sábado, 24 de mayo de 2014

ANÁLISIS DEL IBEX






Todos queremos alcanzar la Independencia Financiera, pero ¿cómo ahorrar, Hermanos y de dónde sacar un dinero extra si es necesario?. Cualquier cosa, menos sentarse en el sofá del salón y lamentarse. 

En este vídeo creo que hay un par de ideas que nos pueden venir bien:




Una semana de peonzas. Nos hemos estado moviendo entre el 10300 y el 10550. Puro aburrimiento y a la espera de noticias que muevan el mercado.


Si os fijais en las velas japonesas
que se han formado en estos cinco días son pequeñas peonzas, con su pequeño cuerpo y unas sombras por arriba y abajo tambien pequeñas, excepto la del miércoles que ha intentado una pequeña subida que se quedó en nada.

Este triángulo delimitado por abajo por la directriz que ahora pasa por los 10200 y la resistencia en los 10.700, cada vez se va aproximando más a su vértice, por lo que muy pronto va a romper en una dirección. Lo normal en estos casos es que sea al alza, pero ésto es bolsa y va a hacer lo que quiera.

Hay cierta sensación de que está todo caro y yo tambien lo veo así. Los buenos precios ya se vieron hace más de un semestre y ahora toca ir eligiendo entre las mejores, lo que creemos más barato. Un trabajo difícil y lleno de dudas, porque la pregunta siempre está ahí ¿podré comprar más abajo?.





No hay mejor forma de saber dónde estamos, que mirando un gráfico mensual. Desde los excesos a la ruína y ahora a mitad de camino, con velas verdes una detrás de la otra, en este momento sobre las medias de 50 y 200 lo que es una señal en mensual, muy alcista y el estocástico muy sobrecomprado y puede que se pase ahí unos años. Por lo menos y esa es mi apuesta, creo que no lo vamos a ver sobrevendido en un tiempo.

Los volúmenes están cayendo y acercándose a los 2000 millones diarios con máximo semanal en 2500. Con ésto no se sube.

Prefiero volúmenes en los 4000 millones que dinamizan el mercado y le vienen muy bien a nuestra BME. No le hagais mucha publicidad Hermanos que nos la van a poner a precio de caviar iraní. Ya os anticipo que las cifras que va a dar para este año van a ser muy buenas, a pesar de que las plataformas alternativas ya le comen un 17% del mercado e irá a más. A pesar de todo está haciendo los deberes, reduciendo costes y optimizando su funcionamiento. Con el torrente de salidas a bolsa, los volúmenes tendrán que aumentar. Se apuesta por 900.000 millones en acciones este año. Ya veremos.

En el jabugo cada vez cuesta más ver algo en precio, mi apuesta para esta semana es ésta:

TELEFONICA, para comprar a este precio.

ENAGAS, por debajo de 21, para comprar.

MAPFRE a 2,90 cara

IBERDROLA en precio, mejor cerca de 5.

7 comentarios:

  1. Gran análisis como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis. Por mi parte llevo ya seis meses sin hacer apenas compras. Lo que me queda para invertir, como un 25% lo tengo a la espera de una buena bajada! especialmente en el mercado USA.

    Yo añadiría Abertis a las mencionadas que todavía se pueden comprar.

    Os adjunto enlace de la última entrada de mi blog, por sí os puede interesar. Normalmente hablo de viajes y otros temas, pero esta vez hablo de cómo veo el sistema político y económico en el que vivimos.


    http://www.enormepiedraredonda.com/somos-tan-tontos-que-si-fuesemos-hobbits-votariamos-por-sauron/

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy en un periodo de acumular liquidez. Me interesa Mapfre pero mas sobre 2,7 con lo que espero. Mayo ha sido un buen mes para los dividendos, con TEF, BME y otras vacas del otro lado del charco.

    http://www.dividendogma.com/dividendos-mayo-2014/

    ResponderEliminar
  4. Y del dividendo de Repsol ¿Alguien sabe algo??

    ResponderEliminar
  5. Como el resto de compañeros yo tb espero alguna bajada mayor para cargar otro poco. A Mapfre la espero algo más abajo.

    Qué os parece una entrada ahora en Bestinfond o Bestinver Internacional? Es buen momento?

    Tampoco descarto algún etf, pero ahí ando más perdido y todavía no tengo claro en cual entrar. ¿Lleváis alguno en cartera?

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la bolsa europea y norteamericana están alcistas, los fondos que citas también lo están.

      Es de destacar que los gestores de Bestinver tienen altos porcentajes de dinero en liquidez en espera de que se produzcan lo que ellos llaman oportunidades de compra. Pero como no siguen índices, sino empresas 'value', bien puede ocurrir que los primeros bajen mientras que las empresas donde están invertidos no lo hagan en la misma proporción o incluso sigan subiendo.

      La TAE que llevan ambos fondos supera el 5%. Si estás fuera, puedes perderte ese 1% mensual de revalorización.

      Tal vez lo mejor sea cumplir la recomendación que suele repetirse en este blog: ingresar parte del dinero (exigen un mínimo de 6.000 € para la primera aportación) y guardar el resto para una oportunidad mejor.

      Yo estoy en ambos, y estoy pensando añadir 1.000 € más en cada uno.

      Llevamos meses esperando una bajada que no se produce, ni en España ni en EEUU...

      Yo también estoy vacilante.

      No tengo ETF por varios motivos:
      -Comisiones.
      -Los dividendos que te abonan no se benefician de la reducción de Hacienda.
      -No se pueden hacer traspasos entre ellos sin pagar a Hacienda, sino que teine que vender el ETF y comprar el nuevo.

      La 'gracia' del FI bien gestionado (Bestinver o Cartesio) es que la fiscalidad de las plusvalías se aplaza hasta la venta. Y en los que cito tienes la garantía añadida de que los gestores invierten en ellos su capital.

      Eliminar
  6. Sobre los valores que sigo con mas atención:

    MAPFRE parece que quiere cambiar a tendencia bajista, habrá que estar atento pero todavía no está seguro y si sigue el IBEX alcista seguramente ésta le acompañará. La espero mucho mas barata y me lo pensaré entonces, sus fundamentales no son malos pero tampoco para tirar cohetes.

    ENAGAS ha hecho una corrección en el precio, pero no nos engañemos: continúa alcista

    ABERTIS, IBERDROLA Y BME, como cohetes hacia arriba. Me da miedo subirme a la noria y pegarme un tozolón en las alturas, y TELEFONICA de momento no puede con la resistencia de 12.25, asi que es posible que haga alguna corrección y se convierta en clara oportunidad de compra

    Esa es mi opinión, nada mas hermanos. Un saludo a todos

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."