sábado, 15 de marzo de 2014

Análisis del IBEX y REPSOL





SOBRE LA DIVERSIFICACIÓN EN NUESTRAS CARTERAS:


Añado análisis de Repsol por su interés en este momento




Hermanos en el Dividendo, desde el viernes de la semana anterior
estamos asistiendo a una clara bajada en nuestro índice.
Velas como la del jueves y la del viernes pasados indican por un lado la fuerza de la bajada y por otro la alta volatilidad que tenemos en el mercado.

¿Dónde estamos?: en el mismo sitio. Ahí lo teneis, un gran mercado lateral con soporte en la zona de los 9600 y en segundo lugar en la zona de 9200 si la rompiera.

Por arriba sigue la 10600, que parece que a corto plazo no se va a romper.

¿Qué espero?. Creo que en el muy corto plazo van a seguir las bajadas, pero en cuanto los gestores consideren que el jamón está a buen precio, van a entrar con fuerza. Vereis las velas que se van a formar.

¿Empresas para comprar en este momento?:

TELEFONICA

REPSOL

MAPFRE si baja un poco más

Y saco la lupa sobre ABERTIS. Me gusta esta empresa y creo que puede estar en nuestra cartera, pero la quiero más barata.

Vamos a ver durante el fin de semana si sale algo más, lo iré añadiendo aquí.

Mucha suerte en vuestras inversiones.


REPSOL:

Desde los máximos de 20, está formando figuras con máximos decrecientes que podeis ver con la línea trazada sobre ellos.

Por abajo señalo soporte en la zona de 17, que si rompe se va de cabeza a los 15,5. No creo que llegue a tanto la bajada y de hecho, comprar en estos precios ya me parece una buena oportunidad.

La vela que formó ayer viernes es de caída fuerte con gran indefinición, por un lado por dejar hueco con el mínimo del jueves y por otro por la amplitud y sus sombras. Alta volatilidad en el valor.

No me importaría comprar a estos niveles si pudiera.

El estocástico está muy sobrevendido y a partir de ahora ya es cuestión de ver cuándo se inician las subidas, pueden ser unos días lo normal, hasta que lleguen.

Por supuesto si rompe el soporte, compras a 15-16 serían una gran oportunidad con una rentabilidad por dividendo entre el 5,5 y el 6%. Y con el tema argentino (y la enseñanza que han aprendido, espero) bastante resuelto.

39 comentarios:

  1. A ver Mapfre si da una oportunidad, parece que apoyó el viernes en la media de 200, si la traspasa a la baja, la esperaré en 2,6.
    Podrías hablar sobre Arcelor cuando puedas?, creo que se está poniendo a buen precio, me gustaría tu opinión aunque no sea de las empresas de dividendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese precio creo que se puede comprar sin pegas. Respecto a Arcelor, la veremos durante la semana que viene a ver qué sale. Los números están mejorando dentro de lo que cabe, ya que lo está pasando mal, no hay mas que mirar el gráfico.
      En el sector me gusta más ACERINOX, pero eso cada uno decide.

      Eliminar
  2. Veo poco entusiasmo en mi propuesta.El año pasado una mujer denunció al estado por haberle fiscalizado el mismo año la renta del ahorro con el patrimonio y ganó.Hace unos días una empresa de transportes denunció al estado por el céntimo sanitario y ganó.Quitar la exencion de los primeros 1500 euros es un caramelo que no se les va a resistir.El estado no puede hacer lo que le salga de los huevos, con tal de recaudar.Es un atropello que fiscalize los dividendos queya pagó la empresa por ellos.Esperaremos acontecimientos,pero hay que moverse.Otros han impedido que les atropellen.No nos comportemos como ovejas que vamos al matadero.A ver si somos deveras una hermandad.En el aire queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Vicent, tienes razón en que cada vez somos menos ovejas. Añado otro ejemplo, en la última Junta General del BBVA, pilló un buen cabreo el CEO por el tema de las quejas de muchos minoritarios sobre sus sueldazos, llegando a perder los papeles dando explicaciones. Ya están con la mosca detrás de la oreja, porque la presión cada vez va a ser mayor.
      El Gobierno espero que no penalice el ahorro que va a ser la base de la recuperación, pero me echo a temblar cuando oigo a algunos partidos hablando de "castigar al capital, aumentándoles los impuestos" que traducido a román paladino significa:vamos a por los ahorros de la clase media.
      La casta se la juega, precisamente con la clase media.

      Eliminar
  3. Buenos días a todos:

    Voy a contaron un poco mi visión de esta semana. Seguimos laterales aunque no lo parezca. Llevamos desde mediados de Octubre sin hacer NADA. ¿Qué significa?. Pues que la media móvil de 200 sesiones va subiendo y eso presiona el precio. En Octubre teníamos una media alejada del precio y ahora la tiene al lado. Hay dos formas de corregir en bolsa:

    1) En precio: bajadas a la media de forma brusca en precio.
    2) En tiempo: lateralidad esperando a que la media suba.

    Bien, se ha producido lo que yo pensaba, la opción 2). Lateralidad, aburrimiento y más lateralidad. ¿Para qué?, sencillo, expulsar a la gente del mercado.

    Si en octubre teníamos a 9900 una euforia excesiva hoy tenemos cierto pesimismo y estamos al mismo nivel. La gente se aburre, le entra el miedo y sale.

    De momento yo lo veo todo bien. Sin cambios. Tendencia alcista en todos los mercados y sólo ciertos valores están un poco tonteando con sus medias: TELEFÓNICA, REPSOL, INDITEX. Esto no significa que sean bajistas, están laterales en un mercado alcista de fondo.

    Sigo pensando en un 11500 para este año, pero antes hay que expulsar a la masa, para subir de forma súbita sin descanso como en verano del año pasado. La jugada es siempre la misma, subida fuerte, lateralidad, subida fuerte.

    En cuanto a valores veo cosas caras y baratas. Como opciones baratas tenemos a TELEFÓNICA con un per de 11 veces beneficios, REPSOL con 13 veces beneficios y DURO FELGUERA con 9.23 veces beneficios . Esas tres son las que veo más a precio barato, aunque técnicamente están laterales. De comprar compraría más de esas y me sentaría a esperar a que el mercado reconozca su valor.

    BME: la veo a un precio justo, con un 5,7% de RPD y 17.4 veces la veo a un precio ajustado. Para comprar si no se tiene, pero no si se tiene. Seguramente seguirá subiendo pero no la compraría a cualquier precio.

    SANTANDER: aunque seguirá subiendo y su valor contable es superior la veo un poco como BME. A un precio justo. 16 veces beneficios y tanta ampliación me hace ser cauto. Seguiré acudiendo a los script, pero nada de comprar más.

    IBERDROLA: lo mismo, seguirá subiendo sin problemas hasta los 5.5 donde está su valor contable, pero la última bajada de beneficio neto me hace ser cauto, ya que el per es 12 veces, pero el sector eléctrico SIEMPRE ha tenido un per menor al de otras. Viendo a las grandes eléctricas alemanas me hace ser cauto. No es un sector fuerte. La compraría si no se tiene, pero ni hablar por encima de 5.

    OTIS: cara. Sigue sin levantar cabeza en cuanto a beneficios. No vale lo que cotiza. Yo tengo de ella y estoy contento por sus dividendos, pero no compraría. Eso sí, seguirá subiendo. Son cosas de la bolsa, sube sin que sus resultados avalen el precio. ¿Por qué?. Por su tendencia, nada más.

    ABERTIS: yo a ABERTIS la veo cara. Es una buena empresa donde da buen RPD, pero la última bajada de BPA a 0.72 no me gustó. Sinceramente no la compraría porque me parece cara. Tengo de ella y estoy contento. Da un buen RPD, pero no compraría a estos precios. Había que haberla comprado ya.

    ENAGÁS: en esta no es difícil acertar porque el técnico y fundamental van sincronizados. Los beneficios aumentan, aumenta el dividendo y por ello sube el precio. Esta empresa la veremos a 25-30 mínimo este año. Vale más de lo que cotiza, y eso que está en máximos.

    Como veis soy optimista en el mercado. Seguimos en una tendencia de largo plazo alcista, aunque nos intenten convencer de que no. Hay muchos datos macro que invitan al optimismo. Y aunque el 99% de los valores seguirán subiendo considero que hay valores caros y otros menos caros.

    Creo que hay que aprovechar las caídas para seguir comprando acciones sin ninguna duda.

    Como he dicho desde hace tiempo, hasta 2017-2018 será el tiempo de la renta variable, luego ya veremos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Últimamente hay muchas dudas con INDITEX, parece que los resultados van a ajustarse bastante y según comentan, donde peores resultados va a presentar va a ser en sus tiendas más grandes. Mucho coste y ventas a la par o menores que otros años. Los emergentes están reduciendo el consumo. Pronto lo sabremos.

      Eliminar
    2. Muy bueno tu análisis, gracias por compartirlo.

      Eliminar
    3. Vaya, Sergio, veo que coincidimos en casi todo.

      Iberdrola parece estar saliendo del bache. Ya ha recuperado la cotización que tenía en julio de 2011. Desde principios de febrero no ha parado de subir, discreta pero imparable. Seguro que es porque los inversores extranjeros confían en ella.

      He comprado el dato que das del Ibex. Como dices, el cierre de ayer es el mismo que el 16 de octubre. ¡La fortuna que estarán haciendo los brokers y Hacienda!

      Mis objetivos son Telefónica, Repsol y MDF.

      Sobre Inditex: http://www.elconfidencial.com/mercados/2014-03-15/inditex-encara-los-resultados-en-su-peor-momento-bursatil-desde-2008_102446/

      Eliminar
    4. Gracias Sergio. Tus comentarios son oro puro. ¿No tendrás un blog por casualidad?

      Una pregunta. ¿Tan mala idea te parecería incluir Abertis a estos precios para alguien que está formando cartera? ¿Y en torno a los 15€?

      Gracias!

      Eliminar
    5. Gran analisis sergio! Gracias por tus aportes xD

      Eliminar
    6. Hola Dieguil:

      Me has leído el pensamiento, cree un blog: http://elmonjepaciente.blogspot.com.es/

      Abertis me parece una excelente empresa, pero la veo un poco cara. Eso no quita que vaya a seguir subiendo. De hecho está apoyando en la mm200, por lo que si optas por comprar está en un momento óptimo técnicamente. Eso sí, fundamentalmente me parece un poco cara, cotiza a 22 veces beneficios. Hay que tener eso en cuenta.
      Suerte.

      Eliminar
  4. Me gustaría saber qué opináis de las Obligaciones de Audasa (la empresa que gestiona la Autopista del Atlántico, en Galicia.

    Descripción de la oferta: Emisión de obligaciones simples AUDASA con bonificación fiscal.
    Petición mínima: 500 euros.
    Interés nominal: 4,75% anual bruto.
    Plazo 6 años: Cupones anuales pagaderos el 15 de diciembre.

    La emisión goza de una bonificación del 95% sobre las retenciones a cuenta del IRPF.

    http://www.r4.com/obligaciones-audasa-micro

    Aparte del interés, está la bonificación fiscal, que no comprendo. Además, creo que el Estado garantiza un mínimo de tráfico y si éste cae por debajo, el Estado compensa los ingresos a la empresa. El riesgo, claro, es que la empresa quiebre.

    Agradeceré todas las aclaraciones y opiniones de los hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrola,

      Te paso el link de Llinares de rankia de 2013:

      http://www.rankia.com/blog/llinares/1816721-nueva-emision-bonos-autopistas-audasa-2013-no-comprar

      Dudo que haya cambiado mucho la cosa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo te paso otro link donde se ve otro punto de vista distinto al del trigo -maíz y los bitcoins y yuanes que nos tiene acostumbrados:
      http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/2183376-emision-obligaciones-audasa-marzo-2014

      Invertir en obligaciones es otra manera más de diversificar, asegurarse un rendimiento del 4.75% bruto a dia de hoy (que muchas empresa ya quisieran dar en dividendos) y sobre todo tener paciencia y esperar al vencimiento, para evitar las posibles bajadas que el bono pudiera tener.

      No lo veo mal teniendo en cuenta que ese tipo de concesionarias no se van a arrunar por dos motivos: clientes que no tienen otra alternativa (no como en Madrid) y respaldfo del contrato firmado con el Estado que les garantiza un numero minimo de viajeros.

      Por otro lado el viernes fue un dia muy goloso para lso vendedores de opciones, yo pude pillar un buen chollo (creo, al menos así me parece a mi): 10 puts vendidas de SAN para stk 6.25€ vto en marzo (el próximo viernes) y prima de 0.11€ por lo tanto como vendí 10 que son 1000 acciones a 0.11€, de momento ya me he ingresado 100€ brutos y tengo el compromiso de adquirir 1000 acciones de SAN si se ponen por debajo de 6.25 ates del viernes (que con la prima es como si las comprara a 6,14€) pero vamos, que prefiero no cargar con más SAN y llevarme la prima calentita y dispuesto a repetir la jugada cuando vea otra oportunidad, que suele darse en días de pánico como el viernes.

      Un saludo y buenas compras, y recordad que en la RF también hay mucha vida, cas menos volátil que en la RV

      Eliminar
    3. Creo que la empresa lo está pasando bastante mal, igual que el resto de autopistas.
      Yo recuerdo haber comprado unos bonos de este tipo de una eléctrica en 1973. Alto beneficio y buen tratamiento fiscal.
      Lo de las retenciones supongo que en la práctica te darán lo que corresponde de interés en su totalidad, sin retenciones, aunque luego pasas por Hacienda.
      Despues de leer varios comentarios en Rankia, no me quedo tranquilo.
      Prefiero un bono del Estado a 10 años, aunque en eso tambien hay riesgo.

      Eliminar
    4. Perdona que te lo diga, pero supones mal. Las ventajas financiero fiscales son mucho más elevadas que con otro tipo de inversiones.
      El mismo o mayor riesgo tiene de quiebra MDF por ejemplo que una concesionaria de autopista que está indirectamente avalada por unos ingresos mínimos que le garantiza el estado durante el periodo de concesión.

      Eliminar
  5. HAY QUE MOJARSE

    Démosle el Domingo la máxima audiencia a Jordi Evole en la Sexta y evitar el cierre de su programa, por culpa de ciertos individuos que forman parte del oligopolio de la energía y que piden la cabeza de Jordi Évole.

    Estos individuos se han ? a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para intentar cerrar el mejor programa de este país.

    "Parece que el programa del pasado domingo de "Salvados" (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas.

    Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos.

    Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses.

    Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables.

    Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia!

    Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa.

    Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen.

    Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa.

    Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo.

    Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores.

    Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.

    Queremos remarcar lo tremendamente valiente que es Jordi évole al atacar la corrupción y monopolios de este país, sabemos perfectamente que el periodismo esta lleno de mercenarios que no merecen el nombre de periodista.

    Por eso consideramos fundamental que todos apoyemos la labor

    El follonero, se ha ganado los respetos de los periodistas más renombrados de este país, es un periodista, que saca los colores a todos estos sinvergüenzas que roban a los ciudadanos.

    PASALO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo "La Secta".

      Eliminar
    2. No veo mucho la sexta a excepción del programa del Évole cuando lo engancho (me parece bastante bueno) y algún día las noticias pero no entiendo que puede tener de sectario diferente de otras cadenas...

      Eliminar
    3. El que yo vea o no la Sexta (que la veo) no va a afectar a la audiencia porque por desgracia NO soy uno de los privilegiados que tienen en su casa en medidor de audiencia 8je, je, si lo tuviera saldrían cosas rarísimas)

      Eliminar
    4. Hay programas de este señor que sí me gustaron, pero la mayoría de ellos los veo excesivamente tendenciosos y en ocasiones populistas. Prefiero la información cruda, sin que nadie me la cocine previamente. De todas formas, cuando invierto en una de esas electricas lo que quiero que tenga los mejores resultados que se puedan obtener, ya como consumidor sabré a quien debo o no contratarle sus servicios. Ya tienen las eléctricas bastante con capear con toda suerte de inseguridad jurídica que campa en este nuestro país. Mi enemigo no son las empresas en las que invierto y no me lo replanteo ni por un segundo. Mi enemigo es LA CASTA POLÍTICA y sus desmanes. A ellos les interesa que nos llegue información de uno u otro sesgo para que nos posicionemos en uno u otro lado, pero solo hay un lado, el que componen todos ellos, un lado corrupto hasta la médula y que entre todos alimentamos.

      Eliminar
    5. Yo tampoco veo La Secta, aunque a día de hoy son todas iguales.

      Eliminar
    6. No hagais caso a todo lo que os envian a través del whatsapp y similares.. eso lo llevan diciciendo desde que comenzó el programa...Dudo mucho de que eso sea cierto...eso sólo són mensajes de cadena..

      Eliminar
  6. Y REE... le decimos adios ya??? Va como un tiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya les he dicho adiós, pillé unas pocas el día que anunciaron las medidas para las eléctricas (12 de julio) y se han revalorizado un 50% sin contar dividendo. Impresionante, supongo que habrá algún descanso a la subida.

      Eliminar
    2. Veo el precio prohibitivo... :( por o menos para mí...

      Eliminar
  7. Buenas herman@s! Yo estoy en fase de crear cartera y ahora mismo tengo TEL,ENAGAS y un pequeño paquete de REP.Si TEL baja hasta 10.50 le pegaré un buen mordisco,al igual que a REP (tengo orden puesta a 16,20 desde hace un mes).A estos precios la verdad es que creo que són grandes oportunidades y con el tiempo ya iré diversificando con el resto de vacas cuando el mercado lo permita.Cuando entren a saco los pollos,en que empresas pensais que se meterán primero?En las que más les suenen TEL,REP,etc...Es lo que yo creo y cuando pase eso,tenemos que estar bien posicionados.También quiero meterme en Abertis (un paquete pequeño si se pone cerca de 15),MDF si se poner cerca de 4,60 y gas natural cuando entre en rebajas xD Saludos a todos y con los ojos puestos en Crimea..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.meff.es/docs/Ficheros/boletin/esp/boletinpfri.htm

      Pues si hubieras vendido puts hace un es de 16.50 al menos te hubieras llevado ya 0.20€ por cada acción....
      Al final si llega el vencimiento y tu orden no ha entrado, pierdes el tiempo y el dinero ha estado amordazado y retenido sin producirte nada, y con las puts vendidas al menos hubieras sacado una prima muy muy golosa!

      Eliminar
    2. Hola Emilio! Tienes razón pero la verdad es que estoy muy verde para utilizar esos productos.Ya llegará el dia en que me ponga a vender puts xD Gracias por el comentario!Saludos

      Eliminar
  8. Hola a todos:

    He decidido crear un blog. Voy a ir contando mi visión sobre la vida y cómo podemos llegar al estado de libertad financiera.

    Espero que os guste, por lo menos yo voy a a disfrutar escribiendo.

    IB: perdón que lo cuelgue aquí. Voy a seguir escribiendo por aquí también.

    Me gustaría que alguno se pasara y me diera su opinión. Gracias.

    http://elmonjepaciente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Hermano por tu nueva andadura con el blog. Ahora mismo lo pongo en Favoritos al lado de IB, mi visita diaria al igual que este la tienes garantizada

      Eliminar
    2. Sin duda sergio, sera un blog de lectura obligatoria.

      Un saludo compañero ;)

      Eliminar
    3. Gracias. Me anima a seguir escribiendo.

      Eliminar
    4. Seguramente tendras muchas visitas. Tus comentarios por aqui han sido siempre muy razonados.
      Rodo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias Rocío.

      Seguiremos escribiendo en este blog también.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Pues sólo puedo decirte que mucho ánimo y por supuesto pasaré por tu blog para aprender.
      En éste ya sabes que está tu casa.
      Mucha suerte.

      Eliminar
    7. Sergio, ánimos también por mi parte. Independiente de donde escribas te seguiré. Me encanta tu punto de vista sobre este negocio y se ve que hay una buena base de conocimientos adquiridos a lo largo de los años.

      Cuéntame entre tus seguidores!!

      Saludos,
      Jarris,

      Eliminar
    8. Gracias Jarris.

      Espero verte por allí.

      Un saludo.
      Sergio.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por la empresa en la que te has embarcado, seguro que te/nos resulta muy enriquecedor. Lo que he leído me ha gustado, así que ahora tengo otro buen blog que seguir.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."