 de mayo de 2014

Tasa Tobin




Hola hermano IB.

Creo que seria interesante dedicar un post a poner en comun como podemos protegernos los pequeños inversores sobre esa nueva tasa Tobin que estan a punto de aprobar.


¿Que opciones tenemos? ¿Nos va a afectar tanto como parece?

Un pequeño debate creo que seria interesante.

http://www.eleconomista.mobi/banca-finanzas/noticias/5735312/04/14/La-Tasa-Tobin-ahuyentara-a-inversor-de-la-Europa-Continental.html


Un Saludo.


JL


En nuestro caso salimos doblemente perjudicados por este nuevo impuesto a la clase media. Por un lado, porque la mayoría
somos accionistas de BME y de alguna forma le va a afectar ya que en el peor de los escenarios el volumen puede llegar a bajar hasta un 20% como pasó en Italia.

La demagogia tiene estas cosas.

Por otro lado ese nuevo impuesto "al capital", "a los especuladores" ,"a los ricos" , en fin, a los que en lugar de gastárselo en putas y cocaína o en la barra de cualquier bar y que piensan en el futuro de su familia, ahorrando e invirtiendo el ahorro ganado honradamente en buenas acciones, va a quedar de momento, ya veremos, en un 0,1% sobre lo invertido. De momento. El camino queda abierto para nuevas subidas.

En Europa, el Reino Unido no la va a aplicar con lo que se va a llevar un volumen importante de negocio europeo para allí. Lo mismo los EEUU. Tonterías las justas.

¿Comprar a través de aquellos países? Creo que para nosotros no va a ser una buena solución. Nos va a tocar pagar y callar.

Estamos hablando de un impuesto añadido sobre lo que ya pagamos de 1 euro sobre cada 1000 invertidos. Parece poco, pero si echais cuentas para una cartera de 100.000 euros es como si coges un billete de 100 euros y cada vez que la muevas, le prendes fuego. En la compra. Y coges otro y en la venta, le prendes fuego de nuevo.

Esperemos no hacer muchas hogueras.

Vamos a ver qué opinan los Hermanos.

30 comentarios:

  1. La reforma eléctrica lleva a Ence a pérdidas

    Ence se anotó una pérdida neta de 14 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente al beneficio de 13 millones de euros obtenidos un año antes, fundamentalmente por la reducción en ventas de electricidad a raíz de la reforma eléctrica, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Gas Natural ganó tambien un 2% menos afectado por la reforma energética del Gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malas noticias para una buena empresa. ENCE está eliminando intermediarios en el sector de la madera y ajustando costes, pero el tema eléctrico en este momento es una losa que Industria va a tener que resolver como sea o se va a llevar a sectores enteros de la economía, por delante.

      Eliminar
  2. Los grandes beneficiados de la Tasa Tobin van a ser los que no la aplican, los USAS, Londres... qué duda cabe.

    Hay una curva en economía que relaciona la recaudación del estado con el nivel impositivo (la curva de Laffer) y que como muchos sabréis es una relación positiva hasta que se llega a cierto nivel de impuestos. A partir de entonces a más tipo impositivo menor recaudación. ¿No es evidente que ya estamos ahí?

    Mi duda al respecto es la siguiente; con Interactive Brokers se pagará la tasa Tobin comprando acciones españolas? y vendiendo las opciones put?

    Igual me da por pasar allí mi movimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Elveranomaslargo, lo mejor es preguntarles por escrito pero yo entiendo que no la van a aplicar. Los derivados tienen un tasa mucho más baja, según lo que comentan.

      Eliminar
    2. Pues por mi parte creo que voy a ser demostración empírica de de la curva de Laffer...

      Eliminar
    3. Me alegro de que cites la Curva de Laffer, pues es una de las ideas-fuerza que más repugnancia causa a los economistas y políticos socialistas. A Joaquín Estefanía (El País) le leí definirla como "economía vudú" y Krugman, el que propone como ejemplo la Argentina peronista de los Kirchner, también se opone a la bajada de imouestos.

      Sin embargo, la realidad es que a partir de un nivel, las subidas de impuestos producenel efecto contrario: menor recaudación. Es lo que está pasando ya en España con las subidas decretadas por Rajoy y Montoro.

      Puedes escapar del IVA yendo a la economía sumergida y puedes escapar de la Tasa Tobin trasladándote a otro mercado financiero, como el de Londres.

      Si es que encima son tontos.

      Eliminar
    4. Pues no, los que tengan cuentas ómnibus no van a pagar ese tipo de cosas, igual que tampoco pagan ni a BME, no a Iberclear, etc etc

      Eliminar
    5. ACLARACIÓN SOBRE COMPRAR, POR EJEMPLO TELEFONICA EN LONDRES. Te aplican la tasa Tobin igual o por lo menos esa es la propuesta de los lumbreras éstos.

      Los ingleses se oponen, claro.

      Eliminar
  3. Somos carne de cañón para la castuza.
    Subiendo y creando nuevos impuestos, especialmente si se apela a la demagogia, así gobierna cualquiera.
    Yo no creo que sean tan necios como para desconocer que la política económica que están llevando a cabo lo que hace es prolongar en el tiempo la agonía de la crisis, dificultando la salida de la misma al aumentar la carga de la deuda. Pero no les importa. Lo que sea con tal de no tocar los incontables entes, organismos, agencias, observatorios y demás inventos con su larga lista de puestos a dedo.
    Mientras tanto la deuda crece y seguirá creciendo en decenas de miles de millones de euros cada año (cada 1% de déficit son diez mil millones de euros).
    Pero en serio: ¿a estos politicastros los tendríamos de administradores nuestra propia comunidad de vecinos? ¿Entonces porqué los ponemos a cargo del gobierno estatal, de los gobiernos autonómicos, de las diputaciones y de los ayuntamientos? ¿Nos hemos vuelto todos locos?
    No, si al final va a ser verdad que en democracia el pueblo tiene los gobernantes que se merece, resultado de "una enseñanza pública de calidad", claro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias IB por abrir el debate propuesto.

    Creo que la opinion de todos sobre este tema nos va a aportar mucho individualmente.

    En mi caso creo que es la puntilla que me faltaba para interesarme aun mas por las operaciones con opciones.

    Toca buscar un broker porque ING no sirve y el post del otro día es muy util.

    Un saludo hermanos.

    JL

    ResponderEliminar
  5. 0,316 euros por acción netos del Dividendo de TEF mañana a la saca. La dura vida del cuidador de buenas vacas.

    ResponderEliminar
  6. Si se introduce la Tasa Tobin, en Londres darán palmas con las orejas: más negocio para ellos. Los británicos están en conseguir que Londres seael mayor centro financiero del mundo y con memecescomo la tasa de marras lo van a conseguir.

    A los egstores de fondos, sea Blackrock o sea Bestinver, supongo que les bastará conealizar las compras en lis mercados bursátiles donde no se apluca la tasa para esquivarla.

    Por mi parte, espero tener casi toda mi cartera en acciones ya formada cuando empiece a aplicarse.

    Como se ve, en España y en esta Europa de corazón socialista, no hay facilidades para la clase media, sino sólo para las grandes empresas, las Administraciones y la casta.

    ResponderEliminar
  7. Fuerte entrada de Bestinver en VISCOFAN. Sale de REPSOL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas:

      Veo la entrada en VISCOFAN de hoy (casi 6.000 acciones) pero no veo la saida de REPSOL ( a mi me aparece compra de 10.088 acciones).

      Siguen comprando TEF y MTS, no se si para ellos o como intermediarios...

      Saludos!

      Eliminar
    2. No me refería al día de hoy sino como entrada a medio plazo, como suelen hacer ellos.

      Eliminar
  8. Compradas 250 de ENAGÁS a 22'10. Mucho pensar, mucho pensar... pero ya tenía ganas de tenerla en mi cartera (por cierto, en formación) junto con SAN y TEF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jabugo y puede que pronto haya más noticias en el sector del gas.

      Eliminar
  9. En el economista anuncian que la tasa tobin la retrasan a 2016. Dentro de lo malo, es una buena noticia para nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Aún nos queda para preocuparnos de la tasa Tobin afortunadamente...

    ¿Qué opináis de Bankia para tener algo de pólvora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Yo como ya dije por aquí, hace sobre un mes que la compré a 1,404.
      Sería, entre comillas, la oveja negra de mi cartera ya que el resto están orientadas al dividendo.
      Que conste que me metí en ella pensando en el largo plazo considerando que con el tiempo se revalorizará y que a estos precios pagará un dividendo aceptable en unos cuantos años.
      En principio no me metí para especular ya que hay en ella varias cosas que me gustan por lo que creo que saldrá adelante con esfuerzo pero sin grandes problemas. Eso sí, aunque la compré para largo plazo no me caso con ella por lo que si viese que desaparecen algunas de esas "ventajas" me retiraría sin dudarlo.
      En cualquier caso, yo a día de hoy no compraría nunca por arriba de 1,50, precio al que el Estado está dispuesto a vender algún que otro paquete de acciones.

      Saludos,
      Jarris.

      Eliminar
    2. Yo en Bankia he encontrado un filon, además de comprarla un par de veces sobre 1.41 y revenderla más arriba, poneros a calcular cuantasveces se ha paseado entre 1.43 - 1.46 y pensad que cada vez que hace ese recorrido un servidor está comprando 14300€ y vendiendo en 14600 e .... 300€ con cada meneo, eso no lo saco en dividendos ni aunque cien años viva.
      Y para el que dude: me importan un carajo las comisones y pagar a hacienda, ya me gustaría con este método hacerme 3000-4000 e cada mes....

      Eliminar
    3. Ganar dinero siempre es bueno. Bankia a largo plazo creo que va a ser buena compra mientras siga el CEO actual. Pragmatismo y sensatez.

      Eliminar
  11. 10.481,40 +0,04% +4,40 puntos

    Seguimos donde estábamos. Un gran mercado lateral. Pero en medio de él hay mucha volatilidad en alguno de los valores que seguimos.

    Hoy de entre todas, destaco a ABERTIS con fuerte subida, por un lado el tema de la empresa israelita y por otro su apuesta por satélites en Brasil, veremos si lo consigue.

    Mañana la analizaré.

    Del resto, la mejor noticia es que dejan la tasa Tobin para primeros de 2016. Una verguenza, supongo que porque temen las consecuencias que va a tener en los mercados donde se aplique.

    En Londres el champan va a correr por la City.

    Muy buen dato de nuestra deuda con el bono por debajo del 3%, que sea por muchos años.

    Hay mucho movimiento alrededor de las salidas a bolsa en el inmobiliario. Los que se posicionaron esperan grandes ganancias. Están comprando en la parte baja del ciclo, saben lo que hacen.

    Estamos en mayo, echadle un vistazo al vídeo a ver si da alguna pista.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  12. Mañana comienza a cotizar las nuevas acciones de Colonial de la ampliación de capital. ¿Como lo veis?, ¿Volatilidad para la acción a corto plazo?. Tengo un porcion muy reducida de la cartera por si suena la flauta (sabiendo donde nos metemos) entre por medio de derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que haya volatilidad, las noticias que están saliendo van en la buena dirección. Creo que la tendencia a largo plazo va a ser alcista.

      Eliminar
  13. Hola a todos

    Mi cartera está en formación y compuesta por Telefónica, Ebro, Santander e Iberdrola.
    Me gustaría entrar en Abertis, REE, BME o Enagas. Para IB y los demás expertos ¿Qué precio objetivo de compra las pondrías para el largo plazo? Alguna otra empresa del IBEX la veis para adquirir pensando en el largo o muy largo plazo?


    Saludos,
    Carlos L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan Abertis, Enagas, Mapfre y REE.

      REE la veo cara ahora aunque no para de subir.
      Enagas está para comprar ahora, en torno a 22 euros.
      Mapfre también es compra cerca de los 3 euros.
      Abertis puedes esperar a ver si corrige a los 16 euros para comprarla.

      Saludos. Freddy.

      Eliminar
    2. Arriba en la pestaña de VALORES hay mucha información sobre las del jabugo.

      Eliminar
  14. Estoy preparando un análisis de Mapfre, lo publicaré cunado esté acabado. Adelantar que yo la espero por debajo de 3 euros. Como hace poco hemos hablado del payout alto de BME y yo defiendo su enorme importancia me he permitido la siguiente entrada sobre por qué debe importarnos (y mucho) el payout.

    http://www.dividendogma.com/payout-su-importancia-y-como-calcularlo/

    Comentarios bienvenidos!

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."