viernes, 21 de marzo de 2014

ENCE




El Hermano CARPIN escribió el siguiente comentario:

Hola a todos, soy Carpin. Me gustaría preguntaros por la opinión que tenéis de ence
al jefe y resto d hermanos. Ha recortado mucho tras los malos resultados y creo le es una buena compañía con mucho potencial. Mi idea sería comprar unas cuantas sobre 2. Como lo veis ? 
IB podrías estudiarla un día?



Vaya por delante que me gusta ENCE y me parece muy bueno el gestor que tiene, entre otras cosas porque es de los que arriesga su dinero en ella.

Las circunstancias son difíciles para esta empresa típicamente cíclica. Si el precio de la pasta de papel en estos momentos no acompaña y le sumamos el desastre organizado desde Industria con el tema de la cogeneración, una fuente de ingresos muy importante para la empresa vendiendo la electricidad sobrante en el mercado, se está dando la circunstancia de que cuanta más electricidad venden, más pierden.

Ya hay serias amenazas de alguna papelera para su deslocalización. Y es una decisión muy grave para las economías de las zonas donde están radicadas, pero es que las empresas no son ONG, están obligadas a ganar dinero y si se les ponen trabas, buscarán nuevos mercados. Cuestión de tiempo.

Las cuentas del año pasado son muy malas y las de éste creo que van por el mismo camino.


Podrán hacer todos los artificios contables que se les permita y de eso ya tenemos buenos ejemplos, pero tenemos a un observador imparcial que es el precio de cada día y el gráfico en su conjunto.

El aspecto que presenta es de claro hundimiento y la vela de ayer es la confirmación de que en este momento no tiene soporte.

El precio está por debajo de la media de 1000 sesiones con las dos más cortas a la baja y el estocástico muy sobrevendido. 

En algún momento tendrá que ir formando un suelo que estará muy condicionado por la volatilidad. Si se pone un grande a la compra porque considera que ya se hundió lo suficiente, pronto lo sabremos.

¿Zona de 2 euros por decir un número redondo? Puede ser, pero es una apuesta.

¿Para mi cartera?. Ya sabeis que yo busco jamón de jabugo y aunque más aburridas por su menor volatilidad, las buenas vacas suelen ir más despacio.

El que quiera meter pólvora en su cartera, creo que no debería arriesgar más de un 5%. Ojo porque en cuanto se resuelva el tema eléctrico, volverán las subidas impresionantes y si el precio del papel acompaña, se pondrá por las nubes.

Mucha suerte en vuestras inversiones.

Hoy en EL ECONOMISTA hay una noticia que habla sobre este tema:

La industria alerta de la pérdida de 70.000 empleos por la cogeneración



17 comentarios:

  1. Hoy Invertia comenta también esto:

    http://www.invertia.com/noticias/no-electricas-reforma-energetica-castiga-ence-iberpapel-europac-2953523.htm

    Un desastre la reforma eléctrica del Gobierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de sectores muy perjudicados, azulejo, conservas, hoteles,...espero que se solucione.

      Eliminar
  2. Vamos a ser !!!!SERIOS DE UNA VEZ !!!! y dejar la demagogia.

    LO QUE ES UN DESASTRE MANTENIDO EN EL TIEMPO ES PARA
    el consumidor

    - el pagano de los MEGARECIBOS DE LA LUZ con los que nos sablean para mantener este tinglado que es una estafa a lo POZZI en toda regla-

    leer un poquito- 50.000 millones nos han virlado para que cuatro listos se hagan de oro a cuenta de nuestro sudor y gracias a los recibos de la luz que nos hacen tragar. Y QUEDAN 30.000 MILLONES TODAVIA

    http://www.libremercado.com/2014-03-21/la-factura-de-las-renovables-suma-un-total-de-50000-millones-1276513675/

    Es imposible que un pais salga adelante con los precios de la electricidad que tenemos en España y NO SON 70.000 EMPLEOS LOS QUE PELIGRAN , sino cientos de miles de parados que no seran contratados a no ser que el coste de la electricidad para el empresario
    NO SEA UN LASTRE , siendo lo suficientemente barata para que les salgan las cuentas.

    !!!!TENEMOS LA ELECTRICIDAD MAS CARA DE EUROPA, COÑO!!!!

    habra que sacar del recibo de la luz tantas primas renovables, mamadurias y demas trajimenejes para que las empresas españolas y los ciudadanos podamos tener una electricidad QUE NO SEA UN ARTICULO DE LUJO para que 4 desahogados sigan haciendose multimilmillonarios.

    !!! Que hay gente que no puede pagar el recibo de la luz, cojones!!!!

    ResponderEliminar
  3. Con 50.000 millones se podian haber construido 6 centrales nucleares.

    Si las 8 que tenemos producen el 22% de la electricidad que consumimos y son de hace unos años podiamos tener un 30% MAS de electricidad, con lo que se podia haber bajado el recibo de la luz DRASTICAMENTE.

    PERO ESO PARECE QUE NO INTERESA

    Luz barata que sirva para bajar el paro, mejore la economia y la construccion ( ¿sabeis la cantidad de gente que lleva montar solo una central nuclear?el hormigon,cemento,empresas subcontratadas, dietas...PUES MULTIPLICALO POR 6 CENTRALES NUCLEARES)
    Es mejor tirar 50.000 millones a la basura, digo a los bolsillos de 4 chupopteros-sableadores de nuestros bolsillos con la aquiescencia del gobierno,rajoy, montorito, y cia.

    en el tema de regalos de las juntas:

    Se sabe si abertis da regalo y si se puede recoger en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Anónimo de aquellos polvos vienen estos lodos. Está claro que el Gobierno trata de arreglar con unos cuantos parches el desastre que hicieron los Gobiernos anteriores. Yo tambien soy partidario de un mix de la energía en el que se prime a las más baratas y menos subvencionadas.
      En el recibo de la luz, pagamos más del 50% de chorizadas, subvenciones, decisiones políticas de todo pelaje,...pero es lo que el pueblo quiso en cada momento. Ahora toca apechugar.

      Y aún no se acabó.

      Lo del regalo de Abertis, ya me enteraré y os lo cuento.

      Eliminar
  4. Buenos días a todos los hermanos y al jefe, IB, en particular. Gracias por haber analizado ENCE tan rápido. Es una compañía que me gusta mucho, que ha corregido un montón. Seguro que tiene sus motivos, pero estoy super tentado de hacer un primer disparo de 2500 a 2,05 y si sigue cayendo otras 2500 más abajo (sobre 1,60).
    Como esperemos a que el ciclo avance y mejore los resultados dudo mucho que la veamos a estos precios.
    Un abrazo a todos y muchas gracias IB,
    CARPIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaba ENCE, pero he decidido olvidarme de ella por una temporada, hasta que ver qué ocurre con su negocio.

      La razón, en este post de Antonio García del Moral y en su respuesta a mí:

      http://ahorroybolsa1979.blogspot.com.es/2014/03/malas-noticias-para-ence.html

      ¿Se puede invertir en valor en una empresa a la que el gobierno destroza su modelo de negocio y que puede pasar de das beneficios a pérdidas sólo por el cambio de regulación? Yo contesto a esta pregunta con un NO.
      Quizás más adelante sea un SÍ.

      Eliminar
    2. A mi me pasa como a ti. He estado mirando las cuentas del segundo semestre del 2013 y puesto que el cambio que ha hecho el gobierno se puede comer todo el beneficio, mi decisión es no tocarla.

      Eliminar
    3. Coincido con el Hermano Antonio. En estos momentos comprarla es una apuesta de mucho riesgo. Para una cartera de buenas vacas, no vale.

      Eliminar
  5. Este grafico me ha recordado un reciente articulo de Alberto Espelosin, x el concepto de los "falling knives". https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/abante_asesores/abante_pangea_insights_ix_-_napardi_falling_knives?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el artículo y más con el ejemplo de la empresa finlandesa. La clave de esta historia es saber qué compras.

      Yo si alguna vez veo caer a plomo COCACOLA o ABERTIS, veré dónde hacen suelo e iré entrando poco a poco sabiendo que son dos muy buenas empresas.

      Eliminar
  6. Acabo de venir de recoger el obsequio de Repsol por la Junta de Accionistas. Entregan una caja con dos relojes promocionales y la guía Repsol completa 2014. Bien organizado, así da gusto. Y no hay mínimo de acciones, porque de Repsol tengo ... 35!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres propietario, Hermano Meta. Algún dia tendrás muchas más, eso es lo que quieren las empresas.

      Eliminar
  7. Esta mañana he recogido el regalo de Enagás. Contento con la atención: sencillez y eficacia. El regalo es un vacía-bolsillos hecho por una asociación de autistas.

    La semana que viene iré por el de Repsol.

    Unas anécdotas.

    1) La sede de Enagás está en el barrio de Acacias, rodeada de viviendas, cerca de Atocha, en vez de una zona megacara, como la Castellana, las cuatro torres en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid o el Campo de las Naciones.

    2) Fui andando desde Enagás hasta Cibeles. Y de Atocha a Cibeles, el Paseo del Prado LLENO de turistas extranjeros y nacionales entrando en los museos y los hoteles que hay ahí, buscando restaurantes, sentados en terrazas...
    Nuestra principal industria se mueve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El turismo está muy fuerte porque ofrecemos una gama de servicios de los mejores del mundo. Hay que cuidarlo.

      Por otro, la empresa es de lo mejor. Con lo que cuentas, todavía me gusta más.

      Eliminar
  8. Hermanos en el Dividendo, se acaba la semana en positivo aunque la sesión de hoy fue volátil y queda en el 10050. Tierra de nadie.

    En el jamón tenemos alguna caída importante como la de BME y ABERTIS, ya veremos porqué ¿cortos?. El resto a la par o ligeramente en positivo.

    Europa un poco mejor que nosotros y los americanos están haciendo una sesión de más a menos, especialmente el índice tecnológico.

    La noticia de hoy para mí es el tema de Goirigolzarri en BANKIA. Creo que es el mejor gestor de España para el sector financiero y va a sacar toda la basura de ahí con una buena cura de caballo. Los tiempos de excesos protagonizados por basura puesta a dedo por políticos, creo que se van a acabar.

    Mañana vamos a analizar el IBEX y ver qué se puede comprar a estos precios.

    Poco a poco se va acercando la temporada de cobro de buenos dividendos, a ver si para entonces tenemos un poco de dinero para la siguiente compra.

    Creo que en el segundo semestre volverán las subidas, con las buenas noticias que se irán conociendo de nuestra economía. Ojo los que estén formando cartera.

    Mucha suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  9. Para arriesgar con Ence arriesgo con Gazprom

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."