domingo, 9 de marzo de 2014

¿Una vez alcanzada la Independencia Financiera, qué?

El vídeo más visto durante las últimas semanas es éste:





El Hermano Neo hace una propuesta de post que puede darnos idea de qué ocurre cuando alcanzas la Independencia Financiera. Aquí ya hay Hermanos que pueden dar pistas sobre lo que están haciendo, porque ya lo consiguieron y otros que están en el camino y ya saben qué van a hacer.
Neo15 de febrero de 2014, 17:09
Hoy con el permiso del jefe propongo algo muy de fin de semana, para que los hermanos
que gusten nos digan que harían de conseguir la independencia financiera intentando condensarlo en pocas palabras, también sería interesante que hermanos que ya la consiguieron y que pasan por aquí de vez en cuando nos den una pincelada. Creo que es un ejercicio importante, porque hablamos tanto del camino que quizá más de uno al llegar diga algo como: "Bien, ¿y ahora qué?. Ahí voy yo para ver si alguien más se anima: Mi objetivo es que mi vida no discurra al ritmo de las agujas del reloj si no que ellas vayan al mío. O lo que es lo mismo, trabajar, quizá un poco, pero a mi ritmo. Madrugar, umm, quizá el día que me apetezca ver amanecer con un buen café en la mano...etc...Pido poco y hoy sé que lo conseguiré.

39 comentarios:

  1. entre otras cosas estudiaré la carrera de Económicas. El proyecto de independencia financiera ha despertado en mí el interés por ese área de conocimiento que hasta entonces ignoraba y despreciaba. No me hubiera venido mal disponer ya de esa formación para hacer el camino hacia la IF más llano y corto (probablemente ya estaría ahí), pero lo que se ahora no lo supe cuando tenía 20 años. Lástima.
    De cualquier forma estimo que si no sopla mucho viento de cara alcanzaré la meta en 5 años.

    saludos
    maraarrow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida sea esa Independencia Financiera. Yo me reia de los que invertían así, hasta que descubrí que eran los que tenían razón.

      Eliminar
  2. Buenos días hermanos:

    Os quiero explicar por qué creo que en 2017-2018 estaremos en burbuja de una forma lógica.

    Como ayer decíamos, hay una relación directa entre tipos de interés y bolsa. Es lógico, que cuando los tipos de interés se bajan, el dinero fluye a la economía, y el sobrante va a bolsa. En una situación como la actual, donde los márgenes de las empresas son bajos, más dinero va a los activos financieros. Esto es un puntos a tener en cuenta. Es decir, bajadas de tipos es lo mismo que subidas de bolsas. Esto ha sido, es y será siempre. La relación es directa. De la misma forma que en dos o tres años, la inflación aumentará al ritmo de crecimiento de la economía y los tipos irán subiendo para drenar dinero del sistema.

    Y ahora viene lo importante, la teoría de regresión a la media. Todos los economistas coinciden, que el Dow, crece a un ritmo del 6.9% desde 1800. En ese % está incluido la inflación y descontado los dividendos. Si nosotros proyectamos una línea con ese % de crecimiento desde 1800 en ESCALA SEMILOGARITMICA Y DESCONTANDO DIVIDENDOS la media pasa ahora mismo por 16650 puntos del Dow.

    Recordemos que la propia bolsa tiene mecanismos para recoger la inflación, ya que las empresas lo recogen en el precio de sus productos, y por ello en los resultados empresariales.

    Volviendo a la teoría de la regresión a la media, proyectando la línea simplemente en escala semilogarítmica, y aquí viene lo importante, recogiendo la distancia de la media al mínimo del 2009 y proyectándolo hoy pero a la parte superior (porque recordar que todo crack sigue a un boom y viceversa), me sale que en 2018 veremos al dow en 31700. Ese punto sería el punto máximo de la siguiente burbuja, lo que coincide con una extensión de ciclo de 5 años alcistas y 3 bajistas debido a la bajada masiva de los tipos de interés.

    Por esta razón defiendo desde hace tiempo un mercado alcista.

    Recordad: los gráficos se miran en escala semilogarítmica y descontando dividendos, sobre todo en periodos tan largos de tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas , soy un novatillo en todo esto pero hablando con un colega sobre cuando dejara de subir usa llegamos a una teoria en la que o este año o el que viene usa creemoa que tendra un par de años de gran correccion. La teoria la basamos en las proximas elecciones americanas que son a finales de 2016 y los estimulos de la fed. Creemos que para cambiar de partido muchoa xel bando contrario a obama soltaran papel y al mismo tiempo la fed dejara de inyectar liquidez con lo que la bolsa caera para forzar un cambio de partido. Es una teoria basada en humo pero asi añadimos mas ideas para poder saber cuando sera la proxima gran correccion americana.
      Jose.

      Eliminar
    2. Sergio,

      no considerando la corrección de la bolsa americana del 2011 como un crack, el S&P lleva desde marzo del 2009 en tendencia alcista. Solo 5 veces en los últimos 70 años el S&P ha crecido durante 5 años y solo 3 veces durante 6. Otros 3-4 años más de fase alcista sin ajuste/crack sería todo un record. Los QE han llevado al S&P donde está, pero el tapering es un hecho y la inyección masiva de liquidez se acaba este año. Si el BCE pusiera en marcha medidas de estímulo este año podría ayudar a las bolsas en Europa, pero si los americanos estornudan ya sabes que aquí nos resfriamos.
      Si sucediera lo que comento, ahora sería un momento interesante comprar dólares (que no bolsa USA).

      saludos
      maraarrow

      Eliminar
    3. Narrow:

      Yo considero el inicio de ciclo alcista en 2009, fue el mínimo registrado, y por ello lo considero como inicio de ciclo.

      Si vemos la historia el inicio de ciclo anterior fue asi:
      1982: inicio de impulso alcista
      1987: crack del 87, al año 5
      1987 al 1999: tendencia alcista.

      Pero veamos la magnitud del crack del 87, de 2750 a 1600. Pero es que eso en escala semilogarítmica es muy poco. Un crack que se recuperó en dos años.

      Por tanto: si tenemos en cuenta un único ciclo de 5 años (aunque yo creo que habrá extensión), y sufriendo un crack, de la misma magnitud que del 87, el Dow iría a los 11000, pero luego en dos años recuperaría como hizo en el 87 para regresar a su media. Y si repite ciclo sería un largo periodo alcista como el que ocurrió del 87 al 99, que no sería nada más que volver a su media.

      Si vemos el gráfico a muy largo plazo creo que hemos salido de un tremendo lateral como el que ocurrió desde 1963 al 1982. Ahora hemos salido de un lateral de 1999 al 2012.

      Puedes llevar razón en que en un año o dos suframos un crack tipo 87, pero si vemos la historia, en dos años nos recuperaríamos, y ese crack no haría sino catapultar las cotizaciones, porque la regresión a la media lo haría como una oportunidad de oro.

      En resumen: para mí la regresión a la media es un hecho. Que suframos un crack no haría más que provocar una oportunidad de oro para comprar más. Que estamos saliendo en el Dow de un lateral de 15 años es un hecho, y el inicio de un superboom se está gestando.

      Lo que resulta más curioso es que estando el Dow en máximos, y en una clara tendencia alcista, todos los expertos llevan avisando de un crack hace años, y los cracks no se avisan.

      Eliminar
    4. Sergio,

      puede suceder lo que dices o todo lo contrario, como se dice por aquí esto es bolsa y hace lo que quiere ;-) Los ciclos económicos se suceden y las pautas se repiten pero no de forma exacta ni necesariamente predecible (me lo aplico a mí mismo que llevo esperando un ajuste serio en la bolsa USA desde hace 1 año). Nunca antes se había producido una flexibilización cuantitativa como en los últimos años, tampoco había en el tablero internacional jugadores nuevos como China, con una burbuja inmobiliaria de dimensiones colosales... El ajuste que viene, que vendrá, efectivamente no sabemos cuándo será ni la dimensión que tendrá. Lo que sí se observan en USA son indicios que en ciclos anteriores han precedido a cracks: fuerte apalancamiento, ratas abandonando el barco, recompra de acciones etc
      Tú ves la salida del lateral 1999 - 2012 suficientemente respaldada por los fundamentales de la economía global? Yo veo más nubes que claros...

      saludos
      maraarrow

      Eliminar
    5. Todas vuestras opiniones me parecen muy respetables aunque la probabilidad de acierto (?) cada uno que ponga la que crea (que no sea muy alta para no llevarse sorpresas) pero hoy han propuesto intentar hablar de otro tema.
      Sergio creo que te hace falta un blog personal sin que pienses que no tienes cabida aquí pero no estropees el tema del día que es muy interesante, por favor.
      Saludos.

      Eliminar
    6. Pues hoy me veo obligado a agradecer la exposición de los puntos de vista de Sergio, maraarow y Android y otros Robots!, independientemente de que no sea exactamente el tema central de hoy, ya que todo aspirante a inversor en bolsa debería tener muy presente si no quiere acabar siendo "pollo".
      J.J., sigo esperando tus aportaciones constructivas tanto en el tema de hoy como en los de otros días. Por lo menos sus comentarios están dirigidos a la inversión en bolsa. En el tuyo (al igual que el mío :-p) ni aportamos nada al tema de hoy ni a la inversión en bolsa.

      Saludos y buen finde!!
      Jarris.

      Eliminar
    7. No estoy de acuerdo con el Hermano J.J. aquí hablamos de todo, todos los días y se sacan tantos temas como el personal quiera.
      En el caso de Sergio lo valoro doblemente, porque no solo aporta un montón, sino que lo hace respetando a los demás.
      Cualquier blog o foro o lo que sea, lo acogería con mucho gusto.

      Eliminar
    8. Sólo quiero añadir que los gestores de Bestinver son alcistas y positivos a largo plazo, como dijeron en la confrencia de inversores. Y creo que ellos tienen más experiencia y conocimientosque nosotros.

      Las razones pueden ser los QE, la bajada de los tipos de interés general, los nuevos descubrimientos tecnológicos, el ahorro de energía, procesos de producción y distribución más eficientes,la propia esencia del sistema capitalista y el ingenio del ser humano...

      Eliminar
  3. Coincido con neo.. La IF significa para mi trabajar como y sobre todo cuando quiera.. De todas maneras mi camino hacia ella es largo... Asi q no me queda otra q tener mucha pacienciaa y constancia. Hay q ir día a día y cuando llegue ( si llega), pues disfrutar al máximo de la vida, q son dos días. Mi plazo estimado (cuento de a lechera) son 20 años aprox. Y este es mi segundo año... Si no llegase nunca la total independencia, también me conformo con un plus a mi salario..
    Leer todos los días este blog m hace ver cada vez mas claro q es posible.

    Un saludo
    PetaZeta

    ResponderEliminar
  4. Buen comentario Sergio, muchas gracias por eneñarnos, yo llevo poco en esto de la inversión y la verdad es que aquí se aprende...

    ResponderEliminar
  5. Para mi la independencia financiera es no tener que depender para vivir de ningun jefe ni de ninguna hipoteca. Me gustaria montar algun negocio basado en los animales . una tienda de mascotas o agl asi pq me encantan y a mi pareja aun mas. Y cuando me canasara de la tienda pues hacer lo que mas me apasionara en ese momento.
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Si hubiéramos tenido todo esta información que disponemos ahora hace 25 años,hoy en día estaríamos retirados.
    Aún y todo con lo que hemos invertido vía dividendos en pocas pero grandes empresas del ibex en los últimos 4 años a unos buenos precios de compra, esperamos poder acceder a la independencia financiera en 6-7 años.
    Con mis 50 años es un logro poder tener a tu disposición el activo más valioso de todos (el tiempo).
    Para nosotros esta página web es un referente en cuanto a información,las personas comentan sus experiencias y hay mucha educación en los comentarios.
    Gracias a todos y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos cambiar el pasado pero sí influir en el futuro, el nuestro y el de nuestro entorno. Por lo que a mí respecta voy a dar a mis hijos a una edad temprana la oportunidad que yo no tuve asegurando su educación financiera.

      saludos
      maraarrow

      Eliminar
    2. Hoy ya tenemos la información y estamos en el camino. Eso es lo importante.

      Eliminar
  7. ¿ Que hacer una vez conseguida la independencia financiera? Sin duda lo primero disfrutar de los placeres de la vida, intentar hacer lo que más nos guste en cada momento y hacer feliz a nuestro entorno mas próximo.
    Dejarme de montar negocios, ni nada similar.
    Hay otro factor que afecta a como afrontar el tema, y es la edad. No es lo mismo ser libre con 40 que con 60. No hay que olvidarse que la vida es corta pero a la vez se puede hacer muy larga y tener problemas que no pensabamos.
    Por último alguien cercano a mi me dijo hace algunos años:
    No soy vasco ni catalán...pero viva la independencia. Sin duda voy camino de ella.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero dar las gracias al jefe por plantear este tema que propuse, que para mí sin ser algo tangible ni evaluable como los términos que aquí solemos exponer es el más importante de todos. Me explico, hace unos años tuve un paréntesis en mi vida en el cual podía hacer casi lo que me apeteciera, no tanto como con la IF conseguida, pero casi. La cuestión es que fue entonces cuando entendí a las personas que se jubilan y pasada una fase de euforia inicial no saben muy bien en que ocupar su tiempo de forma plena, lo cual por conversaciones tenidas con muchos desemboca en comeduras de tarro pelín absurdas y en aburrimiento generalizado. Resulta que lo que tanto ansías durante largos años, al haber estado acostumbrado toda la vida a otro ritmo pues es difícil de asumir. El hombre es un animal de costumbres y por bonita que sea tu posible nueva realidad todo va en el coco y tras años dentro del sistema que nos expolia hay que adaptarse. No digo que le pase a todo el mundo, digo que a mí sí que me pasa y parece que a muchos más. Nuestro camino hacia la IF va plagado de pasos que exigen decisiones, cálculos, gráficas, etc... Pero lo que pretendemos alcanzar con ello es algo mucho menos matemático y mucho más relacionado con los sentimientos, con el disfutar la vida. Pues bien, yo poco a poco me tendré que ir preparando para esto también y así poder conseguir mi objetivo que es más o menos lo que el jefe planteaba al inicio. Para ello intento por el camino ir preocupándome un poco menos por los problemas del día a día sin dejar de atenderlos a la vez que procuro disfrutar un poco más de lo que la vida pone a mi paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas






    1. Ya he contado aquí en alguna ocasión que soy financieramente independiente, que hace 15 meses dejé un trabajo que odiaba para dedicarme a vivir mis ilusiones. Esto fue posible porque alcancé un nivel de rentas a base de dividendos suficiente para mi. Esas rentas se incrementaron bastante al invertir la indemnización por finiquito y lo obtenido en la venta de todos mis bienes: piso, coche y garaje...

      Hay otros caminos seguramente más fáciles hacia la felicidad; por ejemplo tener un trabajo que te guste realmente. Pero el mío fue éste.

      Vaya, me hacéis pensar con el tema de hoy...

      Por lo que dice Neo: Creo que el tener la independencia financiera no cambia el hecho de que tengas que buscarte tu la felicidad por ti mismo. Y creo que la felicidad tiene mucho que ver con las relaciones personales de todo tipo ( pareja, familia, amigos, pertenencia a un grupo...)y con la capacidad de ilusionarse en proyectos y en luchar por conseguirlos. Por ejemplo, creo que es una fuente de felicidad para todos nosotros el aprender y controlar nuestro proyecto de IF, si bien seguramente no lo habréis parado a pensar nunca. Y esa es una de las curiosidades de la felicidad; como decía Punset: "La felicidad está en la sala de espera de la felicidad". Además, a menudo no somos conscientes de cuando somos felices en el momento presente, solo en el pasado.

      También creo que IF no vale para mucho si no se tiene salud (no importa la edad, importa la salud) o si no se tienen ilusiones. Para mi la juventud es la capacidad de asombrarse y sobre todo de ilusionarse.

      Dicho esto siento que la IF te hace la vida muy fácil. Te permite hacer casi cualquier cosa. Y sin duda te quita muchos problemas que se pueden solucionar con dinero. Pero sobre todo te permite no tener que hacer lo que no quieres, te da un preciado regalo: todo el tiempo para tí!

      Si, puede ser un regalo envenenado tener todo el tiempo.

      Desde luego ese no es mi caso. Sigo teniendo la sensación de que le faltan horas al día. Viajar, escribir blogs, hacer deporte, leer, seguir estos blogs y jugar con las excel, camino de santiago, ver películas y series, idiomas, voluntariados, salir con los amigos, bicicleta, fiesta, internet, juegos de estrategia... Tengo una "lista de cosas que hacer en la vida" que en lugar de menguar crece. Espero que esto no cambie... creo que esto es como el texto de "El viaje a Itaca". Lo importante es tener esa ilusión y pelear por cumplirla. Y que después de esa ilusión venga otra. y otra..
      El hecho de pasar a ser dueño de tu tiempo también ayuda mucho al tema de las relaciones personales, sin duda; y como decía creo que eso es lo más importante de cara a ser felilz.

      Todo este tocho para decir lo que el refrán. El dinero no da la felicidad... pero vaya si te ayuda!

      Eliminar
    2. De ahí mi doble admiración hacia tu situación actual, la primera por haberlo conseguido y la segunda por disfrutarlo. Yo creo que voy por buen camino en ambas. Pero por esto que te admiro me recuerdo mi doble objetivo, el primero llegar. ¿Y lo segundo y más importante?. Saber disfrutarlo.

      Eliminar
    3. Hola hermanos, gracias por compartir la experiencia del camino, estoy disfrutando mucho y aprendiendo también.
      En mi caso la IF por cuestiones de edad imagino difícil de alcanzar, aunque reconozco que sois de gran ayuda en la planificación de mis inversiones de cara a complementar mis ingresos mensuales.
      Hoy gran lección de filosofía.
      Un placer teneros de compañeros de viaje.
      Saludos a la hermandad.

      Santiago.

      Eliminar
  9. Como he dicho otras veces, mi intención es disfrutar de la Independencia Financiera en Malaysia, por aquello de los menores impuestos y mejor calidad de vida a precios más bajos.
    En relación a este objetivo, y enlazándolo con la burbuja bursátil que vaticina el Hermano Sergio para el 2017-2018, me surge una duda:
    En un principio la intención de todo lo que compro es mantener, pero en el caso de una burbuja, quizás en máximos me plantearía vender acciones para rotar o para diversificar en valores USA.
    Por este motivo: ¿Qué impuestos sobre las plusvalías debería pagar si teniendo mi residencia fiscal en Malaysia vendiese acciones del IBEX depositadas en ING?
    Teniendo en cuenta que con Malaysia existe Convenio para la Doble Imposición, creo que he encontrado la respuesta en la web de la AEAT, pero me gustaría ver si lo interpretáis igual que yo, porque de ser así, creo que es un nuevo argumento a favor para dar por buena nuestra decisión de establecernos en Malaysia.

    Os adjunto link a la página y también el texto donde creo que se da respuesta a mi duda:
    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/No_residentes/Impuesto_sobre_la_Renta_de_No_Residentes/No_residentes_sin_establecimiento_permanente/Convenios_de_doble_imposicion/Cuestiones_sobre_tributacion_en_caso_de_convenio/Convenios__Ganancias_patrimoniales.shtml

    “En el ámbito de los Convenios, ¿quién tiene la potestad tributaria para gravar las ganancias patrimoniales?
    La potestad tributaria depende del bien del que deriven las ganancias:
    En el caso de ganancias obtenidas por un residente de un Estado por la enajenación de bienes inmuebles situados en el otro Estado, el Estado de situación tiene potestad para gravar la ganancia de capital. (Por ejemplo, residente en Portugal obtiene una ganancia por la venta de un inmueble situado en España. La ganancia se someterá a tributación en España.
    Por el contrario, las ganancias derivadas de la enajenación de cualquier otra clase de bienes, en general, sólo pueden someterse a imposición en el Estado en que resida el transmitente (Por ejemplo, venta de acciones de empresa española por residente en Portugal. La plusvalía estará exenta en España).”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo igual que tú, aunque no soy experto. Si resides en Malasia, los impuestos por venta, tendrías que pagarlos allí.

      Eliminar
  10. 50 cosas que hay que saber sobre economía [Edmund Conway][pdf, epub]

    "50 cosas que hay que saber sobre economía nos presenta y aclara las ideas básicas de la economía en 50 pequeños ensayos claros y atractivos. Empezando por los más básicos, como ?la mano invisible? de Adam Smith y concluyendo con las últimas investigaciones sobre economía, salud y felicidad, el autor nos orienta sobre temas esenciales para entender cómo funciona realmente el mundo económico. A través de ejemplos tomados de la vida real y comentarios de reputados economistas, el libro ofrece una visión fascinante de todo el panorama económico y cómo éste influye en nuestras vidas, desde la compra de una casa, el precio del petróleo o el pago de impuestos.

    http://uploaded.net/file/sh4wxk4u

    ResponderEliminar
  11. Buenos días
    Por motivos personales, tuve que independizarme a edad muy temprana y, sin rozar en absoluto tintes dramaticos, digamos que transité con algunas privaciones
    Por este motivo, se perfectamente que nunca dejaré de trabajar. Podría, perfectamente, retirarme ahora mismo viviendo de rentas. Modesta pero, perfectamente. Poseo un ingreso pasivo proveniente de alguna propiedad inmobiliaria, modestas pero diversificadas. También un ingreso de cartera, igualmente modesto pero, cada día más consistente gracias a vosotros y gente como vosotros
    De otro lado, como ingreso activo, tengo un muy buen trabajo, muy bien retribuido y con grandes cuotas de autonomia y libertad.
    Pero lo dicho: las privaciones y escasez económica de mi etapa adolescente y juventud se encargarán de que todo me parezca poco: y si dejo mi trabajo y luego preciso ingresos activos, y si baja la bolsa, y si el mercado inmobiliario cambia, y si surge alguna enfermedad, imprevisto, etc
    Asumido esto como un imponderable, mi meta consistiría en disfrutar de "minijubilaciones" periodos de desconexion de 2-4 meses, tomados de manera aleatoria. Hasta de ahora, apenas he conseguido "microjubilaciones" de apenas 1-2 semanas que, me han permitido conocer la mayor parte del mundo. Aspiro, aun soy joven, a ampliar el tiempo y frecuencia de estas minijubilaciones. Además, estos ingresos pasivos y de cartera, creo, me estan permitiendo transitar por esta crisis aportando grandes dosis de tranquilidad, serenidad y ayuda a mi entorno familiar, afectivo, empresa, etc. y creo, todos, salen de esto algo o muy beneficiados
    Mi opinión al tema de hoy: vivo bien y duermo mejor. Exito sería conseguir lo que se desea: minijubilaciones realizando, en cada una de ellas, una actividad deportiva y otra intelectual: perfeccionar el ingles practicando surf en california, estudiar la cultura japonesa mientras practico karate, chino & kung-fu, australia & buceo, Escandinavia & sky, argentina & tango y un largíiiiiisimo etcetera
    Felicidad: disfrutar, al maximo, de lo que soy y de mis circunstancias
    Saludos
    RO

    PD:
    Sergio: cada aportación tuya resulta interesantisima y cargada de buen juicio, sentido comun, educación y siempre procedente. Ni caso a las críticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu planteamiento de minijubilaciones... También es una manera de no romper la dinámica de tu trabajo de forma definitiva y así poder cumplir tus sueños!

      PetaZeta

      Eliminar
  12. Estimados compañeros, cito a André Kostolany:
    He aquí mi definición, un millonario es aquel cuyo capital o renta no depende de nadie y es suficiente para satisfacer sus aspiraciones y necesidades, que no trabaja, y no tiene que inclinarse ante un jefe ni ante los clientes y que puede mandar al infierno a todo aquel que no le agrada.
    Kostolany escribió esto hace hace 70 años y sigue siendo una verdad absoluta.
    Saludos y buenas inversiones

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas:

    En primer lugar gracias a Neo y a IB por el tema, muy interesante sin duda. En segundo, a Sergio por su percepción del mercado. Con su experiencia es algo que hay que tener muy en cuenta.

    En cuanto a la IF yo no tengo ningún objetivo cuando la alcance; sólo se que tendré, Dios Mediante, el tiempo para mi y no dependeré de horarios, jefes poco juiciosos ni demás zarandajas. Eso lo tengo claro.

    Aún me falta mucho por recorrer, y mientras voy disfrutando del camino. Siempre he sido una persona muy inquieta a la que le llenan muchas cosas como estudiar, viajar, estar con la familia... así que os aseguro que yo nunca me aburriré. La palabra aburrimiento no existe en mi diccionario, nunca la he sentido.

    Así que, sin hacer cuentas, toca disfrutar del camino, de la compañía (en la que por supuesto quedais incluidos), del placer de aprender y de la certeza que el futuro nos pertenece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. "Ten cuidado con lo que deseas porque a lo mejor se cumple".
    Como habéis dicho la jubilación para algunos supone un mazazo importante y la disolución rápida del cerebro. Desgraciadamente lo he visto en algunas personas que no les han enchufado de fuera los nietos u otra obligación que los mantuviera ocupados. Unos meses durmiendo mucho y pensando poco es como a los músculos la falta de actividad: atrofia.
    La idea de nuestro "paraíso particular" suele ser vernos cinco minutos allí. Pero allí hay que estar muchas horas que a lo mejor no sabemos rellenar.
    Dice un neurólogo que la felicidad es un veneno para el cerebro. Porque le provoca falta de actividad.
    El ser humano está muy mal hecho:
    En los años 90 la URSS dejó de suministrar petróleo a Cuba y esta tuvo que importar 2 millones de bicicletas de China. Durante una década en vez de usar el cómodo coche había que darle al pedal. Resultado, las enfermedades coronarias, circulatorias y metabólicas (diabetes) cayeron en picado.
    Osea, sabemos mejor que nunca para qué estamos diseñados y lo que debemos hacer para tener salud (más importante como decís que ser joven), pero con dinero podemos obviarlo mejor que nunca y sabotearnos el cuerpo y el cerebro. Y cuesta mucho no hacerlo: tener dinero y no usarlo.
    Me alegra ver que algunos de vosotros os habéis enfrentado a ello y estáis aprovechando de veras ese tiempo libre. Ojalá el resto sepamos hacerlo igual.

    Por otro lado dejar un trabajo fijo por unos ingresos dependientes de dividendos, creo que tiene que ser con un colchón importante de retribución.
    José.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José,

      qué crees que es hoy en día más seguro para el español medio? Un trabajo "fijo" (el que lo tiene) o un ingreso derivado de los beneficios una cartera diversificada de grandes empresas solventes?

      El hecho de depender económicamente de un único pagador, quizás con la salvedad de los funcionarios, es un riesgo del que muy poca gente es consciente (hasta que pierde el empleo).

      saludos
      maraarrow

      Eliminar
    2. Hola Maraarrow. Lo que quería condensar en el último párrafo, que a lo mejor sería motivo de otro artículo del Jefe, es: ¿cuánta es la cantidad mensual a tener para poder aguantar?. Esto implicaría tener en cuenta, al menos, bajas en retribuciones, aumentos de impuestos, una cantidad destinada a la reinversión, etc.
      Me parece atrevido comprobar que un año hemos recibido en dividendos 22.000€ brutos (sobre 1500 netos mensuales) y en base a ello decidimos dejar el trabajo, si lo tenemos, de por vida.
      ¿Cuántos años podríamos vivir así?
      José.-

      Eliminar
    3. José,

      la cuestión que planteas es importante. Cual es el márgen de seguridad necesario para hacer sostenible la IF?
      Creo que los que estamos recorriendo el camino de la IF tenemos una aversión al riesgo superior a la media, o por lo menos mayor consciencia de riesgos futuros como la inviabilidad a largo plazo del sistema actual de pensiones y actuamos en consecuencia.
      Cada uno tenemos una tolerancia al riesgo distinta, por lo que a tu pregunta cada inversor tendrá que encontrar su propia respuesta.
      De cualquier manera, alcanzada la IF algún día, para nada la veo incompatible con un trabajo si se disfruta con él. No tendría inconveniente alguno en que mi mujer siguiera trabajando si así lo desea... ;-)

      saludos
      maraarrow

      Eliminar
    4. ¡¡Ja, ja, ja!! Muy bueno. Yo también me apuntaría a eso. A ver cómo se lo planteo...

      José.-

      Eliminar
  15. Yo llego a la conclusión de la Independencia Financiera una vez alcanzada, no significa echarte a dormir. Creo que todo ese tiempo hay que llenarlo con otro tipo de actividades, de tal manera que al mismo tiempo que te entretienen, sientas que aportas algo a los tuyos y si es posible, a la sociedad.
    Me gusta especialmente lo que pensaba Kostolany y él siguió trabajando en este negocio hasta que se murió a edad muy avanzada.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena pregunta. Yo no tengo claro que haría si consiguiera la IF, pero sé que es difícil porque conseguir la IF para mí es tener un ingreso de al menos 3000 €/mes.
    Ya sé que es mucho, pero tengo un trabajo que me da la oportunidad de tener mucho tiempo libre y por eso sé que el tiempo libre, en general, es caro (o al menos lo es para mí). Tienes que poder viajar, practicar algún hobbie (mejor dicho algunos), y además mantener tu vida habitual pudiéndote permitir los caprichos que te permitías.
    Para mí conseguir la IF es tener también calidad de vida, y esa calidad de vida para mí no es austeridad de vida. Porque conozco vías rápidas para la IF (un conocido dejó de trabajar por deseo propio a los 45 años pero vive rozando la indigencia), pero el nivel de vida que dan no me interesa lo más mínimo.

    Un abrazo.

    Manolo

    ResponderEliminar
  17. Hola, hermanos. Yo estoy en una situación pacida a la de RO. Mi cartera de aciones, fondos e inmuebles me permitiría vivir ahora mismo con un ingreso mensual superior a los 1.200-1.300 €. Podría dejar de trabajar, pero no lo haré. Y os explico los motivos.

    -Seguir acumulando activos, desde liquidez para aumentar la cartera a la pensión de la Seguridad Social, y no tocar el capital.

    -Dar ejemplo a mis hijos.

    -Tener ingresos monetarios para que en los próximos meses pueda dedicarme a coger nuevas acciones por medio de los scrip dividend de Iberdrola, BBVA, Repsol y Telefónica.

    -Estar preparado para lo inesperado.

    Mientras el mercado laboral me acepte, yo no voy a decir que no. Dentro de dos años, quién sabe. El tiempo está de mi lado, Dios mediante.

    ResponderEliminar
  18. Hola Hermanos.

    Perdonad si me aparto un poco del hilo del tema de hoy, pero me he enterado de una opcion de inversion en bestinver que puede ser interesante para cualquiera de nosotros que desee preparar una futura rentabilidad para nuestros hijos.

    De todos es sabida la calidad de las inversiones realizadas por los fondos de esta gestora, pero el minimo de 60000€ no es alcanzable para todos.

    Bestinver permite inversiones minimas de 200€ para menores de edad.

    Lo considero muy interesante para esas pequeñas cantidades de dinero que muchos de nosotros esta invirtiendo para sus hijos.

    Os pego el texto exacto del folleto.

    "Inversión mínima inicial: 6000 euros (200 euros para menores de edad). Una vez adquirida la condición de partícipe de este fondo, cualquier inversión adicional deberá tener un importe mínimo de 1000 euros (200 euros para aquellos partícipes que en el momento de realizar la inversión adicional sean menores de edad"

    Suerte en vuestras decisiones.

    JL.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."