jueves, 29 de mayo de 2014

Dividendo extraordinario REPSOL Junio 2014



Hermanos, la vida del cobrador de dividendos es dura. 

Supongo que el 99% de los españoles, especialmente los que lo están pasando mal en estos momentos, estarían muy contentos de recibir esa mensualidad. De ahí nuestra insistencia en iniciar el camino cuanto antes.

La noticia, gracias a Qwerty:


Madrid, 28 de Mayo de 2014

El Consejo de Administración de Repsol, S.A.
ha acordado hoy la distribución de un dividendo extraordinario de un euro bruto por acción, con cargo a los resultados del ejercicio en curso, cuyo pago se hará efectivo a los accionistas el próximo 6 de junio de 2014.


Adicionalmente, el Consejo de Administración ha acordado fijar el calendario de ejecución de la ampliación de capital liberada, aprobada en el marco del Programa “Repsol Dividendo Flexible” por la Junta General de accionistas —en el punto quinto de su Orden del Día— en sustitución del que hubiera sido el dividendo complementario del ejercicio 2013, para su implementación durante los próximos meses de junio y julio de 2014.

De este modo, está previsto que la ejecución de la ampliación de capital se lleve a cabo de acuerdo con el siguiente calendario tentativo:
•16 de junio de 2014: comunicación, mediante hecho relevante, del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva y del precio del compromiso de compra de derechos que asumirá Repsol y publicación del documento informativo a que se refiere el artículo 26.1.e) del Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre.

Las sesiones bursátiles que se tomarán como referencia para el cálculo del “Precio de Cotización” de la acción de Repsol (según este término se define en el referido acuerdo de la Junta General) que se aplicará a las fórmulas previstas para la determinación (i) del precio de compra de los derechos de asignación gratuita y (ii) del número provisional de acciones, serán las correspondientes a los días 9, 10, 11, 12 y 13 de junio de 2014.
•18 de junio de 2014 (23:59 horas CET): fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos de asignación gratuita.
•19 de junio de 2014: comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo. La acción de Repsol cotiza “ex-cupón”.
•27 de junio de 2014: fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos que asumirá Repsol.
•4 de julio de 2014: fin del período de negociación de derechos de asignación gratuita. Adquisición por Repsol de los derechos de asignación gratuita de aquellos accionistas que hubieran solicitado la compra de los mismos por parte de Repsol.
•7 de julio de 2014: comunicación, mediante hecho relevante, indicando el resultado final de la operación.
•9 de julio de 2014: pago de efectivo a los accionistas que hubieran optado por vender los derechos de asignación gratuita a Repsol en virtud del compromiso de compra.
•11 de julio de 2014: fecha estimada para la asignación de referencias de registro correspondientes a las nuevas acciones.
•16 de julio de 2014: fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones.

De acuerdo con la fórmula aprobada por la Junta General, y considerando el precio de cierre de la cotización de Repsol el día 27 de mayo de 2014 (20,600 euros por acción), el precio del compromiso de compra por parte de Repsol de cada derecho de asignación gratuita se situaría en 0,479 euros por derecho y el número de derechos de asignación gratuita necesario para la asunción de una acción nueva de Repsol sería de 42. De acuerdo con el anterior calendario tentativo, está previsto que el importe definitivo de estas magnitudes se comunique, mediante hecho relevante, el próximo 16 de junio de 2014. 

Qwerty



Si analizamos el gráfico mensual, podremos ver de dónde venimos y a dónde probablemente vayamos.

Desde máximos de 28 hasta 11, Crisis y Argentina por el medio. Grandes oportunidades para comprar esta buena empresa con dividendo bastante bueno.

Según el cruce áureo está claramente alcista en mensual , con las dos medias en su sitio, el precio muy por encima de ellas y en el corto plazo mensual, el estocástico está en zona de sobrecompra, donde lleva ya una temporada larga. Lo normal sería que llegaran las correcciones para darle descanso a esa subida tan vertical.






Si analizamos en gráfico diario, rompió la directriz bajista, rompió la resistencia en 20, las tres medias largas se pusieron alcistas, el precio está disparado muy por encima de la media de 50 y en el muy corto plazo el estocástico muestra algo a lo que no estamos acostumbrados a ver: LLEVA SOBRECOMPRADO DESDE PRIMEROS DE ABRIL. Un auténtico cohete en el que ya no se puede entrar.

Este exceso de optimismo siempre viene acompañado de bajadas que permiten hacer caja a los especuladores e incorporarse a los que habían perdido la nave espacial.

Creo que ya está caro. Entre 18 y 19 me parecería más razonable, supongo que tras el pago de los dos dividendos bajará hasta ahí.

Lo único que pediría como accionista es que la próxima compra con la caja que les queda, sea en países con seguridad jurídica, aunque compren caro. La lección ya la tienen aprendida.

36 comentarios:

  1. Nuevo contrato de CAF

    http://www.expansion.com/2014/05/28/empresas/industria/1401283149.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noticias. El sector está buscando mucho negocio fuera.

      Me gusta el país, creo que va a ser una fuente de negocio muy importante para nuestras empresas en los próximos años.

      Eliminar
  2. Para quien le pueda interesar.
    ENCE reparte dividendo el próximo 11 de julio 0,08€/acc.
    Igualmente entrega 1 acción por cada 32 en cartera. Son acciones de autocartera, es decir, sin ampliaciones de capital. Total rentabilidad 7%!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con ENCE, que ha bajado mucho el beneficio y puede ser una trampa de YOC, ya que es difícil que no reduzca el dividendo de manera importante si no vuelve a aumentar beneficio.
      Ha pasado en TEF, Duro Felguera, todos los bancos que hacen scrip, Iberdrola...
      Ojo en comprar em presas sólo por la rentabilidad por dividendo que dan, ya que ésto es consecuencia de una caída importante de la cotización, y que en la mayoría de los casos se debe a caídas importantes en los beneficios

      un saludo,
      Anonimus

      Eliminar
    2. Sí, la reforma energética le ha dado muy muy duro.

      Es raro siquiera que de dividendo...

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo.
      Utilizan el dividendo como medio para retener al accionariado y evitar que caiga aún más la cotización.
      Me parece algo totalmente legítimo, pero hay que tener en cuenta que muchas veces los CEOs de las empresas tienen la vista demasiado puesta en la cotización, y muchas veces es mejor hacer lo que a la larga le va a dar más resultado a la empresa (y por ende al accionista) y no la solución rápida de corto plazo, que es tirar de caja para dar un dividendo majo y que no caiga más la cotización.

      Ya pasó con TEF, y recordad cómo cayó la cotización cuando suspendieron dividendo, y lo bien que nos parece ahora a todos que hayan utilizado ese dinero para reducir deuda e invertir en otras compañías en el extranjero.

      Un saludo,
      Anonimus

      Eliminar
    4. Cierto es, y más teniendo en cuenta que de los 0,08€ de dividendo, 0.03 son a cargo de resultados y 0.05 a cargo de reservas.

      Cuanto menos, inquietante.

      Eliminar
    5. Estaba preparando un post sobre el tema, cuando lo publicaste. No me gusta nada este reparto.

      La empresa lo está pasando muy mal, pero en estos casos se atiende más al interés del accionista principal que al de los pequeños, creo.

      Eliminar
  3. Estoy tratando de entrar en Brothersindividends y no va...

    Aunque no comente mucho ahí suelo leerlo casi todos los días. Mi cartera pasa de los 100k euros invertidos y prefiero diversificar en empresas extranjeras (USA y que coticen en los USA).

    Desde aquí quiero agradecer a IB por los dos magníficos blogs que tiene, y que sigo desde hace más de un año a diario. A pesar de los comentarios negativos de anónimos (y algún no anónimo) creo que son de los sitios que más sigo de forma diaria (además de al monje).

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sigo a diario los tres blogs. De lo mejorcico que hay en la red. Mil gracias tanto a IB como al Monje.
      Hoy haciendo la renta he visto que mi cartera ha pasado de 36k a fin de año hasta 50k a fecha de ayer; y en gran medida gracias a ellos.
      Y los dividendos percibidos o percibieros se han incrementado en igual cuantia.
      Solo puedo decir. GRACIAS a tus consejos y sabiduria y a mi esfuerzo y voluntad, cada dia estoy mas cerca de la independencia financiera.

      Eliminar
    2. Gracias Hermanos por los ánimos y enhorabuena por vuestros éxitos. Problemas técnicos, vamos a ver si mañana todo sigue igual.

      Eliminar
  4. ¿habéis pensado qué consecuencias tendría para la bolsa española el aumento de formaciones de extrema izquierda como podemos?.Y a todo esto está el problema de los independentismos.Creo que una buena estrategia a largo plazo pasa por ir "yendonos" de España,no de una manera precipitada ,ni total,pero ir cambiando valores españoles,y por extension europeos (excepto Reino Unido),hacia USA ,y algun otro país mas predecible y fiable que este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermano.
      Tal vez tengas razón, pero ahora mismo la bolsa USA está un poco cara, no te parece...???. Los demás que opináis...???.

      Manuel

      Eliminar
    2. No se trata de largarse corriendo,se trata de esperar e ir bajando exposicion a bolsas europeas,e ir trasladandose a mercados mas seguros,cuando vaya habiendo oportunidades.Por ejemplo,yo compré a t&t a 32,en minimos de 52 semanas,con el dolar a 1´39 hace 4 meses.Lo ví como una oportunidad y me lancé.Ahora toca reducir en telefonica y esperar recortes.Alrgo plazo creo que van a triunfar politicas populistas por estos lares,con un paro estructural enorme,una población envejeciendo a ritmos forzados,independentismos crecientes,deuda desbocada ,y presiones para endeudarse más,en fin no sigo por que me asusto yo mismo.Saludos.

      Eliminar
    3. La mayoría de las empresas españolas que solemos comprar, (como Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola, Abertis, Mapfre, Inditex, Viscofán) tiene ya la mayor parte de su negocio fuera de España, por lo que no les afectaría en exceso un cataclismo político en España.

      Para invertir en el extranjero, yo recurro a fondos.

      Para mí el asunto más preocupante de los que citas es el envejecimiento poblacional, que afecta a toda Europa, pero que se extenderá por el resto del mundo en las próximas décadas, gracias a las teorías pesimistas y neomalthusianas.

      En España la viabilidad de las pensiones públicas y el 'invierno demográfico' no preocupan a ningún político ni universitario. En las pasadas elecciones europeas, el segundo partido de España pedía más aborto. Y siquiera por egoísmo, nos conviene menos aborto: a menor población, menor mercado, menor riqueza, menos cotizantes a la Seguridad Social...

      Ya que te interesa este asunto, me permito recomendarte este enlace: http://www.renacimientodemografico.org/

      Eliminar
    4. Si viene el populismo a España, solo la moderación impuesta desde Europa podría parar una parte del desastre.

      Por supuesto, la prima de riesgo por las nubes, no nos prestaría nadie...y debemos un billón.

      Argentina, Venezuela. Lo mejor si ocurre es comprar en los EEUU.

      O montamos una SICAV y la trasladamos a Luxemburgo.

      Eliminar
    5. Hola hermanos. No nos dejemos llevar por las noticias con las que nos estan bombardeando desde los medios desde las ultimas elecciones. Si, hay un resurgir de extremismos por ambos vandos. Precisamente es cuando hace falta mas cordura.

      Eliminar
  5. Os recomiendo una lectura de 5 minutos sobre la vida de Carlos Slim y como sus padres le inculcaron la cultura de ahorro e inversión:

    http://noticias.terra.es/mundo/carlos-slim-de-nino-ahorrador-a-multimillonario,69fef65a9eb36410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A éste ya le enseñaron de pequeño los fundamentos del ahorro y la inversión. Nunca es tarde.

      Eliminar
  6. Una duda, ¿para qué se pagan las primas por asistencia a las Juntas de Accionistas? Es decir, está claro que es para que asistan más accionistas, pero ¿para que le interesa a la empresa aumentar dicha asistencia?
    Estoy hablando en particular de MDF.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, es una manera de elevar la asistencia a la junta, pero como la mayoría de los pequeños accionistas delegarán el voto en el consejo de administración, éste refuerza el porcentaje que le apoya y aprobará sus acuerdos.

      Por ejemplo, si suele estar representando en la junta un 40% del capital, con una prima de asistencia puede subir al 80%, y la inmensa mayoría de los nuevos asistentes delegarán en el consejo, por comodidad.

      En el caso de MDF, ¿cuántos accionistas se van a desplazar a Gijón a asistir a la junta?

      Eliminar
    2. Entonces cuando dan prima, hay que ponerse alerta!

      Eliminar
  7. La economía de EEUU sufrió una contracción del 1% en el primer trimestre del año.
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/selfmay14/economia/noticias/5819421/05/14/EEUU-se-contrajo-un-1-en-el-primer-trimestre-la-primera-caida-desde-2011.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver si es por el mal tiempo o que las políticas de estímulo no están dando resultado.

      Eliminar
    2. Lo del mal tiempo sólo sería aceptable como explicación si en Canadá también hubiera bajado el PIB. En caso contrario, la típica mentira de chau-chau político.

      Eliminar
  8. Información para el hermano mayor y para quien le pueda interesar sobre el dividendo "scrip" de E.on. Ayer ya escribimos algunos en los comentarios que nos habían hecho un cargo en la cuenta. El tema quizá se merezca un post.
    Según me comenta un chico en ING (parece bastante enterado) la parte cobrada en acciones no tiene retención en origen pero ¡ojo! tiene retención en destino. He calculado 0,43€ (lo que se pagaba pobr acción) multiplicado por el número de acciones y sobre eso calculo el 21% de retención en destino y efectivamente ese es el cargo que me han hecho, aunque yo cobraré ese importe en forma de acciones.
    Desconozco si este dividendo en especie debe tener retención en destino, pudiera ser un fallo de ING (¿alguien controla del tema hasta ese punto?), aunque las cantidades cuadran y podría tener lógica. En caso de que esté bien, que creo que es lo más probable, hay que ir con cuidado con esto, pues no vienen las acciones limpias de trigo y paja como sí ocurre con los script dividends de Santander, Iberdrola, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré un post, refundiendo todo y a ver si alguien puede aportar algo más.

      Eliminar
  9. Tienes razón Hermano IB. ¡Qué dura es la vida del cobrador de dividendos! Ahora en junio, a cobrar el euro nuevo y luego a decidir qué hago con el scrip posterior: ¿está Repsol cara o barata?, ¿los convierto en acciones, los vendo a mercado, los vendo a la empresa?

    Esta es la típica discusión que me gustaría tener con otros hermanos en el club de campo mientras bebemos un gin-tonic.

    Ya me falta menos para ella, Dios mediante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura, pero se lleva bien.

      Una pregunta, ¿vosotros veis la encuesta lateral o es que se borró?

      Eliminar
    2. Veo la encuesta, pero está a cero.

      Eliminar
  10. 10.734,80 -0,21% -22,40 puntos


    Seguimos por encima de resistencias con muchas dudas. El volumen no acompaña y ésto solo sube con dinero, no con rogativas.

    En el jabugo hubo un poco de todo. REE y REPSOL fuertes, ABERTIS y GAS NATURAL, flojas.

    Europa como nosotros y los americanos subiendo y en máximos del día en este momento. Sigue la fiesta.

    El PIB de España sube un 0,4% por consumo y gasto público(ésto, malo) además aumentan la calificación de la gran banca, lo que les permitirá acceder a los mercados a mejores precios.

    Mañana vamos a ver qué hacer cuando creamos que llega el final del ciclo, que algún día llegará, ahora estamos empezando, pero hay que tener las herramientas o por lo menos conocerlas.

    A ver qué sale.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta, el euro que paga rep como extraordinario, se descuenta de la accion como otro dividendo normal.
    saludos.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  12. yo las encuestas hace unos dias que las veo todo a ceros.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."