sábado, 8 de marzo de 2014

Análisis del Ibex.






La semana dió mucho de sí. Alta volatilidad y buenas oportunidades para comprar alguna buena vaca a precios razonables.

Desde los mínimos marcados el lunes sobre los
9850 hemos subido a los máximos del jueves en 10.350 para quedar al final en los 10150.

El lunes fuerte bajada con hueco con feo aspecto que hacía presagiar más bajadas en los días que vendrían a continuación, pero ¡sorpresa! todo se arregla aquella tarde y al día siguiente, martes, fuerte subida con gran vela verde que cierra en máximos.


La vela del miércoles es tambien importante, igual que la del jueves, alcistas.

Todo cambia el viernes, con una gran vela roja que va a hacer cambiar su dirección al estocástico y que avisa de nuevas bajadas la próxima semana. Pero recordad que ésto es bolsa.

¿Lo más probable en mi opinión?. Que sigan las bajadas los próximos días, porque el tema Ucrania (o el motivo que se inventen) no está cerrado y va a persistir la volatilidad.

¿Qué hacer en estos casos?

Cada uno tiene que echarle un vistazo a su cartera y si está en formación, intentar aprovechar estas fuertes bajadas para seguir cargando. Que nadie espere comprar abajo de todo, es imposible. Se trata de buscar precios en los que uno se encuentre cómodo y una vez hecho, a mirar la siguiente compra sin obsesionarse con que podíamos haber comprado más barato.

El que ya tenga formada su cartera, tranquilo. Sólo en fuertes bajadas y cuando encuentre ese precio de esa acción que estaba esperando (en un entorno claramente alcista, no lo olvidemos) pegar el tiro y a descansar.

Hermanos, aquí estamos para ganar dinero. 

Y es muy importante saber donde lo ponemos. Nos van a bombardear con todo tipo de OPV. Se van a gastar en publicidad lo que no está en las Escrituras. No me fío de ninguna. Quiero un historial de buen trato al accionista de al menos 10 años, con beneficios crecientes y con capitalización mayor de los 1000 millones, cotizando en varios mercados si es posible.

¿Qué veo interesante en estos momentos?:

Precios por debajo de los señalados:

TELEFÓNICA: 11,20

ENAGAS:20,50 
(gran beneficiada por Ucrania, sería paso alternativo del gas hacia Europa si cortan el suyo los rusos, echadle un vistazo a la bolsa alemana, con fuertes bajadas y gran perjudicada)

IBERDROLA:4,60

BME:29

REPSOL:17,80

Mucha suerte en vuestras inversiones.

35 comentarios:

  1. Buenos días:

    A mí el tema de las OPV ya me empieza a alertar. Siempre que empiezan a salir OPV de golpe la bolas empieza a caer. Estas operaciones se hacen porque se detecta mucha liquidez en el mercado y deciden venderse en ese momento.

    Ocurrió en el 2006-2007 con todas estas inmobiliarias en España y mirad cómo acabó, un mercado bajista importante.

    Por supuesto, no compraré en ninguna, no tengo datos para evaluar una empresa. Ellos intentarán colocar la empresa al precio máximo, que sumado a un momento de euforia bursátil será una trampa en potencia.

    Lo dicho, cuando empecemos a ver muchas empresas salir a bolsa hay que olvidarse de comprar bolsa. De momento no han salido, pero empiezan los globos sonda.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  2. No veo en las carteas de los foreros ningún etf para diversificar en empresas de alto dividendo extranjeras.Nos permiten diversificar en el extranjero sin tener la doble imposición del dividendo,con un coste relativamente bajo,y se venden y compran como una acción.Es una opcion ,sin representar un % alto de una cartera.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver el tema en los próximos días. Los ETF tienen muchas ventajas y algún inconveniente.
      Gasto pequeño, pero fiscalidad peor que los fondos. Muchos para elegir en todos los sectores, países, divisas,...

      Eliminar
  3. Buenos días
    Entiendo que vacas, buenas vacas, apenas hay un pequeño número en le mercado Español. Por orden de rentabilidad y que entrasen en esta filosofía inversora, apenas cuento 15 (la menor TEF co un 3,105) Si a este rendimiento le cruzamos el PER, apenas quedan 4-5 de estas vacas con este PER inferior a 12
    Puestos a diversificar ¿No sería mejor buscar otros prados más verdes, fuera del IBEX, con similares o mejores vacas ?
    me planteo esto ya que, quisiera comprar alguna alguna nueva acción, por aquello de diversificar. Con una cartera de 7 valores, todas las buenas vacas que por aquí se habla, la duda es ¿qué nueva dentro del IBEX? ¿Aumentar posición en las actuales? ¿Algún consejo para el mercado americano? ¿Europeo?
    Quizás pregunto algo obvio pero, no entiendo que sentido tendría diversificar adquiriendo valores en otro sector que, apenas dá dividendo y, a saber su evolución en el tiempo
    Gracias
    RO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:

      Depende, como todo en la vida. Cuanto más diversifiques más te proteges a que una empresa deje de pagarte dividendo, pero ¿a qué precio?.

      Yo la bolsa española no la veo cara en general (hay valores que sí). Pero comparando con la USA la española le veo mayor recorrido. Valores como IBERDROLA, REPSOL, TELEFÓNICA, ENAGÁS, están baratos en el muy largo plazo. Y teniendo esto en cuenta yo no compro valores de USA por varias razones:

      1) Comisiones mayores del bróker.
      2) Cambio de divisa.
      3) Me retiene más la hacienda ISR y AEAT. No quiero más líos con las haciendas.

      Por eso, cuando acumulo sobre 1500 euros en dividendos lo reinvertiré en las 9 que llevo la que considere más barata. Por ejemplo: si TEF sigue como está, los dividendos de MDF, ENA, IBE, SAN y la propia TEF lo reinvertiré en TEF. Que sube y IBERDROLA se pone más a precio, pues a esa.

      En mi caso, de momento, no quiero salir fuera.

      Tampoco veo sentido diversificar en valores con bajo dividendo por el mero hecho de diversificar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. mírate algunos etf.Los hay que superan el4% de renta por dividendo sin doble imposición.Por ejemplo,tienes en el mercado español el lyxor select dividend 30.Las 30 mejores compañías europeas por dividendo,más reino unido.Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias Anónimo. Llevo tiempo mirando, la verdad. Es interesante.
      Gracias.

      Eliminar
    4. El Lyxor STOXX Europe Select Dividend 30 me parece muy interesante, se puede comprar en el mercado continuo, por lo que las comisiones son las del mercado nacional, ahora mismo da un dividendo de 4,5 %.

      El dividendo solo te retienen en España, no tiene retención en origen como si compraras una acción extranjera.

      La parte mala, es que a los dividendos del ETF no se les aplica la exención de los primeros 1.500 euros.

      http://funds.ft.com/uk/Tearsheet/Summary?s=SEL:MCE:EUR

      Información del indice al que replica:
      http://www.stoxx.com/indices/index_information.html?symbol=SD3P

      Me gustaría que IB analizara este ETF, a ver que le parece.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Es un buen ETF. Tomo nota y lo analizaré en los próximos días.

      Eliminar
    6. Los ETF son un producto cada vez más popular. Yo creo que en EEUU se han difundido tanto porque los inversores prefieren ganar dinero con las revalorizaciones de las cotizaciones a hacerlo con los dividendos.

      Tened en cuenta lo siguiente:

      -A los dividendos de los ETF no se les aplica la desgravación de 1.500 € del IRPF, como ya ha señalado Raúl.
      -Cada vez que sales de uno hay que pagar plusvalía en el IRPF, ya que no tienen el privilegio fiscal de los FI. Aquí son como las acciones.
      -Hay que pagar comisiones de mantenimiento, depositario y similares, aunque sean bajas.

      Eliminar
    7. Sergio, las acciones extranjeras, tienen doble imposición. No me interesan.
      En una cartera en formación como la mía no creo que sea buena idea diversificar en empresas con baja RPD. Más efectivo será pillar las de alta RPD, para hacer crecer la cartera.
      Saludos a la hermandad. El objetivo de indepencia financiera se me aproxima.

      Eliminar
  4. Me acaba de llegar una carta de ibanesto (ahora iSantander) que el iDepósito pasa a una rentabilidad de 0,55% TAE.
    Esto es la ruina del depositante. ¿Moverán sus ahorros los conservadores a otro sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego darán el 0,20%...

      Cuando se aproximen al 0%, empezarán a entran como locos en bolsa...

      Eliminar
    2. Será por los 12000-13000 de Ibex a finales el año que viene.

      Eliminar
    3. Ya se están preparando. La bajada va a continuar, hasta niveles de 0,40. No hay mas que mirar a cómo están las letras a un año.

      Eliminar
  5. Gracias, Sergio. Cada entrada que haces es un plus de sentido común que nos enriquece a todos.
    Un fuerte abrazo,
    Sumaysigue

    ResponderEliminar
  6. Que opinais si sacan a bolsa loterias. En un principio una empresa con beneficios, lider en su sector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece, en principio, una buena inversión: beneficios anuales, 'moat', marca conocida, escasa inversión necesaria para mantenerse... Tiene a su favor los mismos puntos fuertes que BME y bien podría hace runa excepción a la regla aquí enunciada de entrar sólo en empresas con un historial mínimo de 10 años de reparto de dividendos.

      Pero para decidirme a invertir en la OPV de la ONLAE antes debería saber: porcentaje del capital sacado a bolsa, precio de colocación a minoristas e institucionales, plan de retribución a los accionistas, reparto del consejo de administración, peso de los políticos en él...

      Eliminar
    2. La empresa es muy buena, creo que las condiciones que pone el Hermano Pedro sería bueno conocerlas.
      Malo si sale cara.

      Eliminar
    3. Gracias por los comentarios. A ver que pasa cuando la saquen

      Eliminar
  7. Muchas gracias de nuevo al jefe por la página y estos excelentes análisis tan orientativos. Ademas de ser un foro muy interesante por las aportaciones de todos los hermanos para los que estamos empezando. En cuanto a diversificar opino como Sergio, creo que es mucho mejor tener 7 empresas fuertes y buenas, que 14 regulares. En mi caso con cartera en formación y 4 valores, buscando añadir Repsol e Iberdrola a precios razonables como dice IB. Baratos estaban en verano de 2012 que precios para formar cartera y que rentabilidades darán. Yo en aquellos tiempos la bolsa ni existia para mi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, lo importante es que ahora ya estás en el camino. Yo opino lo mismo, a no ser que hablemos de un patrimonio muy grande.

      Eliminar
  8. Una pregunta referente al tema de ayer. He recibido la tarjeta del Santander. ¿Tengo que ir yo en persona a la oficina del Santander para entregar el sobre y recibir el regalo? ¿O puede ir mi mujer? (las acciones están a mi nombre).

    A quien haya ido ya, o con anterioridad, ¿le han pedido el DNI?

    Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las acciones están a tu nombre habla con la sucursal si con una nota tuya firmada, puedes delegar en ella para que te dén el regalo. Si son medio normales, se la darán sin problema.

      Eliminar
  9. Hermanos, tengo una pregunta que no sé cómo calificarla: ingenua, lógica, absurda.... En fin, recogiendo una respuesta del hermano Ranbutan de hoy mismo en la que opinaba que los interese de los depósitos cada vez iban a estar más bajos y que, por tanto, todo el mundo iba a entrar en bolsa "como locos". Pues bien, esa entrada masiva de nuevos inversores en la bolsa no supondría una burbuja bursátil (por llamarlo de alguna manera), no habría un exceso de demanda en este sentido? Cómo reaccionaría la bolsa si ello ocurriera? Y las empresas que cotizan? Ah, y el gobierno (o los políticos, en general)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí.

      Llevo diciendo hace años que las bajadas masivas de tipos de interés y los planes expansivos QE´s y LTRO son gasolina para las bolsas.

      Hay una relación DIRECTA entre bajadas de tipos de interés y subidas de las bolsas.

      Estoy plenamente convencido que están creando la mayor burbuja bursátil de la historia, pero estamos en el inicio de la misma.

      Siempre he defendido que en el 2017-2018 estaremos en la cresta de esa burbuja si el ciclo es el normal, es decir 5 años de alcistas y 3 de bajistas.

      Estaremos aquí para verlo, pero el burbujón será el mayor de la historia porque nunca se ha inyectado tanto dinero al sistema.

      Y tened una cosa en cuenta, las cotizaciones se miran en escala semilogarítmica, no lineal, por eso la proyección del Dow desde 1929 es la que es. Esto es muy importante, ya que es el mejor ejemplo del crecimiento expansivo tipo exponencial de la economía.

      Eliminar
    2. Hermanos, yo no estoy tan convencido de que la gente de a pie vaya a entrar en bolsa por culpa de los bajos intereses generados en los depósitos. Creo que la gente sigue teniendo miedo a perder su dinero (eso el que tenga la suerte de tenerlo) con el panorama que estamos viviendo, y sobre bolsa... ¡¡No puedo hablar con nadie!! Los prejuicios que tienen hacia invertir en bolsa son enormes y no quieren ni oir hablar de ella

      Eliminar
    3. Con la misma intensidad que hoy la rechazan, querrán mañana invertir en el chicharro con el que el vecino de enfrente le contó que dió un pelotazo la semana anterior. Y justo entonces seremos nosotros los que no querremos oír hablar de semejante sinrazón. Así ha sido y así será.

      Eliminar
    4. Así ha sido siempre y siempre será.

      Aún recuerdo a Terra y el burbujón, y luego vino Astroc, y vendrá otra, que no sabemos ahora los nombres, pero tened por seguro que vendrá.

      La bolsa es y será el mejor negocio del mundo, y eso se alimenta de burbujas y cracks.

      Como decía el maestro Kostolany: ``Todo boom sigue a un crack, y todo crack sigue a un boom´´.

      Eliminar
    5. Aquí Sergio me perdí...(Y tened una cosa en cuenta, las cotizaciones se miran en escala semilogarítmica, no lineal, por eso la proyección del Dow desde 1929 es la que es. Esto es muy importante, ya que es el mejor ejemplo del crecimiento expansivo tipo exponencial de la economía). Podrías explicar un poco eso. Con lenguaje para novatos y de la ESO como yo jejeje.

      Por cierto iré invirtiendo poco a poco y ahorrando para tener más liquidez para esa próxima caída.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Ah, y gracias por los comentarios y enseñanzas que cada día realizáis en este foro. Son un aprendizaje continuo.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la gente entrará a saco en bolsa, por diferentes razones, e incluso sin saberlo, aunque no compre directamente acciones... (fondos, planes, mixtos, etc.)
    1. La primera razón, una de la que ya se ha hablado, la bajada de rentabilidad de depósitos, letras, bonos, etc...
    2. En el momento en que hacienda comience a enviar las cartas informativas y vean la pensión irrisoria que les va a quedar, acudirán a los bancos a suscribir los planes y fondos que les vendan, como los pollos que describe IB...
    3. Las demás que ya sabemos, si los bancos centrales inundan el mercado de dinero, y cuando vean que algunos pegan "pelotazos" con la bolsa...
    Yo también pienso que la burbuja que se está gestando, pero quiero que me pille dentro, y con la mayoría de valores defensivos, con buen dividendo y con algo de pólvora con sus stop puestos para cuando explote, poder volver a comprar más barato...
    Pensaréis que soy muy optimista, pero si no...¿que hacemos aquí entonces?...

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión es bastante posible que haya una pequeña burbuja intermedia y se pinche, pero luego vuelva a subir, más fuerte todavía y entonces nos demos el batacazo de verdad. Supongo que la rentabilidad de cada uno tendrá que ver con el timing. Puede ser que todavía quede para los 15000 ptos, pero cuando lleguemos deberíamos empezar a pensar en reducir exposición de forma progresiva o al menos dejar de comprar.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."