domingo, 25 de mayo de 2014

LA CLASE MEDIA



Si  le preguntas a la gente que conoces, ¿tú dónde te consideras situado en la sociedad si habláramos de clases sociales?.
Seguramente la mayoría te diga que en la clase media. Y creo que es un éxito tener esos millones de familias. Viene esto a cuento porque hay un libro de un francés que se puso de moda hablando sobre la desaparición de las clases medias en países como los EEUU, pero ese libro tiene una trampa. Considera que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más en número.
Pero todos esos cálculos los hace antes de haber pagado impuestos unos y otros.

Ya hay trabajos que han hecho las mismas cuentas despues de haber pasado por Hacienda y básicamente allí todo sigue igual. La riqueza en manos de los ricos sigue manteniéndose en el mismo tanto por ciento.

Es verdad que la gran masa de dinero no está en la economía productiva, sino en la financiera y cada vez es más grande, pero nosotros podemos participar de esa fiesta.

Supongo que dentro de 20 años, si para entonces estoy vivo, algo habrá cambiado.

No exagero si os lo digo una vez más, esta crisis nos va a hacer uno de los países más ricos de Europa.

Y el artífice de ese milagro vamos a ser nosotros, la clase media.

Somos el soporte de cualquier país, los que más aportamos a la Hacienda Pública, el elemento moderador de las Sociedades, lo vereis el Domingo.

Un éxito si consideramos lo que eran nuestras familias hace 50 ó 100 años.


28 comentarios:

  1. Buenas. Ojalá tengas razón IB y los que estamos cansados de la expropiación vía impuestos y cotizaciones sociales por parte del ppsoe vayamos a votar terceras opciones y vean las orejas al lobo y se pongan las pilas.
    Miedo me da la reforma fiscal cuyo objetivo es recaudar lo mismo, apostaría a que quitan la exención de los 1500€ por dividendos.
    ¿Para recaudar lo mismo no sería más fácil eliminar burocracia? ah, que es que está ahí la casta colocada y eso mejor no lo hacemos... que les den, yo voy a votar terceras opciones estas elecciones y todas las que vengan...

    Un saludo,
    Alberto H.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ha alguien le han devuelto la doble retención de dividendos extranjeros?

    Estoy rellenando la casilla 505 con la retención de los dividendos USA y no veo por ningún sitio que me devuelvan nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te responde nadie, preguntalo unos cuantos días seguidos o hacemos un post, lo que tú digas. A ver si algún visitante esporádico te puede resolver la duda.

      Eliminar
    2. Gracias IB por el ofrecimiento de un post, pero no hace falta, lo preguntare otro día.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Raúl,

      la cantidad que te devuelven es la que aparece en la casilla después de haber entrado en ella y haber puesto los datos que te pide.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias por contestar Roberto Carlos.

      Después de haber rellenado los datos, me aparece el "importe satisfecho en el extranjero", pero cuando le doy a aceptar, la casilla 505 aparece vacía.

      He hecho la prueba de borrar los datos de la casilla 505, ver el resultado de la declaración y volverlos a rellenar y el resultado es el mismo, por lo que veo que no me devuelven nada de la la doble retención de dividendos extranjeros.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola Raúl,

      fíjate que estás poniendo en la casilla 023 también los datos correspondientes y bien (no puede ser mayor la cantidad de la 505 que la de la 023). Además en la casilla 505 tienes que poner el tipo 2, y en el desglose de rentas incluidas en base del ahorro poner el importe integro recibido en el extranjero y el impuesto satisfecho en el extranjero (si has tenido gastos de administración y depósito ponlos también). Hay un video de IB que lo explica en más detalle.

      PD: por experiencia, si no te salen los datos es porque el programa considera que no has podido tener retenciones de doble imposición por los demás datos que tienes en la declaración, por ejemplo, que no tengas puestos los de la casilla 023. Espero haberte ayudado.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la respuesta Roberto Carlos.

      En principio esta todo puesto como me dices, pongo los datos de la información fiscal de ING, el importe bruto como importe integro y la retención en origen como impuesto satisfecho en el extranjero.

      Es la primera vez que recibo dividendos extranjeros, por lo que pensaba que te devolvían la retención en origen, pero veo que no.

      Saludos.

      Eliminar
  3. IB,

    en que te basas para afirmar que España saldrá tan reforzada de esta crisis como para llegar a ser uno de los países más ricos de Europa? La riqueza sostenible no se consigue (ni por definición de sostenible) se pierde rápidamente. Para alcanzarla, ya sea a través de la economía productiva, la financiera o la suma de ambas, se deben dar bastantes requisitos, algunos de los cuales tienen como condición necesaria aunque no suficiente un relevo generacional. Uno por ejemplo es la cultura del esfuerzo. Otro es el nivel de formación de la población. Mejorar como país en estos dos conceptos tendría entre otras como consecuencia la regeneración de la política por el simple hecho de aumento de exigencia y capacidad crítica de la sociedad. Pero desgraciadamente aquellos con los medios para impulsar la mejora son los que saldrían perjudicados por ella, los políticos actuales.
    Me gustaría poder tener una expectativa más optimista para el futuro de España, pero no es así.
    Estamos a años luz de Centroeuropa, y no veo atisbo de convergencia.
    Digo esto con cierto conocimiento de causa, vivo y trabajo en Alemania.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu optimismo, pero lo que veo a mi alrededor me hace pensar lo contrario, yo diria que la clase media la definiria como media -baja y no creo que esto tire hacia delante con optimismo si no hay empleo que en verdad es el que tira del carro, siendo igual de baja o de alta clase el que la consume.
    Solo ellos , los posicionados en sus poltronas los queserán más ricos .
    Entiendo qué, cuanto más formados y cultos seamos , mejor nos irá pero solo con eso no basta, hay que ser honrados y eso como diria Reverte en esta España castiza no hay,
    Saludos hermanos
    Boli

    ResponderEliminar
  5. La crisis que acaba de pasar España, aún seguimos en ella, la equiparo a la del 29 en los EEUU, cuando las Hoovervilles en Central Park.

    La fiesta se acabó Hermanos y un nuevo sentimiento está saliendo en la sociedad española, cada vez más personas sacan lo mejor de ellas para buscar el autoempleo, iniciar nuevos negocios, arriesgar, equivocarse y volver a empezar.

    ¿Porqué pasais por este blog tan aburrido que ya va en más de un millón de páginas vistas? Porque estais buscando... ese es el camino a la riqueza

    Se acabó el concepto erróneo de Papá Estado que ni está ni se le espera.

    Despues de aquella gran crisis, afloró la generación más rica de la historia de los EEUU, habian descubierto el valor del trabajo, el esfuerzo personal, el ahorro y la inversión.

    Aquí estamos en lo mismo. Echad un vistazo a la cantidad de pequeños negocios que están apareciendo en las calles de vuestras ciudades y es solo el principio.

    Hoy la gente joven ya no quiere un BMW, de hecho cada vez se sacan menos el carnet de conducir. Ya no quieren ser funcionarios el 93% como antes, el Estado no da más de sí.

    La familia israelita quiere que su hijo monte una empresa. Aunque quiebre varias veces. Aquí acabaremos igual.

    Es una apuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo.Aquí, en nuestra España, la gente racurre al autoempleo cuando no hay otra alternativa.Si les preguntas a los jóvenes que quieren ser,lo tienen claro,funcionarios.Si os dáis cuenta,los partidos que van apareciendo ahora,(podemos, primavera europea,recortes cero,partido x,),casi todos van con el discurso demagogo de"la deuda no la vamos a pagar por que no es legítima,la culpa es de la troica,hay que aumentar gasto público, la culpa de la crisis es de Merkel,etc, o sea ,lo que la gente quiere oír.Triumfa el populismo.Yo soy autónomo,hace 29 años ,y me voy acomodando a la ley del mínimo esfuerzo,por que cada vez recompensa menos el esfuerzo,con el estado confiscatorio que tenemos.No vale la penna esforzarse para ganar más,pues al final echas cuentas,y no compensa.Yo veo vecinos prejubilados y subsidiados que viven igual que yo.Esa es la España del futuro.

      Eliminar
    2. Hola hermanos:
      No creo que la gente no quiera ser funcionarios, porque la gente busca siempre la seguridad. Si no buscamos la seguridad, ¿para que diversificamos? Otra cosa es que lo vea muy difícil, y prefiera una vía de menos esfuerzo.

      Manolo

      Eliminar
  6. Buenos días a todos:

    Muchas gracias IB por el artículo, genial como siempre.

    Yo creo que sólo hay dos clases de personas, las de clase alta y baja. Las de clase alta no necesitan trabajar porque tienen activos suficientes para vivir de las rentas. Y los de clase baja son los que tenemos que levantarnos para ir a trabajar.

    Cada uno tiene su opinión, pero la clase media no es más que uno de clase baja con mayores ingresos...pero también muchos más gastos. Sigue teniendo que levantarse de la cama para ir a trabajar. Es el objetivo para sacarlo dinero a base de impuestos y a base de venderle productos no vitales.

    Yo sí creo que la sociedad ha cambiado. Ha cambiado el concepto del ``todo vale´´. Ya no, ahora la gente se lo piensa antes de gastar, y creo que es bueno. La sociedad ha aprendido con sangre el peligro de lo que significa deuda.

    Un saludo.
    El monje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano, siempre aprendo algo cuando visito tu blog. Lo de las dos clases sociales, es verdad, pero no es lo mismo trabajar ganando 800 euros al mes que parece que ya es un sueldo normal, que 50.000 euros al año que creo que ya no existe.
      El primero se tiene que apretar a tope y salir de ahí cuanto antes y el segundo en 10 años con nuestro sistema puede dejar de trabajar si hace las cosas medio bien.

      Eliminar
  7. Yo ya voté. A una tercera opción que tiene posibilidad de crecimiento. A ver si se nota hoy el castigo a los dos partidos mangantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, que vean peligrar el bipartidismo.
      Alberto h.

      Eliminar
    2. Bueno, yo he votado a un partido nuevo que no había presentado antes a estas elecciones europeas. No nos olvidemos de que los dos grandes no habrían podido ser tan mangantes de no ser por la ayuda que han recibido de otros partidos establecidos, sobre todo de dos que van muy ufanos, uno con el sorpasso y otro con la independencia.

      Sinceramente, no tengo mucha esperanza en lo que haga el pueblo español en su conjunto ni en sus partes regionales. Pero hay que votar y asustar a los establecidos (más que a los grandes).

      Eliminar
    3. Creo que va a haber sorpresas hoy a las 11. Si los partidos clásicos llevan un bajonazo, se tendrán que poner las pilas o empezar a echar cuentas de con quién pactar.

      Eliminar
  8. Buenas tardes,

    totalmente de acuerdo con el monje. También creo que sólo hay dos clases, y que cada vez la barrera es más grande entre la baja y la alta, sobre todo por las "ayudas" que nos regalan día tras día nuestra casta política. Al menos muchos de nosotros hemos abierto los ojos (gracias a tí IB, a IEB, al monje, DD, DividenDogma... y muchos que me dejo en el tintero) y estamos intentado que nuestro futuro y el de nuestra familia sea mejor de lo que estos politicuchos quieren que sea.

    Un saludo a la hermandad

    PetaZeta

    P.D.: Acabo de imprimir la tarjeta de asistencia de telefónica. Acabo de ver: "Entidad depositaria: Renta 4". Yo tengo las acciones en ING. Eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es normal. ING opera a través de Renta4.

      Un saludo.
      El monje.

      Eliminar
    2. Gracias Monje

      Un saludo
      PetaZeta

      Eliminar
  9. Estimados compañeros de dividendos,
    esta semana hice la declaración de la renta y ha sido un placer ver como Montoro me ha devuelto 1500€ de lo que me retuvo de mis dividendos.
    cito a Kostolany:
    " He aquí mi definición:
    un millonario es aquel cuyo capital o renta no depende de nadie y es suficiente para satisfacer sus aspiraciones y necesidades, que no trabaja, que no tiene que inclinarse ante un jefe ni ante los clientes y que puede mandar al infierno a todo aquel que no le agrada"

    Saludos a todos y buenas inversiones, Buy&Hold y dividendos, estamos en el camino correcto.

    Markus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Markus,

      te ha devuelto 1500 € de lo que te retuvo de los dividendos? Cómo has hecho la cuenta?.. Tenía entendido que te devuelve la retención realizada sobre los primeros 1500€ que has cobrado. Es decir, si te retienen un 21%, sobre esos 1500€ estaríamos hablando de alrededor de 300€ a devolver. No es así?

      Un saludo
      PetaZeta

      Eliminar
    2. Es así PetaZeta, así que Markus se ha equivocado al escribir aquí, o bien le devuelven 1500€ pero por algo más que los primeros 1500€ de dividendos exentos.

      Eliminar
    3. Perdonar, estoy un poco liado con la declaración de la renta de forma que no se como tributan los scripts dividendos de Santander o BBVA, el caso es que en borrador me viene como derechos de suscripción pero según he leído si has parte de los derechos a la empresa tributan como dividendo. Yo lo que hago es venderlo a la empresa los derechos que sobrantes cuando se convierten por acciones nuevas. Tengo entendido que este importe de desajuste se pueden incluir en los 1500€ exentos. ¿Esto es correcto?, ¿tengo que modificar la casilla 23 para incluir esto?. Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Efectivamente Peta zeta, son los 315€ que te devuelven sobre los primeros 1500€, aunque no es mucho en dinero, da muy buen sabor de boca.

    Otro dato interesante, si están casados y hacéis la declaración separada, podéis tener una cartera de inversiones a nombre la esposa y te devuelven lo retenido sobre los primeros 1500€ en la cuenta de ella.
    no está mal, 3000€ libres de impuestos al año.
    Esto, siempre que esté todo bien con tu señora esposa....jejeje

    Saludos a todos y buenas inversiones!!

    Markus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tened cuidado que a veces la esposa puede ser peor que Montoro!!!

      Saludos hermanos

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."